Origen y Evolución de la Investigación Científica

Timeline created by EdgarDavid
In History
  • Period:
    4,500 BCE
    to
    3,650 BCE

    Los Sumarios

    Bosch (1970), nos señala que ésta civilización fue la primera en mostrar indicios de investigación, aunque básicamente, como lo señala Palacio (2010), su fundamento era empírico, y las explicaciones dadas a sus observaciones eran relacionadas a religión y temas místicos. Inlcuso ellos son bastante bien conocidos por todos sus aportes a la ciencia y humanidad, como lo menciona Palacios (2010), a ellos se les atribuye la codificación de las leyes con el Código de Hamurabi y arquitectura.
  • Period:
    3,650 BCE
    to
    1,750 BCE

    Los Babilonios

    Basados en constante observación y sucesores a los sumerios, ellosrealizaron aportes poderosos a la astronomía y a la medicina, por medio del estudio de los acontecimientos alrededor de su vida diaria, aunque hasta cierta medida, mantenían una ideología basada en misticismo y religión. Y el más reconocido de ésta civilización, la rueda.
  • Period:
    3,500 BCE
    to
    2,190 BCE

    Mesopotamia

    Situados entre dos ríos, ésta civilización, destacaron por sus importantes aportes para el arte, interpretando los sucesos acontecidos en su alrededor, como guerras o acontecimientos religiosos e incluso estatuas. Otro de sus aportes importantes, como el autor Palacio (2010) lo menciona, su más destacable aporte es el hecho al trabajo de metales, gracias a la experimentación con los mismos.
  • Period:
    3,150 BCE
    to
    -31 BCE

    Cultura Egipcia

    Ésta también fue una cultura bastante importante dentro de lo que compete al campo de la ciencia, pues dentro de sus principales aportes, podemos mencionar su sistema decimal, su estudio a la astronomía e incluso la medicina. Ellos al igual que otras culturas sustentaban sus conocimientos adquiridos con deidades y su religión.
  • 2,100 BCE

    Los Mayas

    Los Mayas
    Localizados en la parte central del continente americano, sus aportaciones fueron destacadas para todo el continente americano. Ellos fueron observadores de los astros y de igual manera creadores de un sistema numérico y de calendario. También reconocidos por sus extensos sistemas de riego, que a su vez ayudaron a su civilización a crecer, dividiéndola a su vez en estratos, cada uno con sus funciones dentro de la sociedad.
  • Period:
    1,100 BCE
    to
    -146 BCE

    Grecia, una de las civilizaciones pioneras.

    Dentro de las aportaciones más importantes de la cultura griega, que son destacables, se ecnuentran la agricultura, filosofía, literatura y sobre todo a la ciencia, pues hay que destacar que ellos dentro de sus métodos para investigar, como lo señala el autor Palacio (2010), ya se encontraban las matemáticas y el estudio de estas hizo un cambio imporesionante en el ámbito de las ciencias.
  • -750 BCE

    Inicio de la Agricultura en Grecia

    Inicio de la Agricultura en Grecia
    Vale la pena remarcar ésta actividad dentro de la hsitoria, pues nose podría creer que con ella solamente crearon una manera de supervivencia para la población, sino que lograron acrecentar la economía del país entero, creando a su vez un sistema político que representó la base del país, durante lo que fue el periodo arcáico. (Palacio, 2010)
  • -750 BCE

    La filosofía

    La filosofía
    Es fácil el reconocer a Grecia como una de las civilizaciones pioneras dentro del ámbito de la folosofía, pues dentro de esta, se reconocieron a distintos ilustres de la filosofía, que incluso actualmente se siguen manteniendo en mente como íconos de la ésta disiplina. (Palacio, 2010)
  • -650 BCE

    Las Matemáticas

    Las Matemáticas
    Dentro de este tópico, lo más acertado es mencionar a Tales de Mileto y Pitágoras, pues según Palacios (2010), éstos tomaron de ventaja los previos aportes de egipcios y de babilonios para comenzar a preguntarse el por qué de las cosas, a comenzar a formular preguntas para responderlas con la lógica y matemáticas.
  • -575 BCE

    Astronomía en Grecia.

    Astronomía en Grecia.
    Fue aquí donde Grecia marcó la línea entre el empirismo y la observación, con el fin de obtener una investigación científica, o lo más cercano a ella. Dentro de la Odisea de Homero (Palacio, 2010), se pueden leer menciones a constelaciones como Orión, y la Osa mayor, que a partir de observación, determinaron su utilidad para los navegantes
  • -550 BCE

    La literatura

    La literatura
    Una de las civilizaciones mejor reconocidas por sus aportes a la Literatura, es Grecia, y como hemos visto, ésta civilzación destaca especialmente en la investigación y observación, por ello fue cuna de un espectacular escritor llamado Homero, quien llevó a Grecia a su absoluto apogeo, por obras como Heracleia, Tebas. (Palacio, 2010)
  • -507 BCE

    Pitágoras de Samos, vida y muerte.

    Pitágoras de Samos, vida y muerte.
    Éste matemático, según Palacio (2010), se dió a destacar gracias a su viaje hacia Egipto y Mesopotamia, a estudiar, y con ello aprendió el sistema numérico de los egipcios para al regresar, establecer una escuela en Grecia, con lo que el conocimiento pudo ser difundido dentro de la población griega.
  • Period:
    1500
    to

    El fin de la Ciencia Clásica

    Ésta época es donde encontramos a los personajes qe aportaron más a la ciencia antes de la época moderna, y según Gacto (2018),la época clásica tuvo su fin cuando Galileo, soltó dos piedras distintas, comprobando que estas cayeran al mismo tiempo.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Nacido en Pisa, Italia, se dice que él es el padre de la ciencia moderna, gracias a su apego a las matemáticas y grometría, defendiéndoles a pesar de todo, y después, el se vuelve un catedrático en la Universidad de Pisa, impartiendo cátedra de matemáticas. Con sus estudios, el realizó aportes a la ciencia del movimiento, estudió la forma y superficie de la Luna y fue el el realizador de aportes al método científico.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    El fue uno de los más influyentes físicos, matemáticos, astrónomos y filósofos, que hizo aportes como la escritura de The principia, donde se explican los prncipios del movimiento gravitaicional, también a él se le atribuyen aportes al cálculo integral, mecánica clásica, dinámica, entre otros.
  • Period: to

    Bibloigrafías

    Palacio, I. (2010). La investigación a través de los tiempos. Universidad del Rosario. Recuperado de https://www.urosario.edu.co/Administracion/documentos/Documentos-de-Investigacion/BI65_Admon_interno_final-impresion.pdf Gacto, M. (2018). Una breve historia de la Ciencia por el Prof. Dr. D. Mariano Gacto Fernández, académico de número. Academia de Ciencias de la Región de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/acc/una-breve-historia-de-la-ciencia/