-
200,000 BCE
Comportamiento grupal y solidario
Rituales, normas, definición de intereses, acción solidaria. -
9500 BCE
Vida sedentaria
Territorialidad, división de trabajo, división sexual, sensación de vecindad y producción. Organización práctica apoyada en el acuerdo común. -
4000 BCE
Primeras civilizaciones
Sociedades teocráticas. Poder divino funda el bien y el mal en el comportamiento. Se identifica el ser con la clase social. Valores morales propagados por la guerra. -
530 BCE
Pitágoras de Samos
Concibe la idea de armonía con el universo. Belleza y armonía derivarían la idea de bondad. -
460 BCE
Sócrates
Introduce el concepto de ética manteniéndose en la esfera de lo moral. Surge la ciencia ética e intenta demostrar la existencia de valores absolutos. Bien, felicidad y leyes. Intelectualismo moral. -
444 BCE
Sofistas: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontinos e Hippias de Ellis
El valor de la moral y las acciones de los individuos valen sólo por él y para él: El hombre es la medida de todas las cosas. -
420 BCE
Demócrito de Abdera
La vida humana es un aprendizaje de lo conveniente y de lo útil. Valores: sensatez, mesura, ecuanimidad, veracidad, cordura, etcétera. -
400 BCE
Antístenes de Atenas
Fundó la secta cínica. -
370 BCE
Aristipo de Cirene
El placer se diferencía de la vida feliz: el fin es un deleite particular, pero la vida feliz es un agregado de los deleites pasados y futuros -
350 BCE
Aristóteles
Logró que el estudio del acto de la moral se considerara parte de la filosofía. -
300 BCE
Zenon de Citio
El fin es vivir conforme a la naturaleza. -
313
Cristianismo
La ética cristiana teocéntrica basada en el amor de Dios por sus criaturas. Correspondencia moral entre Dios y el hombre. -
1513
Maquiavelo
Encierra la moral tradicional en la vida particular de los súbditos, y pide un comportamiento distinto en el dirigente político.
La necesidad política está más allá de la moralidad, y la virtud está en la conservación del poder. -
1516
Tomás Moro
Utopía: una sociedad feliz y aislada basada en los ideales humanísticos y cristianos de la época. Todo reglamentado y organizado, y la recta razón vuelve a buscar los placeres ordenados, condenando muchas de las prácticas ascéticas medievales. Ensalza la tolerancia y condena el fanatismo de los credos religiosos situándose en lo que debería pasar. -
Thomas Hobbes
Afirmaba que la vida humana en el "estado de naturaleza" (independiente de o anterior a, la institución del estado civil) es "solitaria, pobre, sucia, violenta y corta". La gente busca seguridad participando en un contrato social en el que el poder original de cada persona se cede a un soberano que, a su vez, regula la conducta. -
Spinoza
La razón humana es el criterio para una conducta recta. Todas las cosas son neutras en el orden moral desde el punto de vista de la eternidad; sólo las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera bueno o malo, el bien y el mal. -
David Hume y Adam Smith
Identificaron lo bueno con aquello que produce sentimientos de satisfacción y lo malo con lo que provoca dolor. Las ideas de moral e interés público provocan sentimientos de simpatía. -
Jean-Jacques Rousseau
Atribuía el mal ético a las inadaptaciones sociales y mantuvo que los humanos eran buenos por naturaleza. -
Immanuel Kant
No importa con cuánta inteligencia actúe el individuo, los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias; por lo tanto, la moralidad de un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias sino sólo por su motivación ética. -
Utilitarismo de Jeremy Bentham
El principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad. Creía que todas las acciones humanas están motivadas por un deseo de obtener placer y evitar el sufrimiento. -
Arthur Schopenhauer
Concibe al hombre como una manifestación de la voluntad absoluta. -
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
La moral no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histórico y político, en el Estado prusiano de su tiempo. -
Sören Kierkegaard
Creía que los modelos éticos eran un asunto subjetivo al que
cada persona tenía que enfrentarse de manera individual. -
Pragmatismo de Charles Sanders Peirce
"Nuestra idea de la realidad es la idea de sus efectos
prácticos" -
Friedrich Nietzsche
Afirma que todas las sentencias éticas son falsas, porque cualquier tipo de correspondencia entre sentencias morales y hechos es ilusoria. Idea del superhombre, hombre nuevo, redimido por el poder de su propia voluntad. -
Bertrand Russell
Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la
sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en interés de la sociedad y otros en interés del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural ininterrumpido y la autorrealización de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa. -
George Edward Moore: intuicionista.
Los principios éticos son definibles en los términos de la palabra bueno, considerando que ‘la bondad’ es indefinible. Esto es así porque la bondad es una cualidad simple, no analizable. -
Sigmund Freud: conductismo.
Atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad. -
John Dewey,
El bien es aquello que ha sido elegido después de reflexionar tanto sobre el medio como sobre las probables consecuencias de llevar a cabo ese acto considerado bueno o un bien.