Nueva España_Historia_Ibarra Valenzuela Mariela_6AS

  • 1521

    Derrota de México-Tenochtitlán

    Derrota de México-Tenochtitlán
    La corona española se establece tras la derrota de México-Tenochtitlán y el Imperio Azteca por parte de las tropas de Hernán Cortés.
  • 1523

    Los Franciscanos

    Los Franciscanos
    Primeras órdenes religiosas evangelizadoras como los Franciscanos quienes establecieron sus primeros conventos en Texcoco, Tlaxcala y Huejotzingo; después fundaron los monasterios de Cuernavaca, Tlamanalco y Toluca. Además para realizar una mejor evangelización, establecieron misiones y hospitales en el centro y el Occidente de México.
  • Mar 8, 1535

    Inicio del Virreinato y Antonio Mendoza primer virrey

    Inicio del Virreinato y  Antonio Mendoza primer virrey
    El Virreinato de Nueva España se crea oficialmente
  • Apr 17, 1535

    Primer Virrey Antonio Mendoza

    Primer Virrey Antonio Mendoza
    Ante las problemáticas de tener un gobierno estable en las nuevas posesiones en América, fue nombrado primer virrey Antonio Mendoza y Pacheco, político y militar español, caballero de Santiago y primer comendador de Socuéllamos.
  • 1542

    Las Leyes Nuevas de Indias

    Las Leyes Nuevas de Indias
    Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su magestad para la gobernación de las Indias, buen tratamiento y conservación de los indios son una recopilación de la legislación que se fue aplicando en el Nuevo Mundo desde el inicio de la conquista. Esta legislación fue siendo ampliada con nuevas normas y reglamentos con el objetivo de otorgar un marco legal y justificar el dominio de dichas tierras y mejorar las condiciones de vida de los indígenas.
  • 1550

    Luis de Velasco

    Luis de Velasco
    Luis de Velasco fue el segundo virrey de la Nueva España, de la casa del condestable de Castilla, sucesor de Mendoza y Pacheco, gobernó entre 1550 y 1568.
  • Jan 25, 1553

    La Real y Pontificia Universidad de México

    La Real y Pontificia Universidad de México
    Fue una universidad del virreinato de la Nueva España creada por real cédula del emperador Carlos V, firmada en su nombre por el príncipe Felipe, en la ciudad de Toro (Zamora) el 21 de septiembre de 1551 e inaugurada el 25 de enero de 1553.
  • 1565

    Colonizacion

    Colonizacion
    Se culminó la colonización de las islas Filipinas y su territorio se sumó al Virreinato de Nueva España.
  • Martín Enríquez de Almansa

    Martín Enríquez de Almansa
    Administrador español. Cuarto virrey de Nueva España entre 1568 y 1580, luchó contra los indios huachiles, que habían realizado incursiones contra algunos lugares del virreinato. Por este motivo reforzó las defensas con los fuertes de San Felipe, Ojuelos y Portezuelos.
  • Logaritmos de John Naiper

    Logaritmos de John Naiper
    Los números artificiales que introdujo en la ciencia, llamándolos logaritmos según el neologismo de Napier redujo todas las operaciones a la suma y a la sustracción. La obra aportó una gran contribución a la simplificación de todos los cálculos. Napier tardó algo más de veinte años en madurar sus ideas iniciales, que publicó finalmente en 1614 con el tratado Mirifici logarithmorum canonis descriptio, fruto de un estudio de veinte años.
  • Galileo Galilei y la Inquisición

    Galileo Galilei y la Inquisición
    Galileo Galilei fue enjuiciado como hereje por la Inquisición, que le obligó a retractarse de sus ideas. Galileo pasó el resto de sus días en prisión domiciliaria y es considerado por muchos casi como un mártir de la ciencia al enfrentarse a la implacable doctrina religiosa.
  • Antonio María de Bucarelli y Ursúa

    Antonio María de Bucarelli y Ursúa
    Fue nombrado virrey de Nueva España, y los cargos que ejerció durante ocho años, hasta su fallecimiento, acaecido el 9 de abril de 1779, a consecuencia de un ataque de pleuresía. Como virrey, dotó una casa de recogidas, abrió el hospicio de pobres, el de dementes, la Casa de Expósitos, fundó el Montepío, reparó el edificio de la Casa de Moneda, la aduana, la acordada, concluyó la fortaleza de Perote y construyó la de San Diego, en Acapulco.
  • Real Academia de Bellas Artes

    Real Academia de Bellas Artes
    Bajo las reformas del despotismo ilustrado en España, el virreinato funda la Real Academia de Bellas Artes
  • Colegio de Mineria

    Colegio de Mineria
    El rey Carlos III autorizó al gremio minero a constituirse en el Importante Cuerpo de la Minería de Nueva España, cuyo funcionamiento quedó reglamentado y publicado en las Reales Ordenanzas.
  • Reformas Borbónicas

    Reformas Borbónicas
    Se introdujeron reformas en la organización del Virreinato, conocidas como las Reformas Borbónicas del rey Carlos III. Este cambio era importante porque permitiría un mejor conocimiento de los dominios transatlánticos y, en consecuencia, una mejor administración promovida por personas ilustradas cercanas a los reyes de España.
  • Conspiración de los machetes

    Conspiración de los machetes
    Se desata la Conspiración de los machetes en contra del virrey Miguel José de Azanza. Se pretendían proclamar la independencia de México, declarar la guerra a España y matar o expulsar a los peninsulares. Para lograr sus propósitos, reunieron 1000 pesos de plata, dos pistolas y unos 50 machetes.
  • Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas

    Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas
    Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas, segundo Conde de Revillagigedo, único virrey nacido en América, fue uno de los mejores virreyes de la Nueva España. Gobernó de 1789 a 1794, y ordenó, embelleció e innovó ese gran virreinato. En su tiempo se hizo obra pública de gran trascendencia, como la limpieza, la seguridad y el ordenamiento de la Ciudad de México, por lo que se la conoció como “La ciudad de los palacios”, misma que sirvió de modelo al resto del virreinato.
  • Crisis Politica

    Crisis Politica
    Melchor de Talamantes, se enteró de los sucesos que habían tenido lugar las semanas anteriores en España. En Aranjuez, Fernando de Borbón obligó a su padre, Carlos IV, a abdicar, luego de un motín popular que casi le costo la vida a Manuel Godoy, la figura más importante de la monarquía. En la localidad francesa de Bayona, Carlos, Fernando y el resto de la familia real, renunciaron a sus derechos a la corona española a favor de Napoleón, que de inmediato la entregó a su hermano José.
  • Movimiento de independencia

    Movimiento de independencia
    En Guadalajara, Miguel Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud, favoreció a los indígenas con la supresión de tributos y elaboró un plan para restituirles tierras e intentó formar un gobierno provisional. No obstante, el ejército realista inició una ofensiva y logró derrotar a los insurgentes el 11 de enero de 1811.
  • Constitucion de Cadiz

    Constitucion de Cadiz
    La Constitución de Cádiz abrió una puerta de esperanza al evidenciar la factibilidad de organizar el poder político de una manera distinta a como se había estructurado y ejercido durante el periodo colonial. Por otro lado, el reto, en términos de organización política, planteado por el proyecto gaditano era, sin duda, de dimensiones titánicas: se trataba, ni más ni menos, de organizar un Estado transoceánico, basado en un gobierno monárquico, en el marco de una Constitución liberal.
  • Caída del virreinato

    Caída del virreinato
    Final definitivo del virreinato, frente a las fuerzas insurgentes de Agustín Iturbide y Vicente Guerrero. Tras la caída del virreinato se instauró el Imperio Mexicano con Iturbide en el trono y se dio paso al Primer Imperio Mexicano.
  • Juan O’Donojú

    Juan O’Donojú
    Fue el último virrey de la Nueva España, realmente no ejerció el cargo, nombrado y depuesto en 1821. designado jefe político superior del reino de la Nueva España, pues el título de virrey ya había sido suprimido por las Cortes de Cádiz. Al comprobar la caótica situación en que se hallaba la Nueva España, de inmediato hizo patente la liberalidad de sus principios y la rectitud de sus intenciones. Agustín de Iturbide y O’Donojú, firmaron el Tratado de Córdoba.