Nociones básicas de la Educación para el Desarrollo.

  • Creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU

    Creación de la Organización de Naciones Unidas-ONU
    Fue creada en 1945, es una organización internacional formada por 192 países, puede tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI y tiene cuatro propósitos:
    -Mantener la paz y la seguridad internacionales.
    -Fomentar las relaciones de amistad entre naciones.
    -Favorecer la cooperación internacional para solucionar problemas entre naciones y estimular el respeto a los derechos humanos.
    -Armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos.
  • Educación para el Desarrollo.

    Educación para el Desarrollo.
    Tiene su origen en Europa. Es una herramienta para cambiar los esquemas de la sociedad, a partir de la generación de una conciencia crítica que propenderá por el establecimiento de una sociedad más equitativa.
  • Relación Desarrollo - Educación.

    Relación Desarrollo - Educación.
    Abarca desde finales de la segunda guerra mundial, época en la que nace la ONU y se proclaman los derechos humanos. Pese a esto, se tiene una visión de desarrollo netamente económica, lo cual repercute en la educación generando el establecimiento de visiones tradicionalistas, conductistas, que asumen al estudiante un ser sin luz, una especie de vasija que debe ser llenada de conocimiento por parte de su maestro.
  • Period: to

    1ª Generación: El enfoque caritativo-asistencial.

    Se identifican las "acciones de las primeras generaciones de ONG, congregaciones religiosas y organizaciones de asistencia humanitaria, unos ciertos modos de ser y hacer lo que posteriormente sería la Educación para el Desarrollo propiamente dicha". (Solano, 2009, p. 97)
    "Se asume la educación como un dispositivo de reproducción del discurso dominante de la modernización por la vía de la industrialización para el desarrollo y bienestar de los pueblos". (Solano, 2009, p. 97)
  • Period: to

    Relación entre Educación y Desarrollo.

    Hay dos tendencias de acuerdo con Solano (2009):
    1) La que inciden factores como la alfabetización, el
    acceso, la cobertura y la pertinencia de contenidos curriculares
    para tener éxito en el mercado. Esta visión tiene una relación
    directa con el desarrollo económico.
    2) La que propicia la formación de un ejercicio responsable de ciudadanía global, comprometida, crítica y activa respecto a los problemas políticos, ambientales y culturales del mundo; emparentando con el desarrollo humano. (p.90)
  • Desintegración de los dominios coloniales europeos en Asia y África y surgimiento de nuevos Estados nacionales.

    Desintegración de los dominios coloniales europeos en Asia y África y surgimiento de nuevos Estados nacionales.
    Aparecen las resistencias en África y Asia que se dieron mediante guerras y sublevaciones. Esto debido a factores políticos internos y externos en lo cual se evidencia una ideología orientada hacia la búsqueda de la libertad ante el yugo colonial.
  • Creación de la Unión de Trabajadores Colombianos.

     Creación de la Unión de Trabajadores Colombianos.
    La Unión de Trabajadores de Colombia (utc) fue fundada en junio de 1946, precisamente después de que la Ley 6. ª de 1945 creara las condiciones necesarias para el surgimiento de un nuevo movimiento obrero orientado hacia la estrategia de las negociaciones colectivas.
  • Cooperación hacia el desarrollo.

    Cooperación hacia el desarrollo.
    Las llamadas potencias ayudaban de forma financiera a los gobiernos del sur, fomentando proyectos industriales y algunas organizaciones del norte atendían las situaciones de pobreza y desigualdad de las regiones, en ese sentido ayudaban a los procesos humanitarios. (Salinas, 2009, p.3)
  • Estados Unidos emprende el Programa de Recuperación Europea, conocido como Plan Marshall.

    Estados Unidos emprende el Programa de Recuperación Europea, conocido como Plan Marshall.
    Consistió en un Programa de Recuperación Europea en el cual Estados Unidos invirtió $13,300 millones, debido a la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos.
  • Influencia de la iglesia.

    Influencia de la iglesia.
    Estas, "realizaban actividades de sensibilización y recaudación de fondos con ciudadanos de sus respectivos países con el fin de ejecutar en el sur proyectos que intentaban dar respuestas a las carencias materiales apremiantes de las personas, mediante la ayuda humanitaria" (Salinas, 2009, p.5).
  • Consolidación de los Estados Unidos y la URSS como potencias mundiales.

    Consolidación de los Estados Unidos y la URSS como potencias mundiales.
    La inmigración que recibió Estados Unidos, es el factor más determinante del progreso alcanzado hasta el presente, alrededor de 40 millones de personas ingresaron al territorio estadounidense, logrando autoabastecerse casi en la totalidad de los productos requeridos por la población.
    Con la II guerra mundial, los estadounidenses hicieron de la industria bélica en sus diferentes procesos un foco de empleo y progreso para gran parte del país.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948).

    Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948).
    Artículo 26, numeral 2.
    "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz."(ONU,2015,p.54)
  • El Bogotazo.

    El Bogotazo.
    Se conoce como El Bogotazo a una serie de disturbios ocurridos en la capital de Colombia, Bogotá, que fueron consecuencia del magnicidio al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.
  • Oficina de planeación (Fomentar el desarrollo en educación).

    Oficina de planeación (Fomentar el desarrollo en educación).
    Su función primordial fue gestionar el desarrollo del sistema educativo nacional, promoviendo la primaria y la secundaria.
  • Creación del icetex.

    Creación del icetex.
    Para fomentar el desarrollo y la inclusión. Promover a educación para todos en colombia. el propósito del Icetex ha sido facilitar a los estudiantes el acceso a los mejores programas de formación en el país y a un número cada vez mayor de oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional. Mineducación (2005)
  • Concepción de desarrollo.

    Concepción de desarrollo.
    El desarrollo es entendido desde una perspectiva economicista. La industrialización, es por esencia la punta de lanza del proyecto de modernidad,por ende, es la fórmula para lograr el crecimiento económico, situación que a su vez incidirá en el bienestar general de la población:Crecimiento=Desarrollo.
  • Influencia de la iglesia.

    Influencia de la iglesia.
    En el campo religioso, iglesias de distintas confesiones manifiestan de manera más decidida su compromiso con el cambio social. Publicación de 4 encíclicas que se fundamentaban en los derechos humanos e igualdad de los trabajadores. (Solano, 2009, p. 93)
  • Mejora en indicadores de Cobertura.

    Mejora en indicadores de Cobertura.
    Por primera vez se da en educación una mejora en cuanto a la cobertura, lo cual mejoró sus indicadores, a pesar que la década coincide con la violencia política que vivió el país entre 1946 y 1957. En los años 50 se contaba con 808.494 matriculados y se llegó en 1976 a 4.223.959.
    Colombia se ve “inundada de propuestas y análisis de factibilidad orientados a la adecuación de una estructura nacional a las exigencias y condiciones del desarrollo mundial” (Martínez, 1988, p. 13)
  • La Unesco lanza el “Plan de Educación para la Cooperación y la Paz”

    La Unesco lanza el “Plan de Educación para la Cooperación y la Paz”
    La Unesco lanza el plan con el fin de conocer los problemas mundiales, fomentar el espíritu colaborativo internacional y la defensa en su momento de los Derechos Humanos.
  • Nuevo concepto "Cooperación".

    Nuevo concepto "Cooperación".
    "Emerge un nuevo discurso que se distancia del asistencialismo,
    y que insiste en la idea de “cooperación”, entendida como actividad a través de la cual “se ayuda a los que quieren ayudarse así mismos”. (Mesa, M. 2001).citado por (Solano 2009, p.6)
  • Desarrollo de la Cooperación en la educación.

    Desarrollo de la Cooperación en la educación.
    Potenciar los proyectos enfocados desde la ONG, aplicándolos en las comunidades más necesitadas.
    Desarrollo de la Cooperación y la unidad para reunir fondos que puedan ser utilizados en los proyectos educativos.
  • Promesa de inversión.

    Promesa de inversión.
    "En el plebiscito de 1957– en el único artículo (Art. 41) que en la Constitución del 86 se ocupaba exclusivamente del tema educativo, este inciso prescribía que, a partir del primero de enero de 1958, el gobierno nacional invertiría no menos del 10% de su presupuesto general de gastos en educación pública." (citado por Rodríguez Céspedes, 2002, pág.30).
  • Tipo de educación.

    Tipo de educación.
    El ejercicio de la Educación para el Desarrollo tiene unas dinámicas acríticas: se asume la educación como un dispositivo
    de reproducción del discurso. (Solano,2011, p.12)
  • Triunfo de la Revolución Cubana.

    Triunfo de la Revolución Cubana.
    Fidel Castro y su Movimiento 26 de Julio (M-26) crearon un foco guerrillero en Sierra Maestra, este movimiento había surgido de la izquierda del Partido Ortodoxo con una ideología igualitaria, socializante, nacionalista y antinorteamericana.
    El respaldo popular del M-26 le permitió a Castro tener el control de la situación para impulsar transformaciones políticas, sociales y económicas, donde su principal discurso era el antiimperialismo y el nacionalismo.
  • Creación de FECODE.

    Creación de FECODE.
    Se constituye la Federación Colombiana de Educadores –FECODE– conformada por los sindicatos de maestros de educación primaria,también recientemente constituidos.
  • Declaración de los Derechos del Niño.

    Declaración de los Derechos del Niño.
    La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.
  • “I Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

    “I Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.
    Desde la perspectiva de crecimiento económico, es el primer intento de planificación global de la cooperación internacional en materia económica y social.
    Su objetivo principal fue "el crecimiento de la economía de las diversas naciones y su progreso social se sostengan por sí mismos."(Derecho UNED, 2018, párr,2)
  • Educación para el desarrollo.

    Educación para el desarrollo.
    Se configuró la educación para el desarrollo como tal en Europa occidental y EUA.
    El punto de partida han sido las actividades de información relacionadas con los proyectos de las ONG y los esfuerzos de las comunidades para progresar por sí mismas”. (Mesa, 2001, p. 3)
  • Relación Desarrollo - Educación.

    Relación Desarrollo - Educación.
    Por tanto, se consolida la visión de desarrollo entendida como
    fortalecimiento tecnológico, con aportaciones del capital para el avance de las sociedades. De aquí surge lo que se denominó: Educación para el desarrollo, que abarcaba la transferencia de tecnología desde los países industrializados a los no industrializados.
  • Period: to

    2ª Generación: El enfoque “desarrollista” y la aparición de la Educación para el Desarrollo.

    "Se siguen conservando rasgos de aculturación, pues vale la pena decir que desde el Sur también se acogieron múltiples disposiciones y modelos venidos de Europa y EUA sin pasar por filtros propios del contexto y las racionalidades regionales o locales”. (Solano,2011, p.97)
  • Colombia se une a la ALAC.

    Colombia se une a la ALAC.
    La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) fue un organismo regional latinoamericano existente entre 1960-1980. Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo.
  • Bloques: Socialismo y Capitalismo.

    Bloques: Socialismo y Capitalismo.
    La guerra fría (EUA y la URSS), da cuenta de una etapa de fortalecimiento de los diseños institucionales de los países alineados a los bloques socialista y capitalista.
    En el capitalismo la propiedad privada permite que el dueño de los medios de producción concentre la plusvalía, mientras que "en el socialismo propone una propiedad social que satisface las necesidades de los trabajadores." Fuente: https://www.caracteristicas.co/socialismo-y-capitalismo/#ixzz6Klf52O4h
  • Programas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

    Programas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
    Como la “Alianza para el Progreso” de los EU, dirigida a Latinoamérica, consistió en un programa de ayuda económica, política y social de Estados Unidos para América Latina, donde el presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos prometió estas ayudas.
  • se crean los Jardines Infantiles Nacionales en Colombia.

     se crean los Jardines Infantiles Nacionales en Colombia.
    En Colombia, se crean los Jardines Infantiles Nacionales. (Ministerio de Educación Nacional, 1962).
  • Decreto 1710 de 1963.

    Decreto 1710 de 1963.
    Con el Decreto 1710 de 1963 se definen los objetivos de la educación primaria, se modifica el plan de estudios que venía rigiendo desde 1950 y se reorganiza la enseñanza en las escuelas normales.
    Tuvo un "fuerte respaldo en concepciones originadas en la psicología infantil y en el uso de técnicas pedagógicas y psicológicas que sirvieran al maestro para orientar la conducta del niño y guiarlo hacia el aprendizaje (Martínez, 1988, p. 13-14).
  • Compromiso de las iglesias con el cambio social.

    Compromiso de las iglesias con el cambio social.
    Iglesias de distintas confesiones manifiestan de manera más decidida su compromiso con el Cambio Social.
    La doctrina social de la Iglesia permite juzgar los cambios de la sociedad a la luz de la fe y de la sensibilidad cristiana en temas tan complejos como la militancia política, el servicio al bien común, las participación en la sociedad y en la cultura.
  • Nacen las FARC.

    Nacen las FARC.
    Las Farc se fundan oficialmente en 1964, cuando Marquetalia era uno de los resquicios de la época de la violencia: algunos liberales que se habían armado para hacerle frente a los ejércitos conservadores, no habían entregado las armas cuando el general Rojas Pinilla había concedido una amnistía general. Entonces, desde que fueron atacados, formaron una guerrilla móvil.
  • I Congreso de pedagogía.

    I Congreso de pedagogía.
    Organizado por el Ministerio de Educación con la participación de maestros y sindicatos.
  • Paulo Freire propone la Educación Popular.

    Paulo Freire propone la Educación Popular.
    El planteamiento de una Educación Liberadora destaca la pedagogía propuesta por Paulo Freire para que los seres humanos aprendieran a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “su mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico, potenciar el pensamiento, auspiciar la reflexión del individuo.
  • Movimientos como el de Mayo del 68 en Francia.

    Movimientos como el de Mayo del 68 en Francia.
    Se conoce como Mayo francés o Mayo de 1968, lo cual consistió en una serie de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.
    Esta serie de protestas espontáneas fue iniciada por grupos estudiantiles contrarios a la sociedad de consumo, el capitalismo, el imperialismo y al autoritarismo.
  • Movimiento por los Derechos Civiles.

    Movimiento por los Derechos Civiles.
    El término se refiere a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.
  • Oposición ciudadana en EUA a la guerra de Vietnam.

    Oposición ciudadana en EUA a la guerra de Vietnam.
    Casi desde el comienzo en 1958, pero con mayor énfasis desde 1968, fueron una serie de movimientos y manifestaciones civiles que se llevaron en diversos países alrededor del mundo, sobre todo en los Estados Unidos de América, durante la guerra de Vietnam, lo cual generó una polarización entre su población.
  • En Colombia, se crea el ICBF mediante la Ley 75 de 1968.

    En Colombia, se crea el ICBF mediante la Ley 75 de 1968.
  • Pedagogía del Oprimido.

    Pedagogía del Oprimido.
    Consiste en darle al individuo las herramientas y la concientización para que este mismo sea un elemento de cambio al reflexionar.
  • Misión Pedagógica Alemana.

    Misión Pedagógica Alemana.
    Al finalizar la década y debido a los alarmantes resultados de los diagnósticos realizados por la Misión Pedagógica Alemana, donde se dejan como recomendaciones impulsar la reforma de la enseñanza en el país en el marco de dicho convenio y "se hace un gran énfasis en el tema de la planificación en el que la enseñanza por objetivos es un aspecto fundamental" (Martínez, 1988, p. 14).
  • Movimientos de liberación nacional e incremento del activismo internacional de los países en desarrollo.

    Movimientos de liberación nacional e incremento del activismo internacional de los países en desarrollo.
    En América Latina, este año estuvo marcado por grandes movilizaciones sociales.
  • Tecnología Educativa.

    Tecnología Educativa.
    Dentro de las sugerencias hechas por la Misión Pedagógica Alemana se recomienda la implementación de Tecnología Educativa de la OEA, se da un impulso decidido a este modelo curricular, lo cual llevó a la creación de los INEM (Institutos de Educación Media Diversificada), los ITA (Institutos de Alto Rendimiento) y los CDR (Concentraciones de Desarrollo Rural).
  • Relación Desarrollo - Educación. "La Educación Popular"

    Relación Desarrollo - Educación. "La Educación Popular"
    Gracias a éstas dinámicas sociales, se gesta en Estocolmo la primera conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente Humano (Ecodesarrollo). A su vez, en Latinoamérica, se consolida la base
    de la Educación para el desarrollo: la educación popular propugnada por Paulo Freire. Dignifica la educación a partir de ejes como la libertad, la conciencia, la igualdad, el diálogo y la importancia del contexto en el proceso de aprendizaje del educando.
  • Alianza para el Progreso.

    Alianza para el Progreso.
    Ante los resultados positivos de crecimiento económico, en la recuperación de Europa, desde EUA y la ONU surgen programas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como la “Alianza para el Progreso”, de los EU (1961-1970), dirigida a Latinoamérica. (Solano, 2011, p. 93)
  • Period: to

    3ª Generación: Educación para el Desarrollo Crítica y Solidaria.

    "Se generan desde el Sur - más exactamente desde Latinoamérica - los dos primeros actos de emancipación cognitiva: La Educación Popular y la Teoría de la dependencia, hechos que inciden de manera decidida en la concepción misma de la Educación para el Desarrollo." (Solano,2011, p. 98)
  • Conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente Humano.

    Conferencia de Naciones sobre Medio Ambiente Humano.
    Se acuñó el concepto de “Ecodesarrollo”.
  • UNESCO “Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales”

    UNESCO “Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales”
    UNESCO (1974) publica la “Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacional y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales”, en la que se “amplía la mirada” hacia la relación local-global y el medio ambiente.
  • En Colombia, se crean los Centros de Atención Integral al Preescolar (Caip), mediante la Ley 27 de 1974.

    En Colombia, se crean los Centros de Atención Integral al Preescolar (Caip), mediante la Ley 27 de 1974.
  • Emergencia económica en Colombia.

    Emergencia económica en Colombia.
    En Colombia se declara la emergencia económica para controlar la inflación y el alza constante en el costo de la vida.
  • En Colombia se incluye la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo.

    En Colombia se incluye la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo.
    En Colombia se incluye la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo formal por parte del Ministerio de Educación Nacional. Decreto No.088 de 1976.
  • Paro Cívico Nacional de 1977.

    Paro Cívico Nacional de 1977.
    El Paro Cívico Nacional de 1977 fue una manifestación popular contra el gobierno de Alfonso López Michelsen en las principales ciudades del país. Es considerado el movimiento social más fuerte, de mayor impacto, resistencia violenta e importancia en la historia de Colombia después del Bogotazo.
  • En Colombia se diseña Plan de Integración Social.

    En Colombia se diseña Plan de Integración Social.
    Se diseña la Política Nacional de Atención al Menor, que enfoca la atención del menor de siete años atendiendo la situación de la salud y los procesos de socialización (Plan de Integración Social, 1978-1982).
  • Elementos importantes de la tercera generación.

    Elementos importantes de la tercera generación.
    Pensamiento crítico y reflexivo tanto de los países del norte y del sur.
    La renovación educativa ofrecida desde la pedagogía social. Identificación de lo ambiental como hecho importante para el desarrollo de las regiones.
    Incorporación de mandatos desde las naciones unidas como guía para la educación hacia el desarrollo.
  • En Colombia, se crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

    En Colombia, se crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
    En Colombia, se crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Snbf) Ley 7 de 1979, que establece las normas para proteger a los niños y niñas, promover la integración familiar, garantizar los derechos del niño y de la niña y ejercer funciones de coordinación de las entidades estatales, relacionadas con los problemas de la familia y del menor.
  • Decreto 2277.

    Decreto 2277.
    “El Estatuto Docente se entendió como uno de los grandes logros de la movilización organizada […] por la Federación Colombiana de Educadores para buscar mejores salarios, estabilidad y un sistema de educación pública más organizado. El Estatuto docente constituye un sistema normativo para la administración, clasificación y promoción del personal docente e incluye un escalafón docente unificado, la profesionalización del magisterio y la nivelación de salarios.” (Ramírez, 2006, págs. 58-59)
  • Década perdida.

    Década perdida.
    Para esta época se "produjo un fugaz desconcierto frente al hecho de que, en la mayoría de los países, la educación seguía expandiéndose, aunque no se correlacionaba con ningún indicador de desarrollo económico y social, ni de masivo mejoramiento de la calidad de vida de las personas” (Braslavsky, 2000, p. 43).
  • Relación Desarrollo - Educación.

    Relación Desarrollo - Educación.
    se incorporan nuevos componentes en la Educación para el Desarrollo, como lo son: la Educación ambiental, la Educación para los derechos humanos y la Educación para la paz. Desvirtuando todas las formas anteriores de Desarrollo para las sociedades.
  • Period: to

    4ª Generación: La Educación para el Desarrollo Humano y Sostenible.

    La Educación para el Desarrollo cobra cada vez más fuerza, “no deja de crecer y perfeccionar sus métodos e instrumentos de trabajo” (Argibay & Celorio, 2005), pues se comienzan a generar acciones de formación ciudadana formales e informales".(Solano, 2011, p.98)
  • Hechos importantes.

    Hechos importantes.
    La guerra se tomó gran parte de los países financiados por las grandes potencias. Aumentando la desigualdad y la pobreza. Debido a la guerra se presentaron amenazas de armas nucleares. Se agudizaron los problemas ambientales (Solano,2011) Por otro lado "ONG y movimientos sociales de diferentes lugares del mundo comenzaron a hacer énfasis en la importancia de emprender acciones educativas orientadas hacia la promoción de la no violencia y la paz" (Solano, 2011, p.94).
  • Estado de Bienestar.

    Estado de Bienestar.
    "Por dos hechos significativos: a) los países del Sur enfrentan la crisis de la deuda externa en 1982, pues después de diferentes empréstitos para “alcanzar el desarrollo”, se encontraban más endeudados y empobrecidos, y b) en el Norte, colapsa el modelo de “Estado de bienestar” en el occidente capitalista industrializado, mientras que en los países del bloque socialista entran en decadencia los regímenes de planificación central."(Solano,2011, p.95)
  • El Movimiento Pedagógico.

    El Movimiento Pedagógico.
    El Movimiento se origina en un “ambiente propicio para generar un proceso de estudio, investigación y respuestas por parte del magisterio colombiano [a ese control político y pedagógico creado por el Estado]” (Gantiva, 1984, p. 13).
  • En Colombia se implementa el Plan de Estudios para la Educación Preescolar.

    En Colombia se implementa el Plan de Estudios para la Educación Preescolar.
    En Colombia, el Ministerio de Educación implementa el Plan de Estudios para la Educación Preescolar con una concepción de atención integral a la niñez y con la participación de la familia y la comunidad (Decreto No.1002 de 1984. Plan de Desarrollo, "Cambio con Equidad", 1982-1986).
  • Carta Mundial de la Naturaleza.

    Carta Mundial de la Naturaleza.
    La ONU (1982) publica la Carta Mundial de la Naturaleza], que
    evidencia una posición comprometida respecto al equilibrio
    ambiental y también establece una relación clara con los procesos de desarrollo, documento que, sumado a la definición de Desarrollo Sostenible,incorpora otro contenido fundamental en la EpD: la educación ambiental.
  • La EpD cobra cada vez más fuerza.

    La EpD cobra cada vez más fuerza.
    En Europa, la EpD cobra cada vez más fuerza, “no deja de crecer y perfeccionar sus métodos e instrumentos de trabajo” (Argibay
    & Celorio, 2005, p 93).
  • Decreto 1002 de 1984.

    Decreto 1002 de 1984.
    En el Decreto 1002 de 1984 se implementa la Renovación Curricular en todo el país, aplicación que alcanza a implementar para primaria en forma escalonada, grado por grado, y adicionada con un material explicativo, dirigido a los maestros.
  • EL M-19 de toma el Palacio de Justicia.

    EL M-19 de toma el Palacio de Justicia.
    El 6 de noviembre de 1985 se vivieron 28 horas de pánico, cuando la sede de la Corte Suprema y el Consejo de Estado fue destruida luego de que se llevarán a cabo combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla del M-19.
  • Accidente nuclear Chernóbil.

    Accidente nuclear Chernóbil.
    "Ocurrieron catástrofes naturales (terremotos) y otras derivadas de la actividad humana, como vertimientos de petróleo en el mar, la contaminación ambiental y el accidente nuclear de Chernóbil (1986)". (Solano, 2011, p.95)
  • Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar en Colombia.

     Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar en Colombia.
    En Colombia, se diseña e implementa el Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB), mediante los cuales se brindaría cuidado diurno, alimentación, atención básica en salud y educación preescolar a los menores de siete años (Icbf 1986).
  • Programa de alfabetización en colombia- Inversión en educación.

    Programa de alfabetización en colombia- Inversión en educación.
    El gobierno nacional inicia un programa de alfabetización por todo el país, haciendo énfasis en las zonas rurales. También se financiaron estudiantes que quisieran desarrollar estudios universitarios.
  • La ONU publica “Nuestro Futuro Común".

    La ONU publica “Nuestro Futuro Común".
    En donde se afirma que los problemas ecológicos son globales y que la degradación ambiental es consecuencia de la desigualdad entre Norte y Sur.
  • Apoyo a guerras fronterizas e internas - EUA y URSS.

    Apoyo a guerras fronterizas e internas - EUA y URSS.
    "En el Sur se daban guerras entre países fronterizos (Irán-Irak), como conflictos armados internos (Centro y Suramérica, África) en muchos casos apoyadas financiera y militarmente por las grandes potencias de la guerra fría (EUA y la URSS), incrementando la crisis humanitaria, así como la pobreza y desigualdad. Ante las amenazas del uso del poder nuclear con fines destructivos, ONG y movimientos sociales emprendieron acciones educativas para la promoción de la paz". (Solano, 2011, p.95)
  • Fin de la guerra fría.

    Fin de la guerra fría.
    Fin de la Guerra Fría, representada en la caída del Muro de Berlín y la unificación de Alemania.
  • Posguerra Fría.

    Posguerra Fría.
    "Esta época se caracteriza por múltiples cambios en el panorama geopolítico, en las apuestas ideológicas de las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales y en la influencia de los medios de comunicación y de las corporaciones multinacionales, entre otros". (Solano, 2011, p.96)
  • Declaración de Manila.

    Declaración de Manila.
    Declaración de Manila sobre participación popular y desarrollo sostenible” en junio de 1989 (Solano, 2011, p. 96).
  • Descentralización y autonomía escolar.

    Descentralización y autonomía escolar.
    “La reconceptualización del rol del Estado nacional en el gobierno, financiamiento, administración y mejoramiento de la educación” (Palamidessi, 2003, p. 8), implicó una mayor participación de la sociedad civil, el afianzamiento de procesos de descentralización y una mayor autonomía escolar y a, la vez, el impulso a la privatización de la educación y a la reestructuración de las condiciones laborales de los maestros.
  • Neoliberalismo – Globalización.

    Neoliberalismo – Globalización.
    La educación, como punto importante de la modernización y de las reformas de América Latina durante la década, se ve permeada en los años noventa, “buena parte de sus gobiernos asumieron el compromiso de incrementar los recursos asignados al sector y la cobertura y de mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas educativos” (Palamidessi, 2003, pág. 8).
  • Relación Desarrollo - Educación.

    Relación Desarrollo - Educación.
    Se ve la necesidad de articular otra visión de desarrollo y de Educación, que abarque la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, que vayan en vías a la ampliación de más oportunidades y mejoramiento de las capacidades humanas; buscando la obtención de una vida larga y saludable.
  • Carta africana.

    Carta africana.
    la “Carta africana para la participación popular y el desarrollo” de 1990, en las que se precisa que haya una mayor implicación de las ONG de los países industrializados en la acción política. (Solano, 2011, p. 96)
  • Enfoque de Género.

    Enfoque de Género.
    Se incorporó el enfoque de Género. (Solano, 2011, p. 96)
  • Period: to

    5ª Generación: Educación para la Ciudadanía. “Global” o “Universal”

    "Reconfiguración geopolítica del mundo muestra a una sola potencia, los Estados Unidos, que plantea un modelo de desarrollo a seguir con el que hay varios niveles de escepticismo que emergen desde diferentes campos como los Derechos Humanos, los estudios de Paz y No violencia, los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) y los grupos ecologistas, entre otros."(Solano, 2011, p.99)
  • Educación y Constitución política de 1991.

    Educación y Constitución política de 1991.
    Colombia adopta en su Constitución de 1991 la profundización de las políticas de descentralización iniciada en la década de los años ochenta y, a la par con el período presidencial de César Gaviria (1990-1994), se da inicio a la apertura económica.
  • La UNESCO hace la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Educación para el Desarrollo, (UNICEF,1991)

    La UNESCO hace la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Educación para el Desarrollo, (UNICEF,1991)
    Con el propósito de incorporar el civismo constructivo global, como concepto a trabajar dentro de los contenidos de las escuelas
    del mundo. Aún cuando es perceptible un resurgimiento de una mirada integral del desarrollo con la “Declaración de Río de Janeiro” y “La Carta de la Tierra”
  • Conflictos en la Posguerra Fría.

    Conflictos en la Posguerra Fría.
    "Entre 1989 y 1997 estallaron 107 conflictos armados internos. Este tipo de conflictos tiene como principales factores causales y/o desencadenantes el nacionalismo y el etnonacionalismo y, en términos más generales, la búsqueda de autonomía y/o de independencia de grupos étnico nacionales". (Solano, 2011, p. 96)
  • Creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.

    Creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.
    En Colombia, se crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud, que priorizó la atención de las madres gestantes y lactantes, de la población infantil menor de un año y de las mujeres cabeza de familia (Ley 100 de 1993).
  • Creación de los Jardines Comunitarios en Colombia.

    Creación  de los Jardines Comunitarios en Colombia.
    En Colombia, se crean los Jardines Comunitarios con los que se brinda atención a los niños y niñas en edad preescolar pertenecientes a poblaciones vulnerables, con la participación de los padres y acudientes (ICBF, Acuerdo No.19 de 1993).
  • Ley 115 de 1994.

    Ley 115 de 1994.
    La Ley 115 de 1994, se proclama como el logro más importante de la lucha sindical de los maestros colombianos.
    La Ley que se promulgó en ese momento rige aún para la educación colombiana y, así como se asume que es una norma producto de la concertación de diferentes sectores de la sociedad canalizados a través de FECODE.
  • Procesos de desarrollo fallidos.

    Procesos de desarrollo fallidos.
    "También son importantes como factores causales las tensiones socioeconómicas de procesos de desarrollo fallidos y la crisis ambiental, especialmente cuando existen situaciones de pobreza y desigualdad y una aguda percepción social de privación relativa, unidas a las luchas por el control del Estado (Baselga, Ferrero & Boni 2004)". (Solano, 2011, p. 96)
  • Programa -Familia, Mujer e Infancia.

    Programa -Familia, Mujer e Infancia.
    En Colombia, se crea el Programa -Familia, Mujer e Infancia- el cual entrega complemento nutricional a madres gestantes, mujeres lactantes y niños y niñas entre los 6 y los 24 meses, y ofrece sesiones educativas a las madres para que realicen actividades pedagógicas con los niños y niñas menores de dos años. (Icbf, 1996).
  • Indicadores de Logro en Colombia

    Indicadores de Logro en Colombia
    El Ministerio de Educación, pública los Indicadores de Logro a través de una Resolución, pero lo hace con una metodología similar a la utilizada en la Renovación Curricular de los 80.
  • Lineamientos pedagógicos del nivel preescolar.

    Lineamientos pedagógicos del  nivel preescolar.
    En Colombia, se establecen normas relativas a la organización del servicio educativo y orientaciones curriculares del nivel preescolar (Ministerio de Educación Nacional, Decreto No.2247 de 1997). En 1999 se publican los lineamientos pedagógicos de este nivel.
  • Sistema Nacional de Evaluación de la Educación.

    Sistema Nacional de Evaluación de la Educación.
    El Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, tiene como responsabilidad es evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte, el desempeño profesional docente y de los directivos docentes, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los materiales empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.
  • Definición de Desarrollo.

    Definición de Desarrollo.
    "El desarrollo se refiere a la manera en la que decidimos el cómo y el para qué organizarnos como sociedad con el ánimo de vivir colectivamente y en armonía". (Solano, 2011, p. 90)
    "El desarrollo deseable se limitaba a la experiencia de occidente y, de manera especial, de Europa. Los contenidos de ese futuro sólo se explican desde los valores y condiciones de un contexto histórico determinado y, sin embargo, se pretende generalizar esa experiencia". (Celorio,2010, p. 74)
  • Ley 715 de 2001 en Colombia.

    Ley 715 de 2001 en Colombia.
    En Colombia se promulga la ley 715 de 2001, que definió las competencias y recursos para la prestación de los servicios sociales (salud y educación) y estableció el Sistema General de Participaciones SGP. Esta ley posibilita la ampliación de cobertura en el grado obligatorio de preescolar y asigna recursos para alimentación escolar, en los establecimientos educativos, a niños y a niñas en edad preescolar.
  • Reforma constitucional 2001.

    Reforma constitucional 2001.
    La reforma constitucional del 2001 , a través del Acto Legislativo 01, genera cambios sustanciales en la distribución de los recursos; en esencia,se ha disminuido el ritmo de crecimiento cuantitativo que tenía la educación después de la Constitución de 1991.
  • Estándares Básicos de Competencias

    Estándares Básicos de Competencias
    Algunas Secretarías Departamentales o Distritales han intentado resolver las dificultades del diseño curricular , para ello el sistema educativo colombiano adopta los Estándares como una de las normas técnicas que las instituciones educativas deben tener en cuenta para la realización de sus propuestas curriculares (Decreto 0230 del 11 de febrero 2002).
  • Reforma en la carrera docente.

    Reforma en la carrera docente.
    Se implementa el decreto 1278. el cual tiene por objeto establecer el Estatuto de Profesionalización Docente que regulará las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias (Mineducación).
  • Lucha contra la exclusión y favor de la inclusión.

    Lucha contra la exclusión y  favor de la inclusión.
    Esta desigualdad y esta injusticia son las consecuencias de una estructura excluyente que impera en todo el planeta. La lucha contra la pobreza debe construirse como la lucha contra la exclusión y a favor de la inclusión (Grupo de Educación para el Desarrollo de la CONGDE, 2004).
  • Educación para el Desarrollo.

    Educación para el Desarrollo.
    "Se propicia una formación para que las personas asuman de forma responsable el ejercicio de una ciudadanía global, comprometida, crítica y activa respecto a los problemas del mundo". (Solano, 2011, p. 90)
    "El origen de la EpD está profundamente ligado a grupos e instituciones de la sociedad civil relacionados con la Cooperación Internacional como ONG, iglesias de distintas confesiones, movimientos sociales y diferentes grupos de intelectuales". (Argibay & Celorio, 2005)
  • Metas y estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia.

    Metas y estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia.
    En Colombia, se aprueba CONPES 091 de 2005, con el que se definen metas y estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En cuanto a la primera infancia, aparece en los objetivos la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a primaria universal, reducir la mortalidad infantil en menores de cinco años y mejorar la salud sexual y reproductiva.
  • Relación Educación y Desarrollo.

    Relación Educación y Desarrollo.
    "Algunos autores asumen la relación entre Educación y Desarrollo desde la incidencia de factores como la alfabetización, el acceso, la cobertura y la pertinencia de los contenidos curriculares para tener éxito en el mercado; esta concepción está relacionada con las lógicas del desarrollo económico" (Meira & Caride, 2006, p. 3).
  • Código de la Infancia y la Adolescencia.

    Código de la Infancia y la Adolescencia.
    En Colombia, se promulga la Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia que deroga el Código del Menor. Esta ley establece en su Artículo 29 el derecho al desarrollo integral de la primera infancia.
  • Colombia por la Primera Infancia.

    Colombia por la Primera Infancia.
    En Colombia, se aprueba CONPES 109 de 2007, el cual materializa el documento "Colombia por la Primera Infancia" y fija estrategias, metas y recursos al Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación y al Icbf, con el fin de garantizar la atención integral a esta población.
  • Ley 1295 de 2009.

    Ley 1295 de 2009.
    En Colombia, se promulga la Ley 1295 de 2009 o de atención integral a la primera infancia, por la cual se reglamente la atención de los niños y niñas de la primera infancia de los sectores 1,2 y 3 de Sisbén, con la que el Estado plantea contribuir a la calidad de vida de las madres gestantes y a garantizar los derechos de las niñas y los niños desde su gestación.
  • Foro mundial de grupos de trabajo por la primera infancia en Colombia.

    Foro mundial de grupos de trabajo por la primera infancia en Colombia.
    En Colombia, se realiza el foro mundial de grupos de trabajo por la primera infancia: Sociedad civil y Estado 2009, en el que se desarrollan los avances y sostenibilidad de la política pública de primera infancia, la atención integral con enfoque diverso y el alcance y responsabilidad de la sociedad civil con la primera infancia.
  • Decreto 1290.

    Decreto 1290.
    Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.
  • En Colombia, Plan de Desarrollo: Prosperidad para todos (2010-2014).

    En Colombia, Plan de Desarrollo: Prosperidad para todos (2010-2014).
  • Río+20 El futuro que queremos.

    Río+20 El futuro que queremos.
    Los Estados Miembros de Naciones Unidas decidieron iniciar un proceso para desarrollar un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basarán en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y convergerán con la Agenda de desarrollo posterior a 2015.
  • Primera Cumbre Nacional de Educación.

    Primera Cumbre Nacional de Educación.
    Los días 8, 9 y 10 de octubre de 2014 se realizó en la Plaza Mayor de Medellín, la Primera Cumbre Nacional de Educación, donde la temática fue "Los territorios cuentan", donde se visibilizaron experiencias educativas, con el fin de hacer una reflexión sobre la importancia de incentivar iniciativas públicas y privadas para mejorar la educación del país.
  • Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un Nuevo País.

    Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un Nuevo País.
    Tras un análisis expost del DNP, se evidencia que 92 metas ODS están incluidas en el PND.
  • Adopción de la Agenda 2030 y los ODS.

    Adopción de la Agenda 2030 y los ODS.
    Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • En Cartagena Colombia se realiza la firma de la paz con las FARC.

    En Cartagena Colombia se realiza la firma de la paz con las FARC.
  • Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2017: Erradicando la pobreza y promoviendo la prosperidad en un mundo cambiante.

    Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2017: Erradicando la pobreza y promoviendo la prosperidad en un mundo cambiante.
    Revisión de los Objetivos: 1 Fin de la Pobreza; 2 Hambre Cero; 3 Salud y Bienestar; 5 Igualdad de Género; 9 Industria, Innovación e Infraestructura; y 14 Vida Submarina.
  • Lanzamiento del documento CONPES Estrategia para la Implementación de los ODS en Colombia.

    Lanzamiento del documento CONPES Estrategia para la Implementación de los ODS en Colombia.
    Establece las metas y estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS en Colombia. Genera una hoja de ruta para cada una de las metas establecidas, incluyendo indicadores, entidades responsables y los recursos requeridos para llevarlas a buen término.
  • Segundo Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

    Segundo Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), acogió del 18 al 20 de abril la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el que representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil revisan los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
  • Tercer Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

    Tercer Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
    Los países reconocen al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, como ejemplo de coordinación y seguimiento de la Agenda 2030 en la región.
  • Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad”.

    Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad”.
    Expedido por medio de la Ley 1955 de 2019. Tiene como objetivo sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
  • Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2019: Empoderando a las personas y garantizando la inclusión y la igualdad.

    Foro Político de Alto Nivel (FPAN) 2019: Empoderando a las personas y garantizando la inclusión y la igualdad.
    Revisión de los Objetivos: 4 Educación de Calidad; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 13 Acción por el Clima; 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; 17 Alianzas para lograr los Objetivos.
  • Primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios

    Primera Cumbre de la Misión Internacional de Sabios
    Con la participación de más de 40 miembros expertos en distintos campos del conocimiento, se conformó la nueva “Misión de Sabios”que se reunirán para discutir sobre la implementación en Colombia de soluciones y prácticas en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.
  • Cumbre Líderes por la Educación.

    Cumbre Líderes por la Educación.
    Cada año se invitan a líderes del sector educativo de cada país para reflexionar sobre temas que son tendencia en la educación. En este evento se debaten experiencias significativas que se realizan alrededor del mundo; a fin de encontrar oportunidades de mejora.
  • Educación- Desarrollo y COVID-19.

    Educación- Desarrollo y COVID-19.
    En el mundo tuvieron que cerrar las escuelas, los países recurren a la enseñanza a distancia y otros recursos pedagógicos para mitigar la pérdida del aprendizaje. Esto implica aprovechar el trabajo que ya estaba en marcha y abordar desafíos constantes, como los niveles de accesibilidad en las comunidades para asegurar el acceso igualitario.