Narrativa

Narrativa Hispanoamericana del siglo XX

  • James Joyce (1882 - 1941)

    James Joyce (1882 - 1941)
    Escritor irlandés en lengua inglesa. Estudió en un colegio de jesuitas. Aprendió varias lenguas. En 1907 apareció su primer libro, el volumen de poemas Música de cámara.
    Su obra más importante fue Ulises publicada en 1922. Es una versión irónica del Ulises de Homero, la novela se desarrolla en 24 horas en la vida de Ulises, durante las cuales intenta no volver a casa, porque sabe que su mujer le está siendo infiel.
  • Frank Kafka (1883 - 1924)

    Frank Kafka (1883 - 1924)
    Fue un escritor judío. Escribió en alemán. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal. En 1913 publicó su primer libro, Meditaciones. Su obra más importante es La metamorfosis (1915), trata de un viajante de comercio que una mañana, al despertarse, descubre que se ha transformado en un enorme insecto.
  • John Dos Passos (1896-1970)

    John Dos Passos (1896-1970)
    Narrador estadounidense, perteneció a la Generación perdida. En 1917 se graduó en la Universidad de Harvard. En 1925 publicó su obra maestra llamada Manhattan Transfer que enmarca una visión panorámica y objetiva del Nueva York de principios del siglo XX. En ella abandona el análisis psicológico de los personajes y realiza una indagación más sociológica y colectiva.
  • William Faulkner (1897-1962)

    William Faulkner (1897-1962)
    Escritor estadounidense. Alcanzó su éxito literario con su obra El ruido y la furia (1929), novela narrada por cuatro voces distintas, entre ellas la de un retrasado mental.
  • Jorge Luis Borges (1899-1986)

    Jorge Luis Borges (1899-1986)
    Escritor argentino cuyos poemas y cuentos vanguardistas lo convirtieron en una de las figuras prominentes de la literatura latinoamericana y universal. Es poeta, crítico y gran conocedor la literatura inglesa y anglosajona. Su obra narrativa está presidida por lo fantástico.
  • Miguel Ángel Asturias (1899-1974)

    Miguel Ángel Asturias (1899-1974)
    Poeta, narrador, dramaturgo, periodista guatemalteco y es considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana. Estudió derecho. Fundó el ‘Diario del Aire’, que fue el primer periódico de su país. Su primera obra fue ‘Leyendas de Guatemala’(1930). Escribió varios cuentos como: ‘Tres de Cuatro Soles’(1971) y ‘Viernes de Dolores’(1972). En 1967 ganó el Premio Nobel de Literatura.
  • Alejo Carpentier (1904-1980)

    Alejo Carpentier (1904-1980)
    Novelista, narrador y ensayista cubano y una de las figuras más destacadas de la literatura hispanoamericana por sus obras barrocas. Tras su exilio en París escribió su primera obra Ecué-Yamba-O publicada en 1933. Su éxito como escritor llegó en 1953 con Los pasos perdidos, novela en la que un músico antillano que reside en Nueva York es enviado a un país sudamericano con el encargo de rescatar y encontrar raros instrumentos. En 1977 se le concedió el Premio Cervantes.
  • Juan Carlos Onetti (1909-1994)

    Juan Carlos Onetti (1909-1994)
    Novelista uruguayo, considerado el escritor más importante de la literatura uruguaya. Se inició con la novela El pozo (1939), considerada el antecedente hispánico de la literatura existencialista. Su obra maestra es La vida breve (1950), que relata el desdoblamiento de un ser tímido, que se inventa otro yo, que es violento y planea un crimen. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1962 y el Cervantes en 1980.
  • José Lezama Lima (1910-1976)

    José Lezama Lima (1910-1976)
    Poeta, ensayista y novelista cubano considerado una de las grandes figuras de la literatura cubana. Su primer libro fue Muerte de Narciso (1937). Su obra más importante fue la novela Paradiso (1966), en la que se alude a la inocencia bíblica anterior al pecado original. Tiene cierto carácter autobiográfico. Se considera una novela de aprendizaje por la descripción del desarrollo del protagonista desde su infancia hasta la madurez.
  • Ernesto Sábato (1911-2011)

    Ernesto Sábato (1911-2011)
    Escritor argentino, fue una figura destacada del Boom de la literatura hispanoamericana. Su primera novela fue La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento. Su obra más ambiciosa es Sobre héroes y tumbas (1961) que cuenta una historia de pasión entre dos jóvenes contrapuestos, Martín y Alejandra, y además la historia argentina. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.
  • Julio Cortázar (1914-1984)

    Julio Cortázar (1914-1984)
    Escritor argentino, una de la grandes figuras del Boom de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar buscan la autenticidad y el sentido profundo de lo real. Está muy influido por la novela francesa.
    Su nacimiento coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
  • Juan Rulfo (1917-1986)

    Juan Rulfo (1917-1986)
    Escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario del realismo mágico. En sus obras combina la realidad y la fantasía. Ganó en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España.
  • Gabriel García Márquez (1927- 2014)

    Gabriel García Márquez (1927- 2014)
    Escritor, periodista y premio Nobel, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX. Sintetiza el realismo mágico con la crítica socio-política. Se formó en periodismo y también estudió Derecho. En 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. Recibió el Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en 1971.
  • Carlos Fuentes (1928-2012)

    Carlos Fuentes (1928-2012)
    Escritor, ensayista, cosmopolita, polígloto y uno de los grandes narradores y pensadores mexicanos. Se graduó en Derecho en México y en Economía en Ginebra. Entre sus premios literarios destacan: Premio Nacional de Literatura (México, 1984), Cervantes (España, 1987) y Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1994). Destacó como profesor en las universidades de Princeton y Columbia y catedrático en las de Harvard y Cambridge.
  • Mario Vargas Llosa (1936)

    Mario Vargas Llosa (1936)
    Escritor peruano y uno de los grandes novelistas hispanoamericanos. En 1953 estudió Derecho y Literatura.
    Ha recibido muchos premios: el Nobel de Literatura (2010), el Príncipe de Asturias (1986), el Cervantes (1994), el Planeta (1993). En 1995, fue elegido académico de la Real Academia Española. Actualmente continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.
  • Alfredo Bryce Echenique (1939)

    Alfredo Bryce Echenique (1939)
    Narrador peruano. Está entre los más originales narradores latinoamericanos. El autor recurre a sus propias experiencias para configurar un relato vivo. Es el creador del antihéroe latinoamericano, caracterizado por sus contradicciones personales y una constante evocación de su lejano país. Inició su carrera con un libro de cuentos, Huerto cerrado (1968), y obtuvo éxito con su novela, Un mundo para Julius (1970) donde retrata con ironía a un sector feliz y despreocupado de la oligarquía limeña.
  • Period: to

    Los años cuarenta y cincuenta: inicios de la renovación

  • Ricardo Piglia (1941-2017)

    Ricardo Piglia (1941-2017)
    Fue guionista y escritor argentino. Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió la revista Literatura y Sociedad. Fue profesor de la Universidad de Princeton. Publicó en 1967 su primer libro de relatos, La invasión, que fue premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, de gran repercusión en el ambiente literario y que lo consagró internacionalmente.
  • Ficciones, Jorge Luis Borges

    Ficciones, Jorge Luis Borges
    Se considera uno de los libros más importantes de la literatura universal del Siglo XX. Su estilo es sobrio y perfeccionista. El escritor aborda eventos u objetos inverosímiles en un ambiente realista, lo que resalta su carácter fantástico. En esta obra se incluyen algunos de sus relatos más conocidos como La biblioteca de Babel y El jardín de los senderos que se bifurcan.
  • El Aleph, Jorge Luis Borges

    El Aleph, Jorge Luis Borges
    Es uno de los libros de cuentos más representativos de Borges. En él se muestra una irrealidad secreta y oculta. Esta obra es muy diferente a su colección anterior de cuentos.
  • Bestiario, Julio Cortázar

    Bestiario, Julio Cortázar
    Es un libro de cuentos que revela lo fantástico de un modo original. Presenta ocho relatos que comparten una serie de características comunes. Se presentan dos mundos diferentes: un mundo real y otro extraño, siniestro y misterioso.
  • El llano en llamas, Juan Rulfo

    El llano en llamas, Juan Rulfo
    Reúne 17 cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento. Trata de la culpa original, la vida, la muerte. Varios de los relatos se desarrollan en el poblado de Comala, un paisaje seco y árido, y en él vive gente solitaria y miserable, campesinos que sobreviven sin esperanza tras el fracaso de la Revolución mexicana.
    Algunos de los cuentos se sitúan en la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera. Esta obra se clasifica dentro del realismo mágico.
  • Roberto Bolaño (1953-2003)

    Roberto Bolaño (1953-2003)
    Escritor chileno vivió en España desde finales de los 1970. Autor de extraordinario talento, forzó los límites de la literatura en una serie de novelas con las que se consagró como una de las voces más importantes de la narrativa latinoamericana. En 1984 publicó su primera novela, Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, con la que obtuvo el premio Ámbito Literario. También lanzó La senda de los elefantes. En 1996 presentó La literatura nazi en América y Estrella distante.
  • Pedro Páramo, Juan Rulfo

    Pedro Páramo, Juan Rulfo
    Fue su segundo libro. En ella narra la historia de un niño que va en busca de su padre, por petición de su madre, a una región llamada Comala, un espacio devastado por la violencia y habitado solo por almas en pena. Está contada en primera y tercera persona y tiene una estructura compleja. Esta novela ha tenido una gran influencia en el realismo mágico.
  • La hojarasca, Gabriel García Márquez

    La hojarasca, Gabriel García Márquez
    Es una novela corta conocida por mostrar por primera vez Macondo, el pueblo ficticio hecho famoso en Cien años de soledad. Su narración cambia entre las perspectivas de tres generaciones de una familia, que se encuentran en un limbo espiritual después de la muerte de un hombre odiado por todo el pueblo, pero inexplicablemente relacionado con el patriarca de la familia. La novela inicia con una escena dramática y luego se mueve al pasado, contando hechos que van a guiar a la conclusión final.
  • La región más transparente, Carlos Fuentes

    La región más transparente, Carlos Fuentes
    Fue la primera novela que lo consagró en los medios literarios mexicanos. La novela narra la realidad urbana de la Ciudad de México. La mayoría de las historias ocurren en la década de 1950. En la novela se critica al sistema político y social de México.
    Utiliza distintas técnicas literarias y diversas clases sociales, así como diferentes épocas y culturas. Se considera la obra precursora del boom de la novela hispanoamericana.
  • Las armas secretas, Julio Cortázar

    Las armas secretas, Julio Cortázar
    Recopila cinco cuentos«Cartas de mamá», «Los buenos servicios», «El perseguidor», «Las babas del diablo» y «Las armas secretas». Este libro de cinco relatos se convertirá en uno de los títulos de referencia de la narrativa de Cortázar.
  • Period: to

    Los años sesenta: el boom

  • El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez

    El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez
    Una de las novelas más célebres del autor. Su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, está basado en la historia del abuelo del autor. En ella refleja el sentimiento de desasosiego ante la espera. Hay saltos en la trama, la mezcla entre fenómenos fantásticos y situaciones reales. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico «El Mundo».
  • La muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes

    La muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes
    La novela nos narra los últimos momentos de la vida de un hombre con muchísimo poder, un soldado revolucionario. Un hombre que traicionó a sus compañeros, pero que no pudo soportar las heridas del destino. Utilizando una brillante técnica narrativa el autor, a través de Artemio Cruz, mal hablado, audaz, corrupto, oportunista, nos conduce por las entrañas del sistema político mexicano. En esta novela utiliza el monólogo interior y la alternancia de narradores.
  • La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa

    La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa
    Es muy importante porque junto con otras obras dio inicio al “boom latinoamericano”. La obra está ambientada en un colegio militar, donde jóvenes internos reciben formación escolar bajo una severa disciplina militar. Se narran diferentes historias de jóvenes que aprenden a convivir con una vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. Se critica la vida y cultura castrenses, donde se potencian valores como la agresividad, valentía, sexualidad..
  • Rayuela, Julio Cortázar

    Rayuela, Julio Cortázar
    Constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano. Es considerada una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina. Narra la historia de Horacio Oliveira de un modo que todo está abierto a múltiples finales. Se trata de representar el absurdo, el caos y el problema existencial mediante una técnica nueva.
  • Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

    Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
    Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. El libro se compone de 20 capítulos, en los cuales se narra los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, fusionando la fantasía con la realidad. Los 3 primeros capítulos narran el éxodo de un grupo de familias y el pueblo de Macondo. Capítulos 4-16: trata el desarrollo económico, político y social del pueblo. Últimos 4 capítulos narran su decadencia.
  • Conversación en la Catedral, Mario Vargas Llosa

    Conversación en la Catedral, Mario Vargas Llosa
    Reconocida como una de sus grandes obras. La novela se inicia con la conversación entre dos personajes que se reencuentran tras años sin verse en un bar pobre, conocido como "La Catedral" : Santiago Zavala, un periodista de clase media alta y Ambrosio, un negro viejo que se dedica a matar perros en la perrera municipal. El diálogo, que dura 4 horas, sirve como hilo conductor para 4 historias. Entre cerveza y cerveza, los dialogantes nos remiten a la dictadura del general Manuel A. Odría.
  • Period: to

    Últimos años

  • La guerra del fin del mundo, Mario Vargas Llosa

    La guerra del fin del mundo, Mario Vargas Llosa
    Recrea la Guerra de Canudos en el que se movilizaron hacia el nordeste brasileño, más de 10.000 soldados. El tema central es el enfrentamiento entre los campesinos por restaurar los principios del Buen Jesús, y los militares que representan el poder y los intereses particulares de la república de Brasil. Es una narración apocalíptica, pues se acerca el cambio de siglo y el posible fin del mundo.
  • El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

    El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
    Es la historia de un amor inquebrantable. El argumento central está constituido por el noviazgo de Florentino Ariza y Fermina Daza, el matrimonio entre ésta y Juvenal Urbino, y el reencuentro ya de viejos entre la viuda Fermina y el incurable romántico Florentino, quien la espera 53 años, 7 meses y 11 días. La novela está basada en la relación de los padres de García Márquez.
  • Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez

    Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez
    La obra representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. Se presenta como la reconstrucción de una historia: un narrador en primera persona y testigo de algunos hechos asume la función de investigador para reconstruir la historia. Se presenta un choque entre la casualidad y el destino. La muerte anunciada que nadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta no la pudieron detener.
  • La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa

    La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa
    Se ambienta en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia. La novela es un retrato del poder dictatorial, incluidos sus efectos psicológicos, y su impacto a largo plazo. Los temas son la naturaleza del poder, la corrupción,y su relación con el machismo y la perversión sexual en una sociedad con papeles de género rígidos.