Descarga

Narrativa del Siglo XX y la Generación del 36

  • Novela Psicológica

    Novela Psicológica
    La narrativa de la primera mitad del siglo XX representa, respecto al siglo XIX, la culminación de la novela psicológica, iniciada por los realistas. Un gran aporte de la narrativa de esta época es la manera de construir las historias sin necesidad de atender al tiempo cronológico, rasgo fuertemente vanguardista.
  • Existencialismo

    Existencialismo
    El existencialismo es una corriente filosófica y, posteriormente, una vanguardia literaria orientada alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
  • En Busca del Tiempo Perdido, de Marcel Proust

    En Busca del Tiempo Perdido, de Marcel Proust
    Marcel Proust fue un novelista y crítico francés, cuya obra maestra, la novela En busca del tiempo perdido, (compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927) constituye una de las cimas artísticas del siglo XX.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra,​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas: la Triple Alianza y la Triple Entente.
  • Period: to

    Generación Perdida

    Un grupo de autores estadounidenses que vivieron los horrores de la Primera Guerra Mundial y soportaron la crisis económica mundial posterior.
  • Franz Kafka

    Franz Kafka
    Franz Kafka lleva un estilo muy propio, uniendo rasgos de existencialismo con la angustia del expresionismo, en novelas como El proceso y La metamorfosis.
  • James Joyce

    James Joyce
    Ha sido considerado el más importante renovador de la narrativa en el siglo XX, gracias a su novela Ulises. Críticos y lectores se encuentran con una obra radicalmente nueva. Cada capítulo se vale de un procedimiento estilístico diferente e innovador.
  • Francis Fitzgerald

    Francis Fitzgerald
    Francis Scott Key Fitzgerald fue un novelista y escritor estadounidense, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Obra destacable: El gran Gatsby.
  • Sin Novedad en el Frente Oriental, Erich Remarque

    Sin Novedad en el Frente Oriental, Erich Remarque
    Novela de Erich Maria Remarque, un veterano alemán de la Primera Guerra Mundial. El libro describe el estrés físico y mental extremo de los soldados alemanes durante la guerra, y el desapego de la vida civil que sentían muchos de estos soldados. al regresar a casa desde el frente.
  • La Gran Depresión

    La Gran Depresión
    La Gran Depresión, también conocida como crisis de 1929, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
  • Realismo Social

    Realismo Social
    Realismo social es una expresión asociada a una corriente con el propósito de expandir y hacer énfasis a problemas sociales para sus cuadros, los escritores realistas usaban las problemáticas de la sociedad para realizar sus novelas, designando muy diferentes conceptos en la historia del arte y de la literatura, mediante la asociación de los términos "realismo" y "social", especialmente la denominada "cuestión social"
  • William Faulkner

    William Faulkner
    William Cuthbert Faulkner fue un novelista, narrador y poeta estadounidense, reconocido mundialmente por sus novelas experimentales, galardonado con el Premio Nobel de Literatura; «por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense»​ en 1949. Obras destacables: Humo, Luz de agosto.
  • Novela Policial

    Novela Policial
    La novela policíaca, policiaca, policial, detectivesca o, con más amplitud y precisión, la novela criminal, es una clase de textos o género literario dentro de la novela, que es a su vez un subgénero de la narrativa.
  • Asesinato en el Expreso de Oriente, de Agatha Christie

    Asesinato en el Expreso de Oriente, de Agatha Christie
    Asesinato en el Orient Express es una novela de misterio de la escritora británica Agatha Christie, protagonizada por el detective belga Hércules Poirot. Fue publicada por el Collins Crime Club el 1 de enero de 1934​ y en EE.
  • Gonzalo Torrente Ballester

    Gonzalo Torrente Ballester
    Gonzalo Torrente Ballester ​ fue un profesor y literato español, uno de los más aclamados de su generación. Fue galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa.
  • Luis Rosales

    Luis Rosales
    Luis Rosales Camacho fue un poeta y ensayista español de la generación de 1936. Miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America desde 1962, obtuvo el Premio Cervantes en 1982 por el conjunto de su obra literaria.​
  • Period: to

    Generación del 36

    La generación de 1936, promoción de 1936 o primera generación de posguerra es un movimiento literario formado en España por los escritores, poetas y dramaturgos de la época de la Guerra Civil Española que se dio entre los años 1936 y 1939. Mostraron admiración por clásicos como Garcilaso y Quevedo, y por literatos más recientes, como Unamanu, Aleixandre y Pablo Neruda. Sus escritos se mueven entre la amargura hacia la realidad, el intimismo y el amor.
  • Period: to

    Guerra Civil Española

    La guerra civil española o guerra de España fue un conflicto bélico —que más tarde repercutiría también en una crisis económica— que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte de las fuerzas armadas contra el Gobierno de la Segunda República.
  • Miguel Delibes

    Miguel Delibes
    Se trata de una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones; pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
  • Leopoldo Panero

    Leopoldo Panero
    Leopoldo Panero Torbado fue un poeta español, miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la poesía arraigada de posguerra. Era hijo de Moisés Panero Núñez y de Máxima Torbado de las Cuevas.
  • Camilo José Cela

    Camilo José Cela
    Camilo José Cela y Trulock​ fue un escritor español. Autor prolífico y representante de la literatura de posguerra, se desempeñó como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante.
  • Antonio Buero Vallejo

    Antonio Buero Vallejo
    Antonio Buero Vallejo fue un dramaturgo español, ganador del Premio Lope de Vega en 1949 y del Premio Cervantes en 1986.​
  • Carmen Laforet

    Carmen Laforet
    Carmen Laforet Díaz fue una escritora española. Su obra más conocida es la novela Nada, ganadora del Premio Nadal 1944.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias.
  • Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck

    Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck
    Refleja las consecuencias de la Gran Depresión inclinado hacia el realismo social.
  • Ernest Hemingway

    Ernest Hemingway
    Es uno de los novelistas más populares de Estados Unidos. En sus obras presenta la relación de violencia entre el ser humano y la naturaleza y, con sus semejantes. Obras destacables: El viejo y el mar, Por quién doblan las campanas.
  • Literatura Existencialista

    Literatura Existencialista
    El final de la segunda Guerra mundial verá el auge de la literatura existencialista. Este movimiento se caracteriza por un profundo sentimiento de pesimismo, ya quede al ser humano como alguien desprotegido frente a la angustia y su propia libertad.
  • 1984, de George Orwell

    1984, de George Orwell
    George Orwell publica su novela de ciencia ficción 1984, en 1949.
  • Marguerite Yourcenar

    Marguerite Yourcenar
    Marguerite Yourcenar publica su novela histórica Memorias de Adriano, en 1951.
  • J.R.R Tolkien

    J.R.R Tolkien
    J.R.R Tolkien publica su novela de fantasía, El señor de los anillos, en 1954.
  • Allen Ginsberg

    Allen Ginsberg
    La generación Beat publica su obra, Aullido, escrita por Allen Ginsberg en 1956.
  • En el Camino, de Jack Kerouac

    En el Camino, de Jack Kerouac
    La Generación Beat publica su obra, El camino, escrita por Jack Kerouac en 1957.
  • Almuerzo Desnudo, de William Burroughs

    Almuerzo Desnudo, de William Burroughs
    La Generación Beat publica su obra, Almuerzo desnudo, escrita por William Burroughs en 1959.
  • El Tambor de Hojalata, de Gunter Grass

    El Tambor de Hojalata, de Gunter Grass
    Gunter Grass publica su obra, El tambor de hojalata, en 1959.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    Se da el comienzo del Posmodernismo literario en 1970.
  • Muerte de Francisco Franco

    Muerte de Francisco Franco
    Muerte de Francisco Franco en 1975. Se da final al Franquismo y comienza la monarquía de Juan Carlos I, en 1975.
  • La Historia Interminable, de Michael Ende

    La Historia Interminable, de Michael Ende
    Michael Ende publica su novela de fantasía, La historia Interminable, en 1979.
  • El nombre de la rosa, de Humberto Eco

    El nombre de la rosa, de Humberto Eco
    Humberto Eco publica su obra, El nombre de la rosa en 1980.
  • El Perfume, de Patrick Suskind

    El Perfume, de Patrick Suskind
    Patrick Suskind publica su novela de fantasía, El perfume en 1985
  • Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet

    Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet
    Ken Follet publica su novela histórica, Los pilares de la tierra en 1989.
  • Parque Jurásico, de Michael Crichton

    Parque Jurásico, de Michael Crichton
    Michael Crichton publica su novela, Parque Jurásico en 1990, convirtiéndose en una de las más vendidas, Best Sellers.
  • Hijos de Hombres, de P.D James

    Hijos de Hombres, de P.D James
    P.D James publica su novela de ficción, Hijos del hombre en 1992.
  • Ensayo Sobre la Ceguera, José Saramago

    Ensayo Sobre la Ceguera, José Saramago
    José Saramago publica su ensayo, Sobre la ceguera en 1995.
  • J.K Rowling, Harry Potter

    J.K Rowling, Harry Potter
    JK Rowling publica su novela, Harry Potter en 1997, convirtiéndose en una de las más vendidas, Best Sellers.
  • José Saramago, Premio Nobel

    José Saramago, Premio Nobel
    José Saramago recibe un premio Nobel por su ensayo, Sobre Segura, en 1998.
  • La Joven de la Perla, de Tracy Chavalier

    La Joven de la Perla, de Tracy Chavalier
    Tracy Chavalier publica su novela histórica, La joven de la perla en 1999.