Movimientos literarios

Movimientos Literarios

  • Period: 5000 BCE to 1492

    Época Antigua

    Literatura Antigua, Medieval y Colonial.
    Empieza alrededor del siglo X a.C. y culmina al inicio de la Edad Media (1492)
  • Period: 5000 BCE to 476

    Literatura Antigua

    Incluye las primeras obras literarias. Se desarrollo de forma diferente y en distintos momentos en cada parte del mundo y se caracterizó por su alto contenido fantástico y mitológico. Muchas obras de este movimiento no sobreviven en la actualidad por eventos cómo la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.
  • 2500 BCE

    Obras Representativas de la Literatura Antigua

    Obras Representativas de la Literatura Antigua
    El Poema de Gilgamesh [Sumeria] Es una Epopeya a cerca de un héroes, consiste en un relato mitológico que relata la historia de Gilgamesh de Uruk, fue escrito en tablillas de arcilla y está compuesto por aproximadamente 3.000 versos. La antigüedad del relato y falta de evidencia histórica han provocado que su veracidad sea cuestionable.
  • 1600 BCE

    Obras Representativas de la Literatura Antigua

    Obras Representativas de la Literatura Antigua
    Inscripciones Encontradas Caparazones de Tortuga [Antigua China] Estas inscripciones anónimas se encontraban en caparazones de tortuga utilizados para la adivinación. Muchas veces traían oraciones grabadas en ellos. Los inscritos datan de la época de la dinastía Shang, posiblemente las segunda dinastía de china entre los años 1600 - 1046 a. C. Otras obras de este período son: Las Memorias Históricas de Sima Qian, Zuo Zhuan de Zuo Qiuming, las Analectas de Confucio, etc.
  • 1540 BCE

    Obras Representativas de la Literatura Antigua

    Obras Representativas de la Literatura Antigua
    El Libro de los Muertos [Egipto] Fue un texto funerario del Antiguo Egipto convencionalmente traducido por los egiptólogos como 'Libro de la salida al día' o 'Libro de la emergencia a la luz'. Por medio de lo escrito en el libro se buscaba auxiliar al difunto en la nueva vida que le espera en el Más Allá.
  • 800 BCE

    Obras Representativas de la Literatura Antigua

    Obras Representativas de la Literatura Antigua
    La Odisea [Antigua Grecia] Es un poema griega escrito por Aristóteles, consiste de 24 cantos y se cree que se escribió en la zona de la actual Turquía. Narra las hazañas del héroe griego Odiseo. Fue considerada una de las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia.
  • Period: 476 to 1492

    Literatura Medieval

    Se caracteriza por recoger el Teocentrismo como el enfoque de sus obras. Este período fue largo, también es conocido como oscurantismo por la ausencia de los avances literarios y científicos.
    En la Literatura Medieval prevalece la religiosidad y lo mítico.
    Durante este movimiento las obras anónimas abundan.
  • 1200

    Obras Representativas de la Literatura Medieval

    Obras Representativas de la Literatura Medieval
    El Amadís de Gaula. [España] Es una de las obras de caballería más importantes en la historia de este género literario, su autor es desconocido. La obra narra las aventuras de Amadís, hijo del rey Perión, un caballero andante. Esta obra también destaca por ser mencionada más adelante por Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha. El libro de los siglos XIII o XIV d.C.
  • 1200

    Obras Literarias Representantes de la Literatura Medieval

    Obras Literarias Representantes de la Literatura Medieval
    El Cantar de Mio Cid [España] Es una obra poética, anónima que relata las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, el Campeador. Es el único cantar épico cuyo manuscrito original se conserva prácticamente completo, con únicamente una hoja del principio y dos del medio faltantes.
  • 1300

    Durante la Literatura Medieval.

    Durante la Literatura Medieval.
    A la Orilla del Agua [Dinastía Ming, 1368-1644] Es una novela atribuida a Shi Nai'an, relata la historia de 108 forajidos que se encuentran en el Monte Liang formando una fuerza armada antes de que el gobierno les concediera la amnistía y los enviara en campañas para hacer frente a invasores extranjeros y luchar contra fuerzas rebeldes. Se considera una de las Cuatro Obras Maestras de la Literatura China, junto con Viaje al Oeste, Sueño en el Pabellón Rojo y el Romance de los Tres Reinos.
  • Period: 1300 to

    Renacimiento

    Trae consigo una revolución literaria importante, introduciendo conceptos nuevos y que habían sido suprimidos durante el Oscurantismo. El humanismo se convierte en uno de los enfoques más importantes de este movimiento. El conocimiento alcanza su mayor difusión con la invención de la imprenta alrededor de 1450, (Aunque bien la imprenta comenzó 600 años antes en china, con el primer libro imprento siendo el Sutra del Diamante en el año 868 durante la dinastía Tang)
  • 1304

    Obras Representativas del Renacimiento

    Obras Representativas del Renacimiento
    La Divina Comedia [Italia] Obra escrita por Dante Alighieri que definió el concepto moderno del cielo, infierno y purgatorio. La novela describe el trayecto del autor mismo por los tres lugares anteriormente mencionados, las situaciones que vive y las personas que se encuentra. Se cree que el "Infierno" pudo ser compuesto entre 1304 y 1308, el "Purgatorio" de 1307 a 1314 y, por último, el "Paraíso" de 1313 a 1321
  • 1351

    Obras Representantes de la Literatura Medieval

    Obras Representantes de la Literatura Medieval
    El Decamerón [Italia] Esta obra escrita por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353 consiste en una serie de cuentos que cubren principalmente temas sobre el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Sus contenidos van son eróticos, trágicos y cómicos, es una de las grandes obras de la literatura italiana de todos los tiempos, no sólo medieval.
  • Period: Apr 7, 1453 to

    Época Moderna

    Incluye el renacimiento, barroco, neoclasicismo, romanticismo y realismo.
    Comprende el período del siglo XV al XVIII. Empieza con la caída de Constantinopla frente al Imperio Otomano en 1453 y la llegada de Cristóbal Colón a las costas de América en 1492 y termina en 1789 con la Revolución Francesa para abrir paso a la Época Contemporánea.
  • 1503

    Autores del Renacimiento [1491/1503 - 14 de octubre de 1536]

    Autores del Renacimiento [1491/1503 - 14 de octubre de 1536]
    Garcilaso de la Vega [España] Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla, fue militar y autor durante del Siglo de Oro. Algunas de sus obras fueron Las Églogas de Garcilaso de la Vega.
  • 1531

    Obras Representative del Renacimiento

    Obras Representative del Renacimiento
    El Príncipe [Italia] Escrita por Nicolás Maquiavelo es una obra política que plantea una idea completamente innovadora sobre lo que es el sistema y forma de gobierno, yendo en contra de la idealización anterior de la política y la gobernanza. Fue escrito como un trabajo tradicional en el estilo instrucción de príncipes y trajo un gran aporte a la comprensión actual de la política. Fue escrita en 1513, pero no fue publicada hasta 1531.
  • Sep 29, 1547

    Autores de la Literatura Barroca

    Autores de la Literatura Barroca
    Miguel de Cervantes Saavedra [29 de septiembre de 1547 - 22 de abril de 1616] Fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Es ampliamente considerado una de las máximas figuras de la literatura española, autor de obras trascendentales en la literatura española y universal como Don Quijote de la Mancha y la Galatea.
  • Jul 11, 1561

    Autores del Barroco

    Autores del Barroco
    Luis de Góngora [11 de julio de 1561- 23 de mayo de 1627] Fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro y representante del barroco español y el ejemplo a seguir de la corriente literaria conocida más tarde como culteranismo o gongorismo. Algunas obras son: Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea, Fábula de Píramo y Tisbe, El Panegírico, entre otras.
  • Nov 25, 1562

    Autores del Barroco [25 de noviembre de 1562 - 27 de agosto de 1635]

    Autores del Barroco [25 de noviembre de 1562 - 27 de agosto de 1635]
    Lope de Vega [España] Fue un poeta y dramaturgo español que revolucionó el teatro español, sus obras destacan en el barroco español y muchas de ellas siguen siendo interpretadas en la actualidad. Sus obras son extensas, se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Entre sus obras se destacan:
    La Dorotea, El perro del hortelano, El castigo sin Venganza, etc.
  • 1567

    Durante el Renacimiento

    Durante el Renacimiento
    Investidura de los Dioses [Dinastía Ming (1368–1644)] Es atribuida a Xu Zhonglin y Lu Xixing, intercala aspectos mitológicos de diferentes personajes de el folclore como dioses y diosas, Los Ocho Inmortales, y algunos espíritus con ciertos hechos históricos, logrando así representar de forma mínima la vida cotidiana de la época en la que la religión era un aspecto vital del día a día. Consiste en 100 capítulos, fue publicada por primera vez entre 1567 and 1619.
  • Sep 14, 1580

    Autores del Barroco

    Autores del Barroco
    Francisco de Quevedo [14 de septiembre de 1580 - 8 de septiembre de 1645] Fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro conocido por sus contribuciones al barroco español, escribió poeta fue escritor de narrativa y teatro, así como de textos filosóficos y humanísticos. Se le atribuyen obras como:
    Los Sueños; Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás; Vida de Marco Bruto; Historia de la vida del Buscón, entre otras.
  • Literatura del Barroco.

    Comienza con el movimiento del mismo nombre en España en el siglo XVII. Se caracteriza por se oscura y agria, con la idea del desengaño y el pesimismo prevaleciendo como norma. En este periodo se encuentran dos grandes corrientes el conceptismo y el culteranismo. Como otro atributo tiene la abundancia de juegos de palabras y figuras retóricas, la riqueza verbal, la ornamentación y la búsqueda de emociones.
  • Autores del Barroco

    Autores del Barroco
    Pedro Calderón de la Barca [17 de enero de 1600 - 25 de mayo de 1681] Fue un escritor español, sacerdote católico, miembro de la Venerable Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid San Pedro Apóstol y caballero de la Orden de Santiago. Es conocido por ser un importante escritos durante el Siglo de Oro y el Barroco Español. Algunas de sus Obras son:
    La vida es sueño, El príncipe constante, El gran teatro del mundo, El médico de su honra, El mágico prodigioso, La dama duende.
  • Obras Representativas del Renacimiento

    Obras Representativas del Renacimiento
    Sueño de una Noche Verano [Inglaterra] Considerada uno de los mayores clásicos teatrales y una de las obras más conocidas de William Shakespeare, el dramaturgo más importante de la historia de Inglaterra, es una comedia que narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas.
  • Obras Representativas del Barroco

    Obras Representativas del Barroco
    Don Quijote de la Mancha [España] Esta es considerada una de las obras más importantes de la literatura española, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, es una obra de comedia que busca ridiculizar a las desgastado concepto de los caballeros galantes, mientras cuenta las curiosas hazañas y aventuras del personaje principal, Don Quijote de la Mancha quien, por una serie de sucesos peculiares, decide convertirse en caballero e ir en busca de odiseas imaginarias y otras, no tanto.
  • Obras Representativas del Barroco

    Obras Representativas del Barroco
    El Rapto de Perséfone o Representa a Proserpina es una escultura por Gian Lorenzo Bernini. Fue encargada por Scipione Borghese, Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galleria Borghese.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    Surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad, se destaca por el regreso a las raíces grecolatinas. Hay un predominio de la razón ante lo emotivo.
  • Obras Representativas del Neoclasicismo

    Obras Representativas del Neoclasicismo
    El Rizo Robado [Inglaterra] Fue un poema satírico de dos cantos por Alexander Pope. El título, sólo el título, deriva de El cubo robado (v.) de Alessandro Tassoni (1565-1635). Está basado en un incidente contado por el amigo de Pope, John Caryll, satiriza una pequeña disputa comparándola con el épico mundo de los dioses.
  • Obras Representativas del Neoclasicismo

    Obras Representativas del Neoclasicismo
    Robinson Crusoe [Inglaterra] Es una de las obras más importantes del escritor Daniel Defoe, es considerada la primera novela inglesa. La novela de ficción de aventuras narra la historia de Robinson Crusoe, un marinero inglés que en una expedición a África es capturado por piratas y hecho esclavos. En su momento naufraga en una isla y debe aprender a sobrevivir.
  • Obras Representativas del Neoclasicismo

    Obras Representativas del Neoclasicismo
    Los viajes de Gulliver [Irlanda] Fue una obra satírica escrita por el escritor y clérigo Jonathan Swift. Cuenta las aventuras del personaje principal, Lemuel Gulliver. El libro se volvió famoso tras ser publicado y sirvió como crítica hacia las políticas y la sociedad británica. Está dividido en cuatro partes, cada una representando un viaje diferente.
  • Obras Representativas del Neoclasicismo

    Obras Representativas del Neoclasicismo
    Cándido o el optimismo [Francia] Firmada por el seudónimo Monsieur le docteur Ralph (literalmente, el señor doctor Ralph) y atribuida al filósofo Voltaire, quien nunca admitió la autoría de dicha obra, es un cuento filosófico que narra sobre las circunstancias del personaje principal Cándido que cree que el mundo es un paraíso y que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles», aunque la realidad se encarga de negarlo.
  • Period: to

    Romanticismo

    Nace como respuesta a los preceptos rígidos del Neoclasicismo, fue un movimiento literario anticlásico que se inició en el siglo XVIII (ca. 1770) en Alemania, Inglaterra y Francia, empezó su declive a mediados del siglo XIX. Entre sus características está la presencia de temas como la naturaleza y los mitos y leyendas medievales con preferencia a los mitos y la historia grecolatina. Predomina lo emotivo ante la razón, se muestran lugares exóticos y tétricos.
  • Period: to

    Época Contemporánea

    Concierne las vanguardia y generaciones. Empieza en 1789 con la Revolución Francesa y cubre todos los períodos consecuentes hasta el presente.
  • Obras Representativas del Romanticismo

    Obras Representativas del Romanticismo
    Frankenstein o el Moderno Prometeo [Inglaterra] Esta obra por Mary Shelly fue una de las obras más revolucionarias del momento y un clásico moderno. Fue escrita durante una reunión de la autora con su esposo, el amigo de ambos, Lord Byron y otros presentes. Lord Byron retó a Merry Shelly y a su médico personal John Polidori a componer una historia de terror cada uno, aunque sólo Polidori completó la historia, Merry Shelly lo haría después creando la historia que hoy conocemos.
  • Obras Representativas del Romantiscismo

    Obras Representativas del Romantiscismo
    Orgullo y Prejuicio [Inglaterra] Esta novela escrita por Jane Austen, es una novela romántica que así mismo permite ver un poco de las costumbres y la vida cotidiana de la clase acomodada de la época. La novela narra la historia de Isabel Bennett y el Señor Darcy, una llena de prejuicios y el otro orgulloso y la forma en la que gradualmente se enamoran después de una cantidad de malos entendidos y situaciones que traen emoción a la trama.
  • Obras Representativas del Romantiscismo

    Obras Representativas del Romantiscismo
    Don Juan [Inglaterra] Fue un poema satírico de 16 cantos, con el canto 17 sin terminar a causa de la muerte del autor, Lord Byron, en 1824. El poema se basa en la leyenda de Don Juan, Lord Byron retrata a Don Juan no como un mujeriego, pero si como alguien fácilmente seducido por las mujeres.
  • Obras Representativas del Realismo

    Obras Representativas del Realismo
    Rojo y Negro [Francia] Esta obra por Stendhal se convierte en el parteaguas de la novela psicológica influyó a muchos escritores del realismo, en particular a León Tolstói. La novela narra un fragmento de la vida de Julien Sorel, un muchacho ambicioso e inteligente que da todo de sí para convertirse en una persona de la alta sociedad. La historia se desarrolla en un periodo histórico tenso a fines de los años 1820 y nos muestra un claro el panorama de la vida de las personas en la época.
  • Autores del Romanticismo

    Autores del Romanticismo
    José de Espronceda [25 de marzo de 1808 - 23 de mayo de 1842] Fue un escritor español del primer periodo del Romanticismo en España, considerado el poeta más representativo de dicho movimiento. Entre sus obras destacan:
    El estudiante de Salamanca, Amor venga sus agravios, El arrepentimiento y la desesperación, Canción del Pirata, entre otras.
  • Obras Representativas del Romanticismo

    Obras Representativas del Romanticismo
    El Conde de Montecristo [Francia] Escrita por Alexadre Dumas, es una novela romántica e histórica, situada en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838. Narra la historia de Edmond Dantés, un muchacho optimista, quien tras ser acusado injustamente pasa siete años en prisión es consumido por la desesperación y encuentra una nueva razón de vivir en la su deseo de venganza. Trata temas sobre amor, venganza, perdón y justicia.
  • Period: to

    Realismo

    El realismo fue un movimiento literario que se caracterizó por sus descripciones de las verdades sociales y políticas de la época buscando representar la realidad fidedigna de las circunstancias. El movimiento surgió en Francia a mediados del siglo XIX y logró brindar a las generaciones actuales una visión más representativa de la vida cotidiana de la época.
  • Obras Representativas del Realismo

    Obras Representativas del Realismo
    Los Miserables [Francia] Es una novela por el poeta y escritor Victor Hugo, una de sus obras más importantes, a decir verdad. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq -criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa. La novela examina los valores vigentes en la sociedad francesa de mediados del siglo XIX y reflexiona sobre la naturaleza humana frente a la adversidad.
  • Obras Representativas del Realismo

    Obras Representativas del Realismo
    Crimen y Castigo [Rusia] Esta obra escrita por Fiódor Dostoyevski es de las novelas más importantes de la literatura rusa y la literatura universal, la novela es del carácter psicológico y narra la historia de un exestudiante de Derecho quien tras tener que dejar su carrera debido a problemas económicos se interesa en las miserias humanas y crea un plan para cometer un asesinato.
  • Obras Representativas del Realismo

    Obras Representativas del Realismo
    La Guerra y la Paz [Rusia] Una novela del escritor León Tolstoi, se considera uno de los mejores logros literarios del autor y una cúspide de la literatura universal, aclamada mundialmente. La trama se desarrolla fundamentalmente durante la invasión napoleónica de Rusia siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias.
  • Autores de la Generación del 14

    Autores de la Generación del 14
    Ramón Gómez de la Serna [3 de julio de 1888 - 12 de enero de 1963] Fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la generación de 1914 o novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería. Entre sus obras se destacan:
    El caballero del hongo gris Automoribundia, Cuentos de Fin de año,
    Morbideces, entre otras.
  • Obras de la Generación del 89

    Obras de la Generación del 89
    La guerra del Transvaal y los Misterios de la Banca de Londres A finales del 1899, a Ramiro de Maeztu se le ocurrió que entre Valle Inclán, Camilo Bargiela, Baroja y el propio Maeztu podrían escribir un gran folletín basado en la Guerra del Transvaal y publicarlo por entregas. De abril de 1900 a enero de 1901 se publicó en El País con noventa y cuatro entregas, titulada La guerra del Transvaal y los misterios de la Banca de Londres, firmada por un tal Van Poel.
  • Period: to

    Vanguardismo

    El vanguardismo abarca un conjunto de movimientos literarios que surgen como respuesta a la anterior rigidez académica y buscan romper con la tradición, surgieron a principios del siglo XX, en un contexto muy convulsionado a nivel político, económico y social. Algunas vanguardias son:
    El expresionismo, el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el surrealismo, el neoplasticismo, entre otros.
  • Autores de la Generación del 27

    Autores de la Generación del 27
    Luis Cernuda [21 de septiembre de 1902 - 5 de noviembre de 1963] Fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la Generación del 27. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, neerlandés, polaco, portugués, rumano, hebreo, sueco, griego, serbio, eslovaco, árabe y latín. Entre sus obras se destacan: La Realidad y el Deseo, Los Placeres prohibidos, Ocnos seguido de Variaciones sobre tema mexicano, entre otras.
  • Autores de la Generación del 27

    Autores de la Generación del 27
    Rafael Alberti [16 de diciembre de 1902 - 28 de octubre de 1999] Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española.​Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil. Entre sus obras destacan:
    Marinero En Tierra, Sobre Los Ángeles, La Arboleda Perdida, entre otras.
  • Autores de la Generación del 27 y del 36

    Autores de la Generación del 27 y del 36
    Miguel Hernández [30 de octubre de 1910 - 28 de marzo de 1942] Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX, sus aportaciones a varios movimientos literarios como aquel de la generación del 27 y la del 36 fueron notables. Es recordado como un mártir perecido bajo la opresión del franquismo, pues solo tenía 31 años de edad cuando murió debido a la tuberculosis en una cárcel de Alicante. Eso ocurrió tras ser arrestado y condenado a muerte.
  • Obras Representativas de las Vanguardias

    Obras Representativas de las Vanguardias
    En busca del tiempo perdido [Francia] Fue una obra francesa publicada en siete partes del autor Marcel Proust relata la relación del narrador con Albertine, quien acaba de contraer matrimonio y sus sospechas de infidelidad, la forma en la que controla todos los movimientos de su pareja, hasta que esta lo abandona.
  • Obras Representativas del Vanguardismo

    Obras Representativas del Vanguardismo
    La gruta del silencio [Chile] Uno de los libros más conocidos de Vicente Huidobro se trata de una composición poética y permitió dar un vistazo a lo que fue su juventud. El libro fue revolucionario e innovador en su época, perteneciendo al movimiento vanguardista creacionista o poético creacionista.
  • Obras de la Generación del 98 [Nacido entre los años 1864 y 1876]

    Obras de la Generación del 98 [Nacido entre los años 1864 y 1876]
    Niebla [España] Este trabajo escrito por Miguel de Unamuno narra la historia de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción.
  • Autores de la Generación del 36

    Autores de la Generación del 36
    Carmen Laforet [6 de septiembre de 1921 - 28 de febrero de 2004] Fue una escritora española nacida en Barcelona cuya obra más conocida es la novela Nada, ganadora del Premio Nadal 1944. En 2021 se colgó el retrato de Carmen Laforet en el Ateneo de Madrid convirtiéndose en la segunda mujer con este privilegio, después de Emilia Pardo Bazán.
  • Obras Representativas del Vanguardismo

    Obras Representativas del Vanguardismo
    Siddhartha [Alemania] Esta obra de Herman Hesse perteneció a la vanguardia del existencialismo. La historia relata la historia de un muchacho de nombre Siddhartha y su viaje por el entendimiento del mundo y el propio, la búsqueda de la verdad y la renuncia.
  • Obras Representativas del Vanguardismo

    Obras Representativas del Vanguardismo
    Fabla Salvaje [Perú] Esta novela de César Vallejo, se centra en la locura repentina de un campesino, Balta Espinar, que empieza a sentirse acosado por un ser fantasmal. Esto lleva a una serie de eventos catastróficos que lo alejan de su familia debido a su psicosis. Se considera una novela psicológica y pertenece al la vanguardia modernista.
  • Autores de la Generación del 50

    Autores de la Generación del 50
    Ana María Matute [26 de julio de 1925 - 25 de junio de 2014] Fue una novelista española miembro de la Real Academia Española galardonada con el Premio Cervantes en 2010. Ocupó un lugar preferente en la literatura infantil y juvenil española, mientras que muchas de sus novelas consiguieron los galardones más importantes de la literatura española.
  • Period: to

    Generaciones

    Este movimiento literario consistió en grupos de autores que por tener las mismas ideologías o estilos fueron categorizados en un mismo grupo que abarcaba como máximo 15 años, conocidas como generaciones literarias. Las generaciones más recientes incluyen la generación del 27, aquella de 1936-1939, la primera generación postguerra y la del 98.
  • Obras de la Generación del 27

    Obras de la Generación del 27
    Romancero gitano [España] Obra poética del autor Federico García Lorca y una de sus obras líricas más importantes. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana.
  • Obras de la Generación del 27

    Obras de la Generación del 27
    Esta generación incluye a un número de escritores y poetas españoles que se dio a conocer en el siglo XX alrededor de 1927. Antología de la Poesía Española [1915-1931] Obra poética publicada por Gerardo Diego en la que reúne, entre otros, a los principales miembros de la Generación del 27. Una de las composiciones poéticas más importantes de este autor es el "Ciprés de Silos"
  • Obras de la Generación del 36

    Obras de la Generación del 36
    Considerada la primera generación posguerra, se le llama así a la generación de autores durante movimiento literario situado entre 1936 y 1941 en España, en la época de su guerra Civil. Fábula de la doncella y el río Es una novela de Gonzalo Torrente Ballester, publicada entre 1957 y 1962, considerada una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XX. Narra una historia que transcurre en Pueblanueva del Conde durante los dos años anteriores al estallido de la Guerra Civil.
  • Carlos Ruiz Zafón

    Carlos Ruiz Zafón
    [25 de septiembre de 1964 - 19 de junio de 2020] Fue un novelista español cuya obra más famosa La sombra del viento, vendió cerca de 15 millones de ejemplares y ganó numerosos premios, siendo seleccionada en la lista en 2007 por ochenta y un escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los cien mejores libros en lengua española de los últimos veinticinco años.