Movimientos Literarios

Timeline created by Michelle Alondra Gandara Be...
  • 5,200 BCE

    Literatura antigua

    Literatura antigua
    Se entiende por literatura antigua el conjunto de obras literarias que fueron escritas, aproximadamente, entre el siglo V a. de C. y el inicio de la Edad Media, cuando se comenzó a gestar la literatura como se conoce, es decir, el arte de la expresión retórica y poética.
  • 5,200 BCE

    Literatura antigua persa

    Literatura antigua persa
    La literatura persa (persa :ادبیات پارسی) abarca un período cultural de 2500 años, aunque la mayoría de los documentos preislámicos se han perdido.
    Se han conservado muy pocas obras literarias de la antigua Persia. La mayoría son inscripciones reales de los reyes aqueménidas, particularmente Darío I y su hijo Jerjes. (La fecha la pongo porque no sabemos exactamente desde que año empezó hasta que año termino, pero esa fecha es el tiempo de vida de Dario l)
  • 4,000 BCE

    Literatura antigua Hindu

    Literatura antigua Hindu
    La literatura hindú es una de las más antiguas, se estima que el primer registro surgió hace más de 4000 años en lo que hoy es la India y en algunas regiones de Pakistán También se conoce como literatura sánscrita porque la mayoría de las piezas están escritas en sánscrito, lenguaje antiguo constituido por varios tipos de escrituras En términos generales la literatura hindú habla sobre la sabiduría, la religión, el culto y las normas sociales, temas que fueron tratados a lo largo de los escritos
  • 3,000 BCE

    Literatura Mesopotamica

    Literatura Mesopotamica
    La literatura mesopotámica es la herencia artística representada en obras literarias que dejó a la humanidad la integración de las culturas de los pueblos sumerios, acadios, asirios y babilónicos que dominaron el territorio de la Mesopotamia antigua, hoy Irak y Siria.La civilización mesopotámica floreció a raíz de la mezcla de estas culturas y se ha denominado literatura mesopotámica o babilónica en alusión al territorio geográfico que tales culturas ocuparon en
  • 2,600 BCE

    Literatura antigua egipcia

    Literatura antigua egipcia
    La literatura de Egipto tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y es una de las primeras literaturas conocidas. Los egipcios fueron la primera cultura en desarrollar una literatura tal y como se la conoce hoy en díaLos antiguos egipcios escribieron textos en papiros así como en paredes, tumbas, pirámides y obeliscos. Tal vez el ejemplo más conocido de la literatura de este periodo es la Historia de Sinuhé.
    Cuento egipcio que se conoce por dos de los papiros de Berlín
  • 1,600 BCE

    Literatura china

    Literatura china
    La literatura china tiene una historia que se remonta desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo.
  • 1,200 BCE

    Literatura antigua hebrea

    Literatura antigua hebrea
    Literatura hebrea Literatura hebrea, literatura escrita por judíos en hebreo, por extencion algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.C. La literatura hebrea clásica se halla dentro de la Biblia, que es el libro de mayor influencia en la cultura occidental.El hebreo era la lengua literaria originaria de los judíos hasta el siglo XIX situación en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para escribir obras de erudición judía
  • -200 BCE

    Literatura clasica Grecoromana

    Literatura clasica Grecoromana
    La literatura clásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.c o mucho más atrás.Cuando vamos a referirnos a literatura clásica nos ubicamos en Israel, Grecia, Roma. Expresa la fuerte identidad entre las manifestaciones de lo Griego y de lo Romano en la época clásica y en pervivencia en todos los aspectos de la Civilización Occidental
  • Edad media

    Edad media
    Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XVI. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.
  • Literatura Renacentista

    Literatura Renacentista
    Se conoce como literatura renacentista toda aquella literatura producida en el contexto del Renacimiento europeo, en un periodo de tiempo que abarca los siglos XV y XVI aproximadamente.
    La principal característica de la literatura renacentista es el regreso a la cultura clásica grecolatina que se experimenta en todo el campo de las artes, el pensamiento y la filosofía europea.
  • Literatura Barroco

    Literatura Barroco
    La literatura barroca es un estilo literario de la poesía, prosa, narrativa y teatro, en el cual se hace un uso notable del lenguaje ornamental para describir imágenes, situaciones y sentimientos en los textos. La literatura barroca se desarrolló durante el siglo XVII tanto en Europa como en Hispanoamérica, y es la contraposición de la literatura renacentista ambos estilos literarios formaron parte del Siglo de Oro, época en la cual la creación literaria fue fructífera, especialmente en España.
  • Literatura neoclásista

    Literatura neoclásista
    La literatura neoclásica hace referencia al movimiento literario impulsado por los principios de la Ilustración, con el fin de emular los valores de los autores griegos y romanos. Esta tendencia comenzó a mediados del siglo XVIII en Europa, con el fin de contrarrestar las enseñanzas de la época en pro de la cultura y la razón. Esta literatura busca enaltecer las estructuras de los pensadores de la Antigua Grecia y de Roma.
  • Literatura romanticismo

    Literatura romanticismo
    es una rama de la literatura que se desarrolló a finales del siglo XVIII y formó parte del movimiento estético, artístico y filosófico del romanticismo. fue una corriente literaria que se originó en Alemania y luego se extendió al resto de Europa y América hasta finales del siglo XIX. La literatura del romanticismo se opuso a los planteamientos racionalistas, así como, al capitalismo y a los estereotipos del clasismo.
  • Literatura realismo

    Literatura realismo
    El realismo literario es una corriente que se desarrolla en Europa en la segunda mitad del siglo XIX y se abre paso durante el declive del romanticismo.
    Esta tendencia viene a alejarse de la fantasía y de la imaginación imperantes durante la primera mitad del siglo XIX con el fin de explicar la realidad social y analizarla. Asimismo, supone en cambio en el lenguaje y el estilo del periodo anterior.
  • Literatura naturalismo

    Literatura naturalismo
    corriente literaria, artística y filosófica que tiene lugar a finales del siglo XIX. A menudo, el naturalismo es considerado como un sesgo más extremo del realismo, su coetáneo. Sin embargo, aunque tienen rasgos comunes que vinieron a eclipsar el idealismo y el subjetivismo romántico, el naturalismo abandona el afán de denuncia promulgado por los realistas.
  • Literatura modernismo

    Literatura modernismo
    El modernismo literario fue una corriente literaria que se desarrolló a finales del siglo 19 y principios del 20 Se caracterizó por su estética preciosista la exaltación y refinamiento de los sentidos y por el uso de imágenes y lugares exóticos Además, el movimiento modernista se destacó por evadir los temas políticos y sociales en sus obras, enfocándose principalmente en la perfección del lenguaje y en la creación de mundos mágicos y lejanos Los sentimientos y pasiones también fueron de interés
  • Literatura contemporanea

    Literatura contemporanea
    La literatura contemporánea refiere a los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social cultural político La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la renacentista, barroca o ilustrada)
  • Literatura actual

    Literatura actual
    El comienzo de la literatura actual, se dice que es, a partir de la muerte de general Franco, en 1975, una nueva etapa en la historia de España. El país se abre a un sistema regido por una constitución que consagra un Estado social y democrático de derecho, y cuya forma de gobierno pasa ser una monarquía.Desde que se aprobara en 1976, en referéndum el proyecto de reforma política promovida por Adolfo Suarez, los acontecimientos que sucedieron en lo que se llamó la transición a la democracia.
  • Literatura vanguardista

    Literatura vanguardista
    Se denomina como literatura vanguardista al conjunto de obras literarias creadas en las primeras décadas del siglo XX, que rompieron con los esquemas anteriores, y expusieron nuevas y diferentes tendencias literarias.La literatura, al igual que las demás expresiones artísticas, formó parte de los diferentes movimientos vanguardistas que surgieron en medio de un contexto histórico, político, social y económico muy particular.