Letras coronavirus dilemas eticos

Modelos éticos_TatianaSandoval_102T

  • 469 BCE

    SOCRATES(469-339 a.c.)

    SOCRATES(469-339 a.c.)
    La ética socrática es aquella que nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correcto. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza. La ética del autor es, ante todo, práctica.
  • 429 BCE

    PLATON (429-347 a.c.)

    PLATON (429-347 a.c.)
    La ética de Platón es eudemonista. Está dirigida al logro del supremo bien del hombre, cuya posesión le proporciona verdadera felicidad. El bien supremo del hombre es desarrollarse como ser racional y moral, el constante cultivo de su alma, el bienestar general y armonioso de su vida. Platón tenía un objetivo, y era encontrar un sistema político donde se diera o se encontrara la justicia.La ética es la ciencia donde se reflexiona sobre la actitud humana, nos propone como debe actuar cada hombre.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES (384a.C - 322a.C)

    ARISTOTELES (384a.C - 322a.C)
    La ética de Aristóteles se completa con su Política. Según él, el ser humano única mente puede alcanzar su perfección, es decir, su felicidad, en la sociedad. En este sentido, Aristóteles nos indica que el ser humano es un animal político por naturaleza, o sea, que por naturaleza tiene que vivir en la polis o ciudad. Se parte de la concepción aristotélica la cual, el fin es el bien que se desea y lo que se lleva a cabo, o una consecuencia de ello, es el medio con que se obtiene el fin.
  • 340 BCE

    ESTOICISMO (340a.C)

    ESTOICISMO (340a.C)
    La moral estoica, el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya su verdad. Considera que el camino hacia la felicidad consiste en ejercitar la virtud a través de la ciencia. La persona que es libre es feliz, y si está sujeta a su voluntad se liberará a través de la razón. Los estoicos consideran que el universo es un organismo vivo con un alma racional.
  • 307 BCE

    EPICUREISMO (307a.C)

    EPICUREISMO (307a.C)
    Se denomina el sistema filosófico fundado por Epicuro que tenía por objeto la búsqueda de la felicidad a partir del equilibrio de los placeres y la eliminación de los temores que causan ideas como el destino, los dioses o la muerte.Es considerada una rama del hedonismo.Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la cultura griega de su época y fundador de la corriente filosófica que lleva su nombre, el epicureísmo, cuya principal característica fue la identificación de la felicidad con el placer
  • 300 BCE

    ÉTICA AXIOLOGICA (300a.C)

    ÉTICA AXIOLOGICA (300a.C)
    La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Es importante porque ayuda a reflexionar sobre los valores y los prejuicios, a fin de mejorar y guiar el desarrollo humano en las sociedades. La rama de la axiología nos enseña a comprender la vida a través de los valores, que pueden estar condicionados por la cultura y la sociedad.
  • 300 BCE

    ETICA (300a.C)

    ETICA (300a.C)
    La ética nace en la época esclavista. Su aparición está relacionada con las profundos cataclismos producidos en las relaciones entre los hombres en el proceso de la transición de la Sociedad primitiva a la Civilización clasista. En esto desempeñó un papel decisivo la separación de la moral como forma especial.Es una disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano y su relación con las nociones del bien y del mal, los preceptos morales, el deber, la felicidad y el bienestar común.
  • 300 BCE

    MORAL(300a.C)

    MORAL(300a.C)
    La moral es un conjunto de normas, costumbres y valoraciones que forman parte de la tradición histórica y cultural de una sociedad. Sirve para distinguir el bien y el mal, es decir, las buenas acciones de las malas acciones. De ello se ha ocupado tradicionalmente la filosofía, en especial la ética o la filosofía moral.
  • 200 BCE

    NEOPLATONISMO (200a.C)

    NEOPLATONISMO (200a.C)
    Esta ética es marcadamente religiosa y recoge una tendencia mística del hombre en donde se sumerge a la divinidad. Platón dice para alcanzar la felicidad hay que cultivar la contemplación y la mortificación de los deseos sexuales que provienen del cuerpo.El objetivo era proporcionar la felicidad existencia y la certeza sobre las cosas.Ellos tenían un pensamiento muy diferente sobre el Cristianismo ya que tenían en parte una filosofía oriental, ellos pensaban que nuestra luz estaba en el interior
  • Period: 476 to 1492

    EDAD MEDIA (476 d.c - 1492)

    Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos.
  • 1182

    ÉTICA CRISTIANA (1182 - 1226)

    ÉTICA CRISTIANA (1182 - 1226)
    La ética cristiana juega un papel importante en el individuo y en la colectividad cristiana en general, además de explicar, describir y proveer las herramientas cognitivas necesarias, encamina al individuo a impactar e influir la sociedad circundante en general, dado su carácter, naturaleza y fin innato al propósito. La Reforma Protestante fue un 'movimiento religioso' que tuvo sus inicios en la Alemania del siglo XVI. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
  • 1224

    TOMAS DE AQUINO (1224 - 1274)

    TOMAS DE AQUINO (1224 - 1274)
    La ética de Tomás de Aquino sigue la línea aristotélica, aunque adaptada a los presupuestos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquinate. Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristotélica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico pero añadiendo elementos nuevos. Santo Tomás comprende la virtud como el hábito o disposición estable de las facultades del alma para obrar bien y, que valiéndose del hábito.
  • 1266

    DUNS SCOTO (1266)

    DUNS SCOTO (1266)
    Dada la prioridad al hombre y en Dios , la inteligencia se dio la primacia a la voluntad
    Ya que la voluntad es mas importante que la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia.
  • Period: 1492 to

    EDAD MODERNA(1492-1789)

    Resultado de imagen para edad moderna en la ética
    A diferencia de la ética medieval, esencialmente teocéntrica y teológica, la ética moderna se caracteriza por su antropocentrismo: la tendencia a considerar al hombre como centro de todas las manifestaciones culturales: política, arte, ciencia, moral, etc.
  • UTILITARISMO(1701)

    UTILITARISMO(1701)
    El utilitarismo es una teoría ética que trata de diferenciar el bien del mal al enfocarse exclusivamente en los resultados de las acciones. Es una versión del consecuencialismo. El utilitarismo determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas.
  • DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME (1711-1776)
    Hume fue un emotivista, que sostuvo que la ética se basa en la emoción o el sentimiento más que en un principio moral abstracto.
  • ETICA KANTIANA (1724)

    ETICA KANTIANA (1724)
    Kant, constituye el fundamento de la razón ilustrada. En el plano ético, el deber no es algo que se le imponga desde su exterior, sino un postulado a priori de la razón. En este sentido, la conciencia moral es autónoma, se impone a sí misma como deber, como imperativo categórico. Y su principal aporte a la ética moderna es su teoría Deontológica, en la que prima el deber sobre lo que deseas. Es de suma importancia conocer los aspectos que hicieron de Kant un hombre crítico en la humanidad.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA (1789- al presente)

    La Ética contemporánea se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales.
  • ETICA DEL SUPERHOMBRE (1844)

    ETICA DEL SUPERHOMBRE (1844)
    Es la creencia de que la única norma de la moral esta determinada por su utilidad. Los filósofos lo llaman un sistema teológico, basándose en el resultado final. Desde su enfoque ético la filosofía de Friedrich Nietzsche afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.
  • FRIEDRICH NITZSCHE (1844-1900)

    FRIEDRICH NITZSCHE (1844-1900)
    Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. Históricamente: Nietzsche investiga el origen de los conceptos “bien” y mal”. Para él, el hombre no es un individuo, sino parte de un continuo existencial. Es un producto de fuerzas distintas de él, que no puede controlar. La ausencia de auténtica metafísica determina la concepción nietzscheana del hombre.
  • ÉTICA MARXISTA (1845)

    ÉTICA MARXISTA (1845)
    La ética marxista se fundamenta en la concepción de hombre como ser concreto, social e histórico, en una ontología inmanentista, en la visión materialista de la historia, en las determinaciones de la existencia social de los hombres bajo relaciones sociales y económicas determinadas, en una sociedad dividida en clases. La ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay.
  • BIOETICA (1970)

    BIOETICA (1970)
    La bioética es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. En otro sentido, la bioética se vincula, como una parte de la ética, con un concepto más acotado hacia la vida en el medio ambiente, desde un punto de vista general, tanto humana, vegetal y animal.
  • ETICA DE LIBERACION (1974)

    ETICA DE LIBERACION (1974)
    La filosofía de Dussel aparece como un pensamiento que se propone demostrar que el hombre como un yo individual, necesita de la alteridad, del otro, para alimentar su propio ser, todo en la pluralidad que nos rodea. Palabras claves: Ética, Liberación, El Otro, Yo, Alteridad. La ética de la liberación es una ética contraria a los necrofílicos amantes de la muerte y se postula como alternativa en una sociedad globalizada y excluyente al optar por la vida y la liberación de la víctima.
  • PETER SINGER (1996)

    PETER SINGER (1996)
    Para Singer, la ética y la moralidad son sinónimos y su tarea es aplicarla a problemas concretos de relevancia en el mundo contemporáneo y especialmente significativos en los países desarrollados. Según esta ética es malo mentir, en ciertas circunstancias y bueno hacerlo en otras, según las consecuencias. plantea la aplicación de la ética a cuestiones sociales polémicas y difíciles: la igualdad y la discriminación por motivo de raza, sexo, capacidad o especie.
  • ETICA DE LAS VIRTUDES (2000)

    ETICA DE LAS VIRTUDES (2000)
    La ética de las virtudes es la corriente de estudio de la moral que parte en que esta surge de rasgos internos de la persona, las virtudes, en contraposición a la posición de la deontología la moral surge de reglas y del consecuencialismo la moral depende del resultado del acto.
  • ETICA COMUNICATIVA (2000)

    ETICA COMUNICATIVA (2000)
    Nace en los años setenta del siglo xx a partir de los trabajos de dos filósofos. Unidos por una estrecha relación de amistad, comparten también una sólida construcción filosófica, compuesta fundamentalmente por una pragmática no empírica del lenguaje trascendental en el caso de Apel, una teoría de la acción comunicativa, una teoría consensual de lo verdadero y lo correcto, una teoría de los tipos de racionalidad y también de algún modo por una teoría de la evolución social.