EVOLUCION DEL MODELO CIENTÍFICO EN LA DE INVESTIGACIÓN

Timeline created by javialex2468
  • 160

    LA PRIMERA METODOLOGIA 1600 AC

    LA PRIMERA METODOLOGIA 1600 AC
    Un libro de texto Egipcio, conocido como el papiro Edwin Smith (1600 AC) aplica los componentes básicos del método científico: auscultación, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, para el manejo de las enfermedades
  • Period: 200 to

    EVOLUCION DEL MODELO CIENTIFICO EN LA INVESTIGACION

  • 250

    PRIMERAS FORMAS DE CIENCIA

    PRIMERAS FORMAS DE CIENCIA
    aunque los Babilonios y los Egipcios desarrollaron mucho conocimiento técnico, fue la antigua Grecia la que se involucró en las primeras formas de lo que ahora reconocemos como ciencia. Esto sucedió a mediados del Siglo V AC. Platón fue un contribuyente importante en el surgimiento de esta tradición.
    En el diálogo llamado Theatetus define a la ciencia como algo que podemos aprender
  • 350

    CIENCIA Y EMPIRISMO ARISTOTÉLICO

    CIENCIA Y EMPIRISMO ARISTOTÉLICO
    Aristóteles proporciona otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo. Para Aristóteles, las verdades universales pueden conocerse a partir de eventos particulares mediante la inducción. Así, de cierta manera, reconcilia el pensamiento abstracto con la observación, aunque sería un error concluir que la ciencia aristotélica fuera empírica. De hecho, no acepta que el conocimiento obtenido mediante la inducción pueda acertadamente considerarse como conocimiento Cientifico.
  • May 8, 721

    SURGIMIENTO DEL METODO INDUCTIVO

    SURGIMIENTO DEL METODO INDUCTIVO
    Durante la Edad Media (o la Edad de Oro del Islamismo), aparecen los primeros filósofos Islámicos que resultan protagonistas de los debates científicos. Los científicos Musulmanes emplearon la experimentación y la cuantificación para distinguir entre las diversas teorías científicas en controversia, dejando las bases de una orientación empírica general, como se puede ver en los trabajos de Geber (721-815) y Alkindus (801-873) como ejemplos tempranos.
  • Dec 6, 1021

    IBN AL-HAYTHAM (Alhazen)

    IBN AL-HAYTHAM  (Alhazen)
    El primero de estos métodos experimentales lo desarrolló el prominente Iraquí, científico y médico Musulmán Ibn al-Haytham, quien empleó la experimentación y las matemáticas para obtener los resultados en su libro de Óptica (1021).
  • Sep 5, 1022

    El método científico de Ibn al-Haytham

    El método científico de Ibn al-Haytham
    era similar al método científico moderno y consistía de los siguientes procedimientos: Planteamiento explícito del problema, sometido a la observación y a la comprobación experimental. Evaluación y/o crítica de hipótesis mediante la experimentación.Interpretación de los datos y formulación de conclusiones usando matemáticas.
  • Sep 5, 1023

    METODO Al-Biruni

    METODO Al-Biruni
    El científico Persa Abu Rayhan al-Biruni aplicó los primeros métodos científicos a diversos campos de indagación durante los años 1020’s y 1030’s. Él desarrolló una sociología comparada como método científico para el campo de la minerología. También desarrolló un método temprano para los estudios en mecánica y condujo elaborados experimentos relacionados con los fenómenos astronómicos se asemeja al metodo cientifico Moderno.
  • Sep 5, 1027

    METODO Avicenna

    METODO Avicenna
    discutió sobre la filosofía de la ciencia y describió un método científico de indagación temprano. Avicenna consideró dos métodos para alcanzar los principios generales: el método de Aristóteles de inducción (istiqra) y el más reciente método de examinación y experimentación (tajriba). Avicenna criticaba la inducción de Aristóteles y, en su lugar, desarrolló un método experimental como recurso para la indagación científica.
  • Sep 5, 1200

    resolución y composición por Grosseteste

    resolución y composición por Grosseteste
    Durante el Siglo XII, las ideas de la metodología científica, incluyendo el empirismo aristotélico y los métodos de experimentación científica de Alhazen y Avicenna, se introdujeron mediante traducciones al Latín a partir del Árabe y del Griego. El comentario de Grosseteste sobre la Analítica Posterior de Aristóteles, lo ubicaron como uno de los primeros pensadores escolásticos europeo que entendían profundamente la visión de Aristóteles respecto al camino doble del razonamiento cientifico.
  • Sep 5, 1214

    METODO ROGER BACON

    METODO ROGER BACON
    En su enunciado del método, Bacon describía un ciclo repetitivo de observación, hipótesis, experimentación y la necesidad de verificación independiente. La ciencia experimental se distingue de las ciencias especulativas y de las artes operativas pues:verifica sus conclusiones con experimentos directos.descubre verdades que las otras nunca alcanzarán. investiga secretos de la Naturaleza.
    investiga los secretos de la naturaleza
  • Sep 5, 1350

    PRIMEROS METODOLOGOS MODERNOS

    PRIMEROS METODOLOGOS MODERNOS
    A pesar de que inicialmente se vieron como un posible reto a la ortodoxia cristiana, las ideas de Aristóteles se volvieron un marco para el debate crítico, empezando con su absorción en el currículum universitario durante la primera mitad del Siglo XIII. Contribuyeron para esto los exitosos teólogos medievales que reconciliaron la filosofía aristotélica con la teología cristiana.
  • Nov 4, 1561

    FRANCIS BACON

    FRANCIS BACON
    intentó describir un procedimiento racional para establecer la causalidad entre fenómenos basándose en la inducción. Sin embargo, esto era radicalmente diferente de la inducción empleada por los aristotélicos. Su método se basaba en historias (hechos) experimentales que eliminaban teorías alternativas. En este sentido, fue un precursor del falsificacionismo de Popper.
  • Feb 1, 1564

    GALILEO GALILEI

    GALILEO GALILEI
    es considerado como el padre del método científico, Uso experimentos como instrumento de investigación. No obstante, en su libro presenta su trabajo como demostraciones matemáticas, sin referirse a los resultados experimentales.
  • RENÉ DESCARTES

    RENÉ DESCARTES
    En 1619, René Descartes empezó a escribir su tratado sobre la manera adecuada del pensamiento científico y filosófico, su inconcluso texto de Reglas para Direccionar la Mente, con el que buscaba remplazar a Aristóteles y consolidarse como el único arquitecto del nuevo sistema que guiaría la investigación científica. Este trabajo fue continuado y clarificado en su tratado de 1637 sobre el Discurso del Método y luego fueron en sus Meditaciones de 1641.
  • ISAAC NEWTON

    ISAAC NEWTON
    Tanto Bacon como Descartes quisieron proporcionar un fundamento firme al pensamiento científico que evitara las decepciones de la mente y de los sentidos. Bacon encontraba este fundamento como esencialmente empírico, mientras Descartes proveía de un fundamento metafísico para el conocimiento. Si hubiera dudas sobre la dirección que tomaría el desarrolló del método científico, diremos que descansaría en el éxito de Isaac Newton. Implícitamente rechazaba el énfasis racionalista.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    El tomó al empiricismo llevándolo a un extremo escéptico. Su enfoque indicaba que no había necesidad lógica de que el futuro se pareciera al pasado , por lo que no podemos justificar el razonamiento inductivo apelando a un pasado exitoso.
  • Hans Christian Oersted

    Hans Christian Oersted
    fue influenciado grandemente por Kant, sobretodo por su libro Fundamentos Metafísicos de la Ciencia Natural.
    El libro de Oersted titulado Primera Introducción a la Física General (publicado en Danés) ejemplificaba los pasos del método científico como: observación, hipótesis, deducción y experimentación.
  • William Whewell

    William Whewell
    produjo su libro titulado Historia de las Ciencias Inductivas, de el principio a la actualidad (1837), haciendo de el una introducción a su siguiente obra, Filosofía de las Ciencias Inductivas (1840) donde intentó seguir a Bacon y desarrollar un arte del descubrimiento.Whewell examinaba las ideas e intentaba construir ciencia uniendo ideas con hechos. Él analizaba la inducción en tres pasos:selección de la idea fundamental determinación más específica de la idea cuantificación de sus magnitudes.
  • John Stuart Mill

    John Stuart Mill
    publicó su libro Un Sistema de Lógica (1843) después de leer a Whewell.
    Mill puede considerarse como el exponente final de la escuela empírica de filosofía iniciada por John Locke, cuya característica fundamental es la tarea impuesta a los pensadores de investigar por sí mismos, en lugar de aceptar la autoridad de otros. El conocimiento debía basarse en la experiencia.
  • Charles Sanders Peirce

    Charles Sanders Peirce
    En su ensayo titulado “Cómo aclarar nuestras ideas” (1878), Peirce esbozó un método objetivo y verificable para evaluar la veracidad de supuestos conocimientos de una manera que iba más allá de las meras alternativas fundacionales, enfocándose tanto en la deducción como en la inducción, haciendo de estos procesos algo complementario y no competitivo. En segundo lugar y de mayor importancia para el método científico.
  • CREACION DEL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO

    CREACION DEL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO
    Los intentos por sistematizar el método científico se confrontaron a mediados del Siglo XVIII con el problema de la inducción, una formulación del positivismo lógico que, en pocas palabras, decía que nada se puede saber con certeza excepto lo que se observa actualmente.
  • William Stanley Jevons

    William Stanley Jevons
    En su libro Los Principios de la Ciencia, un tratado sobre la lógica y el método científico (1873, 1877) y especialmente en el texto del Capítulo XII “El Método Inductivo o Inverso”, propone que hay tres pasos en el proceso de la inducción:
    Tomar alguna hipótesis como si fuera una ley general
    Deducir algunas consecuencias de tal ley Observar si las consecuencias concuerdan con las tareas particulares bajo consideración.
  • Karl Popper

    Karl Popper
    Karl Popper (1902-1994) en general se le acredita como el proveedor de las mayores mejorías al método científico en la segunda mitad del Siglo XX. En 1934 publicó su libro La Lógica del Descubrimiento Científico que repudiaba el enfoque clásico observacional-inductivista y proponía la falibilidad empírica, como criterio para distinguir la teoría científica de lo que no era la ciencia. En 1934 publicó su libro La Lógica del Descubrimiento Científico que repudiaba el enfoque clásico observacional
  • Mario Bunje

    Mario Bunje
    físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino; Bunge por encima de todo es un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta, La ciencia, su método y su filosofía (1960), obra en la que introduce de manera sintética las bases del método científico, manual La investigación científica, publicado por primera vez en inglés en 1967.
  • Thomas Kuhn

    Thomas Kuhn
    En 1962 Kuhn publica su influyente libro La Estructura de las Revoluciones Científicas, que sugiere que los científicos trabajan en una serie de paradigmas y que hay muy poca evidencia de que estos trabajen en realidad siguiendo una metodología falibalista. En palabras de Kuhn, “una nueva verdad científica no triunfa por convencer a sus oponentes y hacerlos ver la luz, sino porque sus oponentes eventualmente mueren y crece una nueva generación que se familiariza con ella”.