Milagro Mexicano y el desarrollo estabilizador

Timeline created by DOMINGUEZ CORTEZ ANA MONTSE...
In History
  • Period: to

    Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines

    Fue en su gobierno cuando el peso se devaluó (1954), proclamó la política estabilizadora, que se centraba en la importación de alimentos, control de comercio y un plan agrícola. Hubo movimientos sociales en aumento durante esta etapa, como el agrario, magisterial y el ferrocarrilero.
  • Gran devaluación de 1954

    Gran devaluación de 1954
    México vio como el dolar paso de valer 12.50 pesos mexicanos, a un rango de 20 y 21. México se encontraba en una profunda transformación, había un intenso proceso de urbanización e industrialización. El gobierno empezó a gastar en grandes cantidades, financiando créditos y ampliando la base monetaria, lo que elevó la inflación y a disminuir las reservas y los orilló a devaluar la moneda tiempo después, pero se sentaron las bases para la etapa más exitosa de la economía mexicana.
  • Period: to

    Desarrollo estabilizador

    Fue el intento del gobierno para impulsar la economía nacional mexicana apoyando la industrialización y la sustitución de importaciones.
    Se implementó el desarrollo estabilizador, para evitar la devaluación de la moneda deteniendo el alza acelerada de salarios e inflación.
  • Period: to

    Objetivos del plan desarrollador estabilizador

    El desarrollo estabilizador tenia por objetivos elevar la calidad de vida de la población, seguir aumentando el ingreso nacional, acelerar actividades productivas de la economía y aprovechar mejor los recursos financieros nacionales mediante una adecuada coordinación.
  • Period: to

    Características del desarrollo estabilizador.

    -Se impulso la industria nacional
    -El estado tenía menor intervención en la economía, pero mantenía sus responsabilidades
    -Se fortaleció el mercado financiero
    -Se aplicó un control de precios y vigilancia del comercio para evitar el acaparamiento de productos básicos
    -Se impulsó la producción de alimentos básicos
  • El plan de Ortiz Mena

    El plan de Ortiz Mena
    Ortiz Mena elaboró un plan para el presidente López Mateos que tenía como finalidad resolver la alta inflación y la caída a la demanda de los productos mexicanos que se vio una vez que la SGM concluyó. Se pretendía incrementar el ingreso de campesinos y obreros, diversificar las actividades productivas del país, promover la industrialización, incrementar la productividad, estabilizar el tipo de cambio, generar nuevas fuentes de financiamiento para las empresas y garantizar la estabilidad interna
  • Movimiento ferrocarrilero.

    Movimiento ferrocarrilero.
    Movimiento social en que el los obreros buscaban un aumento en sus salarios, seguido de la búsqueda de democracia sindical. El gobierno cedió ante el primer levantamiento en el DF, actual CDMX, donde se realizaron votaciones sindicales, donde Demetrio Vallejotoma toma posesión como secretario general
  • Period: to

    Gobierno de Adolfo López Mateos

    Durante su gobierno se repartieron más de 16 millones de hectárea, el gasto público se incrementó en un 27% y la inversión extranjera se dirigió a la manufacturera. La industria eléctrica se nacionalizó y la producción nacional creció el 51.9%
  • Period: to

    Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz

    Fue en este periodo en el que el país registro el mayor crecimiento económico en la historia, se invirtió en obras de infraestructura y en el bien social. Sin embargo, el deterioro de la economía nacional y mundial se vio reflejada en los últimos dos años de su gobiernos.
  • Fin del desarrollo estabilizador.

    Fin del desarrollo estabilizador.
    El futuro de México pintaban muy bien, en 1976 este país se enfrentó a otra crisis que significó el fin del desarrollo estabilizador, aumentó el desempleo, los productos de la canasta básica alimentaria aumentaron sus precios y los salarios volvieron a estar muy por debajo de los gastos básicos. Lo cierto es que el desarrollo estabilizador trajo resultados muy positivos y sin duda logró estabilizar al país al punto de que sus habitantes aún hoy día lo consideran el “milagro mexicano”.