MESOPOTAMIA.ESCOLANIA.ACAPELLA

In History
  • Period: 6700 BCE to 3000 BCE

    Reino de Sumeria

    Sumeria es una región histórica de Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta, existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes. Siendo la más aceptada actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural con el período de Uruk.
  • 3000 BCE

    Invención de la Escritura

    La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico específicamente humano de conservar y transmitir información.
  • 2750 BCE

    Gilgamesh

    Gilgamesh o Gilgamés fue un soberano de la ciudad sumeria de Uruk y un héroe de la mitología mesopotámica. Según la Lista Real Sumeria, Gilgamesh, hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah, fue gobernante del distrito de Kulab y quinto rey de Uruk. Hacia el año 2750 a.C
  • Period: 2334 BCE to 2279 BCE

    Reino de Acad

    El Imperio Acadio creo el primer reino unificado mesopotámico del que se tiene noticia, hace más de 4.000 años. Antes de la aparición de los acadios, Mesopotamia estaba formada por muchas ciudades-estado, cada una de las cuales tenía su propio rey, territorio y ciudades.
  • 2279 BCE

    Sargón

    Sargón de Acadia o Sargón de Acad, también conocido como Sargón el Grande ​​ fue el creador del Imperio acadio. Su descendencia gobernó Mesopotamia durante el siguiente siglo y medio.
  • 2122 BCE

    Gudea

    Gudea fue el más célebre de los gobernadores de Lagash. Los soberanos de la ciudad de Lagash, durante el Renacimiento sumerio, jamás se atribuyeron el título de rey, sino el de lugal o ensi que significa gobernador
    Gudea fue el segundo en la línea sucesoria de la II Dinastía de Lagash.
  • 2096 BCE

    Ur-Nammu

    Ur-Nammu
    Ur-Nammu fue un general sumerio de Utu-hegal, que se rebeló y lo destronó fundando la III dinastía de Ur, con la que vendría el renacimiento sumerio y una nueva etapa de esplendor en Mesopotamia como no se veía desde Sargón de Acad.
  • Period: 2025 BCE to 627 BCE

    Imperio Asirio

    El Imperio Antiguo Asirio es uno de los períodos en los que se divide la historia de Asiria. La historia de Asiria suele dividirse en tres periodos principales: el Imperio antiguo, el Imperio Asirio Medio y el imperio Neoasirio, precedidos por la «Dinastía de los Waklu» y la «Dinastía Genealógica
  • 1750 BCE

    Código de Hammurabi

    El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del talión,2​ y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas.3​ Fue escrito en 1750 a. C.
  • 1076 BCE

    Tiglatpileser l

    Tiglatpileser l
    Tiglath-Pileser I, llamado también Teglatfalasar, Teglat-Falasar e incluso Tukulti-pal-Esarra, fue uno de los reyes más importantes del imperio medio asirio.​​Hijo de Ashur-resh-ishi I, sucedió a su padre y pronto se vio envuelto en los mismos conflictos con los arameos que este.
  • 681 BCE

    Sanaquerib

    Senaquerib fue rey de Asiria desde el 12 de Av de 705 a. C. hasta su muerte, el 20 de Tevet de 681 a. C., así como de Babilonia entre 705 y 703, y nuevamente desde 689 a. C. hasta su muerte.
  • 631 BCE

    Assurbanipal

    Assurbanipal
    Assur es el creador de su heredero";​ 668 a. C. – c. 627 a. C., ​ a veces mencionado como Ashurbanipal o Assurbanipal fue el último gran rey de Asiria. En el Antiguo Testamento, es mencionado como Osnape
  • Period: 612 BCE to 539 BCE

    lmperio Neobabilónico

    El Imperio neobabilónico fue un período de la historia de Mesopotamia que comenzó en el año 612 a.C. y terminó en el 539 a.C.. ​ Durante los tres siglos anteriores, el Imperio babilónico había sido gobernado por otro pueblo con el que compartía el idioma acadio, sus vecinos del norte, los asirios.
  • 597 BCE

    Conquista de Jerusalén

    El imperio babilónico llevó a los judíos al cautiverio en el año 586 a. C. o 597 a. C. (primera deportación) lo cual significa que estuvieron allí por cincuenta años o sesenta años. Dado que Jeremías indica una duración de setenta años para el Exilio, algunos autores lo hacen comenzar en 608 a. C. o bien terminar en 516 a.C con la reconstrucción del primer templo de Jerusalén
  • 562 BCE

    Nabucodonosor ll

    Nabucodonosor ll
    Nabucodonosor II es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el año 604 a. C. y el 562 a. C.​Es conocido por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines Colgantes de Babilonia.
  • Period: 550 BCE to 330 BCE

    Imperio Persa

    El Imperio aqueménida es el nombre dado al primer y más extenso de los imperios de los persas, ​ el cual se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Irak, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Rusia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Grecia y Egipto.
  • 530 BCE

    Ciro ll

    Ciro ll
    Ciro II el Grande fue un rey aqueménida de Persia y el fundador del Imperio aqueménida, primer Imperio persa, luego de vencer a Astiages, último rey medo y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia
  • 486 BCE

    Darío l

    Darío l
    Darío I( "aquel que apoya firmemente Bien"; enpersa moderno: Dâriûsh; en griego clásico; Δαρεῖος Dareîos) (549-486 a. C.) fue el tercer rey de la dinastía aqueménida dePersia desde el año 521 al 486 a. C.. Heredó el Imperio persa en su cenit, incluidos los territorios iranios, Elam Mesopotamia, Siria,Egipto, el norte de la India y las colonias griegas de Asia Menor. Según algunos autores, el declive del Imperio persa comenzaría con el reinado de su hijo Jerjes
  • 356 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro III de Macedonia, ​​ más conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande, ​ fue rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Gran rey de Media y Persia, hasta la fecha de su muerte.