Marco Historico de la Ética

Timeline created by Jimmy Steven Aparicio Soto
In History
  • 3,500 BCE

    EDAD ANTIGUA

    EDAD ANTIGUA
    3500 A.C - 476 D.C
  • 2,000 BCE

    EL PALEOLITICO Y MORAL

    EL PALEOLITICO Y MORAL
    Nuestros lejanos antepasados del Paleolítico se enfrentaron con el tremendo problema de la subsistencia. No eran un grupo fuertemente armado por la naturaleza. Poco fuertes, menos orientados por los instintos que los animales, estaban en una situación competitiva con ellos bastante poco brillante. Pero la baza ganadora del hombre estaba justo en su propia debilidad. Poco especificado para algo, estaba sin embargo, muy bien dotado para aceptar los problemas y resolverlos.
  • 1,900 BCE

    EL NEOLITICO COMO REVOLUCIÓN PRACTICA

    EL NEOLITICO COMO REVOLUCIÓN PRACTICA
    El Neolítico trajo una división del trabajo. Ya no sería el grupo desplazándose detrás del alimento el que organizaba la vida humana, sino que el grupo se desgajó en partes. Hay quien marchaba a la caza y quien se quedaba vigilando y al cuidado de los menos fuertes y hábiles. Empieza la división del trabajo, la división sexual y la controvertida existencia de un posible matriarcado como organización social. Otra variación consistió en el mayor protagonismo femenino.
  • -530 BCE

    PITAGORAS DE SAMOS

    PITAGORAS DE SAMOS
    Concibe la idea de armonía con el universo, lo que conlleva la concepción de un alma naturl capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía de lo cual derivaría la idea de bondad
  • -500 BCE

    PRESOCRATICOS

    PRESOCRATICOS
    Primeros en reflexiona sobre la ética. Buscaban el medio de las cosas o punto medio.
    Definieron como punto medio de las cosas la virtud, proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia
  • -483 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son”. Trasímaco decía que el derecho máximo era la fuerza , y centraba todo en un positivismo moral. Calicels decía que los debiles hacían las leyes para detener a los fuertes. Hipias, decía que la ley era artificial y el ideal moral era la auto-satisfación.
  • -468 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Sócrates. Sócrates se opuso a los sofistas. Sócrates quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas. "Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso"
    El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Sólo el ignorante es malo.
  • -427 BCE

    PLATÓN

    PLATÓN
    Según Platón, el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en sí mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien.
  • -400 BCE

    SOCRATICOS MENORES

    SOCRATICOS MENORES
    Identifica la plenitud de ser con la perfección moral. Inicia la ética de la perfección personal.
    Se reduce a una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que sólo el sabio es feliz.
  • -384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Fue discípulo de Platón, es el primero que escribe sistemáticamente tratados de Ética. Es el gran fundador teórico de la materia, y es que Aristóteles estaba plenamente convencido de que "somos lo que hacemos". De ahí la importancia de una reflexión racional de la conducta.
  • -340 BCE

    EL ETOICISMO

    EL ETOICISMO
    Eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenía un destino.
    Los estoicos se dividen en tres etapas: antiguo, medio y nuevo. En el primero Cleantes, Crisipo y Zenón de Citum (340-264): eran muy materialistas y deterministas: el hombre tenía un destino aunque eso no les impidió tener alguna idea del alma y de los dioses, así como aceptar algo de libertad en el ser humano.
  • -204 BCE

    NEOPLATONICOS

    NEOPLATONICOS
    La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior.
    Plotino (204-270) Su moral es eudaimonista.
    La virtud moral tiene cuatro niveles:
    i) la virtudes políticas;
    ii) las virtudes catárticas;
    iii) las virtudes del alma purificada;
    iv) las virtudes ejemplares.
  • 354

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    Es uno de los forjadores de la ética cristiana. La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos y cuya posesión nos da felicidad. Las almas reciben de Dios la iluminación, que él da a las que buscan su ayuda. de esa iluminación provienen nuestras primeras nociones de igualdad, orden, prudencia, templanza, justicia y otras.
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    476 A.C - 1492
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos. Es el primer moralista medieval que se aparta del eudemonismo de Platón, Aristóteles y los estoicos. Se coloca la eticidad en la ley y al intención de la voluntad de adecuarse a ella. Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
  • 1079

    PEDRO ABELARDO

    PEDRO ABELARDO
    El pecado consiste en el consentimiento a lo que es malo. Lo que es moralmente malo o bueno no es la ejecución del acto, sino la disposición previa en el agente moral. Cuando habla de la intención, la toma como igual al consentimiento. De la intención dependen la bondad o la maldad morales.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocmiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia. La conciencia puede ser afectada por la ignorancia, y la libertad por la violencia,a mbas por la enfermedad o la pasión.
  • 1266

    DUNS SCOTO

    DUNS SCOTO
    Dada prioridad al hombre y en Dios a la inteligencia, se dio la primacía a la voluntad. Ya que la voluntad es más importante que la inteligencia, su pirncipal atributo es la omnipotencia, más que su omnisapiencia. De esta menera, la ley natural y la ley divina positiva son así porque Él ha querido que así fueran, pero podríanser de otra manera, al menos en muchos de sus aspectos.
  • 1492

    EDAD MODERNA

    EDAD MODERNA
    1492 - 1789
  • 1533

    MONTAIGNE

    MONTAIGNE
    Se distinguió por sus posturas escépticas, tanto en la teoría del conocimiento como en la ética.
    Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los escéticos. Los hombres no estan deacuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda conocer con certeza.
  • PASCAL

    PASCAL
    Coloca dos polos de oscilación en el conocimiento: espíritu geométrico y espíritu de la fineza. El ser humano busca la felicidad. Pero no esta fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: es el amor o caridad, que nos lleva alo más íntimo y nos saca a los demás.
  • SPINOZA

    SPINOZA
    Dedicó mucho esfuerzo a la filosofía moral, según se ve por su obra específicamente dedicada a ello. Tiene como eje la obligación, la ley. Las leyes humanas no se distiguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo esta comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo esta sujeto a su destino.
  • HUME

    HUME
    Dice que los juicios morales no se rigen en la razón, sino en el sentimiento. Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar, y por eso son las fuentes de la moralidad. Ya al tratar de usar la inteligencia o la razón, en lugar de los sentimientos, para construir una ética, se incurre en el paso indebide del "ser al debe ser". Es decir incurre en su falacia naturalsita.
  • KANT

    KANT
    La ética se basa en un dato primitivo: el deber. La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo, independiente de cualquier bien, de cualquier contenido.
  • EDAD CONTEMPORANEA

    EDAD CONTEMPORANEA
    1789 - ACTUALIDAD
  • NIETZSCHE

    NIETZSCHE
    Realizó una crítica muy fuerte de la ética de su tiempo, además a la axiología. Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento. Predica un nihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener un retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio: el espíritu dionisiaco.
  • KARL MAX

    KARL MAX
    Dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • INTUICIONISMO

    INTUICIONISMO
    George Edward Moore (1873 - 1958) uno de los principales iniciadores de la filosofía analítica.
    -Moore centra el naturalismo en la moral,
    pasa del ser al deber ser, del hecho al valor.
    - La ética solo se puede construir en el plano
    de lo valorativo.
    - Lo bueno o valioso solo se capta por la intuición,
    (de manera parecida a lo que sostuvo Max Scheler)
  • EMOTIVISMO

    EMOTIVISMO
    La etica no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar , solo puede captarse emotivamenete. La etica es de suma importancia,La relación entre moral y acción humana no es intelectiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción
  • PRESCRIPTIVISMO

    PRESCRIPTIVISMO
    El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino prescriptivo (imperativo), se vuelve universal.
  • ETICA DISCURSIVA

    ETICA DISCURSIVA
    También llamada como ética dialógica, ética comunicativa y étcica de la responsabilidadsolidaria.
    Esta ética fué propulsada por Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, ambos han trabajado en la herencia kartiana, la marxista y la pragmática. Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el diálogo, la responsabilidad y la solidaridad.
  • ÉTICA POSMODERNA

    ÉTICA POSMODERNA
    Rechaza el universalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentación. Gilles Lipovetsky señala incluso una época del poedeber, puesto que en el ámbito posmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, mas bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.