lucero sanchez

  • Los 3 ‘padres’ que cambiaron el pensamiento económico Share Tweet

    Conoce a Adam Smith, el filósofo y economista que le dio carácter científico a la economía; a Keynes, padre de la macroeconomía, y a Friedman, quien fuera el principal impulsor del neoliberalismo en la década de los setenta.
  • Adam Smith

    Existe un consenso en que Adam Smith es considerado el padre de la economía política. Su obra llamada Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776) es la que señala una de sus más grandes reflexiones sobre aspectos económicos: “Es el interés propio el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana”.
  • SOCIALISMO

    Socialismo precientífico Socialismo Francés
    Socialismo Inglés
    Socialismo científico / marxista
    “Manifiesto Comunista”
    lo escribe Marx junto con Engels
    en 1848
    Primer tomo del capital se
    publica en 1867
  • John Keynes

    A John Maynard Keynes (1883-1946) se le considera como el padre de la macroeconomía, ya que centró sus estudios en las variables agregadas de la economía. También muchos economistas lo consideran como el padre de la política económica, ya que propuso el uso de instrumentos de carácter fiscal y monetario.
  • Milton Friedman

    Milton Friedman (1912-2006) fue el padre de la corriente monetarista e impulsor del neoliberalismo, además de ser el más destacado catedrático de la Universidad de Chicago. Sus ideas influenciaron a los países de todo el mundo sobre el papel del dinero en la economía. De hecho, a partir de la década de 1970, el neoliberalismo llegó gracias a él.
  • Friedman

    Después de él, se desarrollan otras teorías que han impactado en la forma de pensar en la acción económica, de las cuales estaremos hablando muy pronto.
  • laissez-faire

    la industria privada estén sujeta a tendencias graves de inestabilidad. Además, al contrario que Keynes, le daba una mayor importancia a la política monetaria, señalando que una política expansiva puede crear crisis económicas, mientras que una restrictiva también puede ser negativa debido a la deflación de precios. Así, la Gran Depresión, para él, fue atribuida a la implementación de políticas monetarias restrictivas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.