Los Reyes Católicos y el descubrimiento y conquista de América

  • Period: 1454 to 1474

    Reinado de Enrique IV

    Enrique IV, creó una gran crisis monárquica en España.
    Al no tener herederos, nombró a su hermanastra Isabel como la futura monarca. Pero más tarde nació Juana la Beltraneja, lo que hizo que el monarca desheredara a Isabel y nombrara a Juana como futura heredera de la corona. Así dio comienzo la Guerra de Sucesión en 1474
  • 1469

    Casamiento de Isabel con Fernando

    Casamiento de Isabel con Fernando
    Tras el nacimiento de Juana (la Beltraneja), Enrique IV desheredó a su hermanastra Isabel. Ésta para poder fortalecer su posición contrajo matrimonio con Fernando, futuro heredero del reino de Aragón. Comenzó la creación de dos bandos que lucharían en la Guerra de Sucesión.
  • 1475

    Guerra de Sucesión

    Guerra de Sucesión
    Tras la muerte de Enrique IV comenzó la Guerra de Sucesión.
    Isabel tenía el respaldo de los nobles más influyentes y del reino de Aragón, ya que años atrás contrajo matrimonio con Fernando, futuro heredero de la corona de Aragón. Por el contrario, Juana tenía el apoyo del reino de Portugal y de Francia.
    Venció el bando Isabelino, y con el Tratado de Alcaçovas, el rey de Portugal reconoció a Isabel como reina de España.
    Desde 1475 hasta 1479
  • Period: 1475 to 1516

    Reinado de los Reyes Católicos

    El reinado efectivo de los Reyes Católicos comenzó tras la caída de Granada en 1492 porque con la unión dinástica y matrimonial entre los reinos de Castilla y Aragón no fue suficiente para poder empezar el reinado de Isabel y Fernando.
  • 1476

    Creación Santa Hermandad

    Creación Santa Hermandad
    Para la modernización de la administración del Estado, los Reyes Católicos crearon un ejército real ayudó a ganar prestigio en el exterior. Este cuerpo de vigilancia actuaba también de policía rural para mantener el orden en los pueblos y ciudades.
  • 1480

    Tribunal de la Inquisición

    Tribunal de la Inquisición
    Se creó para poder lograr la unidad religiosa en los reinos de Castilla y Aragón, éste tribunal forzaba a los judíos y musulmanes a convertirse al cristianismo, además de perseguir a cualquiera que no creyera en la religión cristiana. Éste organismo llegó a tener un gran poder en la Corona, ya que podía nombrar a los inquisidores y actuar en cualquiera de los gobiernos sin preocuparse de futuras represalias o fronteras.
  • 1482

    Guerra de Granada

    Guerra de Granada
    El conflicto dio comienzo con la conquista de Alhama, y finalizó con la toma de Granada.
    La guerra se basó en los asedios de ciudades hasta que el enemigo capitulase. Otro factor fueron las capitulaciones de los musulmanes, ya que la mayoría fueron favorables. Pudieron conservar sus costumbres y religión hasta la derrota de las revueltas de Alpujarra y Ronda que les obligaron a convertirse al cristianismo.
    Desde 1482 hasta 1492
  • 1492

    Capitulaciones de Santa Fe

    Capitulaciones de Santa Fe
    Documento político en el que los Reyes Católicos aceptaron la expedición de Cólon. También le proporcionaron los títulos de virey, almirante y gobernador de las tierras.
  • 1492

    Conversión de los judíos

    Conversión de los judíos
    Para poder obtener una hegemonía religiosa en ambos reinos, los Reyes Católicos expulsaron y forzaron a los judíos. Esto atrajo una gran ola de antisemitismo. Un grupo de judíos mantuvieron sus tradiciones en los lugares donde se mudaron, y fueron denominados judíos sefardíes. Otro grupo se convirtió al cristianismo, pero esto no les salvó de las continuas persecuciones por la Inquisición.
  • Mar 8, 1492

    Ida de Colón hacia América

    Ida de Colón hacia América
    Cólon partió del Puerto de Palos en tres pequeñas naves: La Santa María, La Pinta y La Niña, y llegó a las Islas Guanahaní en 12 de octubre. Las islas las denominó el San Salvador, dando así el pistoletazo de salida a la conquista de todo el continente americano. Las siguientes colonias que se descubrieron fueron: Cuba y la Española.
    Finalmente, Colón realizó tres viajes más antes de su muerte (entre 1493 y 1504).
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    Tratado de Tordesillas
    Tras el primer viaje de Colón, se reconocieron todos lo derechos de la monarquía española en los territorios descubiertos.
    Debido al interés en una alianza pacífica que tenían los Reyes Católicos con dicho reino, firmaron el tratado en cuestión, el cual desplazó la línea divisora entre ambos reinos 370 leguas. Así, Portugal pudo obtener Brasil.
  • 1507

    Denominación de América

    Denominación de América
    Tras los descubrimientos de Colón, las siguientes expediciones de aventureros como Pizarro, y el descubrimiento final de Mississippi, un cartógrafo alemán denominó a dicho territorio como América. Para esto fue fundamental la actuación del florentino Vespucci, el cual desechó la idea de Colón de que descubrió el continente asiático.
  • Period: 1516 to 1556

    Reinado de Carlos I

    Fue durante el reinado de Carlos I de España, ex-emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, cuando se realizaron las expediciones a suramericana. El objetivo de estas era conseguir la mayor riqueza posible, ya que eran unas tierras muy fértiles y ricas en minerales, y a partir del descubrimiento de estas materias primas parte de la población española emigró.
  • 1519

    Hernán Cortes y Francisco Pizarro

    Hernán Cortes y Francisco Pizarro
    Cortes y Pizarro fueron los dos exploradores y conquistadores de América más conocidos tras la muerte de Colón. Cortes ya tenía experiencia militar antes de llegar a México. Estuvo de servicio en Cuba y La Española.
    Pizarro también tenía experiencia antes de embarcarse a conquistar la actual Perú. Realizó varias expediciones al mar del Sur hasta llegar a Panamá. Allí, junto a otros aventureros partieron hacia el imperio Inca.
  • 1519

    Conquista Imperio Azteca

    Conquista Imperio Azteca
    Conquista encabezada por Hernán Cortés en México, donde aprovecho el descontento de los indígenas para controlar el pueblo. Las exploraciones abarcaron desde la meseta central sudamericana hasta Yucatán.
    Desde 1519 hasta 1522