Los Reyes Católicos.

  • Oct 19, 1469

    MATRIMONIO

    MATRIMONIO
    La pareja se casó en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469. Como eran primos segundos para que su matrimonio fuera reconocido por la Iglesia necesitaban una dispensa del papa, que sus partidarios solicitaron de manera insistente a Paulo II. Como este se negó a otorgarla, utilizaron una bula falsa. Para algunos el autor de la falsificación fue Alfonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, mientras que otros sostienen que la debió redactar el pontificio Antonio Veneris.
  • Jan 1, 1474

    Isabel I, Reina de Castilla

    Isabel I, Reina de Castilla
    Reina consorte de Sicilia y de Aragón, por su matrimonio con Fernando de Aragón. También ejerció como señora de Vizcaya. Se la conoce también como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit. Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
  • Dec 11, 1474

    Muerte de Enrique IV de Castilla

    Muerte de Enrique IV de Castilla
    Muerte del rey Enrique IV de Castilla. Comienza la guerra de sucesión entre los partidario de Isabel, hermana del rey, y de Juana, su hija. Portugal y Francia apoyaron a Juana, mientras que Aragón apoyó a Isabel. Finalmente tras la batalla de Toro, Isabel I y se convirtió en la reina de Castilla.
  • Sep 4, 1478

    Se establece la Santa Inquisición española

    La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos.
  • Jan 20, 1479

    Proclamación de Fernando como Rey de Aragón.

    Proclamación de Fernando como Rey de Aragón.
    Reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su hermano, Carlos, príncipe de Viana (1461), fue coronado como Rey heredero de Aragón en Calatayud, fue nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462) y en 1468, rey de Sicilia.
  • Jul 24, 1479

    Unión dinástica entre Aragón y Castilla

    Unión dinástica entre Aragón y Castilla
    Fernando I era coronado rey de Aragón. Culminaba la unión dinástica entre los dos reinos más poderosos de la península. Los nuevos reyes se aprestaron a conseguir la unión peninsular bajo su corona.
  • Jan 1, 1480

    Cortes de Toledo.

    Cortes de Toledo.
    En tan grave conflicto acordaron los Reyes Católicos escribir sus cartas a todos los duques, condes, prelados y ricos hombres ausentes de la corte llamándolos para oírlos y entender en la cuestión, y a los que no pudiesen venir, requiriéndoles para que dijesen su parecer y enviasen su voto.
  • 1492

    Reconquista de Granada

    Reconquista de Granada
    La conquista de Granada ratificó la victoria de Isabel y Fernando en el conflicto de sucesión y aseguró su posición frente a la nobleza, a la que consiguieron hacer participar de forma masiva en la guerra. La guerra de Granada fue clave para desarrollar el sistema fiscal y la capacidad militar castellana y significó un momento clave en la forja del estado castellano moderno.
  • Dec 10, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahaní, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.
  • 1504

    Muerte de Isabel I La Católica

    Muerte de Isabel I La Católica
    Falleció poco antes del mediodía, en el Palacio Real de Medina del Campo (Valladolid), enferma de un cáncer de útero.
    Se encuentra enterrada en la Capilla Real de Granada, junto a su marido Fernando el Católico, su hija Juana I y el marido de ésta Felipe el Hermoso.
    En su testamento dejó dicho que sus sucesores debían esforzarse en conquistar para el cristianismo el Norte de África siguiendo la reconquista peninsular.
  • 1504

    Subida al trono de Juana I y Felipe de Austria

    Subida al trono de Juana I y Felipe de Austria
    En Italia se enfrentó al monarca francés consiguiendo la conquista del reino de Nápoles en 1504. En ese mismo año fallecía la reina Isabel y aunque dejaba como regente de la heredera al trono, Juana I, a su marido Fernando el Católico, la nobleza castellana no lo apoyó por lo que éste marchó a sus estados de Aragón. De este modo quedaba encargado del gobierno de Castilla Felipe de Austria, el Hermoso.
  • Oct 18, 1507

    Regencia de Fernando el Católico

    Regencia de Fernando el Católico
    Cisneros y las Cortes pidieron a Fernando que regresara para gobernar Castilla como regente, pues así lo había deseado su difunta esposa si Juana estaba incapacitada. Fernando regresó y ocupó en 1507 su segunda regencia formando dúo con Cisneros y gobernando ambos hasta que Carlos I alcanzase la mayoría de edad. Durante la regencia de Fernando el Católico y el Cardenal Cisneros se incorporó Navarra al reino de Castilla.
  • 1512

    Conquista de Navarra

    Conquista de Navarra
    Fernando el Católico pidió permiso a Navarra, para que las tropas españolas pasaran por Navarra para atacar a Francia. La respuesta negativa por parte del rey navarro fue motivo suficiente para que Fernando el Católico ordenara al duque de Alba la ocupación de Navarra.
  • 1519

    La primera cincunnavegación de la Tierra.

    La primera cincunnavegación de la Tierra.
    El 20 de septiembre la expedición zarpó definitivamente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.