LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Timeline created by leo hernandez
  • 753 BCE

    ROMA

    ROMA
    Roma tuvo influencia en la mayor parte de las culturas del mundo y no sol por su herencia en Derecho, si no por la organización administrativa, de tal forma que su historia de divide entres etapas:
    * La Monarquía,
    * La República
    * El imperio.
    En la Republica surge la etapa del proceso formulario, y en el imperio surge el proceso extraordinario.
    De tal forma que existes tres etapas del desarrollo jurídico romano, las dos primeras sobre orden judicial privado y la tercera al público.
  • 1500

    LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

    LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
    Los pueblos primitivos del mundo presentan rasgos similares y comunes en torno a la evolución, donde la administración de la justicia está a cargo de un jefe, su función es la aplicación de la ley y el control de la población. Estas comunidades se caracterizan por su formalismo y teatralidad.
    Así tenemos que el proceso primitivo romano, en la etapa de la ley, es un proceso severo, cruel, y soluciones drásticas. Mientras que los pueblos Aztecas contaban con tribunales semiorganizados.
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CODIFICACIÓN

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CODIFICACIÓN
    Movimiento social, económico, filosófico y político, guiados por ideales de Roseau, Montesquieu, Voltaire y Locke. Triunfa la Burguesía sobre la Nobleza y el Feudalismo, ésta filosofía se caracteriza por ser un movimiento individualista en contra de la nobleza y la monarquía, se da entonces la lucha de clases y las garantías individuales. Surge la Codificación Francesa y logra separar códigos de derecho adjetivo y procesal, civil y penal, procesal civil y procedimientos penales.
  • PROCESO INQUISITORIAL

    PROCESO INQUISITORIAL
    El juez ejerce el poder sin limitaciones, es un investigador y acusador, es decir, se determina como un régimen absolutista.
    Surge el proceso dispositivo, dice que todo lo que no está prohibido, está permitido y la figura del juez será imparcial ante las partes.
    El proceso Publicista, surgen ramas especiales del derecho, como el derecho agrario y laboral, su función es proteger los intereses colectivos y son de orden público, y el estado protege los derechos e intereses de las clases.
  • ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL

    ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL
    Durante la colonia en México, la legislación procesal de España se manifestó con gran esplendor, puesto que la Corona Española ejercía su voluntad y leyes sobre las nuevas tierras. Con influencias ideales de Roma, estas normas sirvieron para la evolución normativa bajo ciertos ordenamientos como e Código de las Partidas de 1265, documento que retoma ideas romanas,
  • PROCESO MEDIEVAL ITALIANO

    PROCESO MEDIEVAL ITALIANO
    Italia manifiesta la fusión de las ideas romano y germano, en cierta forma se manifiesta un retorno al proceso clásico romano. La característica principal del proceso medieval Italiano es su lentitud, y a mitad del siglo XIII, se iniciaron reformas para agilizar el procedimiento y así surgen los juicios de tipo sumario:
    a) el procedimiento ejecutivo.
    b) el proceso de mandato condicionado o no condicionado.
    c)el procedimiento de embargo.
  • LOS GERMANICOS

    LOS GERMANICOS
    El proceso germánico se ha querido caracterizar como índole publicista frente a la tendencia predominante privatista del derecho romano. El derecho germánico resalta el predominio de los intereses de la colectividad sobre los individuos. Sin embargo, aun bajo la idea de las actuaciones procesales, hay un constante regreso a las formas auto tutelares y en especial al duelo, al juicio de dios y a las ordalías.