Los orígenes de los jardines infantiles

Timeline created by Kather
In History
  • Escuelita Yerbabuena

    Escuelita Yerbabuena
    La Escuelita Yerbabuena recibía niñas y niños menores de 6 años, realizando por primera vez actividades pedagógicas y recreativas, con la influencia del ideario de Fröebe
  • Creación del instituto Pedagógico Nacional

    Creación del instituto Pedagógico Nacional
    Otro antecedente que marca la historia de la educación de la primera infancia en Colombia hace referencia a la creación del Instituto Pedagógico Nacional en Bogotá, dirigido por la Dra. Franzisca Radke —quien hacía parte de la primera Misión Alemana que estuvo en el país hasta 1936—
  • Preparación de docentes

    Preparación de docentes
    creó una sección especial para preparar docentes de kindergarten. Su origen se encuentra en la necesidad de formar el talento humano encargado y responsable de educar y atender a las niñas y a los niños menores de 6 años en los espacios que empiezan a institucionalizarse. Así, la Dra. Radke creó, organizó y dirigió la escuela Montessori de Bogotá, donde se formaron las primeras maestras preescolares
  • Creación del (ICBF)

    Creación del (ICBF)
    se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el objetivo de “proveer la protección del niño y procurar la estabilidad y bienestar familiar”.
  • Creación de 22 jardines

    A través del decreto 1576 se crean otros 22 jardines infantiles nacionales, con lo cual se amplía la oferta tanto en las grandes ciudades como en las intermedias.
  • Creación de hogares comunitarios

    Creación de hogares comunitarios
    Los hogares comunitarios creados, son una modalidad de atención orientada a niñas y a niños menores de 5 años de edad con el objetivo de brindarles atención en afecto, nutrición, salud, protección y desarrollo psicosocial.
  • Restauración del sistema educativo

    Restauración del sistema educativo
    Mediante el decreto 088, se reestructura el sistema educativo colombiano y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. En el artículo 4 se plantea la educación preescolar como el primer nivel educativo, lo que le da vida legal al sistema.
  • Modificación del programa CAIP

    Modificación del programa CAIP
    El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar modifica el programa CAIP, cambiando su nombre por el de Hogares Infantiles, donde se prioriza la participación de las familias y de la comunidad.
  • Apredizaje basado en imitación

    Apredizaje basado en imitación
    El aprendizaje se basaba en la repetición, el profesor era el modelo y guía que se debía imitar.
  • Construcción de planes de estudio para todos los niveles

    Construcción de planes de estudio para todos los niveles
    El Ministerio de Educación Nacional construye un Plan de Estudios para todos los niveles, áreas y modalidades del sistema educativo. En este momento plantea el objetivo de la educación preescolar de las niñas y los niños entre los 4 y 6 años de edad
  • Publicación del currículo de preescolar

    Publicación del currículo de preescolar
    Se publica el “Currículo de preescolar (niños de 4 a 6 años)”.En este documento se plantean cuatro formas de trabajo educativo: a) Trabajo comunitario; b) Juego libre; c) Unidad didáctica y d) El trabajo en grupo. Además de las anteriores, se definen las actividades básicas cotidianas.
  • Experiencias y aprendizajes

    Experiencias y aprendizajes
    Se recogen las experiencias y aprendizajes de las modalidades institucionales y se proyecta la atención de las niñas y los niños en el marco de la modalidad comunitaria.
  • Segundo lineamiento

    Segundo lineamiento
    Se presenta el segundo documento de lineamientos de preescolar, en el que se plantean las áreas y los temas que estructurarán el currículo, el cual estaba fundamentado tanto teórica como operativamente en lo relacionado con el trabajo pedagógico que se proponía para este nivel.
  • Reestructura de la educación preescolar

    Reestructura de la educación preescolar
    El Ministerio de Educación Nacional reestructura la División de Educación Preescolar, creando el Grupo de Educación Inicial, orientado a desarrollar estrategias y programas con el fin de ofrecer a las niñas y a los niños mejores condiciones para su desarrollo integral.
  • La Declaración de la Convención Sobre los Derechos del Niño

    La Declaración de la Convención Sobre los Derechos del Niño
    La Declaración de la Convención Sobre los Derechos del Niño, suscrita por Colombia y que entró en vigencia el 2 de septiembre de 1990, el país asume un compromiso con las niñas y los niños que implica adoptar las concepciones explícitas e implícitas en esta declaración, así como su visibilización en la perspectiva de derechos
  • Aportes del (PPEC)

    Aportes del (PPEC)
    Es fundamental destacar los aportes del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario (PPEC) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la creación de la modalidad Familia, Mujer e Infancia con los hogares comunitarios FAMI.
  • Modalidad B-learning o aprendizaje semipresencial

    Modalidad B-learning o aprendizaje semipresencial
    Se emplea la modalidad B-learning o aprendizaje semipresencial, el cual implica actividades presenciales y virtuales entre alumno y profesor
  • Reconocimientos de niños y niñas

    Reconocimientos de niños y niñas
    La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la adhesión de Colombia a ella, finalmente plasmada en la Constitución de 1991 y ratificada mediante la Ley 12 del mismo año, se constituye en un hito histórico que impulsa el reconocimiento de las niñas y los niños como sujetos de derechos
  • Compromiso por niños y niñas

    Compromiso por niños y niñas
    La Constitución eleva a rango constitucional el compromiso del país por las niñas y los niños, con lo cual se inaugura un periodo fértil de cambios que han contribuido a la formulación de la política de primera infancia.
  • Obligatorio un año de educación preescolar

    Obligatorio un año de educación preescolar
    Con la promulgación de la Ley General de Educación 16, siguiendo los preceptos constitucionales, se establece como obligatorio un año de educación preescolar
  • Se promulga la resolución 2343

    Se promulga la resolución 2343
    Se promulga la resolución 2343 en la que se establecen los indicadores de logros curriculares para los tres grados del nivel de preescolar
  • se establecen normas referentes a la prestación del servicio de preescolar

     se establecen normas referentes a la prestación del servicio de preescolar
    En el decreto 2247 se establecen normas referentes a la prestación del servicio de preescolar, al tiempo que permite la organización de este nivel de educación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • El Ministerio de Educación Nacional publica una serie de documentos sobre lineamientos curriculares

    El Ministerio de Educación Nacional publica una serie de documentos sobre lineamientos curriculares
    El Ministerio de Educación Nacional publica una serie de documentos sobre lineamientos curriculares para todo el sistema educativo. En ellos se disponen los “Lineamientos pedagógicos para la educación preescolar”, que recogen las formulaciones hechas por Delors en Tailandia (1990)
  • Educación para todos

    Educación para todos
    En Santo Domingo, los países renovaron sus compromisos con la Educación para Todos, en el Marco de Acción Regional. En este marco se reconoce que, a pesar de los logros obtenidos en la década, se requiere atender los desafíos referidos a “incrementar la inversión social en la primera infancia, aumentar el acceso a programas de desarrollo infantil y mejorar la cobertura de la educación inicial”
  • La educación está en la agenda pública de todos los Estados

    La educación está en la agenda pública de todos los Estados
    La educación de la primera infancia está en la agenda pública de todos los Estados, suscitando reflexiones a todo nivel, tanto en lo normativo y lo operativo como en lo pedagógico.
  • La Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley General de Educación plantearon un marco político y normativo

    La Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley General de Educación plantearon un marco político y normativo
    La Constitución Política de Colombia de 1991 y la Ley General de Educación plantearon un marco político y normativo importante para la educación de la primera infancia. Sin embargo, la construcción de una política para esta población se inició con una movilización social en la cual se consolidó en el 2005, al iniciar el Programa de Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia.
  • Ley 1098, Código de la Infancia y la Adolescencia

    Ley 1098, Código de la Infancia y la Adolescencia
    Se promulga la Ley 1098, Código de la Infancia y la Adolescencia, en la cual se exponen varias premisas no negociables por las que la sociedad debe responder, tales como la protección integral (artículo 7) y el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes.
  • Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia

    Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia
    Como consecuencia de los trabajos realizados en el marco del Programa de Apoyo para la Construcción de la Política de Primera Infancia, se organiza el Segundo Foro Internacional: Movilización por la Primera Infancia, el cual se constituyó en la base para la expedición de la Política Pública Nacional de la Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”
  • Primera definición de educación inicial

    Primera definición de educación inicial
    En materia de educación inicial, en el Conpes 109, se plantea la primera definición de educación inicial en los siguientes términos:
    La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos
  • Creación de liceos Bolivarianos

    Creación de liceos Bolivarianos
    Se crearon los liceos Bolivarianos, logrando incorporar a más estudiantes, adolescentes y jóvenes a la educación media.
  • Ley 1295 se reglamenta la atención integral de la primera infancia

    Ley 1295 se reglamenta la atención integral de la primera infancia
    Con la Ley 1295 se reglamenta la atención integral de la primera infancia. A través de esta, el Estado plantea contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes y de las niñas y los niños menores de seis años, particularmente los que se encuentran clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.
  • Nueva Ley Orgánica de Educación

    Nueva Ley Orgánica de Educación
    Se promulga una nueva Ley Orgánica de Educación que establece la estructura del sistema educativo Venezolano (art 16 se comprende en niveles)
  • Ayudas por parte del Ministerio

    Ayudas por parte del Ministerio
    En las escuelas públicas del país, el ministerio de educación entregó unos 12.000.000 libros en colegios bicentenarios.
  • Facilidad para recibir educación

    Facilidad para recibir educación
    El aprendizaje entre profesor y alumno, se puede llevar a cabo sin necesidad de que estén los dos individuos en el mismo lugar