Los momentos más importantes de la historia económica en México

Timeline created by cristhian159.clg
  • La revolución y la industria de la transformación

    la suma de los enfrentamientos armados derivados de la revolución ocasionaron un gran aumento en el desempleo. A inicios de la revolución mexicana la contratación de obreros se había reducido a 15.1 en los sectores manufactureros.
    Los años de lucha se caracterizó por un incremento en la actividad de los transportes con una tasa anual de 3.1% sin duda la revolución fue un suceso de desigualdades ya que había zonas con desarrollo y otras regiones que vivían en rezago y con extensas marginaciones.
  • Revolución Mexicana: Agricultura y Minería

    La economía mexicana enfrentó mayor inestabilidad en el ciclo económico y se observa la producción del henequén fue de exportación. La producción del consumo interno de frijol y maíz disminuyó. Durante esta época el sistema ferroviario se vio afectado ya se usaba para el trasporte de tropas lo cual provoco deficiencias en la minería, si bien debido a los movimientos armados existieron cambios que pudieron afectar a la economía.
  • La primera guerra mundial

    La Primera Guerra Mundial (1914-1919) no tuvo un efecto negativo sobre la economía de México, al ser uno de los países que no se encontraba dentro del escenario principal de la Guerra. Su comercio no se vio afectado, al contrario tuvo un incrementos en el nivel de exportaciones para cubrir la demanda de estos países lo que le permitía vender aprecios altos alimentos y materias primas. Las importaciones tampoco son afectadas pero se realizan en menor medida.
  • La Constitución de 1917 y la política económica

    la Constitución Mexicana se explicitan las reglas que establecen la competencia del Estado en la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y reafirme soberanía y democracia como principios y estructuras básicas del país.
  • Crisis de 1930

    La crisis económica de 1929, tuvo un impacto similar en los 3 índices, muchos países dejaron de comprar los productos que México exportaba ya que se encontraban en la misma situación de crisis, las importaciones se redujeron al 83%, pero como México era rural la producción interna de alimentos no alcanzaba a satisfacer las necesidades de la población. Los ingresos aduaneros se redujeron al 67% ya que las actividades tanto de importación como exportación se habían reducido en igual medida.
  • Creación de nacional financiera

    Se crea la Nacional Financiera, institución creada en 1934 por el gobierno de Lázaro Cárdenas para canalizar recursos oficiales hacia diversas obras públicas.
  • La segunda guerra mundial

    Durante este periodo (1939-1945) disminuyeron las exportaciones de México. Las importaciones se incrementaron debido a que en 1940 surge el periodo conocido como Milagro Mexicano que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado. El debilitamiento del comercio internacional en la década de 1930, provocado por la extensión de la gran depresión, condujo a México a un cambio en el modelo de crecimiento económico seguido hasta entonces.
  • La sustitución de importaciones

    Los presidentes Ávila Camacho (1940-1946) y Miguel Alemán (1946-1952) implantaron una serie de medidas sucesivas destinadas, primero a fortalecer a la industria mexicana durante el período bélico y, después a protegerla, al final del mismo, cuando nuevamente Estados Unidos pudo dedicarse a la producción de bienes manufacturados que amenazaban con competir comercialmente con los 1940mexicanos y acabar con la incipiente industria nacional.
  • El modelo proteccionista

    Entre 1940 y 1960 la actividad manufacturera elevó su participación en el producto interno total del 17% al 26%
  • Primera etapa: Ley de Industrias de Transformación

    La Ley de Industrias de Transformación, expedida en 1941, la cual
    beneficiaba con amplias exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos que pudieran demostrar que sus empresas eran nuevas o necesarias.
  • La sustitución de importaciones

    México consideró que debía industrializarse para acelerar su paso e ingresar en el conjunto de países llamados desarrollados. El proceso de industrialización que se surgió en México requería del fortalecimiento de una industria intermedia que logrará fabricar en México todo lo que hasta ese momento se tenía que importar del extranjero a lo que se le puede llamar como modelo proteccionista. Ese es el comienzo del proceso llamado de sustitución de importaciones.
  • El desarrollo del sistema financiero

    Entre 1950-1954 el Banco Central cubrió el 88% de los nuevos créditos internos netos otorgados al sector público; sin embargo, entre 1955 y 1961 la situación se revierte, cuando los bancos de depósito y ahorro adquieren el 39% de los valores emitidos por el sector público, las instituciones crediticias no monetarias
    el 24.2% y otros prestamistas nacionales el restante 36.8%.
  • El desarrollo del sistema financiero

    Para 1954 NAFINSA interviene en más del 60% del financiamiento, que el sistema financiero dirige a la
    industria y a partir de entonces sus recursos se canalizan en mayor medida hacia el sector público.
  • El desarrollo del sistema financiero

    En 1955 se llevó a cabo la reforma bancaria, la captación de la banca privada fue el eje central de la
    actividad financiera total a partir de ese momento. Lo anterior en función de la necesidad del proceso de
    industrialización; “además de la creciente inversión pública en infraestructura provocando que para 1958 el
    20% de la inversión pública estuviera financiada por empréstitos externos”.
  • Segunda etapa: Crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación

    Esta etapa se caracterizó por el crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación. Entre los años 1960 y 1970. La industria manufacturera creció un 8.8%. Se incrementaron las transferencias a favor de los empresarios. Se les ofreció programas de apoyo financiero, subsidios en el pago de impuestos y una baja considerable en las tarifas arancelarias. Se estimuló la inversión en el sector industrial. También se caracterizó por el elevado precio de los bienes industriales.
  • La implementación del Programa Nacional Fronterizo

    Programa establecido en 1961 y tenía como objetivos:
    • Mejorar las condiciones económicas, sociales de las ciudades fronterizas con Estados Unidos y Guatemala.
    • Impulsar la sustitución de importaciones de los productos que se consumían en las ciudades fronterizas.
    • Se promovió el ahorro interno
    • Se buscó la atracción de capital extranjero.
    Para implementar se diseño una serie de políticas fiscales que promovieran la acumulación.
  • Tercera etapa: La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera (1970- 1982)

    se caracteriza por una considerable baja de la producción manufacturera, debido a los efectos
    de la crisis económica norteamericana. En 1971 la política económica mexicana fortaleció los procesos
    proteccionistas de la incipiente industria mexicana debido a la crisis financiera internacional.
  • López Portillo y la Crisis petrolera

    Para 1981 los precios internacionales del petróleo descendieron
    abruptamente y precipitaron una violenta salida de capitales fuera
    del país. Al igual que la estrategia petrolera, los mecanismos de
    arraigo de los recursos monetarios en divisas fuertes habían
    probado su fragilidad. La respuesta del régimen fue el
    establecimiento de un rígido control de cambios y la
    nacionalización de los bancos privados, medidas que pretendían
    frenar la salida de capitales y reorganizar las finanzas mexicanas
  • Nacionalización de la banca en México

    En septiembre de 1982 se nacionaliza la banca en México y se establece el control de cambios
  • Period: to

    El desarrollo estabilizador

    el desarrollo estabilizador es la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 a 1970. Éste es un
    periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblemático de lo que debe ser la forma de conducir el crecimiento de la economía nacional. Con el nombre de desarrollo estabilizador se conoció a la estrategia seguida durante la década de los años sesenta.
  • Period: to

    Hacia un cambio de modelo

    En el gobierno de Luis Echeverría, el desarrollo estabilizador parecía haber alcanzado sus límites estructurales. El mantenimiento de bajos costos en los productos del campo había llevado a una insuficiente producción agropecuaria que hacía necesario importar crecientes cantidades de alimentos y materias primas, el mercado interno se había reducido por los bajos salarios obreros y había grandes carencias sociales que requería de atención estatal.
  • Period: to

    Sexenio de Salinas,

    Dio continuidad a las políticas fiscal y monetaria restrictivas. En los años 1989-1992 se instrumentó el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, añadiendo políticas heterodoxas , privatización de empresas, renegociación de la deuda y la aceleración de la apertura comercial. Entre 1991 y 1992 se privatizó la banca comercial.
  • Period: to

    Petroleo, precio del dolar e inflación

    El valor de las exportaciones petroleras pasó de 168,171.65 millones de pesos reales en 1989 a 106 033.93 millones en 1994, es decir, disminuyeron 62,137.72 millones de pesos. El tipo de cambio
    peso/dólar se devalúo en un 37.10 % en el periodo 1989-1994, al pasar de 2.46 pesos por dólar en 1989 a 3.37 pesos en 1994. La inflación real presentó una tendencia decreciente, de 20.0 hasta 6.96 para 1994
  • Period: to

    Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

    Lllegó al poder en medio de una inestabilidad polìtica y
    de la crisis económica de 1994. Lo que llevó al presidente a implementar un plan económico. El panorama económico enfrentaba fugas de capital masivas habían reducido las reservas del país y la economía se encontraba desequilibradas. Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional apoyó a México a través de una serie de paquetes económicos.
  • Period: to

    Precio del dolar y la inflación

    El peso frente al dólar pierde su valor de manera consecutiva en el periodo 1994-2000, de 3.37 pesos por dólar en 1994 pasa a 9.45 pesos en 2000, es decir, el peso frente al dólar se devaluó 180.15% en este periodo. A pesar del aumento del tipo de cambio, la inflación real presenta una tendencia decreciente, pasó de 34.99 en 1995 a 15.92 en 1998 y a 9.49 en el 2000.
  • Period: to

    Vicente Fox Quezada (2000-2006)

    Representó el gobierno del cambio, inició con un grado muy alto de popularidad y confianza. Promovió una polìtica de autoempleo de escasa calidad y de muy baja productividad. Vicente Fox los denominó changarros. A partir de este sexenio, y hasta la
    fecha, se desarrolla el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades como mecanismo de combate a la pobreza alimentaria
  • Period: to

    Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012)

    Llegó al poder en medio de una crisis de legitimidad. La polìtica económica tenía como principal objetivo el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el mejoramiento de la calidad de
    vida de los mexicanos.El lema de campaña de Felipe Calderón era “el presidente del empleo”, buscaba la creación de empleos bien remunerados. Sin embargo, el contexto económico de México atravesaba una seria problemática económica y social.