Los cuatro humanismos

  • Period: 14 to 14

    ¿Qué es el humanismo?

    El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo surgido en el siglo XIV que se basó en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. A continuación veremos los cuatro humanismos.
  • 350

    Humanismos y humanidades en la educación superior

    Humanismos y humanidades en la educación superior
    La Universidad:
    En la antigua Europa, enseñaban sólo a quienes tuvieran la posibilidad social y económica para hacerlo.
    Los alumnos no estudiaban para el trabajo, sino que aprendían los conocimientos y las habilidades que les iban a permitir desenvolverse adecuadamente en la sociedad, en especial en su círculo de relacionamiento.
  • 410

    Artes liberales

    Artes liberales
    Artes liberales es la expresión de un concepto medieval, heredado de la antigüedad clásica, que hace referencia a las artes (disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por personas libres, por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos) propias de los siervos o esclavos.
  • 1098

    Escuela de Oxford

    Escuela de Oxford
    La Universidad de Oxford es la más antigua del mundo angloparlante. En menos de un siglo, Oxford sobresalió por encima de otras universidades y era alabada por papas, reyes y sabios por su antigüedad, currículum, doctrina y privilegios.
    En la Época Victoriana la Universidad asumió un papel importante, especialmente en las controversias religiosas
  • Period: 1214 to 1292

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon de Inglaterra ( 1214- 1292) Fraile franciscano, alquimista y místico, experimentador y teólogo. Precursor de la ciencia moderna. Aplico el método experimental concibe a la metafísica como ciencia de todas las demás.
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Dante fue un precursor de la revolución literaria humanista. Escribió la divina comedia, que es considerada como una obra cumbre de la literatura universal. Fue de los primeros en poner énfasis en la antigüedad como centro de la vida cultural.
  • 1290

    Guillermo de Occam,

    Guillermo de Occam,
    Guillermo de Occam, Surrey, Inglaterra (1290) Cierra la escolástica y abre la investigación filosófica un nuevo campo de acción. Empirista radical. La experiencia como la única relación posible entre causa-efecto.
  • 1300

    Humanismo renacentista-Surgimiento

    Humanismo renacentista-Surgimiento
    Según la historia se puede decir, que la eclosión o nacimiento de la cultura renacentista se encuentra situada en los territorios de centro y del norte de Italia.
    En dicha época el mundo comercial mediterráneo estaba en auge, los comerciantes se interrelacionaban con diversas culturas.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Petrarca ha sido nombrado como el padre del Humanismo, ya que dedicó toda su vida al estudio de los clásicos, tratando de imitar a Cicerón descubriendo sus cartas, hasta entonces desconocidas. Instauró las nuevas claves y técnicas de la obra literaria. Su concepto idealizó el amor, su imagen de la mujer amada, y el sentido armónico de la belleza en el poema marcaron las pautas de la poesía durante el siglo XV.
  • Period: 1355 to 1452

    Gemisto Pletón

    Gemisto Pletón (1355-1452) Uno de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo. Ferviente seguidor de Platón, estableció la base para la creación de la Academia de Florencia.
  • Period: 1401 to 1500

    Revolución cultural

    En esta época se presenta en cierto modo el "renacimiento cultural italiano" que se va extendiendo al resto de Europa vinculado a círculos eclesiásticos, de impresores, de artistas, de universitarios y eruditos, destacando la importancia de las Monarquías y sus cortes. Durante este periodo, se dieron muchas reformas religiosas que transformaron en cierto modo el pensamiento y el accionar de la sociedad en ese entonces.
  • 1442

    Antonio de Nebrija

    Antonio de Nebrija
    Se destaca como uno de los más importantes humanistas europeos, y sobre todo del idioma español, pues fue este autor el primero en escribir y publicar una Gramática para la Lengua castellana, la cual salió a la luz en el año 1492, convirtiéndose en la primera gramática que tendría la lengua española.
  • 1448

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    La invención de la imprenta supuso uno de los grandes logros para esta corriente; con la imprenta los escritos de los humanistas llegaron a todos los territorios de Europa. Es precisamente fuera de Italia donde surge la figura más impresionante de la cultura humanista.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.
  • 1453

    Caída del imperio bizantino

    Caída del imperio bizantino
    Fue un hecho histórico que, en la periodización clásica, y según algunos historiadores, marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio romano de Oriente. Es una de las claves del resurgimiento de los estudios griegos y romanos que condujeron al surgimiento del humanismo renacentista y la ciencia.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Erasmo de Rotterdam, Filósofo, Filólogo y Teólogo neerlandés, quien se dedicó a traducir los textos bíblicos, siendo uno de los más reconocidos la traducción que realizó sobre el Nuevo Testamento. Así mismo, este pensador planteó la necesidad de liberar a la Iglesia católica de la rigidez impuesta por la vida clerical.
  • 1500

    La expresión humanismo

    La expresión humanismo
    Se remonta al siglo XV. El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere insertar en la naturaleza y en la historia.
    En un inicio, esta corriente parte del principio que el ser humano tiene la capacidad de crecer, aprender y cambiar el mundo.
    El humanismo cree firmemente en la capacidad de conocimiento y de creatividad de las personas y, mediante su aplicación y disciplina, es posible cambiar las circunstancias.
  • Humanismo exótico

    Humanismo exótico
    Nombrado así por Claude Leví Strauss. Constituido por el reconocimiento de las culturas de Oriente, Extremo Oriente, América y África. Levi-Strauss tuvo la suerte de crecer en un hogar donde la cultura y el arte tenían valor en sí. Es este un componente que al añadirlo a la mezcla crece como la levadura y así despertó en Levi-Strauss el interés por la naturaleza, lo exótico y el coleccionismo de objetos culturales.
  • Invasión de Napoleón a Italia.

    Invasión de Napoleón a Italia.
    Napoleón invade Italia, cruza el puerto Gran San Bernardo y ocupa Milán; gana la batalla de Marengo y expulsa a los austriacos de Italia.
  • Firma del tratado Lunéville.

    Firma del tratado Lunéville.
    Se firma el tratado de Lunéville entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico por José Bonaparte y Luis, Conde de Cobentzel.
  • Humanismo 2.0 Era industrial y reconocimiento de oriente

    Humanismo 2.0 Era industrial y reconocimiento de oriente
    En esta época el sostenido antropocentrismo moderno entra en crisis por el desarrollo de la ciencia que genera un cientificismo; los intentos de mantener la centralidad del hombre desde una fundamentación puramente racional que deje de lado cualquier referencia teológica o religiosa, no tuvo excesivo éxito.
    La cultura podría personificarse en la oposición irreductible entre la cultura ilustrada y la cultura romántica.
    * Se ve una disputa entre humanismo y anti humanismo
  • Proclamación de Napoleón como emperador de Francia

    Proclamación de Napoleón como emperador de Francia
    Napoleón es coronado como Emperador de los franceses en Notre Dame por el Papa Pío VII. España le declara la guerra a Inglaterra
  • Mahatma Gandhi

    Mahatma Gandhi
    Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la
    promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997.
  • Louis Le Prince

    Louis Le Prince
    Louis Le Prince filma la primera película de la historia, La Escena del Jardín de Roundhay (1888).
  • Humanismo digital

    Humanismo digital
    En Italia el Padre Busa elaboró un índice de concordancias de las obras completas de Santo Tomás de Aquino. Debido simplemente al tamaño del corpus, la tarea era monumental. El Padre había escuchado hablar de una nueva máquina llamada “computadora” y pensando que podría ser de utilidad en su empresa, contactó a IBM en Estados Unidos y solicitó apoyo. El texto de las obras completas fue trasladado a tarjetas perforadas y posteriormente se escribió un programa para realizar las concordancias.
  • Hipertexto (hipervínculos)

    Hipertexto (hipervínculos)
    En 1949, habiendo compilado las nueve millones de palabras de las obras de Santo Tomás, el P. Busa fue a buscar al fundador de IBM, Thomas Watson, quien le dijo que las grandes máquinas de ese entonces no podían relacionar estos contenidos. El sacerdote insistió usando para ello el lema de IBM "lo difícil lo hacemos rápido y lo imposible nos toma un poco más de tiempo", a lo que Watson respondió: "está bien Padre, De este desafío nació el hipertexto, nombre acuñado por Ted Nelson en 1965.
  • Mac Andreesen y Eric Bina

    Mac Andreesen y Eric Bina
    Mac Andreesen y Eric Bina, introducen el primer navegador web capaz de mostrar imágenes en línea.
  • Conjunto de tecnologías microelectrónicas

    Conjunto de tecnologías microelectrónicas
    En tercer lugar: un conjunto de tecnologías microelectrónicas que han surgido en la
    segunda mitad del presente siglo… nos referimos a los ordenadores, robots y otros
    equipos de producción para la manipulación de información y equipos de
    oficina".≫(Bocco Nieto, 1998)
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Aunque el término fue acuñado en 1999 por Darcy DiNucci, en referencia a sitios web y Rich Internet Applications (RIA) que son muy interactivas y creadas por participación de los propios usuarios, no fue hasta la primera conferencia Web 2.0 cuando se propuso este término como una plataforma o lo que viene a ser el precursor de las aplicaciones en la nube.
  • World Wide Web

     World Wide Web
    Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, desarrollan la W.W.W (World Wide Web) sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia, conectados a través de Internet.
  • Humanismo digital

    Humanismo digital
    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.
  • Humanismo digital en el 2002

    Humanismo digital en el 2002
    Lo digital se ha convertido en una cultura que ha cambiado todas las comprensiones de los objetos, las relaciones y los valores, el enfoque, los alcances y componentes del humanismo presentan otras dinámicas. Así como: El fuego o la rueda cambiaron toda la historia de la humanidad nómada.
    La agricultura permitió sociedades sedentarias y el crecimiento poblacional exponencial.
    La pólvora cambió las condiciones de poder de las sociedades y los pueblos.
  • Skype

    Skype
    Desde que existió Skype, ya no existió barreras geográficas que nos impidan hablar con alguien que está al otro lado del mundo.
  • Google académico

    Google académico
    Buscador avanzado, el cual, permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea en línea o en bibliotecas, Enfocado en la literalidad digital, la cual hace uso eficaz de información; uso y manipulación pertinente de la información; y comunicación asertiva de la información enfocada a la resolución de problemas.
  • El Phone

    El Phone
    Con el Phone y su gran popularidad Internet ha evolucionado adaptándose a este tipo de dispositivos, los Smartphone, con pantallas de gran tamaño para tratarse de móviles. Internet para móviles existe desde los tiempos de WAP, pero no ha sido hasta la popularización de los Smartphone y las conexiones de banda ancha móvil cuando la Red ha comenzado a moverse hacia esa dirección.
  • Instagram

    Instagram
    Desarrollada por Facebook, su función es subir fotos y vídeos, Se estima que el crecimiento de Instagram tiene relación con las nuevas funcionalidades que agrego a través de los años, una de ellas es Instagram shopping.
  • Industria 4.0, cuarta revolución industrial

    Industria 4.0, cuarta revolución industrial
    Automatización de procesos, debido al uso de Internet, y la información en la nube. Inicia la personalización de productos, flexibilidad en la producción en masa, la tecnología automatizada al introducir métodos de optimización, autoconfiguración, auto-diagnóstico, conocimiento y apoyo a trabajadores en trabajos cada vez más complejos. robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos.
  • Telepatía artificial: Neurolink

    Telepatía artificial: Neurolink
    Elon Musk, proyecto que espera poder conectar el cerebro humano a una interface con una computadora mediante una capa de inteligencia artificial, con el fin de generar un bloqueo en la comunicación neuronal anormal que genera el Parkinson y la persona pueda controlar sus movimientos normalmente
  • Google Maps

    Google Maps
    Se implementa la realidad aumentada en Google Maps.
  • Viaje al centro del humanismo digital "Luis Pardo Céspedes"

    Viaje al centro del humanismo digital "Luis Pardo Céspedes"
    Empresario y escritor, es experto en liderazgo y nuevas tecnologías así como su aplicación a la pequeña y mediana empresa. Escribió el libro viaje al centro del humanismo digital donde nos cuenta sobre la revolución digital ha transformado profundamente nuestros paradigmas y abre muchas oportunidades, pero también nos plantea numerosos retos.