Los cuatro humanismos

  • 300

    ¿Qué es Humanismo?

    ¿Qué es Humanismo?
    El Humanismo se refiere a los campos del conocimiento que desarrollan habilidades superiores de las personas, es decir,
    de los seres humanos.
  • 1401

    Primer Humanismo: El Renacentista

    Primer Humanismo: El Renacentista
    El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV.
    se puede decir que el Renacimiento fue un período específico en la historia, y el humanismo fue una corriente intelectual que nació en ese período.
  • 1500

    Se origino en Europa - Siglo XV

    Se origino en Europa - Siglo XV
    Su origen se sitúa en la Italia del siglo XV, especialmente en Florencia, Roma y Venecia, Mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta finales del siglo XVI.
  • 1510

    Se caracterizo por:

    Se caracterizo por:
    El antropocentrismo.
    La figura del dios creador.
    El uso de la razón sobre la fe.
    La idea de un individuo libre.
    La difusión del conocimiento y la educación.
    El interés por la filosofía y las ideas clásicas.
  • 1550

    Protagonistas

    Protagonistas
    El holandés Erasmo de Rotterdam (1466-1536).
    El francés Michel de Montaigne (1533-1592).
    El español Juan Luis Vives (1493-1540)
    El italiano Leonardo Bruni (1370-1444).
    El inglés Tomás Moro (1475-1535).
    El español Antonio Martínez de Cala (1441-1522).
  • 1569

    Impactos

    Impactos
    La restauración de varias disciplinas que fomentaban el conocimiento y que formaban parte de la antigüedad greco-romana.
    La revolución en la educación, con la difusión de artículos y la apertura de universidades.
    La revalorización de la literatura y el arte, que resultó un gran aporte a la cultura.
  • Segundo Humanismo: Humanismo secular

    Segundo Humanismo: Humanismo secular
    El humanismo secular es una completa filosofía de la vida o visión del mundo que abarca la razón humana, el naturalismo metafísico, la moralidad altruista y la justicia distributiva y rechaza las afirmaciones sobrenaturales, la fe y religiosidad teístas, la pseudociencia y la superstición.
  • Origen

    Origen
    En su sentido moderno se empieza a hablar de “humanismo secular” en el siglo pasado. El “manifiesto humanista”, publicado en 1933, anuncia que “la naturaleza del universo representada por la ciencia moderna hace inaceptable cualquier garantía sobrenatural o cósmica de los valores humanos”.
  • Sus características son:

    Sus características son:
    Cosmológica: en el mundo real no hay nada sobrenatural.
    Antropológica: no existen superhombres ni razas superiores.
    Axiológica: el relativismo axiológico radical es falso y perjudicial.
    Moral: se debe buscar la salvación en este mundo y se debe disfrutar la vida así como intentar ayudar a los demás a vivir.
    Social: libertad, igualdad, solidaridad y pericia en la administración de la comunidad.
    Política: se debe lograr o mantener un estado secular.
  • Protagonista

    Protagonista
    Los humanistas creen que nuestras vidas tienen sentido sin necesidad de que éste haya sido dispuesto por un dios, y que somos nosotros quienes le damos sentido. Las vidas de personajes como Da Vinci, Einstein, Kant o Tchaikovsky fueron significativas, ricas y con mucho sentido para la humanidad haya un dios o no.
  • Principios básicos del humanismo secular

    Principios básicos del humanismo secular
    El principio fundamental del humanismo secular es una actitud crítica y escéptica ante los dogmas de cualquier tipo, llámese religiosos, políticos o sociales, a los cuales somete a un análisis racional para ser aceptados o rechazados. El humanista secular rechaza aprobar una creencia o tesis por "fe" o por autoridad y en su lugar apela al método científico, la razón crítica, la discusión democrática y la evidencia factual.
  • Tercer Humanismo: Humanismo Religioso

    Tercer Humanismo: Humanismo Religioso
    El humanismo religioso es una corriente religiosa que busca integrar la filosofía del humanismo con rituales religiosos y creencias centradas en la ética fuera de cualquier indicio del actuar de Dios en la libertad humana, el avance científico y las necesidades y aspiraciones humanas, rechazando toda referencia a entidades o principios sobrenaturales.
  • Origen

    Origen
    De forma convencional, suele citarse el año 1933 como fecha de fundación del humanismo religioso al publicarse en Estados Unidos el Manifiesto Humanista, documento que proclama y sintetiza las bases fundamentales del movimiento. Sin embargo, antes de esa fecha ya existían algunos movimientos y tendencias que defendían las ideas del humanismo religioso.
  • Sus características son:

    Sus características son:
    Los rituales religiosos y creencias centradas en la ética fuera de cualquier indicio del actuar de Dios en la libertad humana, el avance científico y las necesidades y aspiraciones humanas, rechazando toda referencia a entidades o principios sobrenaturales.
  • Protagonistas

    Protagonistas
    Giovanni Pico della Mirandola: pensador fundamental del Humanismo. Defendió el pensamiento crítico y el derecho a las diferencias religiosas y culturales. Erasmo de Rotterdam: filósofo y teólogo neerlandés. Nicolás Maquiavelo: filósofo italiano, autor de El Príncipe.
  • Cuarto Humanismo: Humanismo Digital

    Cuarto Humanismo: Humanismo Digital
    El humanismo digital significa considerar el impacto en las personas desde el minuto cero de toda iniciativa e implica liderar desde ahí para generar valor y resultados a través y para ellas supone utilizar la tecnología como palanca de cambio y generador de oportunidad para el mayor número de personas posible. (Jaime Grau - 2020)
  • Origen

    Origen
    Se suele considerar al jesuita italiano Roberto Busa como el fundador de las Humanidades digitales por su uso del ordenador para realizar la lematización de las obras de santo Tomás de Aquino durante la década del cuarenta del siglo XX.​ Ya desde entonces, el trabajo con corpus lingüísticos constituye una de las áreas destacadas en las Humanidades digitales.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Las máquinas inteligentes imitan las funciones cognitivas de los humanos. La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.
  • TecnoHumanismo

    TecnoHumanismo
    Nace el TecnoHumanismo, que a su vez dará origen a una nueva religión: el Dataísmo, que poco a poco irá sustituyendo las creencias del pasado, a causa del masivo uso de estas Tecnologías. El Big Data, la Bio-Fármaco-Genética, la Inteligencia Artificial y la Realidad Extendida nos cambiarán por completo, seremos en muy breve TransHumanos y más allá de la Singularidad, posiblemente PostHumanos.
  • Tecnologías Emergentes

    Tecnologías Emergentes
    Se debe conocer las tecnologías emergentes actuales, como el internet de las cosas, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial (visión artificial, semántica, analítica, etcétera), Sistemas Ciberfísicos, Fabricación Aditiva, Robótica Colaborativa, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Ciberseguridad o BlockChain y, por qué no, Ingeniería Semántica. Además, ser competente en el diseño de productos conectados y en nuevos modelos de negocio basados en las tecnologías mencionadas.