Humanismo

LOS CUATRO HUMANISMOS

  • Period: 1265 to 1375

    Antecesores del Humanismo

    Los autores que fueron antecedentes y propiciaron el surgimiento del Humanismo fueron: Dante Alighieri (1265-1321): poeta florentino que escribió su obra más importante, La Divina Comedia, en idioma italiano. Francesco Petrarca (1304-1374): poeta y filósofo que intentó armonizar el pensamiento grecolatino que era pagano, con el cristianismo. Giovanni Boccaccio (1313-1375): escritor considerado, junto a Petrarca y el Dante como uno de los fundadores de la literatura italiana.
  • 1400

    Humanismo y Renacimiento

    Humanismo y Renacimiento
    Humanismo fue una escuela de pensamiento que se originó en el período renacentista y que se caracterizó por una vuelta o revisión del pensamiento y las letras clásicas de la cultura grecorromana. Renacimiento es una etapa histórica posterior a la época medieval, y su características principal fue un resurgir de las artes, las ciencias y el pensamiento crítico. El Renacimiento fue un período específico en la historia, y el humanismo fue una corriente intelectual que nació en ese período.
  • 1400

    1400 Personajes importantes

    1400 Personajes importantes
    El representante más célebre de este nuevo hombre del Renacimiento es Leonardo da Vinci, símbolo de la curiosidad y la investigación polifacética. Destacados artistas del Renacimiento son también Ghiberti, Rafael, Miguel Ángel, Donatello, Tiziano o Brunelleschi, entre muchos otros. Estos artistas son sostenidos económicamente por mecenas, ricos personajes que encargan y costean las obras de arte, como la familia Médici en Florencia o el papado en Roma.
  • 1400

    (1400-1492) El Quattrocento

    (1400-1492) El Quattrocento
    Término que en castellano significa cuatrocientos, se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y puede considerarse como una primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideológico, el Renacimiento supuso la recuperación de la Antigüedad y la desaparición de lo medieval. En esta evolución tuvo una influencia decisiva el humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenía como característica notable la valoración del arte clásico griego y romano.
  • Period: 1400 to

    Humanismo 1.0: El Renacimiento siglo XV

    El renacimiento fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVII y Significó un cambio radical con respecto al pensamiento. Fue una de las causas del surgimiento de la Edad Moderna. Se enfocaba en la capacidad de los seres humanos de conocer el mundo e interactuar con él teniendo como objetivo la difusión de las ideas humanistas sobre la concepción del hombre y del mundo. Se difundió gracias a ala invención de la imprenta en 1450
  • 1407

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Lorenzo Valla (1407-1457): Fue un humanista, orador, educador y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica. Su aportación máxima fueron los comentarios al Nuevo Testamento, que serían la base de la crítica textual de humanistas posteriores como Erasmo de Róterdam. Otro aspecto por el que fue relevante es su redacción de una nueva gramática latina.
  • 1440

    Invención de la imprenta

    Invención de la imprenta
    la rápida propagación de las nuevas ideas renacentistas centradas en el humanismo hizo que la Iglesia perdiera el monopolio cultural que tuvo durante la Edad Media. Johannes Gutenberg Maguncia (1398-1468) fue un orfebre e inventor alemán, además de humanista, que se dio a conocer por la creación de la imprenta en torno a 1440.
  • 1452

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Leonardo da Vinci (1452-1519) Considerado el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano, incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Su producción pictórica, fue de inmediato reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía.
  • 1463

    Giovanni Pico della Mirandola

    Giovanni Pico della Mirandola
    Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494): pensador fundamental del Humanismo. Defendió el pensamiento crítico y el derecho a las diferencias religiosas y culturales.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Erasmo de Rotterdam (1466-1536): teólogo neerlandés. Filósofo humanista de los Países Bajos, científico, luchador contra la escolástica, predecesor de la Reforma. Consideraba el renacimiento de las ciencias y las artes antiguas como necesidad para el cristianismo “auténtico”.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo (1469-1527): filósofo italiano, autor de El Príncipe. Es considerado el iniciador de la ciencia política moderna.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Tomás Moro (1478-1535): teólogo y filósofo inglés, Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías. Uno de sus obras más relevantes fue “Utopía” (1516), en la que proponía una organización racional de la sociedad, de base comunal
  • 1491

    juan de Valdés

    juan de Valdés
    (1491- 1541): Humanista preocupado
    por situar al ser humano en el centro de las
    preocupaciones de todo
  • 1492

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    (1492 – 1540): Fue un precursor del Humanismo y hombre del
    Renacimiento. Se caracterizó por la defensa del individuo, de la solidaridad con los necesitados, de la educación y el compromiso como plataforma social.
  • 1492

    Descubrimiento de américa

    Descubrimiento de américa
  • 1522

    1483 Martin Lutero

    1483 Martin Lutero
    (Eisleben, Turingia, 1483 - 1546) Teólogo alemán un hito importante en la historia universal será la traducción al alemán que hiciera Martín Lutero de La Biblia en 1522, una traducción que revolucionó al mundo occidental en un momento donde, de forma paralela la Iglesia Católica está aumentado su dominio en la tierra gracias al proceso de conquista que adelantaba España en América. La traducción de Lutero abre el camino, para que se leyera la biblia en cualquier otro idioma distinto al latín
  • 1530

    (1530–1600) El Cinquecento

    (1530–1600) El Cinquecento
    El Cinquecento Es el siguiente paso de la evolución del arte iniciado en el quattrocento. Se desarrolla a tope el antropocentrismo humanista, principal rasgo de la Edad Moderna, y estilísticamente se caracteriza por la inspiración en la antigüedad clásica, sobre todo en lo que se refiere a la imitación de la naturaleza. Si Florencia fue la cuna del quattrocento, el arte de este siglo tiene su sede en Roma. La Roma de los papas, que serán mecenas de los grandes artistas de este periodo.
  • 1533

    Michel de Montaigne

    Michel de Montaigne
    (1533-1592): Es uno de los referentes humanísticos del
    viejo continente, uno de los grandes
    humanistas de su época, ha pasado a
    la historia por la invención de un nuevo
    género literario: el ensayo.
  • Rene Descartes (1596-1650)

    Rene Descartes (1596-1650)
    (1596 -1650) Filósofo y matemático francés. Después del esplendor de la antigua filosofía griega y del apogeo y crisis de la escolástica en la Europa medieval, los nuevos aires del Renacimiento y la revolución científica que lo acompañó darían lugar, en el siglo XVII, al nacimiento de la filosofía moderna. La duda como origen del conocimiento ( COGITO, ERGO, SUM) PIENSO LUEGO EXISTO
  • Thomas Savery (1650-1715).

    Thomas Savery (1650-1715).
    En 1698, Savery patentó una máquina, bautizada más tarde “Miner Friend” (“Amigo de los Mineros”), que bombeaba agua subterránea empleando como fuerza motriz la doble presión del vapor. Es cierto que la máquina de Savery no es el primer aparato de vapor del que se tiene constancia. Sin embargo, el invento de Savery puede considerarse la primera máquina de vapor en funcionar de manera continuada.
  • Thomas Newcomen (1664-1729)

    Thomas Newcomen (1664-1729)
    Thomas Newcomen. Herrero e Inventor inglés. Comerciante de hierro, ingeniero e inventor de la máquina de vapor atmosférica. La primera máquina de Newcomen fue instalada en 1712. Es frecuentemente citado como el “Padre de la Revolución Industrial”
  • David Hume (1711-1774)

    David Hume (1711-1774)
    Fue el primer intelectual en señalar la dualidad de la naturaleza humana. Por una parte, Hume descubrió una serie de características universales e inalterables que podían aplicarse a cualquier ser humano No obstante, Hume también reconoció que el comportamiento humano está condicionado por la cultura, la historia, y el discurso ideológico de la sociedad en la que vino a nacer. Este pensamiento dio las bases de la sociología moderna. (Tratado de la naturaleza humana, 1734).
  • Revolucion industrial

    Revolucion  industrial
    La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo. Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa (también denominada, producción en serie). La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral.
  • Period: to

    Humanismo 2.0 Era industrial siglo XIX

    La Revolución Industrial marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Especialmente porque su impacto se extendió a todos los ámbitos de la sociedad. Ejemplos de ello son los importantes avances en el transporte, la mejora de la productividad y el aumento de la renta per cápita. En resumen, significó la creación de innovaciones tecnológicas y científicas que supusieron una ruptura con las estructuras socioeconómicas existentes hasta el momento.
  • James Watt (1736-1819)

    James Watt (1736-1819)
    James Watt: fue un ingeniero mecánico, inventor y químico escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. En el año 1769 fue Watt quien patentó la máquina de vapor como tal. Es por ello que algunos consideran que Watt es el inventor real de la máquina de vapor.
  • Alumbrado publico

    Alumbrado publico
    La primera utilización del alumbrado de gas para la iluminación pública fue en 1807, cuando Frederick Albert Windsor iluminó uno de los lados de la calle Pall Mall de Londres. No pasó mucho tiempo antes de que los gobiernos de la ciudades comenzaran a darse cuenta del potencial de las luces de gas. En 1812, ya estaba iluminado totalmente el Puente de Westminster.
  • Karl Marx (1818 – 1883)

    Karl Marx (1818 – 1883)
    Karl Marx (1818 – 1883) Fue un pensador de origen alemán considerado como el padre del socialismo científico. Sus teorías económicas y sociales forman una corriente de pensamiento que lleva su nombre, el marxismo.
    Su obra más importante es ‘El Capital’ publicado junto a Engels en 1867.
  • Abolición de la esclavitud en los EEUU.

    Abolición de la esclavitud en los EEUU.
    La abolición definitiva de la esclavitud en EEUU ser produjo durante la Guerra de Secesión. Hasta la fecha, cada estado podía establecer si permitía o no la esclavitud, y unos años antes de la guerra se había determinado, para la creación de nuevos estados, que se permitiría la esclavitud únicamente en los que estuviesen al sur de una latitud determinada.
  • Humanismo en Karl Marx

    Para Marx, su propuesta teórica es una reivindicación de la dignidad del ser humano. No puede haber para Marx un sentido más profundo de humanismo, más aún, cualquier sistema productivo o sociedad que ponga a las cosas o el dinero por encima del ser humano será no sólo un sistema injusto sino radicalmente inhumano. El humanismo defendido por Marx se plasmaría en una sociedad que reconozca la dignidad de todos y su igualdad innegable.
  • (1869-1948) Mahatma Gandhi

    (1869-1948) Mahatma Gandhi
    Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (Raj británico), en la actual India. Gandhi fue un activista y abogado indio, conocido por luchar por los derechos de la población india. Sus métodos eran la resistencia pacífica y la no violencia.
  • Albert Einstein (1879 - 1955)

    Albert Einstein (1879 - 1955)
    Fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.
  • Period: to

    Humanismo 3.0 mundialización siglo XX

    El humanismo 3.0 es el resultado directo y predecible de la industrialización ya que el poder hegemónico creado por la misma llevo a los países a un nuevo estado de competencia, el cual desarrollo una carrera armamentista y tecnológica la cual se prolongo por todo el siglo incidiendo cambios drásticos sobre la humanidad catalizada por los novedosos medios de trasporte y comunicación.
  • (1908-2009) Claude Lévi-Strauss

    (1908-2009) Claude Lévi-Strauss
    Por sus trabajos de campo y por sus estudios teóricos, es considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista. Desarrolló una investigación teórica amplia que tendía a replantear los fundamentos estructurales del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura. Su contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el camino hacia un renovado racionalismo.
  • Sor Teresa de Calcuta (1910 -1997)

    Sor Teresa de Calcuta (1910 -1997)
    Religiosa albanesa nacionalizada india, premio Nobel de la Paz en 1979. la mayor parte de su legado fue erigirse en un ejemplo inspirador reciente, en la prueba palpable y viva de cómo la generosidad, la abnegación y la entrega a los demás también tienen sentido en tiempos modernos.
  • Titanic 1912

    Titanic 1912
    Hundimiento del trasatlántico británico Titanic, el 15 de abril de 1912. Su naufragio simbolizó la catástrofe inminente que acechaba a las sociedades europeas de principios del siglo XX.
  • Alan Mathison Turing (1912-1954)

    Alan Mathison Turing (1912-1954)
    Fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultra distancia británico. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación. Personaje clave en la finalización de la segunda guerra mundial gracias a su capacidad intelectual.
  • Primera guerra mundial (1914-1918)

    Primera guerra mundial (1914-1918)
    Ocurrió en una época en la que la Revolución Industrial estaba muy avanzada y permitió desarrollar nuevo armamento. Así aparecieron las armas y cañones automáticos, los carros blindados, los aviones y submarinos de combate. Uno de los pocos aspectos positivos de la guerra fue la incorporación de la mujer en el mundo laboral y su papel en la sociedad empezó a ser reconocido. Tanto en los países vencedores como en los vencidos, las ciudades, fábricas y campos de cultivo quedaron arrasados.
  • Nelson Rolihlahla Mandela (1918 - 2013)

    Nelson Rolihlahla Mandela (1918 - 2013)
    Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.
  • Juan Pablo II (1920-2005)

    Juan Pablo II (1920-2005)
    Karol Józef Wojtyla Fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano. Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo xx, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica.
  • Martin Luther King Jr. (1929-1968)

    Martin Luther King Jr. (1929-1968)
    Martin Luther King Jr. Fue un pastor y activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos. Nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis.
  • 1933 Manifiesto Humanista

    1933 Manifiesto Humanista
    El primer manifiesto, titulado simplemente Un Manifiesto Humanista , fue escrito en 1933 principalmente por Roy Wood Sellars y Raymond Bragg, fue publicado con 34 signatarios, incluido el filósofo John Dewey . A diferencia de los posteriores, el primer Manifiesto hablaba de una nueva " religión", y se refirió al humanismo como un movimiento religioso para trascender y reemplazar religiones anteriores que se basaban en acusaciones de revelación sobrenatural.
  • (1939-1945) segunda guerra mundial

    (1939-1945) segunda guerra mundial
    La consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes. Una gran mayoría de dichas víctimas fueron civiles, y sus muertes no fueron solo debido a la acción directa de los ejércitos sino también derivada de la hambruna, la pérdida de hogares y la pobreza que siguió a la guerra. Tras la finalización de la guerra se formaría una conferencia internacional en la que participarían alrededor de 50 países.
  • Martha Nussbaum

     Martha Nussbaum
    Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas más relevantes e internacionalmente reconocida. Su actividad se centra, básicamente, en cuatro ámbitos: la recuperación de la ética antigua y su valor en nuestros días; el estudio de las emociones; la teoría de la justicia y sus implicaciones en el mundo de hoy y por último, pero no menos importante, la teoría feminista y la superación de las desigualdades por cuestiones de sexo, raza o procedencia social.
  • ARPA net

    ARPA net
    1969 es el año en el que nació Internet. Esta fecha ha sido consensuada por los historiadores para establecer el nacimiento de Internet. ya que fue entonces cuando se creó ARPAnet (Advanced Research Projects Agency Network), una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas.
  • 1973 Manifiesto Humanista II

    1973 Manifiesto Humanista II
    El segundo Manifiesto, titulado Manifiesto Humanista II fue escrito en 1973 por Paul Kurtz y Edwin H. Wilson , y estaba destinado a actualizar y reemplazar el anterior. Muchas de las propuestas del documento, como la oposición al racismo y las armas de destrucción masiva y el apoyo a los derechos humanos son indiscutibles. Sin embargo, además de su rechazo al sobrenaturalismo, se apoyan firmemente varias posturas controvertidas, en particular el derecho aborto.
  • Una declaración humanista secular

    Una declaración humanista secular
    Fue publicada en 1980 porque el humanismo y en particular el Manifiesto humanista II, había sido sometido a duros ataques por parte de los fundamentalismos religiosos y de las fuerzas políticas de la derecha en Estados Unidos. La declaración respondía que el humanismo secular expresaba un conjunto de valores morales y un punto de vista filosófico y científico no teísta que no podían hacerse equivalentes con una fe religiosa.
  • 2000 Nuevo Milenio

    2000 Nuevo Milenio
    El comienzo del nuevo milenio dio paso a una década de evolución tecnológica con el nacimiento de redes sociales como Facebook y el dominio de Google, la transformación de la industria de la música y la influencia del mundo del espectáculo sobre la cultura y la moda. También se dieron catástrofes naturales, ataques terroristas, desastres financieros y una grave recesión que impactó y transformó la economía global y la manera de vivir en el mundo.
  • Period: to

    Humanismo 4.0 cultura digital siglo XXI

    La sociedad actual, la llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural. Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información.
  • Las torres gemelas

    Las torres gemelas
    El 11 de septiembre de 2001, el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, con casi 3.000 muertos, cambió el mundo para siempre. A raíz de esa masacre, la política y la sociedad cambiaron para siempre, no solo en EE. UU., sino en todo el mundo. La lucha contra el terrorismo, el desarrollo tecnológico y la vigilancia de los ciudadanos tomaron una dimensión y un rumbo que nadie hubiera previsto antes de los ataques.
  • La creación de Facebook

    La creación de Facebook
    Mark Zuckerberg fundó la red social Facebook un 4 de febrero del 2004, junto con sus compañeros de Harvard University, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Aunque inicialmente era solo para estudiantes, esta red se popularizó hasta convertirse en un fenómeno mundial con más de mil millones de usuarios diarios, ya que transformó la manera en que nos comunicamos e intercambiamos información personal.
  • Tsunami en Indonesia

    Tsunami en Indonesia
    El 26 de diciembre del 2004, un terremoto submarino con epicentro en Banda Aceh (Indonesia), provocó una serie de tsunamis devastadores. Con una altura de aproximadamente 98 pies, los tsunamis impactaron en las ciudades costeras del sur y sudeste de Asia. Indonesia fue el país más afectado, seguido de Sri Lanka, India y Tailandia. Considerado uno de los peores desastres naturales, este causó la muerte de aproximadamente 227,898 personas en unos 12 países.
  • Barack Obama

    Barack Obama
    Nacido como Barack Hussein Obama, nació en Honolulu (Hawái) el 4 de agosto de 1961. Desde 2009 hasta 2017, fue el presidente número 44 de Estados Unidos y el primero afroamericano.
  • Personajes de la era digital

    Personajes de la era digital
    Bill Gates: Microsoft Mark Zuckerberg: Facebook Steve Jobs: Apple Larry Page: Google Sergey Brin: Google
  • Xi Jinping

    Xi Jinping
    Xi Jinping (15 de junio de 1953) es un político e ingeniero químico, que actualmente ejerce como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central​ y, desde 14 de marzo de 2013 ejerce como presidente de la República Popular China.
  • Donald John Trump

    Donald John Trump
    Donald John Trump Nueva York, (14 de junio de 1946) es un empresario, director ejecutivo, inversor en bienes raíces, personalidad televisiva y político estadounidense que ejerció como el 45.º presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021
  • Una pandemia en la era digital

    Una pandemia en la era digital
    La primera gran pandemia de alcance global de este siglo ha representado un reto sin precedentes para la economía, la cultura, la política y la sociedad en general, en un momento histórico privilegiado en el que por primera vez los seres humanos pudieron seguir trabajando, estudiando, comprando, asistiendo al médico e interactuando, aún en condiciones de confinamiento prolongado, todo esto gracias a una red global de computadoras y a nuevas tecnologías.
  • Humanismo en la era digital

    Humanismo en la era digital
    Se dice que los hombres hemos puesto en marcha un proceso que ya no somos capaces de controlar. En esta nueva visión de la era digital el data centrismo ha tomado un lugar importante en la concepción del humanismo del siglo XXI, puesto que ahora la ciudad del hombre ha pasado a ser gobernada por los datos, que son el nuevo Dios en la era digital. Por ello, la civilización tecnológica sitúa al ser humano en un nuevo contexto. ¿existe realmente un humanismo en la era digital?