9e963226 4725 4214 bfcc 90fe6cf1b288

El franquismo

  • Dámaso Alonso

    Dámaso Alonso
    Fue un reconocido escritor madrileño; de origen gallego-asturiano, dentro de la Generación del 27.
    Estudió Derecho y Filosofía y Letras y cursó Historia.
    Colaboró en varias publicaciones literarias, fundó la colección Biblioteca Romántica Hispánica, fue director de la RAE y miembro de la RAH.
    Como escritor, cultivó tanto la poesía como el estudio de la lengua. Entre sus poemarios destaca "Hijos de la ira", que dio comienzo a la poesía desarraigada.
    Fallece de manera natural en Madrid.
  • Enrique Jardiel Poncela

    Enrique Jardiel Poncela
    Fue un escritor y dramaturgo madrileño.
    Estudió Filosofía y Letras, pero la abandonó para dedicarse al periodismo y a la literatura. Viajó a Hollywood y se exilió en Francia y Argentina hasta el final de la Guerra Civil. Escribió novelas, guiones de cine, teatro y hasta cuentos.
    Su obra, relacionada con el teatro abusurdo, se enfrentó a la censura franquista por su humor irónico, intelectual, inverosímil e ilógico.
  • Miguel Mihura

    Miguel Mihura
    Fue un comediógrafo y humorista español a quien se le debe la renovación del teatro cómico de la posguerra.
    Cursó estudios superiores y por cuenta propia lenguas extranjeras, dibujo, pintura y música. Abandonó los estudios para dedicarse al humor.
    Durante la Guerra Civil se refugiaría en el bando de los sublevados y militaría en la falange.
    Escribió teatro, guiones de cine e hizo de periodista y creo varias historietas para revistas.
    Muere el 28 de Octubre de 1977
  • Luis Rosales

    Luis Rosales
    Fue un poeta y ensayista granadino perteneciente a la Generación del 36.
    Estudió Derecho, Filosofía y Letras y a los 20 años se mudó al Madrid literario. Ganó diversos premios, escribió para varias revistas, algunas falangistas, dirigió Nueva Estafeta y Cuadernos Hispanoamericanos.
    Fue consejero de Juan de Borbón; asesor del Instituto de Cultura Hispánica, columnista de ABC y miembro de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America.
    Murió en Madrid tras una embolia.
  • Miguel Hernández

    Miguel Hernández
    Fue un poeta valenciano y referente de la Generación del 27
    Su padre le impidió estudiar para cuidar de su rebaño de ovejas,
    pero, de forma autodidacta, aprendió las bases de la buena literatura.
    Durante la Guerra Civil Española es apresado y condenado a muerte en marzo de 1940, pero gracias a la intercesión de varios amigos influyentes consiguió que lo conmutaran a cambio de 30 años de prisión. Allí padeció diversas enfermedades y falleció de bronquitis a los 31 años.
  • Camilo José Cela

    Camilo José Cela
    Fue un conocido escritor y periodista gallego.
    A los 15 años sufrió de tuberculosis, experiencia que le inspiraría para escribir “Pabellón de reposo”. Comenzó sus estudios de medicina y combatió en la Guerra Civil. Tras las batallas, en las que fue herido y hospitalizado de nuevo, dejó la facultad para seguir escribiendo.
    Cultivó la novela larga y corta, el cuento, la fábula, el ensayo y la poesía, además de haber redactado artículos periodísticos.
  • Miguel Delibes

    Miguel Delibes
    Fue un escritor y novelista, nacido en Valladolid.
    Estudió Derecho y Comercio, fue profesor de Derecho Mercantil y dirigió como periodista “El Norte de Castilla”, donde primero colaboró como caricaturista.
    Su creación literaria toca temas como la niñez, los deportes, la vida natural y la denuncia a las injusticias sociales.
    Fue nombrado miembro de la RAE, hijo Predilecto de Valladolid y Andalucía y galardonado en varias ocasiones.
    Fallece en 2010 en su ciudad natal.
  • Tres sombreros de copa

    Tres sombreros de copa
    Obra cúspide de Miguel Mihura. Rompió con el humor tradicional, al atacar tanto tópicos estilísticos como las convenciones sociales, distorsionando el enfoque costumbrista por medio de un deslumbrante ingenio verbal y una sátira fresca y libre. Dionisio se encuentra en un hotel a la espera de su boda, que se celebrará al día siguiente. Paula y la troupe de la compañía, le descubren un mundo que le era desconocido, y hacen que reconsidere su intención de casarse. Se estrenó en 1952.
  • Sección Femenina de la Falange Española

    Sección Femenina de la Falange Española
    Era liderada por Pilar Primo de Rivera.
    Organizaba el Servicio Social, obligatorio para todas las mujeres, que se encargaba de educarlas en valores franquistas y nacionalcatólicos. Se reforzaba la imagen de una mujer sumisa y obediente, esposa y madre, que debía atender en exclusiva las tareas domésticas.
    El régimen trajo una mayor desigualdad jurídica y social y la supresión de la educación mixta entre otros atrasos para las mujeres. [https://www.youtube.com/watch?v=X7EavUtAOyI]
  • Fuero del trabajo

    Fuero del trabajo
    Una de las 8 Leyes Fundamentales.
    El Fuero define el trabajo como un deber personal/nacional del individuo impuesto por Dios y como derecho proporcionado por el Estado. Éste protege también la propiedad privada y la iniciativa empresarial y renuncia a ser empresario a no ser que falte iniciativa empresarial.
    Además se obliga a respetar tradiciones y ceremonias religiosas,
    a los trabajadores a ser productivos y a respetar de la jerarquía empresarial, y se comienza a definir el papel de la mujer.
  • Period: to

    Autarquía

  • Fin de la Guerra Civil

    Fin de la Guerra Civil
    La victoria del bando franquista en la Guerra Civil trajo consigo la imposición de un régimen autoritario que duró hasta la muerte del dictador. Durante esos años se eliminó cualquier vestigio de democracia y las libertades públicas y privadas quedaron severa restringidas.
    La mayor parte del país durante un largo periodo las consecuencias demográficas, económicas, sociales e ideológicas de la Guerra Civil. [https://m.youtube.com/watch?v=1murZqbLhdU]
  • Entrevista de Hendaya

    Entrevista de Hendaya
    Fue una reunión entre Franco, Hitler y los respectivos ministros de exteriores, para determinar la entrada de España en la guerra junto al Eje. Tras 7 horas de reunión no se llegó a ningún acuerdo satisfactorio para ambos. Franco se comprometía a entrar en la guerra en una fecha que él mismo determinaría y en Hitler garantizaba sólo vagamente,que España recibiría “territorios en África” Franco envió una unidad de voluntarios a combatir en la URSS denominada la División Azul (1941-43)
  • Eloísa está debajo de un almendro

    Eloísa está debajo de un almendro
    La obra cuenta las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como de sus respectivas y un tanto chifladas familias, al verse envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana.
  • Creación del INI

    Creación del INI
    El Instituto Nacional de Industria fue la entidad estatal responsable de promover la industria española. Para impulsar la economía de modelo autocrático (adoptado por la pobreza tras la guerra), se crearon empresas públicas estratégicas como Renfe, Endesa, Iberia o Repsol.
  • Ley de Constitutiva de Cortes

    Ley de Constitutiva de Cortes
    Una de las siete leyes fundamentales. Fue creada con el fin de dar una aparecía de parlamentarismo a la dictadura. Se establecieron Las Cortes, de carácter consultivo y sin ningún poder legal, porque éste residía en Franco, el jefe del Estado.
  • Familia Pascual Duarte

    Familia Pascual Duarte
    De Camilo José Cela. Es una novela violenta y amarga de múltiples escenarios que dio lugar al tremendismo. Está narrada en primera persona por un hombre que desde la carcel cuenta sus penurias y culpa al ambiente brutal y la pobreza que vivió de niño, como el origen de su vida criminal.
  • Muerte de Miguel Hernández

    Muerte de Miguel Hernández
    Muere a los 31 años en la cárcel de tuberculosis. Poema escrito por Vicente Aleixandre sobre su muerte.
    [https://trianarts.com/vicente-aleixandre-la-muerte-miguel-hernandez/#sthash.EMIQM7HB.dpbs]
  • Hijos de la ira

    Hijos de la ira
    De Dámaso Alonso. Su tema principal es el ser humano, inmerso en un mundo lleno de incógnitas, indescifrable, hostil. Se perciben en la obra claras influencias de la filosofía existencialista. En encontramos un lenguaje grotesco, sorprendente e hiriente, que busca producir muchas sensaciones distintas. [http://www.poesi.as/da55010.htm]
  • Fuero de los españoles

    Fuero de los españoles
    Una de las siete Leyes Fundamentales. Recogía los derechos de los españoles.
    Pretendía mostrarse favorable a los derecha básicos y libertades civiles, pero éstos eran vulnerados por las restricciones impuestas y otras leyes que los limitaban y matizaban.
    Se utilizó la palabra fuero (que aludía a los privilegios concedidos por el Rey durante la Edad Media) para evitar la palabra constitución.
  • Ley de sucesión

    Ley de sucesión
    Fue una de las siete leyes fundamentales.
    Se aprobará tras un referéndum obligatorio con un ochenta y dos por ciento de apoyo del los votantes.
    España se configura como un reino, Franco se convierte en el jefe de estado de por vida y se le concede el derecho a elegir su sucesor. Se crea el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia.
  • La casa encendida

    La casa encendida
    De Luis Rosales.
    Es un largo poema escrito en versículos de tono narrativo.
    Conocida como la cúspide de la madurez poética del artista.
  • El camino

    El camino
    De Miguel Delibes Está ambientada en la España rural de la posguerra , probablemente Cantabria.
    Narra los recuerdos de un niño que debe abandonar su pueblo y sus amigos para ir a estudiar a un internado en la ciudad. Desde la mirada de los niños podemos contemplar los problemas de los adultos.
  • Period: to

    Apertura

  • Muerte de E. Jardiel Poncela

    Muerte de E. Jardiel Poncela
    Falleció a los 50 años en Madrid. En su epitafio encontramos una frase suya “Si buscáis los máximos elogios, moríos.” Nota de prensa
    [http://www.abc.es/20100218/nacional-madrid/1952-muere-jardiel-poncela-201002171213.html]
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato entre el estado español y la Santa Sede de 1953 fue firmado en la ciudad de Vaticano por el secretario de la segunda. La política laica de La Segunda República llevó a la Santa Sede a considerar el concordado de 1851, firmado durante el reinado de Isabel de España. Éste, actualizado, restableció las relaciones Iglesia-Estado tras la guerra civil y la instauración de la dictadura franquista.
  • Pactos de Madrid

    Pactos de Madrid
    Fueron tres acuerdos firmados entre España y EEUU. En el primero se proporcionaba material de guerra a España, desgastada a nivel armamentístico. EEUU ofrecía también ayuda económica a España en forma de créditos. Por último, se establecía un acuerdo de defensa mutua y la creación de cuatro bases militares en territorio Español.
    EEUU consiguió; en plena Guerra Fría, territorio en Europa, y España una mejora en su imagen y la apertura internacional.
  • La Colmena

    La Colmena
    De C. José Cela Fue censurada durante casi seis años por las referencias de carácter sexual.
    El protagonista es colectivo (300 personajes). Refleja la vida en el Madrid de la postguerra. Entre los personajes sobresale Martín Marco, un personaje itinerante, sin domicilio fijo, que vive gracias a su hermana y unos pocos amigos. No puede trabajar ni ganarse la vida porque se esconde por algo relacionado con la Guerra Civil.
  • La Paz y la palabra

    La Paz y la palabra
    Obra de Blas de Otero
    Dentro de un poemarío existencialista y de denuncia social. Escribo
    en defensa del reino
    del hombre y su justicia. Pido
    la paz
    y la palabra. He dicho
    «silencio»,
    «sombra»,
    «vacío»
    etcétera.
    Digo
    «del hombre y su justicia»,
    «océano pacífico»,
    lo que me dejan.
    Pido
    la paz y la palabra.
  • Entrada en la ONU

    Entrada en la ONU
    Se pone fin al aislamiento español tras ser admitidos en la ONU junto a otros 15 países. En 1950, con el apoyo de Estados Unidos, se retiraría la resolución del 39 (1946). Esta catalogaba al régimen de Franco de fascista y de colaboracionista con las fuerzas del eje. Recomendaba la retirada de embajadores de otros países en España y vetaba su posible entrada en cualquiera de los organismos internacionales.
    Se incorpora también a la FAO (1950) y la UNESCO (1952), entre otras.
  • Ley de Principios del Movimiento Nacional

    Ley de Principios del Movimiento Nacional
    Una de las 7 leyes fundamentales.
    Establecía, como su nombre indica los principios en los cuales estaba basado el régimen: “Dios, Patria y Familia”. También se instauraba un máximo respeto por las leyes fundamentales y al régimen. Fue promulgada directamente por Franco y aprobada por Las Cortes mediante aclamación.
  • Entrada en el Fondo Monetario Internacional

    Entrada en el Fondo Monetario Internacional
    El FMI es una organización financiera internacional con sede en Washington D.C. Un año después de la entrada España se pone en marcha el Plan de Estabilización, diseñado y apoyado por el FMI. Se enterraba así la autarquía y se ponía a España en el camino irreversible de su modernización económica.
  • Cancionero y Romancero de Ausencias

    Cancionero y Romancero de Ausencias
    De Miguel Hernández Fue su penúltimo poemario inacabado por su muerte. Fue escrito mientras se encontraba en prisión y publicado póstumamente en Argentina.
    Con éste alcanza la máxima madurez literaria.
    En ellos, la ausencia, lo vivido, la meditación interior, la muerte de su primer hijo y las esperanzas que genera el segundo en la perspectiva de un futuro imposible constituyen un estremecedor testimonio del final de una poética y de un hombre. [http://www.poesi.as/mh39nc.htm]
  • Period: to

    Desarrollismo y crisis

  • Period: to

    Transición

  • Muerte de Miguel Mihura

    Muerte de Miguel Mihura
    Muere en Madrid a los 72 años de un coma hepático. Nota de prensa.
    [https://elpais.com/diario/1977/10/29/cultura/246927601_850215.html]
  • Muerte de Dámaso Alonso

    Muerte de Dámaso Alonso
    Falleció a los 91 años en su casa de Madrid. Nota de prensa
    [https://elpais.com/diario/1990/01/26/cultura/633308403_850215.html]
  • Muerte de Luis Rosales

    Muerte de Luis Rosales
    Falleció en el Hospital Puerta del Hierro de una embolia cerebral. Retransmisión de su muerte en el telediario de RTVE
    [http://www.rtve.es/alacarta/videos/escritores-en-el-archivo-de-rtve/muere-luis-rosales-1992/1216693/]
  • Muerte de Camilo J. Celá

    Muerte de Camilo J. Celá
    Falleció con 85 años en Madrid. Sus últimas palabras fueron “Viva Iria Flavia” Nota de prensa
    [https://elpais.com/cultura/2002/01/17/actualidad/1011222001_850215.html]