LOS AÑOS 50 EN ESPAÑA

By poltrii
  • Fundación de la SEAT

    Fundación de la SEAT
    La Sociedad Española de Automóviles de Turismo fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en el año 1950. Esta empresa acabaría siendo pionera en el mundo automotriz y un motor económico importante para la España de la posguerra. Sus vehículos se comercializan en más de 100 países.
  • Publicación de "La Colmena"

    Publicación de "La Colmena"
    Camilo José Cela publica "la Colmena", de tono crítico y testimonial, con un amplio personaje colectivo. La obra es pionera como ejemplo de las nuevas perspectivas de la novela española tras la Guerra Civil. Tuvo que esperar hasta el año 1955 para que e autorizara su venta en territorio español, tras tres años de censura franquista.
  • Fin del racionamiento

    Fin del racionamiento
    En el año 1952 el racionamiento de alimentos impuesto por los gobiernos falangistas de Francisco Franco llegó a su final. Con él, mejoró muy levemente la situación de parte de la población española y poco a poco fue desapareciendo el mercado negro.
  • Publicación de "Réquiem"

    Publicación de "Réquiem"
    Ramón J. Sender (uno de los novelistas españoles más importantes de la posguerra en el exilio) publica en el año 1953 "Réquiem por un campesino español", una novela breve pero relevante por su forma y contenido. Aparecida originalmente bajo el título de Mosén Millán en México (1953), adquirió su nombre actual en 1960.
  • Momento cumbre del realismo social

    Momento cumbre del realismo social
    Durante el año 1954 el realismo social alcanza su máximo esplendor en España. Este género fue utilizado por los autores y autoras para reflejar las problemáticas de la sociedad en sus obras. Sus temas principales son: la vida en el campo, el trabajo, la juventud burguesa y la guerra. En el año 1954 publcian novelas de este tipo muchos autores: desde Ignacio Adelcoa hasta Ana María Matute pasando por Juan García Hortelano.
  • Integración en la ONU

    Integración en la ONU
    España se integra en la Organización de las Naciones Unidas. A consecuencia de este hecho, el reconocimiento internacional hacia el franquismo se amplía, cosa que se traduce en mejoras económicas y mayor apertura.
  • Inicio de las protestas obreras

    Inicio de las protestas obreras
    Durante estos años las protestas obreras cogieron más fuerza que anteriormente y acabaron con una fuerte represión por parte del régimen, con la declaración del estado de excepción en Asturias y una contundente actuación policial en todos los escenarios conflictivos.
  • Primeras revueltas estudiantiles

    Primeras revueltas estudiantiles
    Durante este año se produjeron los "Sucesos de 1956", denominación que se le da a las grandes protestas organizadas (especialmente en Madrid) para protestar contra el régimen. Acabarían con graves disturbios, la destitución del Ministro de Educación y fuerte represión. Supondría el inicio de muchas protestas estudiantiles durante los siguientes años contra Francisco Franco.
  • Premio Nobel de literatura para Juan Ramón Jiménez

    Premio Nobel de literatura para Juan Ramón Jiménez
    El 28 de agosto del 1956 la academia sueca otorgaba el primer Nobel de Literatura a un andaluz por la figura del poeta Juan Ramón Jiménez. El autor, exiliado en Puerto Rico y a los pies de la cama de su mujer enferma, recibió el galardón pronunciando las siguientes palabras: "mi agradecimiento a aquellos que han contribuido a que se me conceda este inmerecido galardón. Debido a la grave enfermedad de mi esposa, el premio Nobel me apena profundamente. En cuanto a mí, no tengo nada que decir".
  • TVE inicia su actividad

    TVE inicia su actividad
    Televisión Española realiza su primera emisión en abierto el día 28 de octubre del año 1956. Desde entonces, se convertiría en la televisión pública española con emisiones regulares en todo el territorio nacional hasta el día de hoy.
  • Aprobación de la Ley de Principios del Movimiento Nacional

    Aprobación de la Ley de Principios del Movimiento Nacional
    En el año 1958 se aprueba una de las siete leyes fundamentales de la dictatura franquista: la Ley de Principios del Movimiento Nacional. Esta ley establecía los principios en los cuales estaba basado el régimen, los ideales de Patria, familia y religión, junto con el máximo respeto de las Leyes Fundamentales y al régimen franquista instaurado en aquel entonces.
  • Catástrofe de Ribadelago

    Catástrofe de Ribadelago
    La madrugada del 9 de enero del 1959 se producía la llamada "catástrofe de Ribadelago", que dejó más de 140 muertes tras la rotura de la presa de Vega de Tera. Fue una de las catástrofes por rotura de presa más importantes de la historia de España.
  • Inauguración del Valle de los Caídos

    Inauguración del Valle de los Caídos
    El dictador Francisco Franco ordenó su construcción en 1940 y que fuesen enterrados allí José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, y los caídos de la «Gloriosa Cruzada». En el año 1959 se inaugura el templo con más de 30.000 soldados fallecidos en la Guerra Civil enterrados allí.