8a6a0271554d7db71054ac0641484d49

LOS 4 HUMANISMOS

  • 1300

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS - RENACENTISTA

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS - RENACENTISTA
    [* Aspectos Políticos: Creación de un estado moderno, unidad dinástica, centralización del poder, España mantiene la hegemonía europea.
    * Aspectos Sociales y Económicos: Clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político), ascenso de la burguesía, consolidación del mayorazgo, aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo]
  • Period: 1300 to 1400

    HUMANISMO RENACENTISTA - SIGLO XIV - XV

    [* Florecimiento de las artes, filosofía y cultura.
    * Pensamiento de TEOCENTRISMO, el centro de todo es DIOS.
    * Las cosas pueden cambiar y que el Ser Humano tiene el potencial de hacerlo.
    * Cambio de pensamiento social ANTROPOCENTRISMO el ser humano se pone como centro y motor de la construcción de lo social, llegando a la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
    * Pensamiento superior, la promoción de la creatividad humana y la convicción de su potencial transformador llegando a la modernidad.]
  • 1377

    Filippo Brunelleschi (1377-1446)

    Filippo Brunelleschi (1377-1446)
    Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia. Como otros genios del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como, por ejemplo, la escultura.
  • 1386

    Donatello (1386-1466)

    Donatello (1386-1466)
    Donato di Betto Bardi; «Donatello» fue uno de los pioneros del Renacimiento. Escultor moderno, (aunque podría pasar por uno de los clásicos de la antigüedad), su obra destaca por su asombrosa profundidad en un mínimo plano. Fue también el gran revolucionario del relieve, con su técnica en stiacciato, con una variación de milímetros entre figura y fondo con innumerables superposiciones.
  • 1420

    Piero della Francesca (1420-1492)

    Piero della Francesca (1420-1492)
    Perspectiva, proporción, ciencia, color… Antes del renacimiento estas nociones no se investigaban demasiado en las artes, pero con la llegada de artistas como Piero della Francesca todo cambió. Con él, un nuevo horizonte se abrió en la pintura. Piero también innovó temáticamente. Pintura religiosa, por supuesto, pero también trabajó con igual importancia el retrato e incluso el paisaje.
  • 1444

    Donato Bramante (1444-1514)

    Donato Bramante (1444-1514)
    La obra del arquitecto italiano Donato Bramante, conocido principalmente por ser el primer diseñador del plan de la basílica de San Pedro del Vaticano, se sitúa a caballo entre el Quattrocento y el Cinquecento. Sin embargo, la plenitud de la misma se producirá una vez que abandone por completo la tendencia decorativa quattrocentista y se detenga en la plasticidad de la masa, la ordenación del espacio y el contraste de volúmenes.
  • 1452

    Leonardo da Vinci (1452-1506)

    Leonardo da Vinci (1452-1506)
    Leonardo da Vinci, el homo universalis, el sabio renacentista, el artista versado en todos los ámbitos del conocimiento humano.
    No sólo era artista, también fue una eminencia en aerodinámica, cocina, hidráulica, anatomía, poesía, botánica. Y por supuesto, por lo que lo conocemos hoy: por su pintura, escultura y arquitectura. Gracias a ello forma parte, junto a Miguel Ángel y Rafael, de la santísima trinidad del arte renacentista.
  • 1475

    Miguel Ángel (1475-1564)

    Miguel Ángel (1475-1564)
    Miguel Ángel desarrolló su vida mayormente entre las ciudades de Florencia y Roma, en cada uno de ellas, mientras duraba su estadía, ejecutaba obras maestras que permanecen en ambas ciudades. Aún cuando Miguel Ángel prefería la escultura como expresión artística y además la reconocía como la expresión de arte superior, él tenía la capacidad de desarrollarse como un artista integral, y lograba crear el arte en múltiples expresiones.
  • 1485

    Tiziano (1485-1576)

    Tiziano (1485-1576)
    Sin duda Tiziano Vecellio fue uno de los mejores pintores de la historia del arte. Era «el sol entre las estrellas» según sus colegas artistas. Maestro del retrato o el paisaje, de pintura religiosa o mitológica, pintaba el género que le venía en gana con total virtuosismo. Fue evolucionando además a lo largo de una larga carrera en la que podemos ver varios Tizianos.
  • Rene Descartes (parte del humanismo democrático)

    Rene Descartes (parte del humanismo democrático)
    Entre los grandes representantes del humanismo Democrático tenemos a René Descartes (1.596 - 1.650) Filósofo, matemático y físico, a quien le debemos su gran obra "Discurso del método" en el cual plantea cómo a través del uso de la razón se llega al conocimiento verdadero y con esto a la verdad.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Durante la ilustración saldrían autores como Montesquieu (1.689 - 1.755) filósofo y jurista, que publicó su obra literaria "El espíritu de las leyes" en 1.748, tratado de teoría política y derecho donde dónde propone la separación de poderes basándose en el modelo político inglés, según su tratado este se debería dividir en poder legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO SIGLO XVIII

    Siglo XVIII
    El humanismo democrático aflora durante la ilustración, la cual se da una vez termina la época del oscurantismo"
  • Revolución Francesa 1.789 - 1.799

    Revolución Francesa 1.789 - 1.799
    Es este el momento en el que por fin el pueblo Francés y aledaños se hicieron escuchar respecto a sus problemáticas como el desempleo de un tercio de su población y arrasarían con la monarquía absoluta.
  • Revolución Francesa 1.789 - 1.799

    venía ejerciendo desde la era medieval, y si bien la educación no fue un tema inmediato a tratar en la declaración de los derechos del hombre de 1.789, en el año 1793 la educación fue incluida como preámbulo en dicha declaración, por otro lado y si promulgada en 1.789 el derecho al libre desarrollo
  • PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS - RENACENTISTA

    PROBLEMÁTICAS SOCIALES, ECONÓMICAS O POLÍTICAS - RENACENTISTA
    [La Revolución Industrial, se generaron los mayores cambios y transformaciones económicas, tecnológicas y sociales en la historia de la humanidad, influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana directa o indirectamente. Modifica la ciencia, la técnica, la comunicación, el transporte dando un giro drástico al tipo de vida que se llevaba en aquel entonces.]
  • Period: to

    HUMANISMO EXÓTICO - SIGLO XVII - XX

    [* Planteado por el antropólogo, filósofo y etnólogo francés Lévi-Strauss.
    * Trae una nueva idea sobre la visión del transcurrir de la vida humana.
    * Se integra a la cultura global, plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social. Aunque todos debemos ser iguales en derechos, hay que reconocer que somos diferentes en las maneras como vivimos, entendemos el mundo y nos movemos en él.]
  • Ludwig Andreas Feuerbach (1804 –1872)

    Ludwig Andreas Feuerbach (1804 –1872)
    Ludwig Feuerbach nació el 28 de julio de 1804 en Landshut. Se le considerada el padre intelectual del humanismo ateo, el denominado ateísmo antropológico, en el que la inmortalidad es una creación humana y constituye la base de la antropología de la religión. Su obra clave fue The Essence of Christianity (La esencia del cristianismo, 1841). Esta obra pulverizó de golpe la contradicción, restaurando de nuevo en el trono, sin más ambages, el materialismo.
  • En América en el año 1.808

    Inicia una revolución con idea de comenzar un proceso de independencia de Europa, está fue liderada principalmente por los criollos quienes eran explotados, marginados de las decisiones políticas, e impedidos para tomar acciones.
  • En América en el año 1.808

    Mercantiles, sin embargo el desenlace de esta no fue causada unilateralmente, sino que fue una influencia de varios acontecimientos tanto en Europa como en América. Este proceso de liberación tendría fin en el año 1.829 , dando inicio a lo que tras muchos cambios hoy conocemos como América, América que posteriormente adoptaría una interpretación a la educación que se adoptó en Francia durante la revolución Francesa.
  • Charles Darwin (1809 - 1882)

    Charles Darwin (1809 - 1882)
    Charles Robert Darwin nació en Sherewsbury el 12 de febrero de 1809. Cuando, en el siglo XIX, el naturalista británico Charles Darwin formuló sobre bases científicas la moderna teoría de la evolución biológica en su obra El origen de las especies (1859), también las más airadas reacciones procedieron de los estamentos eclesiásticos: el modelo evolutivo cuestionaba el origen divino de la vida y del hombre.
  • Karl Marx (1818 - 1883)

    Karl Marx (1818 - 1883)
    Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818. El humanismo marxista sería la respuesta a la alienación propia del capitalismo. Para Marx, su propuesta teórica es una reivindicación de la dignidad del ser humano, y una demanda de las mejoras en la condiciones de vida de los proletarios hasta llegar a una sociedad, la comunista, en la que ser humano valga más que el capital. El humanismo defendido por Marx se plasmaría en una sociedad que reconozca la dignidad de todos y su igualdad innegable.
  • Sigmund Freud (1856 - 1939)

    Sigmund Freud (1856 - 1939)
    Sigmund, nació en Freiberg el 6 de mayo de 1856. El psicoanálisis es un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos; proviene del griego “alma o mente y , análisis, en el sentido de examen o estudio” es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. Como un modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.
  • Era digital

    La era digital no es nueva pero sí muy reciente en nuestra sociedad, para ser más exactos el periodo de transición concluyó en el año 1.950 y fue esta la qué marcó el inicio de la era de la información.
  • La ética como problemática primera parte

    Es innegable que el avance de la era informática ha sido descomunal por lo que los estándares éticos respecto a este nuevo mundo de posibilidades aún son tema de debate, y nos dejan en mesa puntos tan preocupantes como las noticias falsas de las cuales un receptor poco entendido puede ser víctima.
  • La ética como problemática segunda parte

    Tenemos el trato de información personal o de los temas más preocupantes que son las campañas políticas en las cuales el bombardeo de información puede llevar de forma intencional o no datos equívocos, entre muchos otros.
  • Ética e inteligencia Artificial primera parte

    Ética e inteligencia Artificial primera parte
    En el año 1950 Turing hace el planteamiento "¿Las máquinas pueden pensar?" Y es en 2014 cuando empezamos a tener una respuesta a esa pregunta cuando el programa Eugene hace creer a un interrogador que es una persona real.
  • Ética e inteligencia Artificial. segunda parte

    La duda que apremia es como tomar la ausencia de ética en este tipo de inteligencia, con ello refiero a una decisión que en su debido momento deba ser basada en los correcto e incorrecto como la importancia de una vida o algo tan sencillo pero a la vez tan vasto como lo es la extracción de información de los usuarios de facebook, Google, entre otros.
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL 1950-2021

    El humanismo digital es la búsqueda de la naturaleza humana desde una perspectiva ética aplicada en el empleo de las herramientas para el servicio del hombre.
    Esto nos lleva a la búsqueda del bien común del ser humano desde el ámbito de la ciencia, la medicina, el transporte, el entretenimiento, el estilo de vida, los negocios, el estudio, entre otros.
  • 1980

    1980
    Uno de los grandes momentos que marcaría el humanismo digital tuvo lugar en el año 1980 tras IBM haber sacado al mercado las primeras computadoras portátiles, esto sería uno de los primeros pasos para que hoy en día en casi cada hogar haya una computadora.
  • 2012

    Tal vez uno de los casos más llamativos y a la vez controversiales es el de Kim Dotcom creador de Megaupload (Nube para carga y descarga de datos), el cual fue detenido por violación de propiedad intelectual (20/01/2012), sin embargo en este punto entraba en debate, era el realmente responsable por el uso que sus usuarios daban a su plataforma?.
  • 2019

    2019
    Luis Pardo, CEO de Sage, en el 2019 habla en una entrevista sobre su libro "viaje al centro del humanismo digital" sobre la importancia de que el humano sea el centro de la era digital y que sea el humano quien la controle y no como ha aparentado ser hasta ahora que está quien domina al humano.
  • 2019

    Ligado a esto también hace referencia a que se debería prestar más atención al tiempo tanto de conexión y desconexión al que el humano está expuesto, debido a la cantidad de información por la cual estamos siendo bombardeados.
  • 2021

    2021
    Mark Zuckerberg, director de Meta, está llevando a cabo el proyecto denominado Horizon Metaverse, el cual apuesta por la creación de un metaverso (mundo virtual al cual se podrá acceder a través de realidad virtual o realidad aumentada) en el cual las personas se podrán desenvolver de manera cotidiana, ya sea laboralmente como en su vida personal, esto supondría un paso extraordinario para el mundo informático.