4676ef76609f8025a130f53699dce418  renaissance art art design

LOS 4 HUMANISMOS

  • 2002 BCE

    Consideraciones en torno a la globalización

    Consideraciones en torno a la globalización
  • Period: 1874 BCE to 1937 BCE

    Guglielmo Marconi

    ingeniero electrotécnico italiano, premiado con el Nobel y conocido como el inventor del primer sistema práctico de señales de radio
  • 1835 BCE

    La respuesta de la Iglesia

    La respuesta de la Iglesia
    La Iglesia conforme al mandato de Cristo, siempre ha mantenido obras asistenciales para ayudar a los pobres y menesterosos. Desde su fundación ha contado con numerosas congregaciones destinadas a la ayuda caritativa del prójimo más necesitado Por esta tendencia tradicional, en el seno del cristianismo, no faltaron desde comienzos del XIX las denuncias de algunos católicos contra las injusticias del sistema capitalista y la condena al escándalo de los salarios ínfimos y a la duración de trabajo
  • 1820 BCE

    maquinas de vapor

    maquinas de vapor
    La aplicación de la máquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como marítimos, tuvo una inmediata repercusión no sólo en procesos de comercialización, sino también en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia. La construcción de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.
  • 1798 BCE

    El apogeo del capitalismo

    El apogeo del capitalismo
    El nuevo sistema industrial exigió un cambio en el mundo de las finanzas. Las antiguas sociedades integradas con capitales familiares fueron cediendo ante la aparición de las grandes sociedades anónimas, indispensables para costear los gastos que demandaban la fabricación de las máquinas y la construcción de los ferrocarriles. Gracias a esta concentración del capital, se formaron los grandes bancos internacionales y el crédito permitió emprender obras cada vez más costosas y más rentables.
  • 1760 BCE

    era industrial

    era industrial
    La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas , instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento.
  • Period: 1736 BCE to 1819 BCE

    James Watt,

    fue un ingeniero mecánico, inventor y químico escocés. Las mejoras que realizó en la máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como máquina de vapor de agua, que resultaría fundamental en el desarrollo de la primera Revolución Industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.
  • Period: 1478 BCE to 1535 BCE

    Tomás Moro

    fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
  • Period: 1469 BCE to 1527 BCE

    Nicolás Maquiavelo

    fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.1​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
  • 1420 BCE

    Rasgos mas relevantes del Humanismo Renacentista

    Rasgos mas relevantes del Humanismo Renacentista
    El antropocentrismo.
    La figura del dios creador.
    El uso de la razón sobre la fe.
    La difusión del conocimiento y la educación. .
    El interés por la filosofía y las ideas clásicas.
    El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media.
    La idea de un individuo libre.
    El ser humano es universal, capaz de crear su propio destino
  • 1401 BCE

    Humanismo 1.0 - Renacentista S. XV

    Humanismo 1.0 - Renacentista S. XV
    El humanismo renacentista un movimiento intelectual, filosófico y cultural cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV, el Renacimiento fue la manifestación en la cultura europea del movimiento humanista. Revalorizó el protagonismo de la figura humana, el punto de vista del espectador y las formas clásicas del arte griego y romano, aplicó a la pintura, arquitectura y escultura, principios basados en la observación crítica de la realidad y en conocimiento matemático, anatómico, botánico, etc.
  • 1401 BCE

    HUMANISMO

    HUMANISMO
    El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se inició en el siglo XIV en Italia, especialmente en las ciudades del centro y norte de la península y se difundió por el resto de Europa entre los siglos XV y XVI. Significó un cambio radical con respecto al pensamiento medieval que imperaba en Europa y fue una de las causas del surgimiento de la Edad Moderna.
  • 1355 BCE

    La modernidad de los antiguos y el humanismo cristiano

    La modernidad de los antiguos y el humanismo cristiano
    Conociendo la mentalidad de los antiguos, Petrarca y los humanistas pudieron declarar que la lección moral de los antiguos era una lección universal y válida para todas las épocas. Petrarca y los antiguos se separaron, para disgusto de los primeros, del conocimiento del mensaje cristiano y por lo tanto del bautismo, Petrarca pasó la contradicción entre el “paganismo” y su fe “a través de la meditación moral, que revela una continuidad entre el pensamiento antiguo y el pensamiento cristiano
  • 1340 BCE

    El nacimiento de la filología moderna

    El nacimiento de la filología moderna
    Francesco Petrarca, durante su vida Aretino consultó de arriba a abajo las bibliotecas capitulares más importantes de la Europa cristiana, con la esperanza de redescubrir ese libro y la herencia espiritual que tanto amó. Gracias a numerosos viajes como representante de la familia Colonna, Petrarca tuvo importantes vínculos humanos y epistolares con los estudiosos que habían aceptado su propuesta cultural, llegando a extender su red a nivel europeo.
  • Period: 1265 BCE to 1375 BCE

    Autores que propiciaron el surgimiento del Humanismo

    Dante Alighieri (1265-1321): poeta florentino que escribió su obra más importante, La Divina Comedia, en idioma italiano.
    Francesco Petrarca (1304-1374): poeta y filósofo que intentó armonizar el pensamiento grecolatino que era pagano, con el cristianismo.
    Giovanni Boccaccio (1313-1375): escritor considerado, junto a Petrarca y el Dante como uno de los fundadores de la literatura italiana.
  • 1400

    Problematica social Humanismo ante el Materialismo

    Problematica social Humanismo ante el Materialismo
    Sobre el humanismo Heidegger ejemplifica en su texto Carta sobre el humanismo (2006) que
    los ideales que se persiguen desde lo más humano tuvieron su origen y auge con los filósofos y
    pensadores de las antiguas civilizaciones griegas y romanas, principios que se persiguen para su
    estudio y revalorización durante el renacer del afán de las artes y la humanidad durante la Italia
    del 1400.
  • Period: 1463 to 1494

    Giovanni Pico della Mirandola

    1486, cuando, a la edad de veintitrés años, se propuso defender contra todo opositor 900 tesis de religión, filosofía de la naturaleza y magia. Para ello escribió la Oratio de hominis dignitate, que ha sido señalada como un «manifiesto del Renacimiento»​ y constituye un texto fundamental del humanismo renacentista, así como de la llamada «reforma hermética» también fue uno de los primeros autores que impulsaron la Cábala más allá de los círculos judíos.
  • Sociedad y ciudad contemporánea

    Sociedad y ciudad contemporánea
    Por consiguiente la estructura principal de una ciudad es el resultado que emerge desde los
    imaginarios hegemónicos sociales, por lo tanto creemos también conveniente deliberar en este
    articulo sobre el estado actual de las urbes como reflejo inminente de la contrapostura, ejemplificada entre los imaginarios humanistas y racionalistas, complementamos la idea
    principal del documento con esta breve explicación urbana y su fundamentación ideológica.
  • Maquinas Textil

    Maquinas Textil
    El blanqueado de la tela, que llevaba varias semanas, se redujo a un par de días cuando al cambiar el siglo se descubrió un procedimiento químico a base de clorina. hasta que en 1785 se encontró un rodillo que multiplicó la producción.
    La demanda de energía que las máquinas textiles requieren fue satisfecha inicialmente recurriendo al método tradicional de las ruedas hidráulicas y las primeras fábricas se establecieron en las orillas de los ríos, tomando el nombre de molinos.
  • Humanismo 2.0 - Era industrial y reconocimiento de oriente

    Humanismo 2.0 - Era industrial y reconocimiento de oriente
    Es el mayor cambio que ha conocido la producción de bienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
  • El avance de los medios de comunicación

    El avance de los medios de comunicación
    Este sorprendente movimiento migratorio se pudo realizar porque los transportes se abarataron y facilitaron a los campesinos, que no encontraban trabajo en las ciudades europeas, el traslado a tierras donde existían mejores expectativas laborales. En 1869, se abrió el Canal de Suez que acercó Europa al Lejano Oriente; más tarde, se construyó el ferrocarril en el Istmo de Panamá y, finalmente, se construyó en 1914 el canal que une el Atlántico con el Pacífico.
  • Segunda revolución industrial

    Segunda revolución industrial
    Entre los años 1880 y 1914, el desarrollo industrial se extendió a nuevos países y adquirió un ritmo acelerado. Este fue de tal magnitud que muchos historiadores han denominado este período como el de "la segunda revolución industrial".
  • HUMANISMO 3.0 Globalización y Multiculturalismo nuevas democracias

    HUMANISMO 3.0 Globalización y Multiculturalismo nuevas democracias
    La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha con llevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gentes con diversas culturas. Pero, al mismo tiempo, la globalización, en tanto encarnación del neoliberalismo económico, ha supuesto la erosión del Estado del Bienestar y de muchos derechos sociales.
  • Ferdinand Zeppelin

    Ferdinand Zeppelin
    oficial del ejército alemán que desarrolló el dirigible rígido, un vehículo más ligero que el aire llamado zeppelín en su honor. Zeppelin se interesó por el vuelo de los globos y se dedicó al diseño y a la construcción de dirigibles. Terminó su primer dirigible rígido en 1900. A pesar de muchos contratiempos Zeppelin continuó investigando y en 1910 uno de sus dirigibles proporcionó el primer servicio comercial aéreo para pasajeros.
  • Humanismo 4.0 - Cultura digital y ciudadanías globales XXI la revelación que aria universalizar el conocimiento

    Humanismo 4.0 - Cultura digital y ciudadanías globales XXI la revelación que aria universalizar el conocimiento
    Luego de que se le permitiera acceder a a una cuenta de internet en el año mencionado en la universidad de Illinois, el señor Michael stem, logro entender lo que podría hacer por el resto de la humanidad si lograba extender tan maravilloso descubrimiento, lograría globalizar todo el conocimiento no solo en el momento, si no , por el resto de la existencia.
    venciendo el interés egoísta de muy pocos para darle paso al conocimiento universal.
  • Renato Ortiz

    Renato Ortiz
    La idea de globalización ha concitado la creencia de un mundo donde las identidades y la cultura muestran claros ma- tices de homogeneidad. Ortiz señala que no tiene sentido ha- blar hoy de cultura global e identidad global. La mundialización cultural apunta, más bien, hacia la transversalidad y los atravesamientos.
  • García Canclini

    García Canclini
    García Canclini ha sido uno de los principales antropólogos que han tratado la modernidad, la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana. Uno de los principales términos que ha acuñado es el de «hibridación cultural», un fenómeno que "se materializa en escenarios multideterminados donde diversos sistemas se interceptan e Inter penetran.
  • El momento que TODOS tuvieron la capacidad de obtener copia de TODO

    El momento que TODOS tuvieron la capacidad de obtener copia de TODO
    El año en el que el navegador WEB, se convirtió en parte de la vida, donde el copiado de todo se globalizo.
  • El papel de la globalización en los procesos migratorios

    El papel de la globalización en los procesos migratorios
    En primer lugar, los movimientos poblacionales han sido una constante en la historia humana. La especial relevancia que adquieren en la actualidad no se debe, por tanto, a su carácter novedoso. La diferencia con otras épocas que más nos interesa resaltar aquí, más allá de la intensidad de los flujos, es la relativa a los lugares de origen y destino. Antes, lo común era que Europa fuera el continente de salida de la inmigración.
  • la revelación de la era digital

    la revelación de la era digital
    la revelación de la era digital se inicio en el momento en que nuevas formas de empleo surgieron, las maneras de entretenimiento iniciaron un nuevo ciclos, los teléfonos móviles se volvieron omnipotentes para la globalización tanto que las salas de cines se vieron en la obligación de crear mensajes para de decirle a las personas que silenciaran sus teléfonos.
  • ¿Internacionalización, mundialización o globalización?

    ¿Internacionalización, mundialización o globalización?
    La noción de la internacionalización da cuenta que la apertura de las fronteras geográficas de cada sociedad para incorporar bienes materiales y simbólicos des las demás, es decir, sociedades que abren sus fronteras y comienzan a relacionarse con otras sociedades mediante el intercambio de bienestar materiales y/o información, practicas que se agudizaron en las últimas décadas y que en algunos lugares han dado la llamada globalización, debido a su alcance planetario
  • Michael S. Hart

    Michael S. Hart
    Después de que se le permitiera acceder a una cuenta de Internet en la Universidad de Illinois ya en 1971, tuvo una revelación alucinante. Se dio cuenta de que esta herramienta tenía el potencial de universalizar todo el conocimiento. Podía liberar a las ideas de su existencia estática en los medios físicos y ponerlas en una forma que pudiera ser copiada, copiada, copiada y copiada hasta el infinito, no solo hoy sino eternamente. Era el replicador de Star Trek. Asombroso
  • Características de la globalización

    Características de la globalización
    Integración social, económica y política
    Unión del mercado mundial
    Fortalecimiento de las relaciones internacionales
    Aumento de la producción y del consumo de bienes y servicios
    Avance tecnológico y de los medios de comunicación
    Vía internet
    Aumento de la competencia económica y del nivel de rivalidad
    Surgimiento de bloques económicos y desaparición de fronteras comerciales
    Crecimiento de la economía informal
    Valorización de la mano de obra calificada
    Privatización de empresas estatales
  • las habilidades tecnológicas

    las habilidades tecnológicas
    Las diversas habilidades en la tecnología permitió al ser humano abrirse al mundo de lo laboral, adquiriendo habilidades en informática donde se puede evidenciar las mejoras artísticas, con diseños de imágenes , redes sociales, se hablita gracias a estas habilidades la mensajería instantánea