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LOS CUATRO HUMANISMOS

  • Period: 1200 to

    HUMANISMO RENACENTISTA

    fue una escuela de pensamiento que se originó en el período renacentista y que se caracterizó por una vuelta o revisión del pensamiento y las letras clásicas de la cultura grecorromana.
  • 1210

    La religión deja de ser el epicentro del poder

    La división de la iglesia entre católicos y anglicanos, sumada a las ideas difundidas por la escuela humanista, dieron como resultado un debilitamiento del poder religioso. Esto dio paso a una concepción antropocéntrica que si bien respetaba la existencia de la religión, ponía al ser humano como nueva medida de todas las cosas.
  • 1265

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.
  • 1270

    Regreso a los clásicos

    El humanismo promueve un rescate y revisión de la literatura, filosofía y saberes heredados de los griegos y los romanos, a quienes se consideran cánones del pensamiento racional, las ciencias y las artes.
  • 1300

    Rechazo a los dogmas religiosos

    Contrario a lo que ocurrió en el período medieval, en el Renacimiento se promovió el uso de la razón por encima de la religión. También se instituyó la tolerancia religiosa como un medio para garantizar la convivencia social.
  • 1301

    Rechazo a los dogmas religiosos

    Vale destacar el aporte del teólogo holandés Erasmo de Rotterdamn, quien a pesar de mantenerse apegado al dogma católico, mantuvo siempre un criterio independiente que se expresó en sus obras, especialmente en Elogio de la locura, en el que critica abiertamente la corrupción moral en la que se hallaba la Iglesia católica.
  • 1304

    Francisco Petrarca

    Francisco Petrarca
    Es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.
  • 1355

    Gemisto Pletón

    Gemisto Pletón
    Humanista y filósofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo. Ferviente seguidor de Platón, enseñó en Florencia y estableció la base para la creación de la Academia de Florencia.
  • 1400

    Expansión de la burguesía

    El auge de los intercambios comerciales en Europa inició un crecimiento de la clase burguesa, que pasó a convertirse en un factor de poder, en contraposición al sistema establecido en le Edad Media por el feudalismo, el cual se caracterizaba por la relación entre el dueño del feudo o extensión de tierra y los siervos o campesinos que trabajaban para él.
  • 1450

    León Battista Alberti

    León Battista Alberti
    Sacerdote, humanista y secretario personal de seis papas, Doctor en Derecho Canónico, físico, matemático y arquitecto.
  • 1500

    Erasmo de Róterdam

    Erasmo de Róterdam
    Fue la gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional, el erasmismo, a través de sus Colloquia y diversos opúsculos.
  • 1510

    Auge de las artes

    Durante el Renacimiento, las artes encontraron inspiración estética en las ideas humanistas, lo cual se reflejó en la escultura y la pintura, que tuvieron como motivo principal los mitos clásicos griegos y romanos.
  • 1540

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    Amigo de Erasmo y de Tomás Moro, el primero en tratar la psicología como disciplina científica y con contribuciones originales en todo tipo de materias.
  • 1543

    Avances científicos

    El renovado interés en el ser humano trajo consigo el estudio de su estructura física para una mejor comprensión de su funcionamiento. En 1543 fue publicado De humanis corporis fabrica, un compendio ilustrado sobre anatomía humana del médico flamenco Andrés Vesalio, considerada una de las obras más completas en su tipo.
  • Period: to

    HUMANISMO EXOTICO

    Este humanismo se integraa la cultura global, plantea el desafio de reconocery aceptar la diferenciacomo elemento sustantivo de la realidad social.
  • Fundación

    Es el segundo humanismo planteado por el antropólogo, filósofo y etnólogo francés Lévi-Strauss el cual transcurre durante el el siglo XIX y primera mitad del siglo XX
  • Simón Bolívar

    Simón Bolívar
    Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Filósofo, econimista, sociólogo, perdiodista e intelectual Alemán es una de las figuras mas influyentes de la historia de la humanidad y considerado el pensador del milenio.
  • Transformación economica

    La transformación económica, social y tecnológica se inició en la segunda mitaddel SIGLO XVIII en el reino de Gran Bretaña, que se extendió una décadasdespués a gran parte de Europa occidental y América anglosajona y que concluyóentre 1820 y 1840.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Nietzsche escribió sobre temas tan diversos como el arte, la filología, la historia, la religión, la ciencia o la tragedia. Hizo una crítica de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida
  • Industrialización

    El humanismo exótico del siglo XIX se halló ligado a los intereses industriales ycomerciales. Es llamado el «siglo de la industrialización».La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandescambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término ‘científico’ seríaparte fundamental del lenguaje de la época.
  • Colonialismo Europeo

    Se produce fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX. Consiste en que los países europeos conquistan otros continentes de forma muy rápida y debido a esto se dio la oportunidad de encontramos con otras culturas, sofisticadas y complejas como la cultura china, incluso más antigua que la tradición europea grecorromana.
  • Modenidad

    Si bien es cierto la modernidad estableció que, para convivir en la sociedad había que ser de cierta manera específica, este humanismo plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRATICO

    El humanismo democrático es una filosofía que orienta la manera de formar al hombre enfatizando la capacidad de éste para interpretar y entender la realidad que lo rodea, para ello determina como base fundamental la condición humana, así como los niveles de adecuación del individuo con su medio.
  • Capacitacion del humano

    Capacitación moral de ciudadano para la práctica de las instituciones libres. Desde las etapas iniciales del proceso educativo hasta su culminación son indispensables para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que implica el régimen democrático.
  • Luis Beltrán Prieto Figueroa

    Luis Beltrán Prieto Figueroa
    Comprender la formación del hombre, el cual contiene como principio “comprender el ligamen
    de solidaridad entre los hombres que trabajan juntos para alcanzar el progreso, no para el
    beneficio individual solamente sino para el beneficio de todos
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL

    En esta última etapa de la humanidad, como consecuencia del crecimiento de una cultura utilitarista centrada en la economía del mercado y la productividad, el desarrollo del conocimiento ha ganado mucho terreno, sin embargo, se perdió la base formativa de las humanidades. En poco más de 70 años hemos construido una sociedad deshumanizada, sin pensamiento crítico y cada vez con más dificultades de relacionarse constructivamente.
  • La sociedad de hoy es digital.

    Esto significa mucho más que el uso de aparatos electrónicos y que la internet. La forma en que hoy las nuevas generaciones procesan la información, en que la usan y la desechan, el manejo de los afectos y de las relaciones interpersonales, el que sea más fácil contactar y hacer amigos al otro lado del mundo, desconociendo al vecino de al lado, son muestras de un profundo cambio en la cultura y la sociedad. La manera de entendernos como humanos es distinta a la de hace apenas 30 años.
  • Milad Doueihi

    Milad Doueihi
    Advierte sobre un contexto nuevo y diferente sobre el cual se está reescribiendo la comprensión de lo humano y la condición social. Según él, vivimos en una sociedad-red que es global, que está interconectada y mediada por las tecnologías digitales.
  • Socialización

    Los procesos de socialización de las personas, hoy por hoy, se han reconfigurado y están cambiando de forma tan acelerada y profunda que la curva de aprendizaje social no alcanza a entrar en un punto de equilibrio. La tecnología digital ha atravesado todos los niveles de la sociedad y de la cultura, desplazando el significado y cambiando el sentido de los aspectos más esenciales del comportamiento social y de la misma condición humana.
  • Enfoque humanista

    El enfoque humanista en clave digital implica recrear las condiciones formativas de acceso a una educación en el pensamiento superior, que no solo lleve al aprendizaje del saber de un que hacer profesional, sino que cree las condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico.
  • Tecnologias

    En la actualidad, las tecnologías digitales modificaron las prácticas y las formas de hacer de los seres humanos; en cambio, las tecnologías digitales también están modificando profundamente las formas de pensar y de sentir.
  • La literacidad digital

    La literacidad digital y tecnológica es un componente fundamental de toda formación profesional. Implica la comprensión de los lenguajes digitales e informáticos, dominio adaptativo de herramientas y tecnologías digitales y su uso con criterio ético, en función de apoyo a la humanidad.
  • Joseph E. Aoun

    Joseph E. Aoun
    Ha tenido la experiencia límite de comprender que los modelos tradicionales que orientan hoy la educación superior están en crisis. Ha hecho una lectura muy acertada sobre las causas y las necesidades emergentes que requieren repensar el modelo de la educación superior.
  • H4.0

    No son contenidos o habilidades específicos a desarrollar. Es un nuevo enfoque académico que centra y resignifica la formación humanista de cara a los desafíos del siglo XXI y la cultura y la economía digitales.