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La historia de lo intercultural

By rudario
  • Primeras concepciones de la interculturalidad.

    Primeras concepciones de la interculturalidad.
    En la década de los cuarenta, luego de la realización del Primer Congreso Indigenista Interamericano (1941) en Pátzcuaro (Ballesteros y Ulloa 1961); En ese entonces, la interculturalidad era empleada como una categoría descriptiva, que hacía referencia a los espacios y relaciones de contacto entre poblaciones indígenas y poblaciones mestizas.
  • La interculturalidad como concepto en la historia

    La interculturalidad como concepto en la historia
    En los sesenta fue dignificada la diversidad cultural. Fue el inicio de la liberación cultural de los negros y de otros grupos étnicos, proceso crucial. Desde ahí la auto reivindicación de la originalidad de todas las culturas, junto al anticolonialismo, plantearon una ruptura histórica que empezó a mostrar la diversidad de rostros de los pueblos.
  • Cultura del silencio 1960-1965

    Cultura del silencio 1960-1965
    Para Paulo Freire la cultura del silencio es producida por la imposibilidad de que los hombres y mujeres digan su palabra, de que se manifiesten como sujetos de praxis y ciudadanos políticos, sin condiciones de interferir en la realidad que los cerca.
  • Cobra Importancia de la interculturalidad.

    Cobra Importancia de la interculturalidad.
    un nuevo concepto sobre interculturalidad que tiene como objetivo crear puentes de relación entre culturas muy distintas de otras. Manifestando que la interculturalidad nos mantiene unidos cooperativamente, además de ayudarnos en ser tolerantes y eficaces en nuestra comunicación con culturas distintas a las demás.
  • LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION 1965

    LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION  1965
    El 21 de diciembre de 1965 la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Adoptada por la asamblea general de las naciones unidas en resolución 2016 del 21 de diciembre de 1965.
  • La interculturalidad en el marco internacional.

    La interculturalidad en el marco internacional.
    En el marco internacional los aportes de distintas organizaciones internacionales como: UNESCO, UNICEF sirvieron para desarrollar políticas públicas en relación a la participación de todos los miembros de la comunidad de un país reconociendo la diversidad e interculturalidad.
  • Políticas de desarrollo en el marco de la educación intercultural.

    Políticas de desarrollo en el marco de la educación intercultural.
    A partir de la década de 1980, la preocupación por las relaciones entre culturas comenzó a hacer parte de ciertas disputas políticas y académicas promovidas por grupos étnicos o en nombre de ellos. Las condiciones que hicieron posible la emergencia y despliegue de la interculturalidad tuvieron que ver, inicialmente, con el indigenismo ligado a la institucionalización de políticas de Estado y de programas académicos.
  • La interculturalidad en el marco nacional.

    La interculturalidad en el marco nacional.
    A comienzos de los ochenta, empezó el proceso de institucionalización de la etnoeducación como política estatal, inicialmente mediante la creación de espacios institucionales en el Ministerio de Educación y la producción de documentos de política, y luego mediante un juicioso ejercicio de difusión del nuevo proyecto. En agosto de 1985 se realizó el Primer Seminario de Etnoeducación, convocado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Organización Nacional Indígena de Colombia.
  • EL MINISTERIO DE EDUCACION ASUMIO LA ETNOEDUCACION

    EL MINISTERIO DE EDUCACION ASUMIO LA ETNOEDUCACION
    El 22 de febrero de 1982 el ministerio de educación asumió la etnoeducación como política oficial para los pueblos indígenas, promoviendo la educación bilingüe e intercultural. En febrero 22 de 1982: se creó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
  • Legislación intercultural y etnoeducativa.

    Legislación intercultural y etnoeducativa.
    Ya para el año de 1986 se cran proyectos y leyes, en este sentido la participación indígena en las decisiones sobre la política y diversos aspectos relativos a la situación educativa de algunos grupos indígenas a nivel local y regional, en un claro ejemplo de la manera en que se diseñan las técnicas de gobierno de los indígenas en el campo educativo, frecuentemente con el aval de las mismas poblaciones involucradas.
  • La etnoeducacion como símbolo de la interculturalidad.

    La etnoeducacion como símbolo de la interculturalidad.
    En 1982, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia dio un cambio a su política de educación indígena, que a partir de entonces sería conocida bajo la conceptualización de etnoeducación. bajo experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües-interculturales”
  • Importancia de la etnoeducacion.

    Importancia de la etnoeducacion.
    En los 90 la etnoeducacion ya era reclamada o presentada como un derecho étnico, tanto por organizaciones sociales como por académicos y funcionarios; de hecho, es común que se argumente que este derecho es fundamental para la preservación de sus culturas.
  • Constitución Colombiana de 1991

    Constitución Colombiana de 1991
    Promulgación de la Constitución Colombiana de 1991, en la cual se da aplicación al principio de diversidad cultural, a través del reconocimiento de derechos diferenciales para la población afrocolombiana, raizal y palenquera de Colombia.
  • El Convenio 169 de la OIT

    El Convenio 169 de la OIT
    Sobre Pueblos Indígenas, es un tratado internacional adoptado el 27 de junio de 1989 y ratificado por Colombia por medio de la Ley 21 de 1991, por lo que tiene el mismo valor jurídico que la propia Constitución.
  • cultura e identidad de Los grupos étnicos

    cultura e identidad de Los grupos étnicos
    Aprobada por la Asamblea General en su Resolución 47/135 del 18 de diciembre de 1992. Mediante la Ley 21 del 4 /05/ 1991 (Convenio 169 OIT: 1992). Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas.
  • LEY 70 1993.

    LEY 70 1993.
    Reconocimiento cultural a las comunidades Afrodescendientes diseñan mecanismos de proyección de identidad. Se desarrolla el Art. Trans 55 de la Constitución Política de Colombia.
  • Ley 115 de 1994 Ley General de Educación

    Ley 115 de 1994 Ley General de Educación
    En el Art. 57 y Decreto 804 de 1995 sobre educación de los grupos étnicos, Ministerio de Educación Nacional, propició el diseño y ejecución de programas denominados de Etnoeducación, a partir de las características y necesidades de las poblaciones indígenas.
  • Ley General de la Cultura

    Ley General de la Cultura
    La Secretaria de Asuntos Étnicos (SAE), dependiente del entonces Ministerios Desarrollo Humano, coordinado con el Sector de Educación para impulsar el tema educativo en Tierras Bajas. Promulgación en Colombia de la Ley General de la Cultura (Ley 397).
  • DERECHOS DE LOS JÓVENES.

    DERECHOS DE LOS JÓVENES.
    Se da la Consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio. Negociación Estado y Grupo Etnicos.. Se dan paso a proyectos etnoeducativos indígenas, bilingüe intercultural catedra de estudios afrocolombianos..Se institucionaliza el Programa Promoción y protección de los derechos de los jóvenes. Comunidades indígenas, negras avanzan en la PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES.
  • EDUCACION INCLUSIVA E INTERCULTURAL

    EDUCACION INCLUSIVA E INTERCULTURAL
    el sistema educativo juega un papel crucial para lograr la inclusión entre las culturas mayoritarias y las minoritarias, colaborar en la lucha contra el racismo y la xenofobia y contra cualquier tipo de discriminación. Por eso se dice que la educación intercultural es una de las principales esperanzas para lograr un futuro en donde la comprensión y la solidaridad sean la base de la relación entre hombres y mujeres de diferentes culturas (Bueno, 1999, 58).
  • Declaración universal sobre la diversidad cultural.

    Declaración universal sobre la diversidad cultural.
    Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural afirmando que el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales.
  • SOCIEDAD PLURICULTURAL

    SOCIEDAD PLURICULTURAL
    Escribe Eduardo Galeano (1998, 25) que lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene . Es decir, nos movemos cada vez más en sociedades pluriculturales, y esto es positivo. En el caso de Europa, la situación de multiculturalidad es resultado de algunos factores claramente identificados (Genovese, 2003, 6-9): La globalización de los mercados, con la internacionalización de las relaciones económicas, sociales y culturales, comunicación de masas.
  • POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

    POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL
    Bogotá implementa políticas de integración social -2006, “Por el cual Se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. Se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes.
  • Protección a la población afro víctima

    Protección a la población afro víctima
    2009 AUTO 005, se declara que Colombia es un estado de cosas
    inconstitucionales Protección a la población afro víctima del desplazamiento
  • Mujeres y Equidad de Género

    Mujeres y Equidad de Género
    Protección al Género y orientaciones sexuales en el Distrito capital la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género "“experiencias de agresión”, y “mortalidad y morbilidad asociada a violencia”,“condiciones y medidas de protección frente a vulnerabilidades especiales.
  • MOVIMIENTO FEMINISTA NEGRO

    MOVIMIENTO FEMINISTA NEGRO
    El movimiento feminista negro surgió en la confluencia (y tensión) entre dos movimientos, el abolicionismo y el sufragismo, la combinación de racismo y sexismo terminó excluyendo a las mujeres negras pero no se paralizó su impulso emancipador, Expansión.
  • COMUNIDAD LGBTI

    COMUNIDAD LGBTI
    la Corte Constitucional sentenció en 2008 que las uniones libres del mismo sexo tienen derecho a reclamar la pensión de su pareja. En 2011 se pronunció sobre el matrimonio igualitario y en 2013 les abrió la posibilidad de casarse en las notarías. ( revista semana NACIÓN | 6/4/2017).
  • Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

    Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
    Declaración nacional del 21 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, por parte del Ministerio de cultura.
  • Acuerdo de paz

    Acuerdo de paz
    Acuerdo de paz, capítulo étnico. Las comunidades étnicas desarrollan un capítulo para la reparación por las afectaciones del conflicto armado.
  • Paro cívico en Buenaventura

    Paro cívico en Buenaventura
    El paro cívico en Buenaventura. Fue la exigibilidad de los derechos, para vivir en con dignidad en el territorio.