Literatura universal

Timeline created by Pilar Parra
  • 2,000 BCE

    Poema de Gilgamesh

    Poema de Gilgamesh
    Es la primera obra literaria conservada, está escrita en verso. Trata sobre el despótico rey de Uruk,Gilgamesh y la creación de Enkidu, una criatura creada para luchar contra él. Es una epopeya basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida. Los críticos consideran que es la primera obra literaria que hace énfasis en la mortalidad humana frente a la inmortalidad de los dioses.
  • 1,750 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    Es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado, creado en Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley de Talión. Es uno de los primeros ejemplos sobre el principio de presunción de inocencia pues el acusado puede aportar pruebas. Fue escrito por el rey de Babilonia Hammurabi, actualmente se encuentra en el Louvre. Escrito en acadio para que pudiera ser leído por cualquier persona alfabetizada.
  • 1,550 BCE

    El libro de los muertos

    El libro de los muertos
    Es un texto funerario del Antiguo Egipto que consistía en una serie de recitaciones destinadas a ayudar a los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida. El Libro de los muertos se introducía en el sarcófago o en la cámara sepulcral del fallecido. Fue escrito con jeroglíficos o escritura hierática. Explica cuáles son los dioses más bondadosos los cuales pueden ayudar al fallecido en su transición.
  • 1,500 BCE

    Biblia

    Biblia
    La Biblia es un libro sagrado que a su vez esta formado por un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el cristianismo son producto de inspiración divina y son un reflejo de la relación entre Dios y los humanos. Es el libro más vendido de la historia y está traducido al menos a 2454 idiomas. Está dividida en Antiguo y Nuevo Testamento, en el Antiguo narra lo que sucede hasta el nacimiento de Jesús, que ahí comienza el Nuevo Testamento.
  • -800 BCE

    La Odisea

    La Odisea
    Es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla, pues le creían muerto.
  • -800 BCE

    La Ilíada

    La Ilíada
    Es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos. Su tema principal es la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia
  • -711 BCE

    Shijhing

    Shijhing
    Es la primera antología poética de China. Consta de un total de 305 poemas, compuestos a lo largo de los 500 años que van del comienzo del dinastía Zhou del Oeste. Se llamó en un principio Poesías o Trescientos poemas. Confucio lo instauró como manual de enseñanza para sus discípulos. Describen la vida social de la época, trata sentimientos de amor, muestran la vida matrimonial,la vida y el trabajo de las personas más humildes, la rebelión,libertad, la felicidad y la guerra.
  • -400 BCE

    Panchatantra

    Panchatantra
    Es una recopilación de unos setenta relatos breves en prosa y verso: cuentos, fábulas e historias moralizadoras hindúes escritas en sánscrito.Se atribuye su elaboración a Vishnú Sharma. Tiene muchas fábulas en común con las Fábulas de Esopo. Es la colección más antigua fechadas entre los siglos II y VI. Las fábulas tratan de temas como la amistad, la pérdida de la propiedad y la guerra. Su propósito original era instruir a un príncipe joven sobre cómo obtener el éxito en la tierra.
  • 700

    Beowulf

    Beowulf
    Es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Cuenta con 3182 versos. Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe gauta y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, quienes sufrían los ataques de un jotun gigantesco y tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre; en la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón. Es una epopeya muy importante.
  • 1100

    Cantar de Roldán

    Cantar de Roldán
    Es un poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando. Es tal vez el cantar de gesta más antiguo escrito en lengua romance en Europa. Es bastante regular pues utiliza versos decasílabos y rima asonante aunque formados en tiradas de una longitud desigual. Este Cantar de gesta narra deformando legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles. El autor es desconocido como ocurría con todas las obras épicas medievales.
  • 1200

    Cantar del Mío Cid

    Cantar del Mío Cid
    Es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo. El poema consta de 3735 versos de extensión variable aunque predominan los de catorce a dieciséis sílabas métricas, divididos en dos hemistiquios separados por cesura. El tema es el proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe.
  • 1300

    La divina comedia

    La divina comedia
    Es un poema escrito por Dante Alighieri. Está formado por tres partes llamadas Infierno, Purgatorio y Paraíso. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres modos de ser de la humanidad, en ellos se reflejan el vicio, el pasaje del vicio a la virtud y la condición de los hombres perfectos. Como clásico de la literatura ha tenido traducciones en en 25 lenguas.
  • 1351

    Decameron

    Decameron
    Es un libro constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escritos por Giovanni Boccaccio. Desarrolla tres temas: el amor, la inteligencia y la fortuna. Los diversos cuentos de amor van de lo erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales. El libro está construido como una narración enmarcada. La obra comienza con una descripción de la peste bubónica, lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
  • 1514

    La Celestina

    La Celestina
    La Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas. La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos. La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón que intentaba cazar. Pidiéndole su amor, esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea. Considerada como un híbrido entre novela y drama. Su éxito comienza en el siglo XVI hasta su prohibición en 1792.
  • 1554

    El Lazarillo de Tormes

    El Lazarillo de Tormes
    Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca. Refleja un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría.
  • Hamlet

    Hamlet
    Es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa. La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. Explora temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.
  • El Quijote

    El Quijote
    Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. Obra desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco.
  • Tartufo

    Tartufo
    Es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière. Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un falso de devoto, que busca quedarse con todos los bienes de Orgon. La crítica de la hipocresía, es el tema principal, se esconde también un ataque al papel demasiado influyente que tenían algunos devotos, que en realidad eran saqueadores de herencias. La Compañía del Santo Sacramento consiguió que la obra se prohibiera.
  • Robinson Crusoe

    Robinson Crusoe
    Robinson Crusoe es una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe y considerada la primera novela inglesa. Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta. Probablemente la historia tuvo como inspiración hechos reales ocurridos a Alexander Selkirk, a partir de donde construiría un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema. Robinson Crusoe es la clásica novela de aventuras.
  • Los viajes de Gulliver

    Los viajes de Gulliver
    Es una sátira en prosa​ del escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift, que es a la vez una sátira sobre la naturaleza humana y el subgénero literario de los "relatos de viajes". Es la obra de narración larga más conocida de Swift, y un clásico de la literatura en inglés. La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado
  • Enciclopedia

    Enciclopedia
    Fue un voluminoso compendio de conocimientos en francés a cargo de Denis Diderot y Jean-le-Rond d'Alembert. Consta de 28 volúmenes-17 tomos de texto y 11 de làmines- los que hay que añadir los Supplements , con cuatro volúmenes de texto, uno de láminas y dos volúmenes con índices alfabéticos. El total hace 35 volúmenes, si bien la Enciclopedia y los Supplements son obras distintas. El proyecto fue muy atacado por el partido conservador de la corte y por los jesuitas.
  • Cándido

    Cándido
    Cándido, o el optimismo es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela. La obra narra, desde un punto de vista sardónico, las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano. La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. Está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista.
  • Emilio

    Emilio
    Emilio, o De la educación es un tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau. El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. Lo acompaña una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal.
  • Las penas del joven Werther

    Las penas del joven Werther
    Es una novela epistolar de Johann Wolfgang von Goethe. Es una novela importante del movimiento Sturm und Drang en la literatura alemana. También influyó en la literatura del Romanticismo. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim. Werther huye de la banalidad y la incomprensión de su ciudad natal cuando llega a Wahlheim, en un baile conoce y se enamora de Lotte una joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre.
  • La comedia humana

    La comedia humana
    Es el título de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura: Honoré de Balzac, su autor, se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el período que abarca desde la caída del Imperio Napoleónico hasta la Monarquía de Julio. Consta de 94 obras completadas y de 50 obras inacabadas.El título del conjunto, Comedia humana, es una referencia a la Divina Comedia de Dante.
  • Frankenstein

    Frankenstein
    Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. En la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. Pertenece al género ciencia ficción. Víctor, un joven bailarín , estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer 'los secretos del cielo y la tierra' crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados.
  • Rojo y negro

    Rojo y negro
    Stendhal creó una obra que no sólo se centra en la ascensión social de un joven de provincias, sino que incluyó en ella toda una serie de preocupaciones acerca de la situación de la Francia de principios del siglo XIX. El título podría aludir a los colores de los uniformes del ejército (rojo) y de los sacerdotes (negro). La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa, ejemplo de novela psicológica; influyó a muchos escritores del realismo, en particular a León Tolstói.
  • Madame Bobary

    Madame Bobary
    Madame Bovary es una novela escrita por Gustave Flaubert. Se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; y en forma de libro, en 1857. Madame Bovary, es pues más que una novela, un retrato fiel y un paradigma para la literatura realista y universal y para la filosofía francesa de los siglos XIX a XX. Además de ser una de las selecciones literarias por excelencia en el género del llamado romanticismo tardío.
  • Las flores del mal

    Las flores del mal
    Es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. La edición definitiva será póstuma, esta versión consta de 151 poemas. La intención primitiva era la de escribir un libro sobre los pecados capitales; aunque Baudelaire renunció a ello siguiendo los consejos de un amigo. Dicho libro fue catalogado de inmoral ya que exaltaba el goce de la vida y de las pasiones.
  • Grandes esperanzas

    Grandes esperanzas
    Es una novela escrita por Charles Dickens. Fue publicada como serie, desde el 1 de diciembre de 1860 hasta agosto de 1861, en la revista literaria All the Year Round, que había sido fundada por el propio Dickens el año anterior. La novela narra la historia Phillip Pirrip, un huérfano aprendiz de herrero cuya aspiración pasará a ser convertirse en un noble caballero, describiendo su vida desde su niñez hasta su madurez. Se puede decir que se trata de una novela de aprendizaje.
  • La Regenta

    La Regenta
    La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas Clarín. Gran parte de la crítica la ha considerado la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX, la segunda de la literatura española​ y uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. La novela, cuya acción transcurre en Vetusta, una ciudad provinciana española tras cuyo nombre enmascaró "Clarín" a la capital asturiana, Oviedo. Se ha descrito la novela al género naturalista.
  • Crimen y castigo

    Crimen y castigo
    Es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada en la revista El mensajero ruso en doce partes, y publicada después como novela. Se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo. Este joven se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto.
  • El retrato de Dorian Gray

    El retrato de Dorian Gray
    Es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde. Publicada​ como cuento en una revista estadounidense. El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal. Es considerado en la actualidad como uno de los clásicos modernos de la literatura occidental. Basil es un artista que queda impresionado por la belleza de Dorian Gray y comienza a admirarlo.
  • La metamorfosis

    La metamorfosis
    Es un relato de Franz Kafka que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que tras una noche que no recuerda, amanece convertido en un enorme insecto parecido a una cucaracha. Trata de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y que ni él comprende ni tampoco es comprendido por ella.
  • El Ulises

    El Ulises
    Es una novela modernista del escritor irlandés James Joyce. Su título proviene del protagonista de la Odisea de Homero. Relata el paso por Dublín de Leopold Bloom y de Stephen Dedalus, durante el 16 de junio de 1904. Joyce escogió esa fecha porque fue el día en que se citó por primera vez con la que después sería su pareja, Nora Barnacle. Uno de los rasgos más importantes está en que utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más usado es el de monólogo interior
  • La señora Dalloway

    La señora Dalloway
    Es la cuarta novela de Virginia Woolf,en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. La historia de la novela son los preparativos para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de los personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa.
  • La colmena

    La colmena
    Es una novela de Camilo José Cela. No pudo publicarse en España hasta el año 1955, por oposición de la censura franquista. Está compuesta de seis capítulos y un epílogo. Cada capítulo consta de un número variable de secuencias de corta extensión, que desarrollan episodios que están mezclados con otros que ocurren simultáneamente. El argumento se rompe pequeñas anécdotas. Lo importante es la suma de las mismas, que conforma un conjunto de vidas cruzadas, como las celdas de una colmena.
  • Cien años de soledad

    Cien años de soledad
    Es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Se compone de 20 capítulos. Narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo.
  • En el nombre de la rosa

    En el nombre de la rosa
    Es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía del norte de Italia.

    Ganó el Premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982. El gran éxito de crítica y la popularidad llevó a la realización de una versión cinematográfica.