Literatura Universal

Timeline created by Joseluatletico
  • 2,000 BCE

    Poema de Gilgamesh

    Poema de Gilgamesh
    Es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas hace referencia al episodio de la Biblia sobre el diluvio.
  • -752 BCE

    La Ilíada, Homero

    La Ilíada, Homero
    Es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos y su trama radica en la cólera de Aquiles.​ Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya.
  • -63 BCE

    Catilinarias, Cicerón

    Catilinarias, Cicerón
    Las Catilinarias son cuatro discursos de Cicerón. Fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del año 63 a.C., después de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.
  • 300

    Mahabharata

    Mahabharata
    El Mahabharata es la más grande de las obras escritas en sánscrito y contiene todo el saber religioso de la India. Fue escrita probablemente en el siglo IV d.C. Su nombre significa “La Gran Historia del Pueblo de la India".
  • 1100

    Cantar de Roldán, Turoldo

    Cantar de Roldán, Turoldo
    El Cantar de Roldán o La Canción de Rolando es un poema épico de varios miles de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo.
  • 1200

    Cantar de los Nibelungos

    Cantar de los Nibelungos
    El Cantar de los Nibelungos es un poema épico de la Edad Media, escrito sobre el siglo XIII, anónimo, de origen germano.
    Se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda.
  • 1513

    El príncipe, Maquiavelo

    El príncipe, Maquiavelo
    El príncipe es un tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo. Según la correspondencia de Maquiavelo, una versión parece haber sido distribuida en 1513, usando el título en latín De Principatibus.
  • Romeo y Julieta, William Shakespeare

    Romeo y Julieta, William Shakespeare
    Romeo y Julieta​ es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos. La presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados.
  • Antonio y Cleopatra, William Shakespeare

    Antonio y Cleopatra, William Shakespeare
    La tragedia es una obra romana caracterizada por rápidos cambios panorámicos en localizaciones geográficas y en registros, alternando entre la sensual e imaginativa Alejandría y la más pragmática y austera Roma.
  • El Cid, Pierre Corneille

    El Cid, Pierre Corneille
    El Cid es una tragicomedia de Pierre Corneille. Es una de las obras más conocidas dentro del mundo de la cultura francesa y responsable en gran parte de la leyenda caballeresca española en Francia.
  • Tartufo, Molière

    Tartufo, Molière
    Tartufo o el Impostor es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada en París el 5 de febrero de 1669 en el Teatro del Palais-Royal.
  • La princesa de Cléves, Madame de Lafayette

    La princesa de Cléves, Madame de Lafayette
    La Princesse de Clèves es una novela francesa que se publicó de forma anónima en marzo de 1678. Es considerada por muchos como el comienzo de la tradición moderna de la novela psicológica, y como una obra clásica grande. Su autor es generalmente considerada Madame de La Fayette.
  • Los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift

    Los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift
    Los viajes de Gulliver es una sátira en prosa​​ del escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift, ​ que es a la vez una sátira sobre la naturaleza humana y el subgénero literario de los "relatos de viajes". Es la obra de narración larga más conocida de Swift, y un clásico de la literatura en inglés.
  • Cándido, Voltaire

    Cándido, Voltaire
    Es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph».
  • Himnos a la noche, Novalis

    Himnos a la noche, Novalis
    Consiste fundamentalmente en poesías. Se conservan más de cien poemas de estos años. Se trata en muchos casos de poemas de marcada sensibilidad horaciana y, por lo general, de escasa originalidad. No obstante, tienen el interés de que allí se pueden apreciar ciertas tendencias que más adelante serían características de la poética novaliana.
  • Fausto, Goethe

    Fausto, Goethe
    Fausto es una tragedia del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe publicada en dos partes.
    A diferencia de la primera parte, el foco de la acción ya no está centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos sociales como la psicología, la historia y la política. La segunda parte constituyó la principal ocupación de Goethe en sus últimos años y apareció solo póstumamente en 1832.
  • Frankestein, Mary Shalley

    Frankestein, Mary Shalley
    Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Forma tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.
  • Nuestra Señora de París, Víctor Hugo

    Nuestra Señora de París, Víctor Hugo
    es una novela de Victor Hugo compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda (una gitana), Quasimodo (un jorobado sordo), y Claude Frollo (un archidiácono) en el París del siglo XV.
  • Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas

    Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas
    Los tres mosqueteros es una novela del escritor Alejandro Dumas, publicada inicialmente en folletines por el periódico Le Siècle, entre marzo y julio de 1844. En ese mismo año fue publicada como volumen por la editorial Baudry y reeditada en 1846 por J. B. Fellens y L. P. Dufour con ilustraciones de Vivant Beaucé.
  • Walden, Thoreau

    Walden, Thoreau
    Walden es un ensayo, publicado en 1854, cuyo autor es Henry David Thoreau y constituye uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense. En él, el autor narra los dos años, dos meses y dos días que vivió en una cabaña construida por él mismo, cercana al lago Walden.
  • Germinal,

    Germinal,
    Es la decimotercera novela de los veinte volúmenes que Émile Zola escribió dentro de la serie Les Rougon-Macquart. La novela es una dura y realista historia sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860.
  • El Principíto, Saint-Exupéry

    El Principíto, Saint-Exupéry
    El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.
  • El Señor de los Anillos, JRR Tolkien

    El Señor de los Anillos, JRR Tolkien
    Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas.