LITERATURA

  • Ilustración

    Se limitaban a imitar los clásicos, decían que eran perfectos.
    Para ellos el arte es sinónimo de belleza, perfección, buen gusto... Objetividad, el paisaje se basaba en una naturaleza idealizada y existía el universalismo.
  • El estudiante de Salamanca

    El estudiante de Salamanca
    Es un poema narrativo de versos polimétricos, dividido en cuatro partes:
    - Momento lírico
    - Momento dramático
    - Momento narrativo
    - Clímax romántico
  • Política equivocada de Godoy

    Política equivocada de Godoy
    Godoy, era primer ministro de Carlos IV y embarcó a España en una campaña de guerras contra Francia, Inglaterra y Portugal que trajeron la ruina económica y la desestabilización de España.
  • Romanticismo

    Había libertad creadora. Para ellos el concepto de arte es sinónimo de libertad, incluido lo feo, deforme... Existe el tremendismo. Subjetividad, el paisaje se basaba en la naturaleza agreste, paisajes fúnebres, la noche... Existía el particularismo.
  • Tropas de Napoleón invaden España

    Tropas de Napoleón invaden España
    España estaba debilitada y Napoleón aprovechó para invadir la Península con la excusa de pasar a Portugal.
  • Guerra de la Independencia

    Guerra de la Independencia
    Al final de la guerra se acaba derrotando al ejército napoleónico. El país sale de este periodo arruinados económicamente, a pesar de obtener la victoria.
  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    Nació en Almendralejo, pero pronto se trasladó a Madrid. Con 18 años se autoexilió en Lisboa, donde se enamoró de Teresa. Siguió a su amada hasta Londres, donde conoció la obra de lord Byron, el cual influyó mucho en él. Espronceda le dedicó una elegía a Teresa. Escribió en periódicoss y murio de difteria.
  • Mariano José de Larra

    Mariano José de Larra
    Nació en Madrid en el 1809. En el 1812 tuvo que huir con su familia a Francia, a la vuelta fundó algunos periódicos y se hizo famoso escribiendo artículos periodísticos y firmándolos como "Fígaro". Sufrió dos frustraciones, una fue no poder llegar a ser político y otra su ruptura con Dolores Armijo. Esto le llevó al suicidio. En cuanto a sus obras escribió una de teatro (Macías) y una novela histórica (El dondel don Enrique el Doliente), pero destacan sus artículos de costumbre.
  • Constitución de Cádiz

    Se pone en marcha la constitución liberal de 1812, con el objetivo de acabar con el absolutismo monárquico del Antiguo Régimen.
  • Incumplimiento de la Constitución.

    Incumplimiento de la Constitución.
    Fernando VII da un golpe de estado y no jura la constitución. Entonces vuelve el absolutismo. Hasta 1820 varios militares liberales están contra el rey.
  • Nacimiento de Zorrilla.

    Nacimiento de Zorrilla.
    Pertenece a la primera mitad del siglo XIX. Sus temas eran nacionales y se hablaba sobre el pasado nacional español. Su poesía era narrativa, algunas obras fueron: "Orientales" "Granada" "Leyendas". Sus temas se basaban en el amor imposible, la rebeldía, lo sepulcral y tenebroso... entre otros. En cuanto a su estilo eran poemas extensos, abundancia de hipérbatons, con abundancia de recursos retóricos, léxico antiguo...
  • Trienio liberal.

    Trienio liberal.
    Rafael de Riego hace que las tropas se subleven contra Fernando VII y así poder acabar con la monarquía absolutista. Éste le hace jurar la Constitución de Cádiz.
  • La década ominosa. Exilio de los liberales.

    El régimen despótico de Fernando VII persigue a los liberales, por lo que se exilian. Destaca que los escritores liberales salen de España siendo neoclásicos y se vuelven románticos.
  • Época Isabelina

    Época Isabelina
    Eliminan la Ley Sálica (una mujer no puede heredar el trono) e Isabel II sucee a Fernando VII. Durante su reinado se inicia un régimen constitucional protagonizado por los gobiernos moderados y los liberales.
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Nació en Sevilla en el año 1836. En su infancia su familia era pobrey quedó huérfano a los 5 años. Publicó sus primeros poemas, en el 1853. Básicamente, durante toda su vida, tuvo dificultades económicas. Se casó con Casta Esteban aunque seguía enamorado de Julia Espín. Murió en el año 1870. Su obra más importante en prosa son las Leyendas.
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    Nació en Santiago de Compostela. Tenía un talento especial para la música. Se casó con Miguel Murguía. Contribuyó al Rexurdimiento. Murió en Padrón en 1885.
    Una de sus obras más importante es "En las orillas del Sar", donde expresa su pesimismo. Siente que la vida solo es dolor, angustia... y que el destino del hombre es la soledad.
  • Muerte de Espronceda

    Muerte de Espronceda
    Comenzó siendo neoclásica, pero pronto se hizo romántico. Escribió una novela histórica (Sancho Saldaña), aunque destacan sus canciones, donde idealizaba a personajes marginados. También escribió dos poemas narrativos (El diablo mundo y El estudiando de Salamanca). Exaltaba la libertad y denunciaba a la sociedad burguesa, tanto sus temas como su estilo eran los mismos que los de Zorrilla.
  • Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós
    Nació en las Palmas y murió en Madrid en el año 1920. Con 19 años pasó a vivir en Madrid para estudiar Derecho. Tenía una magnífica memoria y observación, lo que le permitió obtener información detallada de la gente, sobre las que luego se inspiraría. Es el autor más representativo del Realismo. Escribió novelas, episodios nacionales, artículos, cuentos, obras de teatro...
  • El señor de Bembibre

    El señor de Bembibre
    Es una novela histórica, de Enrique Gil y Carrasco, escritor romántico español de los más importantes.
  • Fracaso del régimen isabelino

    Fracaso del régimen isabelino
    La monarquía de Isabel II entró en crissi, porque no se realizaron las reformas económicas y sociales que el país necesitaba.
  • Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno
    Murió en 1936. Fue ensayista. Es un creador de conceptos. En su ensayo "La agonía del cristianismo" utiliza el término agonía para expresar la lucha interior del hombre entre la aspiración de la conciencia a la inmortalidad y la imposibilidad racional de admitir tal creencia.
    Hace una diferencia entre los conceptos de historia e intrahistoria en el ensayo "En torno al casticismo"
  • Unamuno-Biografía

    Unamuno-Biografía
    Fue filósofo y escritor, y uno de lo intelectuales españoles más importantes. Era rebelde, se manifestó en sonados conflictos y discrepancias con el poder político. Se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera. Su famosa frase es "Venceréis, pero no convenceréis"
  • Rubén Darío

    Rubén Darío
    Nace en Nicaragua el autor más importante del modernismo hispanoamericano. Murió en el año 1916.
  • La revolución de 1868

    La revolución de 1868
    Fue un intento para acabar con los privilegios de la aristocracia y el Antiguo Régimen. Isabel II tuvo que renunciar al trono.
  • El sexenio democrático

    Periodo de 6 años donde se ensayaron varios régimenes políticos pero ninguno se llegó a poner en vigor.
  • Novela realista

    Novela realista
    La novela realista fue desde 1868 hasta 1880. Algunas características son: Verosimilitud, observación objetiva, narrador omnisciente, descripción minuciosa y detallada, temas relacionados con el adulterio, anticlericalismo..., lenguaje sencillo, coloquial.
    La Fontana de Oro y Pepita Jiménez fueron las primeras novelas relistas.
  • Realismo

    Realismo
    En el siglo XIX apareció el realismo. Sus características eran: el escritor se identifica con la sociedad burguesa aunque a veces la critica, observación directa y minuciosa de la realidad, el tema era la vida cotidiana, personajes anónimos, vulgares... El género que destaca es la novela y el lenguaje es coloquial.
  • Pío Baroja

    Pío Baroja
    Nació en el seno de una familia de periodistas e impresores. Estudió medicina. Se familiarizó con la ideología anarquista y el mundo literario Pero su anarquismo fue un individualismo radical. Tenía una concepción desconfiada y pesimista.
  • Obras de Baroja

    Sus novelas más conocidas son:
    Zalacaín el aventurero - 1900
    Camino de Perfección - 1902
    La busca - 1904
    El árbol de la ciencia - 1911
  • El movimiento obrero

    El movimiento obrero
    Se inició la industria. Este movimiento se produjo por las malas condiciones de vida.
  • Azorín

    Azorín
    Nació en Monóvar y murió en Madrid en 1967. Cultivó el género teatral y su obra más conocida es la novela "La voluntad". Pero destacó principalmente como periodista y por sus ensayos, entre los que destaca Castilla. Trató el tema de la cadencia española.
  • Restauración de la monarquía borbónica

    Restauración de la monarquía borbónica
    Alfonso XII: 1875-1886. El rey conservaba importantes poderesl. Sistema bipartidista donde se repartían el poder por turnos.
  • Antonio Machado

    Antonio Machado
    Nació en Sevilla. Su padre estudiaba folclore, por tanto conoció de pequeño la métrica y las estrofas tradicionales. Recibió clases en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, una escuela privada de ideas liberales con la enseñanza más avanzada que había. En París conoció a poetas simbolistas. Se casó con Leonor, pero a la muerte de ésta, Machado entró en depresión. Su última obra se titula "Nuevas Canciones". Murió en 1939.
  • Naturalismo

    Es un movimiento que deriva del Realismo. El novelissta que asimiló mejor las ideas de Zola fue Galdós. Los escritores de mentalidad cristiana en nuestro país, rechazaron el Naturalismo porque decían que reflejaba con frialdad los aspectos más sucios de la realidad. Pero también tenía defensores como Galdós y Clarín.
  • Juan Ramón Jiménez

    Juan Ramón Jiménez
    Juan Ramón Jiménez nació en Huelga. Fue un poeta de extraordinaria sensibilidad. Admiró, desde joven, la poesía de Rubén Darío. Incluso la imitó en sus primeros libros. Al fallecer su padre, sufrió una depresión. Se casó con Zenobia Camprubí. Murió en 1958.
  • Modernismo hispanoamericano

    Modernismo hispanoamericano
    El modernismo hispanoamericanosurge con la publicación de Azul, de Rubén Darío. Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    El Modernismo es un movimiento artístico de difusión internacional. Su objetivo fue la renovación estética mediante la búsqueda de la belleza.
    En la foto podemos ver un cuadro de Jan Toorop que representa el modernismo.
  • Pedro Salinas

    Pedro Salinas
    Su poesía era la suma de inteligencia y sentimiento.
    Poemas amorosos, verso corto y lenguaje claro.
    1933 - La voz a ti debida: Tema amoroso
    Ensayos de crítica literaria y novelas
    Murió en 1951
  • Jorge Guillén

    Jorge Guillén
    Su obra se recoge en El aire es nuestro:
    - Cántico - Perfección de la creación
    - Clamor - Destruir la belleza del mundo
    - Homenaje - Artes y ciencias
    1981 - Completó su obra
    Poesía depurada y conceptual
    Murió en 1984
  • Rubén Darío - primera etapa

    Rubén Darío - primera etapa
    En su obra se distinguen dos etapas:
    La primera - Prosas profanas, influida por el estilo colorista y los temas del parnasianismo (busca la perfección y la belleza mediante descripciones coloristas del paisaje, el exotismo y ritmo y rima marcados.
  • Gerardo Diego

    Gerardo Diego
    Escribió Imagen y Manual de espumas. Eran obras influidas por el Creacionismo.
    Más tarde, sus obras estaban inspiradas en la poesía culta y clásica.
    Murió en 1987.
  • Primera etapa de Juan Ramón Jiménez

    Primera etapa de Juan Ramón Jiménez
    Pretende captar la belleza a través de los colores, aromas y todas las cualidades sensibles de los objetos. No tarde en percatarse de que esa belleza no es permanente. El símbolo principal de la belleza es la rosa.
    La obra representativa es "La Soledad Sonora"
  • Vicente Aleixandre

    Vicente Aleixandre
    1977 - Recibió el Premio Nobel
    Surrealismo: Espadas como labios - 1932 / La destrucción o el amor - 1935
    Ansia de amor o solidaridad para superar su yo individual.
    Murió en 1984
  • Rafael Alberti

    Rafael Alberti
    1921 - Se interesa por la literatura.
    1924 - Obtiene el Premio Nacionald e Literatura
    1936 - Tradición popular
    Influencia surrealista
    Poesía comprometida (exilio 1939 - 1977)
    Murió en 1999.
  • Luis Cernuda

    Luis Cernuda
    En La realidad y el deseo se reune toda su poesía.
    1938 - Exilio
    Obra influida en Bécquer y vanguardias.
    Escribió La desolación de la quimera.
    Versos prosaicos y reflexivos.
  • Obras de Unamuno

    Obras de Unamuno
    Entre las más conocidass destacan
    Amor y pedagogía - 1902
    Niebla - 1914
    San Manuel Bueno mártir - 1930
  • Period: to

    Vanguardias - Arte deshumanizado

  • Rubén Darío - segunda etapa

    Rubén Darío - segunda etapa
    La segunda etapa de su obra:
    Cantos de vida y esperanza - Obra de inspiración simbolista, en la que manifiesta una mayor preocupación por lo trascendental e intimista. También trata temas sociales.
  • Antonio Machado - primera obra

    Antonio Machado - primera obra
    Publicó su primer libro importante "Soledades, Galerías y otros poemas".
  • Period: to

    VANGUARDIAS EN ESPAÑA - Etapa de recepción

    De moda las ideas vanguardistas procedentes de Europa. El autor más representativo es Ramón Gómez de la Serna. Inventó la greguería (metáfora sorprendente y humorística)
  • Antonio machado - segunda obra

    Antonio machado - segunda obra
    Publicó su segunda obra importante llamada "Campos de Castilla".
  • Platero y yo - Juan Ramón Jiménez

    Platero y yo - Juan Ramón Jiménez
    Publicó "Platero y yo" una de sus obras más conocidas. Es un ejemplo de prosa poética modernista y una de las obras más traducidas de la literatura española.
  • Edad de plata

    Duró hasta el año 1936. A partir del Modernismo, la literatura española alcanzó una calidad estética, que este periodo se conoce como Edad de Plata. La superación del Modernismo tuvo tres etapas: 1 - Depuración del sentimiento Modernista
    2 - Ruptura radical con el arte anterior
    3 - Síntesis entre tradición y vanguardia
  • Juan Ramón Jiménez

    Juan Ramón Jiménez
    Juan Ramón Jiménez publica "Diario de un poeta recién casado". Con esta obra acaba el sentimentalismo y surge una poesía más intelectual.
  • Segunda etapa de Juan Ramón Jiménez

    Segunda etapa de Juan Ramón Jiménez
    Se busca algo más duradero y profundo. Ese algo es la esencia de las cosas, formada por la belleza interior y el bien que hay en ellas. Pero es algo abstracto y solo se puede percibir por la inteligencia. Va construyéndose un nuevo yo. El símbolo principal es el mar, entendido como la plenitud.
    La obra representativa es "Diario de un poeta recién casado"
  • Vanguardias

    Es un amplio movimiento artístico que se desarrolló en Europa.
    No fue un movimiento homogéneo sino que se manifestó en diferentes ismos. Los ismos reflejan el arte deshumanizado. No expresan sentimientos, deforman la realidad... El concepto cambió con la llegada del Surrealismo.
  • Period: to

    VANGUARDIAS DE ESPAÑA - Surgimiento de las vanguardias hispánicas

    Se dio el Ultraísmo (exaltación de los inventos y la sociedad mecanizada, los poemas visuales y la asociación libre de palabras) La segunda vanguardia es el Creacionismo. Estos poemas están llenos de metáforas incomprensibles y palabras que pierden su significado habitual.
  • Period: to

    Vanguardias - Rehumanización del arte

    Surrealismo: Sueños, subconsciente, amor, crueldad... Escritura automática, usa el verso libre, símbolos irracionales, métaforas. Marxismo.
  • Period: to

    VANGUARDIAS DE ESPAÑA - El surrealismo español

    Rehumanización del arte. Los surrealistas no practicaron la escritura automática. Los más importantes eran de la Generación del 27.
  • Period: to

    VANGUARDIAS EN ESPAÑA - Decadencia de las vanguardias deshumaniadas

    A partir de la II República española el vanguardismo entra en decadencia. Los problemas sociopolíticos orientan la literatura hacia el realismo.
  • Tercera etapa de Juan Ramón Jiménez

    Tercera etapa de Juan Ramón Jiménez
    El poeta siente soledad e incomunicación. Para superar esta soledad y alcanzar su ansiada eternidad, el poeta funde su conciencia con el Todo o conciencia universal.
    La obra representativa es "Dios deseado y deseante"