Literatura Grecolatina

By MiztliA
  • 762 BCE

    Homero La Iliada 762 a. C.

    Homero La Iliada 762 a. C.
    Obra que inaugura el género de la epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Escrita en forma de poema y compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15 693 versos. Su trama narra la confrontación entre aqueos y troyanos.
  • 730 BCE

    Teogonía de Hesíodo 730-700 a. C.

    Teogonía de Hesíodo 730-700 a. C.
    Teogonía, de Hesíodo, es un extenso poema basado en el nacimiento de estos dioses.
    Su título significa «genealogía o nacimiento de los dioses«, siendo una síntesis a gran escala de una gran variedad de tradiciones griegas locales sobre los dioses, organizada como una narración que cuenta cómo llegaron a ser y cómo establecieron un control permanente sobre el cosmos y la vida humana.
  • 700 BCE

    Homero La Odisea 700 a. C.

    Homero La Odisea 700 a. C.
    La odisea es un poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya, narrada en la Ilíada, hasta el momento en que finalmente vuelve a su hogar, muchos años después.
  • 650 BCE

    Arquíloco 650

    Arquíloco 650
    Poeta y mercenario. Sus escritos de nos han llegado de forma fragmentada, y no existe consenso respecto a las fechas exactas de su nacimiento y de su muerte ni a la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen. Vivió en la primera mitad del siglo VII a. C.. Arquíloco, además de cantar al dios Dioniso, está ligado a la introducción de su culto en la isla.
  • 650 BCE

    Tirteo 6500 a. C.

    Tirteo 6500 a. C.
    Poeta griego que escribió sobre el culto de las virtudes militares, consideradas como el más alto de los valores humanos, y la convicción que son los motivos fundamentales de su poesía. Los antiguos dividieron la obra de Tirteo en cinco libros, integrados por elegías y asimismo, posiblemente, por cantos en ritmo anapéstico. Una extensa composición elegíaca titulada "El buen gobierno".
  • 638 BCE

    Solón 638-558 a. C.

    Solón 638-558 a. C.
    En sus elegías Solón expresa su conjunto de ideas políticas. Solón de Atenas fue uno de los reformadores clave para que la polis griega tuviese el gran estallido cultural del Siglo V AC, sentando las bases de lo que conocemos como democracia ateniense.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto 624 - 548 a.C

    Tales de Mileto 624 - 548 a.C
    Filósofo y matemático griego. Iniciador de la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, inauguró con ello un tema recurrente en la filosofía presocrática y de vastas implicaciones en la tradición filosófica occidental. Se le atribuye la "Astrología náutica"
  • 620 BCE

    Safo de Mitilene o de Lesbos 620-560 a. C.

    Safo de Mitilene o de Lesbos 620-560 a. C.
    Considerada por Platón como la décima musa griega y por Dionisio de Halicarnaso como la principal exponente de la poesía lírica en Grecia. Crea la estrofa sáfica”, que se caracterizaba por ser la primera vez que se hablaba en primera persona y trataban sentimientos personales puesto que situaba el amor como su tema poético, se le cantaba a lo cotidiano, a la vida mezquina llena de contradicciones y pasiones.
  • 574 BCE

    Anacreonte 574-485 a. C.

    Anacreonte   574-485 a. C.
    Poeta griego al que se incluye, junto con Safo y Alceo, en la tríada de los poetas líricos monódicos de la antigua Grecia.
    De su obra se han conservado tan sólo algunos fragmentos, en los que canta a los goces de la vida y el amor, y gracias a la edición del filólogo alexandrino Aristarco de Samotracia, se sabe que se dividía en poesía lírica, elegíaca y yámbica.
  • 560 BCE

    Esopo 620-560 a. C.

    Esopo 620-560 a. C.
    Sus cuentos (transcritos sobre tradición oral, ya que no dejó escritos propios), que generalmente solían utilizar animales con características psicológicas humanas, se significan por la sátira y crítica a las normas morales y éticas de los personajes y colectividad de su tiempo, flagelando a la mayoría de los estamentos políticos y sociales, en especial a Pisístrato, tirano de Atenas. Sus cuentos fueron compilados en la Edad Media.
  • 550 BCE

    Tespis 550 a. C.

    Tespis 550 a. C.
    El primer poeta trágico, designado como el creador de la tragedia. A mediados del siglo VI a.C. representó por primera vez una tragedia en las Grandes Dionisias. De Tespis se conservan algunos títulos y un par de versos.
  • 476 BCE

    Hecateo 550-476 a. C.

    Hecateo  550-476 a. C.
    Hecateo de Mileto, historiador griego, se le considera el padre de la geografía. A partir de los años finales del siglo VI a. n. e., redactaron las memorias mitológicas, etnográficas, históricas, biográficas y geográficas que antes eran confiadas a la tradición oral.
  • 467 BCE

    Simónides 556- 467

    Simónides 556- 467
    Poeta griego. Compuso una elegía sobre la batalla de Maratón. Es uno de los maestros del arte coral griego. Dejó establecidos de forma definitiva el treno y la oda triunfal. Es autor de numerosas poesías, entre las cuales cabe citar los epigramas (en especial los epitafios y las inscripciones votivas) y los fragmentos conservados de los poemas líricos, que recogen elegías patrióticas y morales, ditirambos, peanes, hiporquemas, himnos, epinicios y trenos).
  • 456 BCE

    Esquilo 525-456 a. C.

    Esquilo 525-456 a. C.
    Trágico griego. Escribió "Los persas" después de haber participado en las guerras de Marathon (472 a.C.) y la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a la que dio forma a partir de la lírica coral introduciendo un segundo actor en escena
  • 438 BCE

    Píndaro 518 a.C.- 438 a.C

    Píndaro 518 a.C.- 438 a.C
    Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega.
  • 425 BCE

    Heródoto 484 a.C. - 425 a.C.

    Heródoto 484 a.C. - 425 a.C.
    Se le considera el padre de la historiografía por su famosa obra Ἱστορίαι, literalmente «investigaciones, exploraciones» (de ἵστωρ, «saber, conocer»), escrita hacia el año 444 a. C. . Historiae o Los nueve libros de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega.
  • 406 BCE

    Sófocles 496-406 a. C.

    Sófocles 496-406 a. C.
    Se conservan siete tragedias: Áyax, Antígona, Traquinias, Edipo rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono.
    Según Aristóteles, Sófocles fue un innovador en la tragedia: añadió un tercer actor a los dos previamente aceptados, introdujo el ‘decorado’ e incrementó el coro de doce a quince; también abandonó la costumbre de Esquilo de escribir trilogías sobre acontecimientos relacionados, dando en su lugar un argumento independiente a cada drama.
  • 406 BCE

    Eurípides 485 a. C. - 406 a.C.

    Eurípides 485 a. C. - 406 a.C.
    Se conservan 19 obras de Eurípides, de un total de noventa y dos que se le atribuyen. Entre sus títulos están: Alcestis, Medea, Hipólito, Troyanas, Bacantes, Ifigenia en Áulide, Hécuba, Suplicantes.
    Las tragedias de Eurípides deben su tono característico tanto al alejamiento del estilo de Esquilo y Sófocles, y a la preferencia por los puntos de vista no convencionales ni tradicionales y por los personajes sociales como las mujeres y los esclavos.
  • 395 BCE

    Tucídides 460 a.C. - 395 a.C.

    Tucídides 460 a.C. - 395 a.C.
    Historiador y militar ateniense. Propone un libro donde todo sea verdad, utiliza el término sygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma de escribir historia por tanto está basado en que sólo lo que se ha visto se puede escribir. En la Historia de la Guerra del Peloponeso narra los acontecimientos ocurridos entre el año 431 a. C. y el 411 a. C.
  • 386 BCE

    Aristófanes 446 a.C. - 386 a.C.

    Aristófanes 446 a.C. - 386 a.C.
    Con sus once obras conservadas, es el único representante de la Comedia Antigua que ha llegado hasta nosotros. Los títulos de estas obras son: Acarnienses, Caballeros, Nubes, Avispas, Paz, Aves, Lisístrata, Tesmoforiantes, Ranas, Asambleístas, Pluto.
    Su humor radica esencialmente en la exageración, la parodia y la sátira, dirigida contra movimientos nuevos en el pensamiento y la cultura, y contra hombres ilustres que daban pie a este trato.
  • 380 BCE

    Lisias 445 a.C. - 380 a.C.

    Lisias 445 a.C. - 380 a.C.
    Lisias se ganó la vida como logógrafo, escribiendo remuneradamente discursos para los litigantes y transformándose en la figura más destacada de la oratoria judicial ática. Llegó a escribir 233 discursos, de los que sólo se ha conservado una treintena. Su discurso más conocido es Contra Eratóstenes.
  • 354 BCE

    Jenofonte 431 a.C. - 354 a.C.

    Jenofonte 431 a.C. - 354 a.C.
    En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formas más autoritarias, como las que conoció en Esparta y en Persia. Entre sus obras se destacan las Helénicas, historia de la Guerra del Peloponeso que continúa la obra inacabada de Tucídides, y Ciropedia, una semblanza del rey persa Ciro II el Grande de intención moralizante. Otras obras notables son la Apología de Sócrates, Memorables, El banquete, Agesilao e Hierón.
  • 347 BCE

    Platón 429 a.C. - 347 a.C.

    Platón 429 a.C. - 347 a.C.
    Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
    Entre sus obras más importantes se cuentan: la República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas.
  • 322 BCE

    Aristóteles 384 a.C. - 322 a.C.

    Aristóteles 384 a.C. - 322 a.C.
    Aristóteles fue discípulo de Platón y durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundador del Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
    Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos llegan 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
  • 322 BCE

    Demóstenes 384 a.C. - 322 a.C.

    Demóstenes 384 a.C. - 322 a.C.
    Uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense. Demóstenes "perfeccionó al máximo el tono del discurso idealista, pasional, abundante, preparado, rápido". Cicerón le aclamó como "el orador perfecto" al que no le faltaba de nada y Quintiliano le alabó dirigiéndose a él como "lex orandi" ("la norma de la oratoria") y diciendo de él que "inter omnes unus excellat" ("se encuentra sólo entre el resto de oradores").
  • 251 BCE

    Plauto 251 a. C

    Plauto 251 a. C
    Es una comedia del autor latino Plauto. En la obra hay un monólogo de Sosias sobre la expedición militar de Anfitrión contra los teléboas, monólogo que es una parodia de la campaña de Nobilior contra los etolios en el año 189 a. C. Este dato daría una fecha de la composición de la obra uno o dos años después, en el 188 o en el 187. Está perdida parte de la obra, concretamente aquella en que se encuentran Júpiter y Anfitrión.
  • 200 BCE

    Livio Andrónico 280 a.C. - 200 a.C.

    Livio Andrónico 280 a.C. - 200 a.C.
    Griego hecho prisionero en la toma de Tarento. Su dueño, Marco Livio Salinátor, lo puso como preceptor de sus hijos, y más tarde lo liberó por sus méritos. Adaptó al latín la Odisea de Homero en el tosco verso saturnio
  • 169 BCE

    Ennio 239 a.C. - 169 a.C.

    Ennio 239 a.C. - 169 a.C.
    Se considera habitualmente a Ennio como el primer gran poeta épico romano por sus Annales donde recoge en 18 libros de hexámetros la historia de Roma hasta su época; de esta magna obra sólo restan fragmentos. El papel de Ennio fue fundamental para sustituir el anticuado y nacional verso saturnio por el hexámetro dactílico de origen griego en el cultivo de los temas narrativos o épicos: él fue el primero que lo utilizó en Roma.
  • 159 BCE

    Terencio 195 a.C. - 159 a.C.

    Terencio 195 a.C. - 159 a.C.
    Disponemos además de 6 obras suyas agrupadas por Elio Donato de una detallada biografía escrita por Suetonio, aunque la veracidad de muchas noticias es dudosa.
    Calificado de humanitas y elegans, sus obras exigen una lentitud por parte del destinatario para que lleguen a agradar, por ello fracasó en la Roma del siglo II a.C.
  • 149 BCE

    Catón 234 a.C. - 149 a.C.

    Catón 234 a.C. - 149 a.C.
    Se le considera el primer escritor en prosa latina de importancia y fue el primer autor de una íntegra historia de Italia en latín. Algunos historiadores han argumentado que de no ser por el impacto que causaron sus escritos, el griego habría sustituido al latín como lengua literaria en Roma. Su manual De Agri Cultura (también llamada De Re Rustica) o Sobre la Agricultura es la única de sus obras que ha sobrevivido en su totalidad.
  • 43 BCE

    Cicerón 106 a.C. - 43 a.C.

    Cicerón 106 a.C. - 43 a.C.
    Reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento por la introducción de un depurado estilo espistolar en la literatura europea.
  • 19 BCE

    Virgilio 70 a.C. - 19 a.C.

    Virgilio 70 a.C. - 19 a.C.
    Las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida son sus obras reconocidas.
    Las Bucólicas comprenden diez poesías de tema pastoril de escasa extensión. Las Geórgicas, como su nombre indica, es un poema dedicado al trabajo de la tierra, inspirado en Los Trabajos y los días, del poeta griego Hesíodo.La Eneida es una obra épica que le ocupó hasta el fin de sus días, y que hubo de dejar inconclusa.
  • 17 BCE

    Ovidio 43 d.C. - 17 d. C.

    Ovidio 43 d.C. - 17 d. C.
    Amores , escrita en su juventud es colección de poemas elegíacos recogida en tres libros, en la que el poeta canta a Corina, su amada tal vez imaginaria. Ars amatoria es un poema en tres libros, escrito no antes del 1 a.C. Los Remedia amoris, con un total de 800 versos, dan instrucciones para sobreponerse a un amor desgraciado. Epistolografía poética: Esta parte de su obra incluye: Heroidas, obra redactada en su juventud, y Tristia y Epistulae ex Ponto, obras del destierro.
  • 8 BCE

    Horacio 65 a.C. - 8 a.C.

    Horacio 65 a.C. - 8 a.C.
    Compuso Sátiras, poesía crítica con abundantes elementos autobiográficos que persigue un fin moral y Epodos, composiciones de carácter lírico en las que tampoco está ausente la crítica social.
    Luego escribiría Odas y Epístolas. Las odas son composiciones de carácter lírico que constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Son cuatro libros con un total de 104 odas. Las Epístolas es la poesía de la reflexión moral y filosófica. Destaca Arte Poética
  • 180

    Apuleyo 125 d. C. - 180 d. C.

    Apuleyo 125 d. C. - 180 d. C.
    Su obra más conocida es El Asno de Oro. Narra cómo el joven Lucio, víctima de un hechizo fallido que lo transforma en asno, sin perder sus facultades intelectuales -salvo el lenguaje-, pasa por varios amos y diversas aventuras. El tono humorístico es dominante, pero también hay reflexiones de tipo filosófico y religioso. Es una obra imaginativa, irreverente y divertida que relata las increíbles aventuras de Lucio metamorfoseado en asno.