LITERATURA ESPAÑOLA: S.V - S.XX

Timeline created by PRINGADA
  • 476

    Caída del imperio romano de occidente

    Caída del imperio romano de occidente
    La división del Imperio en dos mitades (oriental y occidental), derivada de la muerte de Teodosio, el último emperador romano.
    Inicio de la Baja Edad Media, sociedad era feudal y la iglésia la institución más importante.
  • 476

    Inicio literatura oral

    Inicio literatura oral
    La literatura tenia una función didáctica, con valores religisios. Para que el pueblo la entendiese se usaba un lenguaje sencillo y plástico, se transmitía oralmente y para falicitar la memoricación se escribía en verso y se musicalizaba. El teatro (dependiente de la igésia) inspirándose en los clásicos latinos.
  • 711

    Conquista musulmana

    Conquista musulmana
    Los musulmanes entraron para conquistar la península ibérica en el 711 y en menos de 8 años consiguieron ocupar la mayor parte de Hispania (ya que las zonas del norte no pudieron ser invadidos por el ejército islámico). Esta conquista vino de la mano de diferentes grupos invasores que vinieron tanto del Oriente como del Norte de África.
    Así fue cómo comenzó la España musulmana, periodo en el que los árabes dominaron casi la totalidad de la península y que se alargó hasta 1492 (ocho siglos).
  • 1000

    Inicio Mester de Juglaría

    Inicio Mester de Juglaría
    Escuela poética de transmisión oral recitada por los juglares, estos cantares de gésta en forma de épica en verso trataban el tema del amor cortés transmitiendo los valores caballerescos, sus influencias eran el amor cortés provenzal y la épica francesa.
  • 1050

    Inicio de la lírica escrita: las jarchas

    Inicio de la lírica escrita: las jarchas
    Mediadios del S.XI, las jarchas son la primera apariciñon de la lñirica espaola, estas son escritas en mozárabe, un dialecto del latín arabizado. S e eguirán cultivando hasta finales del S.XIII. Su tema principal es el de una mujer explicándole a su madre lo mucho que ha sufrido por amor y por la ausencia de su amado. Tienen claras referencias y orígenes en la lírica y literatura oriental.
  • 1085

    Escuela de traductores de Toledo

    Escuela de traductores de Toledo
    Esta escuela de traductores fue fundada por Alfonso VI al recuperar Toledo de la invasión musulmana, aún así él quiso que los cristianos judíos y musulmanes pudieran convivir (cristianizándolos), debido a esto se produjo un gran intercambio cultural. Aunque primero esta escula se centraba en la traducción de textos al latín, más tarde Alfonso X decidió que también escribiera escritos legislativos así como culturales en español y la traducción de textos arábigos y hebreos a este.
  • 1196

    Publicación de Linaje de los Reyes de España

    Publicación de Linaje de los Reyes de España
    Las crónicas históricas navarro argaonenses fueron un genero literario cultiva a finales del S.XII en que redactan y cuentan hechos históricos, estos normalmente eran escritos por y para las cortes y nobles, estas eran escritas en la lengua romance. En este caso el Linaje de los Reyes de España des de el rey Ramiro I de Aragón (1043-1063) hasta Alfonso II de Aragón (1174-1196). También incluía el linaje de Rodrigo Díaz el Campeador y la historia antigua del S.I hasta el S.VII.
  • 1200

    Publicación del Cantar del Mío Cid

    Publicación del Cantar del Mío Cid
    El primer libro escrito de la literatura épica española es EL CANTAR DEL MÍO CID, un cantar de gesta con 3735 versos agrupados en tiradas de rima asonante y de extensión variable aunque suelen variar entre catorce y dieciséis sílabas con dos hemistiquios. Los siguientes textos escritos además de este, buscarán referencias en la épica francesa y el amor cortes provenzal
  • 1200

    Aparición de las cántigas de amigo

    Aparición de las cántigas de amigo
    Inicios del S.XIII, recitada por los trovadores, estos poemas seguían la estructura feudal de la época, el hombre era considerado el vasallo de su dama. Una característica de estos poemas es que la dama en cuestión siempre está casada, así pues el autor debe mantener oculto el nombre de la dama ya que es una relación adultérica. Cultivada mayormente en gallego aúnque también en castellano en la corte de AlfonsoX, tienen referencias de los cantares de amores provenzales de los siglos XI-XII.
  • 1250

    Publicación del Libro de Apolonio

    Publicación del Libro de Apolonio
    Esta es una de las primeras obras medievales en ser del Mester de Clerecía, esta escuela poética es inventada a mediadios del S.XIII que buscaba imitar al Mester de Juglaría pero haciendo una poesa culta y privilegiada. Para conseguir esto llenan sus obras de cultismo y las escriben en cuaderna vía, estrofas de cuatro versos alejandrinos de monorrima consonante y separados cada uno en dos hemistiquios de siete sílabas. Tienen influencias de los cantares de gesta así como de la prosa oriental.
  • 1300

    Aparición del Romancero Viejo

    Aparición del Romancero Viejo
    Los romances son poemas breves de rima homónima, octasílabos y de rima asonante en los versos pares. Se cree que sus orígenes son los cantares de gesta pues los romances naran historia parecidad y con los mismos personajes pero empezando una escena "in media res", se cree que son las escenasque más gustaban de los cantares y que, al ser transmitidos oralmente, se han ido tergiversando y acortándose a lo largo del tiempo. Esta tendencia literaria, luego en el renacimiento, pasrá a ser escrita.
  • 1300

    Inicio Baja Edad Media

    Inicio Baja Edad Media
    Durante este periodo surgió una nueva clase social, la burguesía que poco a poco fue cobrando importancia llegando a superar en riqueza a la nobleza. Esto fue debido en gran parte al éxodo rural realizado por los camoesino qeu se trasladaban a las ciudades ya que allí no dependían de ningún señor feudal, aunque la producción feudal también aumento en gran medida provocando el intercambio de bienes en ferias y similares. Finalmente es necesario crear una divisa monetaria.
  • 1448

    Invención de la impremta de Gutenberg

    Invención de la impremta de Gutenberg
    Esto rpovocó que menguara la actividad de los monasterio y escríbanos debido a la inención de nunmétodo más eficiente para copiar, también supuso una mayor distribución de las obras y por tanto una mayor culturización del pueblo.
  • 1478

    Fundación de la Inquisición Española

    Fundación de la Inquisición Española
    Fue fundada por los reyes Católicos.La Inquisición española investigó a conversos, moriscos, protestantes, etc. y todas aquellas prácticas que iban en contra de la ortodoxia de la Iglesia católica. Esta institución funcionó durante varios siglos, aunque será entre finales del siglo XV y el siglo XVII cuando tendrá una mayor actividad. La razón principal de la creación de la Inquisición española fue para combatir la herejía de los judaizantes, es decir, para ocuparse de los judíos conversos.
  • 1492

    Conolización de América

    Conolización de América
    Bajo el mandato y supervisión de los Reyes Católicos, Colón decide viajar a la Índia por una nueva ruta, para desmentir el terraplanismo. Pero llegó a sud y centro américa (aunque creyeron que era la Índia) ante el "descubrimiento" de un nuevo territorio y con nuevos recursos, España decide explotar los recursos y colonizar el territorio conviriténdose en un imperio poderoso. Esto supone una nueva perspectiva antropocéntrica debido al desmentimiento del terraplanismo defensado por la igésia.
  • 1494

    Publicación de Coplas a la muerte de su padre, Jorge de Manrique

    Publicación de Coplas a la muerte de su padre, Jorge de Manrique
    Fue un poeta del S.XV y este uno de sus cancioneros (lírica culta) más famosos. Es un poema de cuarenta estrofas de pie quebrado y 12 versos cada una. Se puede dividir en 4 partes, la vida mundana, la espiritual, la de la fama y su muerte. En esta obra Manrique usa dos recursos literarios principales, temus fugit y carpe diem, los dos tratan la fugacidad de la vida pero en el primero des de una perspectiva medieval y en el segundo des de una renacentista.
  • 1499

    "Comedia de Calisto y Melibea", Fernando de Rojas

    "Comedia de Calisto y Melibea", Fernando de Rojas
    Primera edición: 1499, Comedia de Calisto y Melibea (F. de Rojas)
    Segunda edición: 1502, Tragicomedia de Calisto y Melibea
    Conocida actualmente como "La Celestina"
    Esta es una obra prerenacentista que muestra influencias de petrarca así como del humanismo italiano (carpe diem) además de una visión antropocéntrica de los personajes y haciendo alusión al crecimiento del materialismo debido al auge de la burguesía. Aúnque también nos muestra una inención moralizante ambigua.
  • 1543

    Publicación Soneto XXIII, Garcilaso de la Vega

    Publicación Soneto XXIII, Garcilaso de la Vega
    Garcilaso era un claro ejemplo de aritsta renacentista, sigue el petrarquismo y tiene constantes referencias y influencias clásicas de Virgilio, Ovidio y Horacio. El soneto es una estructura típica de la lírica renacentista, en este se usa el tópico Carpe Diem para decirle a su amada que aproveche la juventud antes de que el tiempo se la lleve. Usa paisajes bucólicos para hacer metáforas con el físico de ella. Usa versos endecasílabos y rima consonante, típica búsqueda de harmonía renacentista.
  • 1554

    Publicación La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y Adversidades

    Publicación La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus Fortunas y Adversidades
    Es un libro claramente renacentista que muestra el rechazo de la iglésia y la corriente erasmista iniciada por Erasmo de Noterdam la cual promovía el espíritu crítico de la iglésia, así pues apoyaba la iniciativa de la contrareforma protestantista. Inicio de la novela picaresca, estructura epsitolar, tiene influencias de novelas cavalleresca y epopeyas. Tanto era su cítica a la Iglésia que la Inquisición prohibió el libro hasta el S.XIX, el autor era anónimo para no ser perseguido por ella.
  • 1582

    "Los baños de Argel", Miguel de Cervantes

    "Los baños de Argel", Miguel de Cervantes
    En este relato el autor muestra su punto de vista sobre el mundo islámico a raíz de su cautiverio en Argel, donde fue preso durante 5 años al ser capturado junto a su hermano en manos de una flota de piratas turcos.
  • "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", M. Cervantes

    "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", M. Cervantes
    Primera partre: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
    (1605)
    Segunda parte: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" (1615)
    Edición apócrifa de Avellaneda: 1614
    Es un ejemplo de obra tanto renacentista como barroca, presenta tópicos literarios renacentistas como el carpe diem y infuencias de petrarca. Don Quijote vive en una fantasía debido a una enfermedad y muere al descubrir que ha estado viviendo una mentira, clara crítica a la postura adoptada porla sociedad barroca.
  • Publicación Fábula de Polifemo y Galatea, Luís de Gongora

    Publicación Fábula de Polifemo y Galatea, Luís de Gongora
    Esta obra es un poema épico que relata el mito griego clásico del titán Polifemo y la ninfa Galate. Esta obra es un claro ejemplo de la corriente literaria barroca "gongorismo" esta busca un lenguaje culto y recargado así como referencias a textos clásicos y latinos, usa el lenguaje para formar imágenes muy bien definidas, mucho us de reursos retóricos para definir una acción i/o paisaje.
  • "La Gitanilla", Miguel de Cervantes

    "La Gitanilla", Miguel de Cervantes
    Esta novela abre la colección de relatos breves Novelas Ejemplares y es la más larga de dicha obra. Se piensa que La Gitanilla podría ser una novela autobiográfica, donde Cervantes narra elementos de su vida y de un romance con un familiar lejano. La novela cuenta sobre la vida de una muchacha raptada y educada por gitanos y como un noble se enamora de ella.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Miguel de Cervantes

    Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Miguel de Cervantes
    Esta novela está inspirada en la comedia Persiles y Sigismunda de Francisco de Rojas Zorrilla. Cervantes la consideró su mejor novela, a pesar de que la crítica de manera unánime decidió que ese título es de Don Quijote. Pertenece al género novela bizantina y narra la historia de dos personajes - Persiles y Sigismunda- que realizan una peregrinación por Europa para purgar sus penas antes de casarse.
  • "Llama de amor viva", Juan de la Cruz

    "Llama de amor viva", Juan de la Cruz
    Este libro se trata de una de sus obras más importantes, y constituye una inspiradora guía en el camino que nos lleva al encuentro íntimo y personal con la vida espiritual.
  • "Fuente Ovejuna", Lope de Vega

    "Fuente Ovejuna", Lope de Vega
    Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática.​​
  • Publicación de Historia de la Vida del Buscón Don Pablos

    Publicación de Historia de la Vida del Buscón Don Pablos
    La Historia de la vida del Buscón, indiscutible cima del arte literario español, es un polémico ejemplo de novel picaresca. En ella, Quevedo relata la peripecia vital del pícaro don Pablos de Segovia, desde su infancia a la proyectada fuga a Indias con que termina la obra. Obra amena y difícil, El Buscón destaca por su caricaturesca descripción de una sociedad desintegrada y por su espléndida creación verbal, modelo de ingenio y de experimentación lingüística, característicos del conceptismo.
  • "Sueños", Francisco de Quevedo

    "Sueños", Francisco de Quevedo
    Tras haberse ejercitado en el modelo estructural de la picaresca de" El Buscón" , el mensaje de Quevedo, cada vez más angustiado, se encauza en el género de las visiones, de ascendencia tanto clásica como cristiano-medieval. Con una sátira cruel, repasa el universo de los vicios y pone de manifiesto su pesimismo radical sin solución aparente.
  • Publicación de Fábula, Félix María Samaniego

    Publicación de Fábula, Félix María Samaniego
    La fábula es uno de los estilos literarios más cultivados en el Neoclasicismo, estas tienen una función moralizante, normalmente se usan a animales como protagonistas del cuento, és una narración fantástica en verso que deja una moraleja, resumen de la fábula con intención de enseñar una lección. Estas fábulas siguen los órdenes clásicos y buscan la harmonía y la perfección además de un lenguaje no muy complejo, se buscaba culturizar al pueblo.
  • "La muerte de Sócrates", Jacques-Louis David

    "La muerte de Sócrates", Jacques-Louis David
    Este es un cuadro neoclásico, en él se representa la muerte de Socrates en la antigua grecia, sigue unas proporciones harmónicas y geometricamente perfectas tal como dictan los órdenes clásicos.
  • "Poesías", Juan Menéndez Valdés

    "Poesías", Juan Menéndez Valdés
    Considerado por sus contemporáneos como el restaurador de la poesía castellana, Juan Meléndez Valdés padeció luego un largo olvido de crítica y lectores. En la selección de poemas que ofrece este volumen, además de gustar el aroma festivo, amoroso que caracteriza a sus composiciones más celebradas, descubrirá el lector las inquietudes filosóficas y morales o la honda preocupación patriótica y social que impregnan sus poemas más serios y que llevaron a su autor al éxito.
  • Muerte Unamuno

    Muerte Unamuno
  • Publicación de Rimas, Gustabo Adolfo Bécquer

    Publicación de Rimas, Gustabo Adolfo Bécquer
    Rimas de Gustabo Adolfo Bécquer es un conjunto de poemas que fue publicado después de la muerte del autor. Esta obra fue recogida por sus amigos, tras el incendio de la casa donde estas obras poéticas se guardaban, como una especie de historia de amor en la que se ve cómo el poeta va pasando por el proceso creador, el amor esperanzado, el desengaño y el dolor o la muerte.
  • "Trafalgar", Benito Perez Galdós

    "Trafalgar", Benito Perez Galdós
    Trafalgar de Benito Pérez Galdós describe la batalla naval que los españoles llamaron la del 21 y los ingleses Combate de Trafalgar, que tuvo lugar el 21 de Octubre de 1805 y fué uno de los enfrentamientos navales más desafortunado y desastroso del siglo XIX para España, donde la escuadra hispano-francesa fué derrotada por la inglesa. Galdós escribió los Episodios Nacionales en los cuales narra todos los aspectos concernientes a la vida de los españoles durante todo el S.XIX.
  • Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós

    Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós
    Publicada en cuatro volúmenes entre enero de 1886 y junio de 1887, Fortunata y Jacinta es la obra de mayor aliento de Benito Pérez Galdós.
    Esta novela ambientada en Madrid, entre diciembre de 1869 y abril de 1876, recoge, la historia de la mujer legal: Jacinta y la amante: Fortunata, del heredero Juanito Santa Cruz, variado de la vida íntima, individual y colectiva, y su reflejo en los conflictos sociales.
  • "desastre del 1898"

    "desastre del 1898"
    Desrrota de España contra EE.UU.
    La realidad es que la derrota militar de 1898 fue la expresión simbólica de la decadencia española y los intelectuales y los políticos coincidieron en señalar que España se encontraba en uno de los puntos más bajos de su evolución histórica.
    Eran necesarios cambios políticos y morales.
    Además, suponía la constatación definitiva que España después de tener esta perdida de colonias se había convertido en una potencia secundaria en el contexto internacional.
  • Generación del 98

    Generación del 98
    La generación del 98 es un grupo de escritores, formado por Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado y otros. Todos nacen entre 1864 y 1875.
    Los cuales se enfrentan a unos mismos problemas a través de sus críticas literarias protagonizadas por la decadencia española y el desastre de 1898.
  • "Soledades", Antonio Machado

    "Soledades", Antonio Machado
    Es el primer poemario que publicó Antonio Machado. Sus poemas están impregnados de la tristeza y la melancolía tan características de su producción poética. Se trata de una serie de poemas que Machado compuso entre 1899 y 1902, a caballo entre sus dos primeros viajes a París y su estancia en Madrid, donde frecuentó la bohemia modernista. En en sus viajes fue donde conoció a diferentes escritores muy importantes de la literatura, como Oscar Wilde y Rubén Darío.
  • REVOLUCIÓN RUSA

    REVOLUCIÓN RUSA
    La Revolución rusa tuvo dos etapas. Una primera revolución en la que el gobierno zarista es derrocado y una segunda revolución en la que se elimina este gobierno y se reestablece un gobierno comunista.
    Una de las principales causas del estallido de la revolución fue el descontento con el zar Nicolás II, que vivía en la más absoluta riqueza, mientras el pueblo ruso se moría de hambre y se encontraba sin recursos más las continuas batallas perdidas frente a Alemania durante la 1ª Guerra Mundial.
  • Publicación: "Luces de bohemia", Valle-Ínclan

    Publicación: "Luces de bohemia", Valle-Ínclan
    Este libro hace popular el género literario del esperpento que consiste en deformar la visión de los personajes y despersonalizarlos, esto se conseguía, por ejemplo, atribuyéndoles atributos animales. Este libro es una gran crítica a la España de la época, Valle quería que se pusiera a la par de las capitales europeas, define a España como una deformación de estas.
  • "Poema del cante jondo", Federico García Lorca

    "Poema del cante jondo", Federico García Lorca
    Federico García Lorca, con esta obra, penetra en el espíritu de Andalucía captando su cultura popular primitiva y misteriosa, curtida en el dolor.
  • Vanguardias y generación del 27

    Vanguardias y generación del 27
    Las principales características son: la ruptura radical con las normas del pasado, la búsqueda de la originalidad a través de la experimentación. Vanguardias españolas: 1919: Ultraísmo, impulsor: Guillermo de Torre. Incluye temas futuristas, rechaza lo ornamental, busca nuevas imágenes, innovaciones tipográficas de los Caligramas de G. Apollinaire. 1918: Creacionismo, impulsor: Vicente Huidobro: “ Los creacionistas queremos hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad.”
  • "Romancero gitano", Federico García Lorca

    "Romancero gitano", Federico García Lorca
    El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Federico García Lorca lo definía como "el poema de Andalucía, y lo llamo gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal".
  • Crack del 29

    Crack del 29
    El crack del 29 fue una crisis financiera que tuvo lugar en octubre de 1929 y fue la caída más devastadora de la bolsa en Estados Unidos. Tuvo terribles consecuencias sociales no solo sobre los norteamericanos, si no sobre todo el mundo. Tal fue su repercusión, que provocó un duro periodo de crisis económica conocido como la Gran Depresión.
  • "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca

    "Poeta en Nueva York", Federico García Lorca
    Considerada por la mayoría de críticos como la mejor obra del autor, en Poeta en Nueva York llegan a su punto culminante los procedimientos formales lorquianos, que sirven de base a una radical protesta social y a una penetrante indagación metafísica.
  • "Así que pasen cinco años", Federico García Lorca

    "Así que pasen cinco años", Federico García Lorca
    Lorca finalizó esta obra justamente cinco años antes de ser asesinado, como un presagio. Su subtítulo, 'La leyenda del tiempo', resume a la perfección el contenido de esta historia del "teatro imposible", que aúna un lenguaje onírico, personajes simbólicos, expresionismo y surrealismo.
  • "Bodas de sangre", Federico García Lorca

    "Bodas de sangre", Federico García Lorca
    El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía a través de esta obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.
  • Muerte de Garcia Lorca

    Muerte de Garcia Lorca
    Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista andaluz. Adscrito a la generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
    Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil española, por su afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual: (mataron al poeta por "socialista, masón y homosexual")
  • Period:
    476
    to
    1492

    EDAD MEDIA

    Esta época histórica empieza con una sociedad feudal, debido a la aparición de las ciudades y el comercio se crea una nueva clase social durante el S.XIV: la burguesía, esto provoca la desaparición del feudalismo. Durante este periodo conviven tres culturas diferentes en España; el cristianismo, el judaismo y el islam. La sociedad era teocentrista, la religión y el simbolismo eran el centro de la cultura, uniéndose con la cienca.
  • Period:
    1349
    to
    1490

    Peste bucónica

    La peste negra fue una pandemia que llegó a Europa, proveniente del Asia, y apoximadamente mató a un tercio de la población europea. Debido a su enorme mortalidad la producción agraria se redujo hasta en un 40% ya que esta era transimitidda por las pulgas en las ratas presentes en el campo, ciudades y villas. Al empezaar el Renacimiento la población era muy disminuida por eso había más espacio en las ciudades y se favorecía el éxodo rural.
  • Period:
    1492
    to

    RENACIMIENTO

    Esta época de la história fue importante debido a su cambio radical de visión, en la E.M la visión del mundo era completamente teocentrista sin embargo, debido a la colonización de américa, el auge de la burguesía y aumento de ciudades además de la difusión del renacimiento italiano y el humanismo gracias al rey Calros I así como la contrareforma de Martín Lutero que desbancaba a la institución católica, la visón del mundo pasó a ser antropocentrica sin dejar de lado a la religión todavía.
  • Period:
    1492
    to

    SIGLO DE ORO

    A partir de la culminación de la Reconquista de la península ibérica por parte de los Reyes Católicos y coincidiendo con el descubrimiento de América (1492), se inició en España una época de auge que corresponde a su apogeo imperial y artístico, ésta época se prolongó en el tiempo hasta darla por terminada en 1681, fecha en la que falleció Calderón de la Barca, a esta época de esplendor en las ciencias, política y en el arte se la conoce con la denominación de El Siglo de Oro Español.
  • Period: to

    BARROCO

    Época de decadencia política debido a derrotas además de un estado crítico en su economía declarándose en banca rota, se habían gastado los recursos en la exploración y colonización de América. Sin embargo, hubo un gran esplendor literario, la gente usa el arte a modo de evasión o para reflejar la cruda realidad. Habían vivido con la ilusión de una buena vida y nuevo mundo pero nunca llegaron. Auge de la Inquisición conocida por su cacería hacía la expresión crítica y/o antieclesiástica.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    El Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos.
    Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
  • Period: to

    REALISMO

    El Realismo fue un movimiento artístico y literario cuyo propósito fundamental consistió en la representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Esa exigencia de contemporaneidad, ajena a evocaciones o fantasías de corte romántico, posibilitaron a los artistas realistas un amplio campo de representación, tanto en la temática como en su intencionalidad.
  • Period: to

    EDAD DE PLATA (S.XX)

    Al primer tercio del siglo XX se le denomina la Edad de Plata de la cultura española por la calidad y el protagonismo de los intelectuales, literarios y artistas del período. Este brillante grupo de intelectuales ha sido tradicionalmente clasificado en generaciones. La generación del 1898, la de 1914 y, finalmente, la de 1927. En este período se difunden los "ismos" o movimientos de vanguardias. Esta etapa se cierra con la Guerra Civil.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La guerra comenzó como un enfrentamiento entre Austria-Hungría y Serbia.Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra.
    El gobierno de la nueva República alemana firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918. La guerra termina con la victoria de los aliados.
    El gobierno español; con su debilidad militar y política decidió ser neurtal.
  • Period: to

    Guerra civil

    La Guerra civil española fue un conflicto bélico de las fuerzas políticas por la lucha de poder en España. Esta guerra concluiría el 1 de abril de 1939 con el ultimo parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte el 20 noviembre de 1975.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más grande y destructivo de la historia. Adolf Hitler y el régimen nazi contemplaron un nuevo y vasto imperio para los alemanes, por medio de la expulsión de las poblaciones que habitaban Europa oriental.
    La meta nazi de fortalecer la “raza maestra” a través del asesinato de judíos, gitanos, mujeres, homosexuales, etc.
    Los líderes nazis comenzaron a planificar la guerra en Europa desde el día en que llegaron al poder a finales de enero de 1933.