Literatura española

Timeline created by gemaojedabonilla1234546
  • Jovellanos

    Jovellanos
    Gaspar Melchor de Jovellanos fue un escritor ilustrado español que destacó en la novela y en los ensayos.
  • Juan Meléndez Valdés

    Juan Meléndez Valdés
    Juan Meléndez Vladés fue un poeta español perteneciente a la Ilustración.
  • Béquer

    Béquer
    Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español que perteneció al Romanticismo
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    Rosalía de Catro fue una poeta romántica española
  • Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós
    Benito Pérez Galdós fue un escritor español que es considerado como el máximo representante del Realismo en España.
  • Rubén Darío

    Rubén Darío
    Rubén Darío fue un poeta español perteneciente al Modernismo.
  • Antonio Machado

    Antonio Machado
    Antonio Machado fue un poeta español que perteneció a la Generación del 98.
  • Juan Ramón Jiménez

    Juan Ramón Jiménez
    Juan Ramón Jiménez fue un poeta español que perteneció al Novecentismo.
  • José Ortega y Gasset

    José Ortega y Gasset
    José Ortega y Gasset fue el mentor de la Generación del 14 y el principal teórico del arte de la vanguardia.
  • Federico García Lorca

    Federico García Lorca
    Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español perteneciente a la Generación del 27
  • José García Nieto

    José García Nieto
    José García Nieto fue un poeta español perteneciente a la Generación del 36 que cultivó la poesía arraigada.
  • José Hierro

    José Hierro
    José Hierro fue un autor español que perteneció a la Generación del 36 y destacó en la poesía social.
  • Claudio Rodríguez

    Claudio Rodríguez
    Claudio Rodríguez fue un poeta español perteneciente a la Generación del 50.
  • Pere Gimferrer

    Pere Gimferrer
    Pere Gimferrer fue el autor más emblemático de la Generación del 70.
  • Period: to

    Ilustración

    La Ilustración es una ideología nacida durante la Revolución francesa en el s.XVIII y que se caracteriza por la defensa de la razón frente a la fe y la confianza en la ciencia y en la educación. Este movimiento llega a España con la entrada de los Borbones.
    Los ilustrados mantenían un ideal estético basado en la razón y la sobriedad formal, rechazando los excesos de la imaginación del barroco. El modelo a seguir en este periodo fue el arte clásico de la Antigüedad grecorromana (Neoclasicimo).
  • Period: to

    Ilustración (parte 2)

    La literatura neoclásica defendía el manifiesto del espíritu crítico y el reflejo de la realidad en las obras literarias, que los autores se ajustasen a los cánones clásicos y que la literatura tuviese una intención didáctica.
    El ensayo fue la forma más literaria más cultivada en prosa de la época, ya que era el género más eficaz para difundir los ideales de la Ilustración.
    La prosa de ficción se centró en el análisis de la realidad y en la crítica de las costumbres, aproximándose al ensayo.
  • Period: to

    Ilustración (parte 3)

    La poesía se manifestó a través de dos tendencias: la lírica clasicista en la que predomina una vista armónica e idealizada de la naturaleza, y la poesía social y filosófica que exalta los principios del movimiento. La fábula fue un género muy cultivado por su función didáctica.
    El teatro estuvo marcado por el debate que hubo entre los defensores del Barroco (entretener) y de la Ilustración (seguir los principios neoclásicos). Los dramaturgos ilustrados restablecieron los preceptos clásicos.
  • Period: to

    Romanticismo

    El Romanticismo surge en Alemania a finales del s.XVIII en Alemania e Inglaterra. La Revolución francesa comportó profundos cambios en la mentalidad política y social de esa época. En sus obras, las cuales trataban temas históricos o de amor, se pueden observar la exaltación del individuo y la defensa de la libertad y la imaginación. Además, los autores mostraban un gran pesimismo y solían evadirse en sus obras. Este movimiento llegó más tarde a España debido a las circunstancias políticas.
  • Period: to

    Realismo

    El Realismo es un movimiento artístico originado a partir de los cambios producidos por los adelantos científicos de la segunda mitad del siglo XIX que aparece en Francia y se extiende por toda Europa y América. Este movimiento asume el pensamiento positivista y pretende mostrar la realidad tal como es. En las novelas de la época destaca el interés por la realidad, las búsqueda de lo objetivo, además, hacen uso de un narrador omnisciente y de una descripción minuciosa.
  • Period: to

    Modernismo

    En la literatura en lengua española, el modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo literario y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
  • Period: to

    Generación del 98

    La Generación del 98 es el nombre con el que se conoció a un grupo de escritores nacidos entre 1864 y 1876. También es llamada la Generación del desastre por la pérdida de Cuba como colonia española.
    Se abocó, entre otras cosas, a resaltar la belleza del sobrio paisaje castellano y a desarrollar una renovación estilística que omitió la retórica del siglo XIX.
  • Period: to

    Vanguardia, Novecentismo o Generación del 14

    La Generación del 14 fue una corriente literaria que apareció a en la segunda década del s.XX y que dio a conocer distintos escritores que querían superar el siglo anterior con una mentalidad más europeísta y racional. Estos admiraban a los autores de la Generación del 98, pero sus obras se diferencian de las de estos últimos por su defensa de la modernización de España y su europeización y la crítica hacia la expresión sentimental y subjetiva, propugnando como ideal estético un arte puro.
  • Period: to

    Vanguardia, Novecentismo o Generación del 14 (parte 2)

    Las vanguardias o ismos fueron movimientos artísticos surgidos entre 1910 y 1930 por el deseo de los jóvenes artistas de hallar nuevas técnicas expresivas que estimulasen su creatividad. En literatura y en otras artes, se produjo un rechazo de las normas establecidas y se impusieron la experimentación formal y la renovación técnica. En España, se desarrollaron vanguardias creacionistas, surrealistas y ultraístas.
    En las novelas de esta época destacan las descripciones líricas y las reflexiones.
  • Period: to

    Generación del 27

    Con el término Generación del 27 se denomina al conjunto de escritores y poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927,​ con motivo del homenaje para Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, y como relevo de la Generación del 98 y el Novecentismo.
    Las obras de esta generación se caracterizaron por el uso constante y audaz de la metáfora y de nuevas palabras creadas con el fin de transmitir emociones intensas en los poemas.
  • Period: to

    Generación del 36 o de la guerra

    La Generación del 36 fue un movimiento literario formado en España por los autores de la época de la Guerra Civil española (1936-1939). La mayoría de los autores anteriores murieron, se exiliaron o fueron silenciados.
    Las obras de estos escritores eran de estilo sencillo, pulcro y prosaico y se vieron marcadas por el afán de búsqueda y experimentación y por la preocupación por el hombre y su realidad.
    La poesía de esta generación se dividen en dos corrientes: la poesía arraigada y desarraigada.
  • Period: to

    Generación del 36 o de la guerra (parte 2)

    La poesía arraigada fue aquella cultivada por adeptos a la dictadura y sus obras se centraban en temas intemporales como la familia, la patria, la religión y el amor, alejados de la realidad social y con una ideología conservadora y una visión optimista y esperanzada.
    La poesía desarraigada fue aquella que manifestó su angustia ante una realidad inhóspita, incapaz de ofrecer consuelo. En sus poemas hablan sobre las miserias sociales, las injusticias y la hostilidad de la existencia.
  • Period: to

    Generación del 36 o de la guerra (parte 3)

    También tuvo lugar en esta generación la poesía social. Este tipo de poesía denuncia las desigualdades sociales y la falta de libertades políticas durante el franquismo, sin olvidar la preocupación existencial característica de los desarraigados.
    La poesía se concibe como una herramienta capaz de transformar la realidad política y social.
  • Period: to

    Generación del 50

    La Generación del 50 o de los niños de la guerra fue una corriente literaria que concebía la poesía como un medio de conocimiento y una forma de indagar en la propia experiencia. En sus obras tratan temas como la evocación de la infancia y la juventud, la amistad, el amor, etc. con un lenguaje coloquial y sencillo que recurría con frecuencia a la ironía.
  • Period: to

    Generación del 70

    La Generación del 70 o de los Novísimos se caracteriza por el carácter experimental, la perfección formal y las numerosas referencias culturales, como, por ejemplo, citas de autores extranjeros. La poesía de esta época se dirigió a un público minoritario.