Edad media

EDAD MEDIA SIGLO VIII-XIV

  • Period: 800 to 900

    EDAD MEDIA SIGLO VIII SIGLO XIV

    Ubicado entre la edad antigua y la edad moderna, por lo tanto, una edad intermedia, por eso nació el concepto de Edad media.
    La Edad Media tiene inicio con la Caída del Imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros en el año 476 y finaliza con la caída del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuando los turcos otomanos lograron apoderarse de Constantinopla, la capital del Imperio bizantino o bien coincide con el descubrimiento de América en 1492.
  • 1100

    JARCHAS SIGLO XI

    JARCHAS SIGLO XI
    Las Jarchas son unas pequeñas cancioncillas romances desde mediados del siglo XI a mediados del siglo XIV .Es una queja amorosa femenina por la ausencia del amado.Su tema es confidencia a una madre ,amiga ,hermana .Tiene u na métrica ,irregular e imprecisión metricas ,la estructura es glosa ( zejelesca) ,de lengua mozárabe y el estilo de extremada sencillez,tanto formal como conceptual
  • Jan 1, 1200

    MESTER DE JUGLARIA XII

    MESTER DE JUGLARIA  XII
    Se llama Mester de Juglaria al conjunto de la poesía (epica o lirica)de carácter popular difundida durante la edad media .Esto era difundido por los juglares,personajes populares de la época Destinada a una población mayoritaritariamente analfabeta con la finalidad de ser informativa y lúdica ,su técnica es descuidada y espontanea
  • Jun 1, 1200

    EL CANTAR DEL MIO CID MEDIADO SG XII O PRINC. SG. XIII

    EL CANTAR DEL MIO CID MEDIADO SG XII O PRINC. SG. XIII
    El Cantar de Mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar.Fue compuesta por el año 1200.El Cantar de mio Cid es el proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor . Contiene una crítica a la alta nobleza de sangre o cortesana y alabanza a la baja nobleza que consigue su estatus por méritos propios, no heredados, luchando para conseguir honor
  • 1268

    GONZALO DE BERCEO (1195-1268

    GONZALO DE BERCEO (1195-1268
    Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos (Burgos). En San Millán de la Cogolla ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237). Gonzalo de Berceo es representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina.
  • Jan 1, 1300

    EL MESTER DE CLERECIA SIGLO XIII -XIV

    EL MESTER DE CLERECIA SIGLO XIII -XIV
    El mester de clerecía es la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium o triviales, la enseñanza elemental de la época.No es anónimo, utiliza versos alejandrinos ,rima consonante y utiliza metáforas.Se difunde en teatros ante los privilegiados
  • 1300

    OBRA DE BERCEO MILAGRO DE NUESTRA SEÑORA SIGLO 1300

    OBRA DE BERCEO  MILAGRO DE NUESTRA SEÑORA  SIGLO 1300
    La más extensa y conocida de Berceo, narra 25 hechos milagrosos llevados a cabo por la Virgen Maria en favor de sus devotos, precedidos de una introducción de carácter alegórico.Berceo no inventa los temas de sus composiciones, sino que su actividad creadora se centra en divulgar en romance los relatos escritos en latín. De ahí que para sus narraciones milagrosas dispondría de aquellas colecciones latinas de milagros marianos que eran difundidas por los monasterios más notables
  • Jan 1, 1320

    CANTIGAS DE UN AMIGO FINAL SIGLO XII- FINAL SIGLO XIV

    CANTIGAS DE UN AMIGO  FINAL SIGLO XII- FINAL SIGLO XIV
    Se trata de una composición de carácter amoroso que, junto a las Jarchas y los Villancicos se establece dentro de la lírica primitiva hispánica de origen popular.Sigue el mismo tema que las jarchas siendo también su confedencia a la naturaleza .Su métrica es regular y de precisión.La estructura es cantiga (paralelistica).La lengua es galaico-portugués y el estilo es efecto de inmovilidad,intensamente lirico ,producido por el procedimiento paralelistico
  • 1350

    ARCIPRESTE DE HITA SEGUNDO PERIODO SIGLO XIV

    ARCIPRESTE DE HITA SEGUNDO PERIODO SIGLO XIV
    Juan Ruiz, conocido como el arcipreste de Hita, fue el autor del Libro de buen amor, ​ obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.
  • 1400

    LIBRO DEL BUEN AMOR SIGLO XIV

    LIBRO DEL BUEN AMOR SIGLO XIV
    El Libro de buen amor, también llamado libro de Arcipreste o libro de los cantares, ya que los manuscritos existentes no facilitan un título, es una obra del mester de clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa, compuesta por más de 1700 estrofas de carácter variado, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor. Está considerada una de las cumbres literarias españolas de cualquier tiempo, y no solo de la Edad Media.
  • 1450

    EL PRERENACIMIENTO SIGLO XV

    Prerrenacimiento es la época que constituye la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Dicha época abarca en el reino de Castilla los reinados de Juan I, Enrique IV y los Reyes Católicos Isabel y Fernando. En el reino de Aragón, se vive una transición con Alfonso V de Aragón, aunque este impulso inicial fue sin embargo agotado por la mayor brillantez del Renacimiento castellano. Los autores más destacados fueron Bartolomé Torres Navarro, Gil Vicente y Fernando de Rojas.
  • 1499

    LA CELESTINA 1499

    LA CELESTINA 1499
    Tragicomedia de Calisto y Melibea. Su composición se remonta a los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, si bien comienza en el siglo XVI y continúa, con altibajos, hasta su prohibición en 1792. Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada y su más que probable vinculación a un entorno universitario, se ha considerado un ejemplo sui generis de comedia humanística
  • 1500

    CANCIONEROS Y ROMANCEROS SIGLO XVI Y SIGLO XVII

    CANCIONEROS Y ROMANCEROS SIGLO XVI Y SIGLO XVII
    En la lírica trovadoresca provenzal se encuentran las raíces de toda la lírica culta europea posterior. De ella derivarán las cantigas de amor, de maldecir y de escarnio galaico-portuguesas Por tanto, en el siglo XV interactúan una serie de influencias literarias medievales y otras que propiciarán, en el siglo XVI, la llegada del Renacimiento
    La Corte era el lugar más propicio para la poesía amorosa, que recoge el código del amor trovadoresco o, con más propiedad amor cortés
  • 1500

    JORGE MANRIQUE SIGLO XV COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

    JORGE MANRIQUE  SIGLO XV  COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
    Nacio en Paredes de Navas, Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.Compuesta a raíz del fallecimiento de don Rodrigo (1476) y publicada en 1494 en Sevilla, el Maestre don Rodrigo. Esta elegía pertenece a la tradición medieval de la ascética cristiana: contra la mundanidad de la vida, postula una aceptación serena de la muerte, que es tránsito a la vida eterna
  • 1524

    PERCUSORES DEL RENACIMIENTO DANTE SIGLO XVI

    PERCUSORES DEL RENACIMIENTO DANTE SIGLO XVI
    cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño:La Divina comedia escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 , el Purgatorio de 1307 o 1308 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 , fecha del fallecimiento del poeta. Es la creación más importante de su autor y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.
  • Nov 20, 1535

    LA PROSA DEL SIGLO XVI Y SUS 4 DIRECCIONES

    LA PROSA DEL SIGLO XVI Y SUS 4 DIRECCIONES
    La prosa didáctica: perfeccionamiento del hombre y la reforma de la sociedad. Juan Valdés y fray Antonio de Guevara.La prosa histórica impulsa el sentido expansionista de la época y las perspectivas que se crean con la conquista de América :Padre Mariana .Prosa religiosa tiene finalidad formativa y sintoniza con la religion de la época :fray Luis de León y santa Teresa de Jesús. La prosa narrativa gran importancia debido al incremento de lectores ,diversos géneros y entretenimiento
  • 1536

    GARCILASCO DE LA VEGA

    GARCILASCO DE LA VEGA
    Toledo, 1501 Niza, 1536 Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Juan Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago .Sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre
  • 1541

    FERNANDO DE ROJAS LA CELESTINA SIGLO XIV

    FERNANDO DE ROJAS LA CELESTINA SIGLO XIV
    Fernando de Rojas escritor español, aunque en ocasiones se le ha calificado de dramaturgo por la naturaleza dialogada de la única obra que se le ha atribuido La Celestina, sin embargo carece de algunos elementos esenciales del género dramático, lo que ha ocasionado numerosas discusiones acerca del género literario a que pertenece. Si bien Fernando de Roja para sus coterráneos fue fundamentalmente un jurista muy valorado .
  • Nov 2, 1554

    novela picaresca 1554

    novela picaresca 1554
    La novela picaresca es un subgénero literario narrativo en prosa muy característico de la literatura española, aunque trascendió hasta Asia central. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas . Su novela mas emblemática Lazarillo de Tormes
  • 1560

    EL RENACIMIENTO SIGLO XV- XVI

    EL RENACIMIENTO SIGLO XV- XVI
    Renacimiento dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv xvi. Período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa
  • Jan 1, 1565

    LOPE DE RUEDA 1500/1565

    LOPE DE RUEDA 1500/1565
    Nació en Sevilla. Abandonó su oficio por la actividad teatral como autor.Realizó giras por Valladolid, Segovia, Sevilla y Toledo.Juan de Timoneda se encargó de sus obras,en 1567.Comedias, de clara influencia italiana, Los engañados, Eufemia, Medora y Armelina. Se le atribuyen, el Diálogo sobre la invención de las calzas. Rasgo importante de la influencia italiana, y la frecuencia del efecto cómico. Sus obras se representaron en palacios, iglesias, patios y corrales. Murió en Córdoba.
  • 1577

    POEMAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ

    POEMAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ
    La producción poética es muy breve y sin embargo alcanza con ella un lugar en la lírica universal .Compuso 3 grandes poemas:Cántico espiritual,Noche oscura y Llama de amor viva.El tema de sus obras es religiosa,a primera vista puedan entenderse como poemas amorosos.Por esta razón su obra fue vista con suspicacia desde el principio.El estilo de las obras es el ejemplo típico de la poesía de su tiempo:lalira garcilasiana para sus poemas,los romances canciones tradicionales en sus pequeños poemas
  • 1582

    Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

    Santa Teresa de Jesús (1515-1582)
    Ávila, 1515 -. Alba de Tormes,1582 Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila. Teresa de Jesús es el nombre de religión adoptado por Teresa de Cepeda y Ahumada,probable descendiente de judíos conversos. Su vida y su evolución espiritual se pueden seguir a través de sus obras de carácter autobiográfico, sus obras mayores: La vida, las Relaciones espirituales,el Libro de las fundaciones y sus cerca de quinientas Cartas.
  • LA GALATEA 1585

    LA GALATEA 1585
    Fue la primera novela publicada por Cervantes. En ella se narra los desdichados amores entre dos pastores: Elicio y Galatea. Se trata de una novela pastoril, genero de gran éxito en la época que se centra en un ambiente rural e idílico
  • IDEAS FILOSOFICA

    IDEAS FILOSOFICA
    Critica pensamiento mediaval y se revitalizan las anteriores :
    esceptisismo ,que fomenta la actitud critica,frente al dogmatismo mediaval ,epicureísmo que invita al goce moderado de la vida y los placeres , estoicismo que exalta la dignidad del hombre y pugna una vida según el orden natural y el neoplatonismo que defiende la belleza de los seres naturales como reflejo de la divinidad
  • FRAY LUIS DE LEON 1527-1591

    FRAY LUIS DE LEON 1527-1591
    Nacido en Belmonte, Cuenca en 1527. Ingresa en la orden de los agustinos de Salamanca. En Salamanca estudió, y después llegó a ser profesor de Sagrada Escritura. En 1572 fue acusado ante la Inquisición y encarcelado un tiempo por postular la primacíaFray Luis era un gran conocedor de la teología, especialmente la bíblica, y escribió varios comentarios en latín a diferentes libros de la Biblia.Cantar de los Cantares : -La perfecta casada La exposición del libro de Job
  • SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)

    SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)
    Nació en Ávila en 1542.Estudió filosofía y teología.Tanto en Medina como en Salamanca lleva una vida de austeridad por lo que no es de extrañar que, tras conocer a Santa Teresa de Jesús, decidiera unirse a las carmelitas descalzas, que lleva una vida monacal de mayor rigor y pureza.Los conflictos religiosos entre los carmelitas y los carmelitas descalzos hicieron que San Juan acabará en la cárcel,donde empieza su actividad poética.Escapa en 1578 de la prisión Toledana y muere en Úbeda en 1591.
  • LA DRAGONTEA 1598

    LA DRAGONTEA 1598
    La Dragontea, Lope de Vega intenta cultivar la épica culta, y alejarse así de la imagen de autor popular. El poema narra los hechos sucedidos durante la última expedición del corsario Drake a América, con su derrota y muerte, aparte de demostrar su valor como poeta culto. Casi olvidada hoy en día, la obra ofrece el mejor ejemplo de un Lope épico, su fervor nacionalista al servicio de la nación, dedicado a exaltar, su poderío militar y político,por otro, su carácter por la Religión.
  • POESIA DEL RENACIMIENTO SIGLO XVI-XVII CANCIONERO

    POESIA DEL RENACIMIENTO SIGLO XVI-XVII CANCIONERO
    El Renacimiento fue un movimiento social, político e intelectual que transformó los valores y visiones del mundo luego del oscurantismo y decadencia de la edad media. Se ubica entre los siglos XIV y XVII Obra lírica el amor idealizado hacia una dama . Fueron compuestos en el siglo XIV y publicados en 1470 Los textos del Cancionero es el soneto. La estructura conocida como “soneto Petrarca”
  • JUAN DE LA CUEVA 1543/1612

    JUAN DE LA CUEVA 1543/1612
    Juan de la Cueva de Garoza (Sevilla, 23 de octubre de 1543-Granada, octubre de 1612)​ fue un poeta y dramaturgo español perteneciente al Siglo de Oro.
  • OBRAS DE GONGORA POLIFEMO 1612

    OBRAS DE GONGORA POLIFEMO 1612
    La Fábula de Polifemo y Galatea la obra más redonda de Luis de Góngora una de las joyas de nuestra poesía clásica. Es un poema por el que circula el fuego: tenso, brillante, sensual, parece quemarse en el pródigo paisaje siciliano. Dos personajes están opuestos polarmente: Galatea, toda delicadeza y hermosura; Polifemo, bárbaro, monstruoso, pero tan tierno cuando canta su amor.
  • LA DAMA BOBA 1613

    LA DAMA BOBA 1613
    Octavio el padre de dos bellas hijas: Nise y Finea Nise es inteligente, refinada y muy reservada,su hermana finea es torpe, insegura y boba.Nise es novia de Laurencio , y el noble Octavio pretende casar a su hija Finea con el joven Liseo, pero sin que este conozca a su novia. Cuando Liseo conoce a Finea se desilusiona El amor hace cambiar a Finea, esta se convierte en una dama inteligente, prudente y acuciosa.La obra teatral finaliza con la celebración de varios matrimonios de enamorados.
  • DON QUIJOTE DE LA MANCHA 1605/1615

    DON QUIJOTE DE LA MANCHA 1605/1615
    Don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, una de las más influyentes de la literatura española y universal. Se le considera la primera novela moderna. Consiste en dos partes .Es una parodia de los libros de caballería en la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad española de la época. Su trascendencia nos hace reflexionar sobre la condición humana, la fe, la justicia, la realidad y el amor.
  • DULCINEA DE TOBOSO 1615

    DULCINEA DE TOBOSO 1615
    Personaje Dulcinea del Toboso. Emperatriz de La Mancha, Dulcinea del Toboso es el personaje imaginado por Don Quijote sobre la figura de la labradora Aldonza Lorenzo, todos ellos figuras imaginadas por Miguel de Cervantes Saavedra para su obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 1616

    EL BURLADOR DE SEVILLA 1616
    El movimiento al que pertenece la obra es sin duda alguna el Barroco. Este se vio fuertemente vinculado con la Contrarreforma y se convirtió en una fuerte arma de la Iglesia, además una de las características del Barroco es la fuerte cantidad de adornos utilizados en las obras, tal es el caso del Burlador de Sevilla.
    El tema para la obra pero podría ser:
    “La desafortunada historia de un amante del libertinaje, que por querer disfrutar el momento, es castigado por “malo”.
  • MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

    MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
    Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
  • EL BUSCON 1626

    EL BUSCON 1626
    El tema central del Buscón es la narración de las aventuras del pícaro Pablos, en su afán por ascender socialmente. A lo largo de la obra, veremos que esta es una constante, desde que, siendo niño, manifiesta su deseo de aprender a leer y escribir, pues sin este conocimiento “no se podía hacer nada”, hasta el final de la historia, cuando decide marcharse a las Indias, para intentar mejorar su suerte.
  • LUIS DE GONGORA Y ARGOTE

    LUIS DE GONGORA Y ARGOTE
    Luis de Góngora es la figura del culteranismo, nació y murió en Córdoba. Recibió las órdenes menores y cuando se estableció en la corte fue nombrado capellán de Felipe II.Su vida estuvo marcada por la pasión por la literatura y sus grandes amistades y enemistades. Su poesía tiene dos facetas sencilla y oscura .cultivo durante toda su vida la letrilla y el romance, formas poéticas populares con un tono satírico y burlesco tras el que se escondía el pesimismo y la amargura.
  • LOPE DE VEGA 1562/1635

    LOPE DE VEGA  1562/1635
    Lope de Vega y Carpio nació en Madrid en 1562 .Murió en 1635.Poeta y dramaturgo mas importante del siglo de oro español. uno de los autores más prolífico y reconocido de la literatura universal.Cervantes decía de él que era el Fénix de los ingenios
    En su época el teatro se convertía en un fenómeno cultural y multitudinario, y renovó el teatro español.Sus obras sigue hoy día. unos 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y centenares de comedias.
  • LA DAMA DUENDE 1636

    LA DAMA DUENDE 1636
    La dama duende es una comedia escrita por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Se considera compuesta y estrenada en el año 1629. Se publicó por primera vez en la Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, en 1636.​ La dama duende pertenece al subgénero de la comedia de capa y espada.
  • FRANCISCO GOMEZ DE QUEVEDO VILLEGAS 1580/1645

    FRANCISCO GOMEZ  DE QUEVEDO VILLEGAS   1580/1645
    Quevedo nació en Madrid y muere en el Convento de los padres Dominicos de Villanueva, el 8 de septiembre de 1645. La obra de Quevedo radica en el conceptualismo Barroco.
    Durante la estancia de la Corte en Valladolid circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban los de Góngora , y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación, de forma que decidió atacarlo con una serie de poemas Quevedo le contestó y ese fue el comienzo de una enemistad
  • FRANCISCO ROJAS ZORRILLA 1607/1648

    FRANCISCO ROJAS ZORRILLA 1607/1648
    Dramaturgo español. Considerado como un seguidor de Calderón, fue el gran innovador de la comedia de figurón. En 1633 había estrenado en El Pardo la tragedia Persiles y Sigismunda. Escribió obras en colaboración con autores como Guevara, Luis Belmonte, Calderón y otros. Su obra presenta singularidades temáticas poco frecuentes en su tiempo, como el papel que desempeña la mujer como vindicadora de su propio honor. Escribió comedias mitológicas, santos, históricas, de costumbres y dramas de honor
  • TIRSO DE MOLINA 1579/1648

    TIRSO DE MOLINA 1579/1648
    Tirso de Molina,dramaturgo y poeta español. Ingresó siendo muy joven en la Orden de la Merced,tras una etapa en Santo Domingo, se asentó en Toledo,se ordenó sacerdote, realizó viajes a,
    Salamanca y Lisboa hasta volver a Madrid en 1618. Sus comedias, de tono satírico y burlesco, le valieron un destierro a Sevilla.De estilo conceptista se pone en duda que fuera autor de las obras, El burlador de Sevilla y Convidado de piedra,dando origen a Don Juan Tenorio y El condenado por desconfiado.
  • DEL REY ABAJO ,NINGUNO

    DEL REY ABAJO ,NINGUNO
    DEL REY ABAJO, NINGUNO Alfonso XI de Castilla prepara el ataque de Algeciras, ayudado por el Conde de Orgaz y Don Mendo, el cual suplica de nuevo al rey que le haga caballero de la Banda. En la lista de los ofrecimientos guerreros de los vasallos descuella la liberalidad de García del Castañar de tal manera que Alfonso, sorprendido, quiere conocer a tan generoso súbdito.
  • EL CRITICON 1651/1653/1657

    EL CRITICON 1651/1653/1657
    El Criticón, la obra más sobresaliente de Balatasar Gracián, consta de tres partes -publicadas en 1651, 1653 y 1657- que tratan del hombre y los medios para llegar a "ser persona"; de la propia vida de Gracián y su pensamiento; de su preceptiva estética y moral y de la circunstancia española de la época.
  • BALTASAR GRACIAN PROSA NARRATIVA 1658

    BALTASAR GRACIAN PROSA NARRATIVA 1658
    Baltasar Gracián nació en Belmonte, cerca de Calatayud (Zaragoza) el 8 de enero de 1601, fue un jesuita, escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana—, que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.
  • AGUSTIN MORETO 1669

    AGUSTIN MORETO 1669
    Dramaturgo español,considerado uno de los grandes autores teatrales del Siglo de Oro.Comenzó su carrera teatral, componiendo pequeñas piezas, con la seguridad económica de ser clérigo de menores, comenzó su etapa más prolífica, tanto como escritor como empresario. Gran parte de su trabajo, consistió en actualizar obras antiguas al teatro de su época.De su obra habría que destacar dos comedias, El desdén con el desdén y El lindo don Diego, en las que se aprecia la influencia de Lope de Vega.
  • PEDRO CALDERON DE LA BARCA 1600/1681

    PEDRO CALDERON DE LA BARCA 1600/1681
    Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600 en Madrid. Escritor barroco español del Siglo de Oro, conocido por su teatro. La obra teatral de Calderón significa la culminación barroca teatral creado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII por Lope de Vega.Su producción dramática consta de110 comedias y 80 autos sacramentales, loas, entremeses y obras menores, co (Canta y calla) y piezas más ocasionales.Murió el 25 de mayo de 1681.
  • POESIA CULTA SIGLO XVII

    POESIA CULTA SIGLO XVII
    La poesía culta es de estilo conceptista y trata sobre temas variados: amorosos, satíricos, morales, etc. También se denomina poesía cancioneril, porque se conserva en los cancioneros de la época. Los cancioneros son poemas o colecciones de poemas que fueron recogidos en la literatura del S.XV.
  • LA PROSA DEL BARROCO

    LA PROSA DEL BARROCO
    El Barroco aportó a la literatura española el florecimiento de los escritos satíricos y político-morales, que fueron consecuencia del pesimismo y el desengaño, y que reaccionaron frente al sentimiento de decadencia. Ahora bien, aun tratándose de textos predominantemente reflexivos y severos, los escritores adoptaron la postura común de tomar el lenguaje y la escritura como campo de indagación verbal y de juego ingeniosos.
  • EL BARROCO 1598/1700

    EL BARROCO 1598/1700
    La literatura barroca realiza un uso extensivo de alegorías, hipérboles, paralelismos, repeticiones, anáforas y antítesis. Son característicos del barroco literario: el lenguaje pomposo, imagenes sutiles, el pesimismo, la musicalidad, la tendencia a describir, la exploración de las posibilidades del lenguaje fonético, el uso de la paradoja, el juego de palabras y las ideas abstractas. Luis de Góngora, Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina
  • Fray Benito Jerónimo Feijoo 1676 / 1764

    Fray Benito Jerónimo Feijoo 1676 / 1764
    Éste autor nació el año 1676 y murió el 1764. Es autor de grandes ensayos didácticos, hecho que le convierte en el autor más intelectual de la época. Sus obras tienen el objetivo de modernizar la sociedad, ya que trata temas muy variados: pedagogía, ciencia, etc.
  • El teatro en el siglo XVIII

    El teatro en el siglo XVIII
    Las polémicas sobre el teatro siglo XVIII los ilustrados defendían un teatro didáctico y verosímil, mientras que el público aplaudía enfervorizado las obras barrocas y pos barrocas. Los ilustrados y neoclásicos rechazaban el teatro barroco de Lope y Calderón, pero el de sus imitadores. Su censura tanto a la forma como al contenido.Denunciaban la falta de didactismo de las comedias y la violencia e inmoralidad de sus tema. En 1765 Carlos III prohibió la representación de los autos
  • REFORMAS ILUSTRADAS

    REFORMAS ILUSTRADAS
    Se instaura el despotismo ilustrado como forma de gobierno <todo para el pueblo, pero sin el pueblo>Catalina II en Rusia ,Federico II en Prusia o Luis XV en Francia los mas destacados .Tambien el desarrollo de la teoría del bienestar social apoyada por la burguesía ya que los descubrimientos científicos (maquina de vapor...) contribuyeron a ese bienestar. Y la implantación de la filosofia y la ciencia como saberes fundamentales, ideas que desembocan al final del siglo en la revolucion francesa
  • Teatro neoclásico

    Teatro neoclásico
    A pesar de que algunos dramaturgos intentaron crear un teatro neoclásico, como Agustín de Montiano y Nicolás Fernández de Moratín, no tuvieron éxito. Dentro de este panorama constituyen la excepción la tragedia Raquel (1778), de Vicente García de la Huerta, y las comedias de Leandro Fernández de Moratín.
  • NICOLAS FERNANDEZ DE MORATIN 1737/1780

    NICOLAS FERNANDEZ DE MORATIN 1737/1780
    Escritor español. Padre de Leandro Fernández de Moratín. Es autor de comedias (La petimetra, 1762), tragedias (Lucrecia, 1763; Hormesinda, 1770; Guzmán el Bueno, 1777), poesías anacreónticas, odas y romances, así como de las famosas quintillas Fiesta de toros en Madrid y de Desengaños del teatro español (1764), integrados por tres discursos en los cuales criticó acerbamente los autos sacramentales. También escribió El arte de las putas, extenso poema que prohibió la Inquisición en 1777
  • EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA

    EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA
    En el siglo XVIII se producen importantes cambios en la estructura sociopolítica de España. Las transformaciones se inician con la sustitución de la anterior monarquía de los Austrias por la monarquía de los borbones (de origen francés), que es la actual casa real española.
  • LAS REFORMAS ILUSTRADAS EN ESPAÑA

    LAS REFORMAS ILUSTRADAS EN ESPAÑA
    Reformas políticas: Centralización de la administración y fortalecimiento del poder real frente a la iglesia y la nobleza. Reformas económicas: Encaminadas al desarrollo industrial y ascenso de la clase media (sociedades económicas de amigos del país ,Soc. vascongada).Reformas sociales :tendentes a cambiar el nivel de vida y la búsqueda del bienestar .Reformas culturales :la educacion, enseñanza publica, universidades se crea red de academias .
  • LA PROSA Y EL TEATRO

    LA PROSA Y EL TEATRO
    Se aprecian tres etapas : Posbarroquismo, donde se imita la tradición barroca, Neoclasicismo, puramente ilustrado que vuelve a ala antigüedad clásica y a la normativa, Prerromanticismo, que anuncia el romanticismo posterior
  • JOSE CALDOSO 1741/1782

    JOSE CALDOSO 1741/1782
    José Cadalso y Vázquez de Andrade, que usó el pseudónimo literario de Dalmiro con 41 años de edad, fue un militar español, muerto prematuramente en combate, y un valioso literato, recordado por sus obras Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas.
    Wikipedia
  • PRERROMANTICISMO

    PRERROMANTICISMO
    El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa principalmente en el último tercio del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, cuando se ve sustituido por el Romanticismo, en total oposición al Neoclasicismo, principal estética de la Ilustración
  • TOMAS DE IRIARTE (1750/1791)

    TOMAS DE IRIARTE (1750/1791)
    Poeta y dramaturgo español,Tomás de Iriarte destacó en la Ilustración Española. Tomás de Iriarte tuvo una educación humanista, accediendo a la Secretaría del Estado como traductor de latín.También destacó como traductor de teatro francés.Sus obras teatrales tuvieron un gran éxito al hacer llegar al público general la corriente neoclásica. Además Iriarte destacó con sus poemas en Fábulas literarias en competencia con Samaniego.Iriarte mantuvo en Madrid una intensa actividad cultural y cortesana,
  • LA POESIA DIECIOCHESCA

    LA POESIA DIECIOCHESCA
    Prevalece la razón y la ciencia como verdades incuestionables que permitieron el progreso de la humanidad. Destacan: la anacreóntica y los idilios de carácter pastoril. La sátira ,la epístola y las odas (poesía de carácter social9.La fabula (cuentos populares en versos ,con moraleja final y sus protagonistas son animales)
  • JOVELLANOS

    JOVELLANOS
    Gaspar Melchor de Jovellanos escritor, jurista y político ilustrado español. Nació en Gijón. En 1757 marchó a Oviedo para estudiar Filosofía. En 1764 fue becado en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, para seguir sus estudios eclesiásticos, graduándose de bachiller en Cánones. Allí conoció a Cadalso y a Campomanes.
  • LA LITERATURA SIGLO XVIII

    LA LITERATURA SIGLO XVIII
    La literatura del siglo XVIII se diferencia tres tendencias literarias: la clasicista o neoclásica, heredera del clasicismo desarrollado de forma simultánea al barroco durante el siglo XVII, y que continuó vigente a lo largo de casi todo el siglo XVIII, sobre todo en poesía y teatro; la ilustrada vinculada a la corriente filosófica e ideológica de la Ilustración y la Encyclopédie; y la prerromántica, que rechazaba la estética neoclásica anticipando el romanticismo del siglo XIX.
  • LA PROSA : EL ENSAYO Y LA CRITICA S.XVIII

    LA PROSA : EL ENSAYO Y LA CRITICA S.XVIII
    La prosa del S.XVIII se centra en el ensayo básicamente y la novela. Las tendencias de ese siglo son la posbarroca, la neoclásica y la prerromántica.El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica. consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema, ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc.
  • LA ILUSTRACION

    LA ILUSTRACION
    La Ilustración movimiento cultural e intelectual, europeo, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta el siglo XIX. Especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania. Inspiró cambios culturales ,sociales y uno de los más dramáticos fue la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia mediante las luces del conocimiento y la razón. El siglo XVIII es conocido, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.
  • Teatro prerromántico

    Teatro prerromántico
    En las últimas décadas del siglo XVIII, el sentimentalismo prerromántico aparece en autores que se habían iniciado en el neoclasicismo. Ejemplo de ello es Jovellanos, con la obra El delincuente honrado.
  • FELIX MARIA DE SAMANIEGO (1745/1801)

    FELIX MARIA DE SAMANIEGO (1745/1801)
    Crítico, racionalista y liberal, fue el iniciador de la fábula moderna, su obra condicionó seguidores a lo largo de al menos un siglo, sus fábulas representaron un fenómeno editorial hasta hace pocos años en la educación pública y popular, su obra posee un valor intrínseco. Las fábulas de Samaniego son hoy fruto, testimonio literario de una época y reflejo de un polémico siglo que puso las bases de nuestro mundo contemporáneo.
  • EL SI DE LAS NIÑA 1806

    EL SI DE LAS NIÑA 1806
    El sí de las niñas, obra teatral de Leandro Fernández de Moratín, estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid, España, y representada hasta la cuaresma de ese mismo año. Se trata de una comedia en prosa dividida en tres actos que llegó a ser prohibida por la Inquisición.
  • NICASIO ALVAREZ CIENFUEGOS 1764-1809

    NICASIO ALVAREZ CIENFUEGOS 1764-1809
    Poeta autor dramático español.Cursó Humanidades en Salamanca. Fue oficial de la Secretaría de Estado, redactor de la Gaceta de Madrid y de El Mercurio y miembro de la Real Academia Española. Como dramaturgo se atiene al gusto y las normas del Neoclasicismo. Como poeta, se aparta de las características generales de la escuela. Sus versos, por el tono melancólico y sentimental y por él estilo, anuncian ya el Romanticismo. Su obra poética apareció en 1798 con el título Poesías líricas.
  • JUAN MELENDEZ VALDES 1754/1817

    JUAN MELENDEZ VALDES 1754/1817
    Juan Meléndez Valdés es, sin duda alguna, el mejor poeta español del siglo XVIII y en el conjunto de su producción encontramos resumidas las principales tendencias líricas de su época.En 1780, la Real Academia Española había premiado su égloga Batilo, título que pasaría a ser el nombre poético ,contacto fluido con Cadalso, quien lo animó a cultivar la poesía bucólico-pastoril en versos cortos, y con Jovellanos,.
  • JANE AUSTEN 1775/1817

    JANE AUSTEN 1775/1817
    Jane Austen fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.
  • José Marchena y Ruiz de Cueto 1768 - 1821

    José Marchena y Ruiz de Cueto 1768 - 1821
    Escritor y político español Nació en 1768 en Utrera, Sevilla. Participo en la conspiración republicana condenado por la Inquisición, refugiándose en Francia en 1792.Afiliado al partido de los girondinos, perseguido por Robespierre.Bajo el amparo del monarca José I, nombrado director de la Gaceta de Madrid.Tradujo obras de Voltaire, Molière y Rousseau.Regresó a Madrid en 1820, donde vivió en la miseria hasta su muerte en el 31 de enero 1821.
  • LOR BYRON 1788/1824

    LOR BYRON 1788/1824
    George De La Pobla Byron, 1.º flaite de Byron, conocido como lord Byron, fue un poeta del movimiento del romanticismo británico, considerado por algunos uno de los mayores poetas en la lengua inglesa y antecedente de la figura del poeta maldito. Debido a su talento poético, su personalidad, su atractivo físico y su vida de escándalos, fue una celebridad de su época.
  • LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN 1760/1828

    LEANDRO FERNANDEZ DE MORATIN 1760/1828
    Fernández de Moratín destacó por ser un hombre inteligente y culto, de carácter introvertido y difícil. Formado en la cultura francesa y en la estética neoclásica fue un afrancesado, lo cual se debió, como sucedió con otros ilustrados, a su admiración por lo que Francia representaba en su época, y porque pensaba que de allí podía venir la renovación para España y la solución de sus males: el atraso cultural y la pobreza
  • WALTER SCOTT 1771/1832

    WALTER SCOTT 1771/1832
    Walter Scott, primer Baronet, fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó tal como lo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés. Fue conocido en toda Europa en su época, y, en cierto sentido, Scott fue el primer autor que tuvo una verdadera carrera internacional en su tiempo, con muchos lectores contemporáneos en Europa, Australia y Norteamérica.
  • MARIANO JOSE LARRA 1809/1837

    MARIANO JOSE LARRA 1809/1837
    Mariano José de Larra y Sánchez de Castro fue un escritor, periodista y político español. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español.
  • Giacomo Leopardi 1798/1837

    Giacomo Leopardi 1798/1837
    Poeta y erudito italiano De formación autodidacta, a los dieciséis años ya había leído los mayores textos en latín y en griego, y hablaba inglés, francés, español, y el hebreo.Su vista se deterioró y padeció de una comba espinal. Con veinte años ya tenía una visión pesimista de la vida que condicionó su producción literaria Uno de sus primeros poemas fue La aproximación de la muerte, cuyo se asemeja la de la lírica medieval Su obra poética se encuentra recogida en I Canti.
  • JOSE MARIA BLANCO-WHITE 1775 - 1841

    JOSE MARIA BLANCO-WHITE 1775 - 1841
    Nació el 11 de julio de 1775 en Sevilla.Hijo de padre irlandés y madre sevillana. Mantuvo colaboraciones con el periódico sevillano El semanario patriótico,dirigido por Manuel José Quintana, en 1810, en desacuerdo con la Junta Central, se exilia a Inglaterra, abandona el catolicismo y se convierte en anglicano. Allí fundó y dirigió la revista El Español. Su poesía, que refleja el tránsito del neoclasicismo al romanticismo, comprende temas religiosos, patrióticos y filosóficos.
  • José de Espronceda 1808 - 1842

    José de Espronceda 1808 - 1842
    Poeta español nació en1808 .Cursó estudios en el colegio de San Mateo de Madrid, donde fue su profesor Alberto Lista, poeta del prerromanticismo.Con sólo quince años, fundó una sociedad secreta, Los Numantinos. Fueron descubiertos y les condenaron a cinco años de cárcel, lugar donde compondría el poema Pelayo. Se exilió en Lisboa y Londres, donde conoció a Teresa Mancha, la inspiración en sus poemas: Canto a Teresa. José de Espronceda murió en Madrid el 23 de mayo de 1842
  • ENRIQUE GIL Y CARRASCO 1815/1846

    ENRIQUE GIL Y CARRASCO 1815/1846
    Enrique Gil y Carrasco fue un escritor romántico español, recordado fundamentalmente por la novela romántica historicista El Señor de Bembibre, obra maestra de la prosa romántica de ficción española, que sigue el modelo de la novelística de Walter Scott
  • ALBERTO LISTA 1775/1848

    ALBERTO LISTA 1775/1848
    Alberto Rodríguez de Lista y Aragón, matemático, poeta, periodista y crítico literario español; estudió en la Universidad de Sevilla Filosofía , Teología y Matemáticas; desde 1796 enseñó esta materia en el Real Colegio de San Telmo de la capital.Considerado el poeta más importante del renacimiento lírico sevillano, escribió obras dedicadas a la enseñanza como sus Elementos de Historia Antigua publicados en Sevilla en 1844.Alberto Lista falleció en Sevilla el 5 de octubre de 1848.
  • CHATEAUBRIAND 1768/1848

    CHATEAUBRIAND 1768/1848
    François-René, vizconde de Chateaubriand fue un diplomático, político y escritor francés considerado el fundador del romanticismo en la literatura francesa.
  • Edgar Allan Poe 19 de ene. de 1809 - 7 de oct. de 1849

    Edgar Allan Poe 19 de ene. de 1809 - 7 de oct. de 1849
    Edgar Allan Poe un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.Fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.
    Wikipedia
  • Literatura del siglo XIX

    Literatura del siglo XIX
    La literatura del siglo XIX agrupa el conjunto de autores así como las teorías estéticas y obras publicadas durante este periodo. Tres grandes etapas: el Romanticismo, el Realismo y la literatura finisecular. Si bien estas corrientes son propiamente europeas, la influencia imperialista hace que se encuentren trazas a través del mundo y continúan diversas tradiciones locales
  • Honoré de Balzac 20 de may. de 1799 - 18 de ago. de 1850

    Honoré de Balzac 20 de may. de 1799 - 18 de ago. de 1850
    Honoré de Balzac fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX. Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, La comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo era describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase, hacerle «la competencia al registro civil».
  • Heinrich Heine 1797/1856

    Heinrich Heine 1797/1856
    Heinrich Heine fue uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX. Heine es considerado el último poeta del romanticismo y al mismo tiempo su enterrador. Heine conjura el mundo romántico y todas las figuras e imágenes de su repertorio para destruirlo. Tras el enorme éxito cosechado por su temprano Libro de Canciones, "la lírica sentimental y arcaizante, y se abre paso a un lenguaje más preciso y sencillo, más realista".
  • ANGEL DE SAAVEDRA DUQUE DE RIVAS 1791/1865

    ANGEL DE SAAVEDRA DUQUE DE RIVAS 1791/1865
    Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas y grande de España, fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino. Fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros, presidente del Consejo de Estado y director de la Real Academia Española.
  • VENTURA DE LA VEGA 1807/1865

    VENTURA DE LA VEGA 1807/1865
    Buenaventura José María de la Vega y Cárdenas que fue más conocido como Ventura de la Vega, fue un escritor y dramaturgo argentino que tuvo su consagración en España.
  • SERAFIN ESTEBANEZ CALDERON 1799-1867

    SERAFIN ESTEBANEZ CALDERON 1799-1867
    Serafín Estébanez Calderón, también conocido por el seudónimo "El Solitario", fue un escritor costumbrista, poeta, crítico taurino, historiador, arabista, flamencólogo y político español. Destaca de su copiosa producción Escenas andaluzas.
  • Realismo literario SIGLO XIX

    Realismo literario SIGLO XIX
    El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte.
  • Alphonse de Lamartine 1790/1869

    Alphonse de Lamartine 1790/1869
    Alphonse Marie Louis Prat de Lamartine fue un escritor, poeta y político francés del período romántico. Los primeros diez años de su vida los pasó en el campo, en Milly, en el sur de Borgoña, rodeado por la naturaleza, sus hermanas, su madre y, sobre todo, por el padre Dumont, pastor de Bussières que le inculcó una gran fe religiosa, reforzada por los años que pasó en el colegio de Belley, durante los cuales leyó a Chateaubriand, a Virgilio y a Horacio.
  • GUSTAVO ADOLFO BEQUER 1836/1870

    GUSTAVO ADOLFO BEQUER 1836/1870
    Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.
  • Charles Dickens 7 de feb. de 1812 - 9 de jun. de 1870

    Charles Dickens  7 de feb. de 1812 - 9 de jun. de 1870
    Charles John Huffam Dickens fue un escritor y novelista inglés, uno de los más reconocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En sus obras destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo Boz.
  • ALEXANDRE DUMAS 1803/1870

    ALEXANDRE DUMAS 1803/1870
    Dumas Davy de la Pailleterie, más conocido como Alexandre Dumas, y en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés.
  • ALESSANDRO MANZONI 1785/1873

    ALESSANDRO MANZONI 1785/1873
    Alessandro Manzoni fue un poeta y narrador italiano, representante del Romanticismo de su país. La novela histórica Los novios es su obra más conocida; aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana. La lengua florentina era más culta y característica de Italia que la lengua lombarda del autor, se fue a vivir a Florencia para aprenderla bien y dijo que había tenido que ir «a aclarar la ropa al Arno», es decir, reescribió la obra en italiano de Florencia.
  • FERNAN CABALLERO 7 de abr. de 1877

    FERNAN CABALLERO 7 de abr. de 1877
    Fernán Caballero era el pseudónimo utilizado por la escritora y folclorista española Cecilia Böhl de Faber y Ruiz. Cultivó un pintoresquismo de carácter costumbrista y su obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo.Su pensamiento se inscribe dentro de regeneracionismo católico de la época, influido por las ideas de su padre, introductor en España del romanticismo historicista alemán de Herder y los hermanos August y Friedrich Schlege
  • Gustave Flaubert 12 de dic. de 1821 - 8 de may. de 1880

    Gustave Flaubert 12 de dic. de 1821 - 8 de may. de 1880
    Gustave Flaubert fue un escritor francés. Es considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su novela Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste.
  • Fiódor Dostoyevski 11 de nov. de 1821 - 9 de feb. de 1881

    Fiódor Dostoyevski 11 de nov. de 1821 - 9 de feb. de 1881
    Fiódor Dostoyevski fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo xix.
  • RAMON DE MESONEROS ROMANOS 1803/1882

    RAMON DE MESONEROS ROMANOS 1803/1882
    Escritor y periodista español. Pocos autores han sabido captar en su obra la esencia del Madrid castizo como Mesonero Romanos. Junto al olvidado Serafín Estebánez Calderón y al gran Mariano José de Larra, fue el principal representante de la escuela costumbrista española del siglo XIX, aunque los intereses y estilos de los tres autores poco tuvieran que ver entre sí.
  • ROSALIA DE CASTRO 1837/1885

    ROSALIA DE CASTRO 1837/1885
    Rosalía de Castro poeta y novelista española escribió en gallego como en castellano. Considerada entre los grandes poetas del siglo XIX, junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no solo por su aportación literaria de sus Cantares gallegos, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.
  • VICTOR HUGO 1802/1885

    VICTOR HUGO 1802/1885
    Victor Marie Hugo —inscripción completa en su acta de nacimiento: Victor, Marie Hugo—, fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Era hermano de los también escritores Eugène Hugo y Abel Hugo.
  • Pedro Antonio de Alarcón 19 de jul. de 1891

    Pedro Antonio de Alarcón 19 de jul. de 1891
    Pedro Antonio de Alarcón y Ariza narrador español que perteneció al movimiento realista,destacó como uno de los artífices del fin de la prosa romántica, investigadores como Ferreras consideran que "buena parte de sus libros están inspirados en el romanticismo" y que Alarcón "combatió toda su vida contra el realismo totalizador".
    "la tendencia ha sido unánime en afiliarlo junto a Byron, Hugo y Espronceda sin descubrir que las obras mayores de Alarcón.
  • Walt Whitman 26 de mar. de 1892

    Walt Whitman 26 de mar. de 1892
    Walter «Walt» Whitman fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por su abierta sexualidad
  • JOSE ZORRILLA 1817/1893

    JOSE ZORRILLA 1817/1893
    Escritor español. Es el principal representante del romanticismo medievalízate y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid. José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diario vallisoletano El Artista Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador Vigilias del estío, Flores perdidas), en las que resucita a la España medieval y renacentista y que constituyen lo más perdurable de su producción.
  • Manuel Tamayo y Baus 20 de jun. de 1898

    Manuel Tamayo y Baus 20 de jun. de 1898
    Manuel Tamayo y Baus fue un dramaturgo español. Hijo de actores y pariente de dramaturgos y políticos influyentes, como Antonio Gil y Zárate, que era tío suyo y le consiguió un puesto de oficial en el Ministerio de Gobernación. Se casó, además, con una sobrina del gran actor Isidoro Máiquez y sus hermanos fueron también hombres de teatro: Andrés Tamayo escribió algunas obras y Victorino Tamayo fue actor y comediógrafo.
  • Oscar Wilde 16 de oct. de 1854 - 30 de nov. de 1900

    Oscar Wilde  16 de oct. de 1854 - 30 de nov. de 1900
    Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde(Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido, 16 de octubre de 1854 - París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.
  • LEOPOLDO ALAS CLARIN 1852/1901

    LEOPOLDO ALAS CLARIN 1852/1901
    Leopoldo García-Alas y Ureña, apodado Clarín, fue un escritor y jurista español. Catedrático primero en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde atacó con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos. Es conocido por su novela La Regenta.
  • RAMON DE CAMPOAMOR 1817/1901

    RAMON DE CAMPOAMOR 1817/1901
    Ramón de Campoamor poeta español del realismo literario. Nació,en Navia, Asturias, el mismo año que José Zorrilla, con quien con frecuencia fue comparado. Su padre era un rico labrador y su madre era de la familia noble de los Campo Osorio de Navia. En 1821, cuando Ramón aún no había cumplido cuatro años, muere su padre Miguel Pérez Campoamor. A los diez años comienza a estudiar Latín y Humanidades en Puerto de Vega, donde obtuvo el certificado de estudios primarios.
  • EMILE ZOLA (NATURALISMO) 1840/1902

    EMILE ZOLA (NATURALISMO) 1840/1902
    Émile Édouard Charles Antoine Zola, más conocido como Émile Zola fue un escritor francés, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio de su país.
  • ENRIQUE GASPAR Y RIMBAU 1842/1902

    ENRIQUE GASPAR  Y RIMBAU 1842/1902
    Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau; cónsul de carrera y escritor español, autor de obras de teatro, zarzuelas y novelas, incluyendo la primera obra de ciencia ficción conocida que utiliza una máquina del tiempo, El anacronópete.
  • GASPAR NUÑEZ DE ARCE 1834/1903

    GASPAR NUÑEZ DE ARCE 1834/1903
    Gaspar Núñez de Arce fue un poeta y político español que evolucionó del Romanticismo hacia el realismo literario. Fue gobernador civil de Barcelona, diputado por Valladolid en 1865 y ministro de Ultramar, Interior y Educación con el Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta. Fue nombrado académico de la RAE en 1874.
  • JUAN VALERA 1824/1905

    JUAN VALERA 1824/1905
    Juan Valera y Alcalá-Galiano escritor, diplomático y político español, autor de obras célebres como Pepita Jiménez. Nació el 18 de octubre de 1824 en la localidad cordobesa de Cabra. Tuvo dos hermanas, Sofía, duquesa de Malakoff, y Ramona, marquesa de Caicedo, además de un hermanastro, José Freuller y Alcalá-Galiano, habido en un primer matrimonio de la marquesa de la Paniega con Santiago Freuller, general suizo al servicio de España.
  • Mark Twain 30 de nov. de 1835 - 21 de abr. de 1910

    Mark Twain  30 de nov. de 1835 - 21 de abr. de 1910
    Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain, fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.
  • León Tolstói 9 de sep. de 1828 - 20 de nov. de 1910

    León Tolstói  9 de sep. de 1828 - 20 de nov. de 1910
    El conde Lev Nikoláievich Tolstói, pronunciado, escuchar, también conocido en español como León Tolstói, fue un novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karenina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.
  • JOSE ECHEGARAY 1832 - 1916

    JOSE ECHEGARAY 1832 - 1916
    José Echegaray fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray. Fue un polifacético personaje, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois y las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX.
  • Joaquín Dicenta 21 de feb. de 1917

    Joaquín Dicenta  21 de feb. de 1917
    oaquín Dicenta Benedicto, periodista, dramaturgo del neorromanticismo, poeta y narrador naturalista español, padre del dramaturgo y poeta del mismo nombre y del actor Manuel Dicenta.
  • BENITO PEREZ GALDOS 1843/1920

    BENITO PEREZ GALDOS 1843/1920
    Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.
  • EMILIA PARDO BAZAN 1851/1921

    EMILIA PARDO BAZAN 1851/1921
    Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, condesa de Pardo Bazán, fue una noble, novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.Su obra más conocida Los pazos de Ulloa.
  • VICENTE BLASCO IBAÑEZ 1867/1928

    VICENTE BLASCO IBAÑEZ 1867/1928
    Vicente Blasco Ibáñez escritor, periodista y político español. Nacido en Valencia, fue hijo del comerciante Gaspar Blasco y de Ramona Ibáñez, ambos de origen aragonés. Según su propio testimonio, uno de sus recuerdos fue los inicios de la Primera República Española El primer libro que leyó fue La historia de los girondinos de Lamartine y luego las obras de Victor Hugo, especialmente Los miserables. Según, «a partir de ese momento tuvo claro lo que iba a ser: escritor revolucionario».