-
La literatura griega comprende un cuerpo de escritos en lengua griega, con una historia continua que se extiende aproximadamente desde el primer milenio a.C. hasta el presente. No obstante, las grandes obras se produjeron durante el primer período, desde el siglo VIII hasta el siglo IV a.C.
-
Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos de las civilizaciones egea y micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Ilíada y la Odisea de Homero. Siglo IX a.C
-
El dístico elegíaco se popularizó en toda Grecia durante el siglo VII a. C y se utilizó en composiciones de todas clases, desde canciones fúnebres a canciones de amor. El primer autor conocido de elegías fue Calimo de Éfeso. La lírica, propiamente dicha, procede de canciones acompañadas de la lira.
-
El drama se desarrolló en Atenas durante el siglo VI a. C. La tragedia, tal y como hoy se la conoce, se cree que fue creada en el siglo VI a. C por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Sus tragedias, cerca de 90, versan sobre temas como la divinidad y las relaciones de los seres humanos con los dioses.
-
El primer historiador griego, Heródoto, escribió una crónica de las guerras persas (500-449 a. C) en dialecto jónico. Su principal obra, Historias, es apreciada por su rica información sobre la Grecia antigua, así como por su estilo sugestivo. Tucídides fue el primer gran escritor ático de prosa, y con su Historia de la guerra del Peloponeso se ha ganado el título de primer historiador crítico.
-
Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristófanes. Empleando la sátira dramática, ridiculizó a Eurípides en Las ranas y a Sócrates en Las nubes. Estas obras representan la antigua comedia de la literatura griega.
-
La prosa ática alcanzó su máxima expresión en las obras de los oradores atenienses. Antifón, profesor de retórica, es uno de los primeros cuyas obras se conservan. El orador Lisias empleó un estilo sencillo y directo, desprovisto de recursos retóricos. Se cree que escribió un discurso para que Sócrates lo utilizara en su proceso (399 a. C.)
-
Los dos principales escritores de filosofía del periodo ático fueron Platón y Aristóteles. Platón desarrolló y expresó, en forma de diálogos escritos, el pensamiento filosófico que más tarde se denominó idealismo. Los Diálogos de Platón no sólo son grandes obras filosóficas, sino también obras maestras de la literatura, llenas de poesía y dramatismo. Aristóteles, discípulo de Platón, escribió un gran número de obras sobre lógica, metafísica, ética, retórica y política.
-
Tras las conquistas de Alejandro III el Magno en el siglo IV a. C, la cultura griega se expandió por un amplio imperio. La más destacada entre las muchas escuelas de literatura que se crearon y la mayor biblioteca de la antigüedad se localizaron en la ciudad de Alejandría, en Egipto. Una de las más admirables poéticas alejandrinas pertenece a Calímaco de Cirene, director de una escuela en Alejandría y su principal bibliotecario.
-
Posiblemente, la obra más importante del periodo helenístico fue realizada por sabios, científicos y eruditos, en particular por el médico Herófilo, el anatomista Erasístrato, los astrónomos Hiparco de Nicea, Claudio Tolomeo y Aristarco de Samos (el primero que sostuvo que la Tierra giraba alrededor del Sol) y el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes, que midió la circunferencia de la Tierra.
-
Después de que los romanos conquistaran Grecia en el 146 a. C., el historiador griego Polibio escribió una crónica de la conquista y, un siglo más tarde, el geógrafo Estrabón recopiló su Geografía, un estudio sistemático de lugares, animales y temas de interés.
-
La literatura griega careció del carácter homogéneo de los periodos primitivos y estuvo muy influenciada por elementos tanto latinos como orientales. La mayor parte de los escritos de esta época son teológicos y atacan las diversas herejías que surgieron durante el primer milenio de la era cristiana. Así, san Atanasio arremetió en el siglo IV contra el arrianismo y, más tarde, Anastasio de Antioquía y León de Bizancio (siglo VI) atacaron a los monofisitas.