LITERATURA DEL SIGLO DE ORO

Timeline created by salmalucia.21
  • 1491

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Poeta y militar. Destacó por su gran labor lírica, junto con Boscán. Entre sus obras, destacamos el recopilatorio Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.
  • 1492

    ¿Qué fue el Siglo de oro?

    ¿Qué fue el Siglo de oro?
    El Siglo de oro o Siglo de oro Español fue un periodo de florecimiento de las artes y la literatura en la España de la dinastía de las Asturias o los Habsburgos. Se trata de un periodo sin fechas delimitadas, usualmente superior a un siglo a pesar de su nombre, cuyos inicios estarían luego de la Reconquista Española, alrededor de 1492, y sus fines alrededor de 1681, año de la muerte de Pedro Calderón de la Barca.
  • 1501

    El renacimiento

    El renacimiento
    Poesía: Influencia italiana y petrarquismo (a principios) y coexistencia de la tendencia italiana y la castellana (a finales).
    Prosa: Crónicas (influencia del descubrimiento de América).
    Teatro: Menos cultivado. Nacimiento del entremés (pieza de teatro en un acto que se solía representar entre la primera y la segunda jornada de las comedias del teatro clásico español).
  • 1514

    La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea

    La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea
    Esta obra de Fernando de Rojas, aunque muchas teorías apunten a que no es su autor, es una novela dialogada con un fuerte componente de crítica social, que narra la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Cosechó un enorme éxito a lo largo del siglo XVI.
  • 1515

    Santa Teresa de Jesús

    Santa Teresa de Jesús
    Religiosa y poeta. Entre sus obras encontramos: Camino de perfección o Meditaciones sobre los cantares. Junto con San Juan de la Cruz, fue una de los máximos representantes de la poesía mística española.
  • 1542

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    Poeta y religioso, representante de la Mística. Entre sus obras destacan Cántico espiritual y Noche oscura.
  • 1547

    Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes
    Novelista, poeta y dramaturgo; escritor de El Quijote, así como de las Novelas Ejemplares o El viaje del Parnaso, entre otros, consideradas grandes obras maestras que lo han hecho convertirse en el escritor más importante de la literatura del Siglo de Oro y de la literatura española de todos los siglos.
  • 1554

    Lazarillo de Tormes

    De autoría desconocida, se considera la primera novela picaresca, caracterizada por la crítica moral, social y de las costumbres de la época.
  • 1561

    Luis de Góngora

    Luis de Góngora
    Poeta y dramaturgo que tuvo mucha transcendencia en la estética de la literatura del Barroco al asentar las bases del denominado culteranismo o gongorismo.
  • 1562

    Lope de Vega

    Lope de Vega
    Poeta y dramaturgos, considerado uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Sentó las bases de la «nueva comedia». Escribió sonetos, novelas y hasta una epopeya. Entre sus obras destacamos Fuenteovejuna o El perro del hortelano.
  • 1579

    Tirso de Molina

    Tirso de Molina
    Dramaturgo, poeta y religioso; considerado uno de los tres grandes del teatro del Barroco español. Destaca, entre sus obras, El burlador de Sevilla.
  • 1580

    Francisco de Quevedo

    Poeta, dramaturgo y escritor de narrativa, máximo exponente del conceptismo, la corriente «opuesta» al culteranismo. Sus obras más famosas fueron El parnaso español o Primera parte de las flores de poetas ilustres de España.
  • Pedro Calderón de la Barca

    Dramaturgo y sacerdote. Es el autor de La vida es sueño o El gran teatro del mundo.
  • Barroco

    Barroco
    es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Es la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española, compuesta por dos partes, supone una crítica social que se encuentra a medio caballo entre el idealismo y la realidad.
  • Fuenteovejuna

    Fuenteovejuna
    En esta obra de teatro de Lope de Vega destacan la corrupción y el desencanto, característicos del Barroco.
  • La vida es sueño

    La vida es sueño
    Esta obra teatral de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca, cuyo tema central no es otro que la libertad del hombre para disponer su vida frente a lo que dicte el destino.
  • Origen del término Siglo de oro

    Origen del término Siglo de oro
    Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), durante el siglo XVIII, lo empleó por primera vez en 1754 en Orígenes de la poesía castellana para referirse, eso sí, únicamente al siglo XVI. A posteriori, se amplió la definición para incluir no solo el Renacimiento del siglo XVI, sino también el Barroco del siglo XVII, es decir, todo el período de apogeo de la cultura española.