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2600 BCE
LITERATURA ANTIGUA
Centro de su manifestación: el mito (Hechos fabulosos, explica el origen , personajes son dioses, semidioses, héroes, pensamiento mágico) .
• Politeísmo, antropomorfismo.
• Obras representativas: La Ilíada, La Odisea La Eneida Edipo Rey, Electra. -
1450
LITERATURA RENACENTISTA
•Deseo de restablecer los cánones de la tradición literaria griega y latina.
•Mentalidad antropocéntrica.
•Ideal de belleza apolínea.
•Tipo de hombre integral (Armas y letras) •El humanismo le da fuerza a esta tradición.
Manifestaciones literarias Poemas de tema amoroso, cuentos, novela de caballería, novela picaresca, novela pastoril, poesía mística.
Obras: Amadís de Gaula (novela de caballería), Lazarillo de Tormes (novela picaresca), églogas, sonetos, elegías. -
1492
LITERATURA MEDIEVAL
Función didáctica: Particularmente sobre lo divino Visión teocéntrica
Concentración del poder: Iglesia católica. Manifestaciones literarias: Autosacramental, milagros, misterios, cantares de gesta, romances históricos, crónicas, cancioneros, fábulas, jarchas. Textos: Poema de Mío Cid, Los Milagros de Nuestra Señora (Gonzalo de Berceo), La Divina Comedia (Dante) El Conde Lucanor (Don Juan Manuel), El libro del Buen Amor (Juan Ruiz). -
1580
LITERATURA BARROCA
Mentalidad racional y científica.
Ruptura de los ideales estéticos del Renacimiento.
Momento de búsqueda, de angustia existencial.
•Complicación de las formas, el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza.
•Libertad para crear y distorsionar las formas, la complejidad de la expresión y la condensación conceptual. •Acumulación de formas.
• Arte dirigido a una minoría • Enriquecimiento del lenguaje. •Utilización de la mitología Conceptismo. •Teatro Barroco -
LITERATURA NEOCLÁSICA
Denominado siglo de las Luces, mentalidad racionalista Surge la Ilustración, se publica la Enciclopedia.
Se crean instituciones culturales (Ej. RAE)
Función didáctico-moral.
Se respetan las unidades clásicas (acción, tiempo y lugar) Experiencia empírica, concreta. Sólo el conocimiento comprobable es válido.
Más gravitante la filosofía que el arte.
Manifestaciones literarias Drama. FábulasErudición y crítica Autores hispanoamericanos. -
LITERATURA ROMÁNTICA
La razón no lo explica todo. Se valora lo subjetivo y sentimental Ideas de la Revolución Francesa.
Nuevos personajes.
Perspectiva individual (Subjetividad)
Tendencias: Pasatista y Progresista.
Reacción a las circunstancias (sociales y culturales)
Pasión por los grandes ideales.
Libertad, soledad, sensibilidad.
Oposición a la literatura neoclásica.
Autores: Bécquer, Mariano José de Larra, José Zorrilla. -
LITERATURA REALISTA
Se opone al Romanticismo.
•El sentimentalismo del “yo” es desplazado por un arte que quiere ser fiel reflejo del mundo.
•Concibe al arte como una fuente de representatividad de lo actual. •Representa la realidad a través de la descripción detallada de personajes y ambientes, en forma objetiva.
•Cotidianeidad, costumbres de la sociedad.
•Dentro del Realismo se manifiesta una nueva tendencia, denominada Naturalismo. -
LITERATURA REALISTA Y NATURALISTA
La novela es el género predominante. Autores: Charles Dickens, Gustave Flaubert, Dostoievski. Hispanoamericanos: Manuel González Zeledón, Tomás Carrasquilla, Alberto Blest Gana Naturalismo: Emile Zolá. Hispanoamericanos: Criollismo: Vicente Grez, Eugenio Cambaceres, Mercedes Cabello de Carbonera. Modernismo: Carlos Reyles, Mariano Azuela Mundonovismo: Augusto D Halmar, Joaquín Edwards Bello, Mariano Latorre, Fernando Santiván, Eduardo Barrios, Ricardo Güiraldes, José Eustasio Rivera. -
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
Movimientos vanguardistas.
•Dadaísmo •Cubismo •Surrealismo •Futurismo •Expresionismo •Creacionismo •Ultraísmo
Superrealismo •Tiempo Subjetivo. •Visión dual de la realidad. •Anhelo de vínculo humano.
Superposición de distintos niveles de significación.
Empleo de códigos oníricos, míticos e inconscientes. Perspectivas múltiples.