Literatura Colombiana

  • 1491

    El mito de Bachué (antes de 1492)

    El mito de Bachué (antes de 1492)
    Este es uno de los mitos femeninos más importantes de los indígenas colombianos, refleja la importancia de la mujer en la familia, la sociedad matriarcal y la política de los muiscas.
  • 1492

    Literatura precolombina (antes de 1492)

    Literatura precolombina (antes de 1492)
    La llegada de los españoles a América, a finales del siglo XV, interrumpió el proceso de tradición oral y el desarrollo de las lenguas indígenas hacia la escritura. Los conquistadores impusieron sus normas y religión en lengua española.
    Esta literatura se caracteriza por ser producto de la tradición oral,incluye elementos y sucesos sobrenaturales que dan explicación a lo desconocido.
  • Oct 12, 1492

    Literatura del descubrimiento y la conquista

    Literatura del descubrimiento y la conquista
    Conjunto de obras literarias que se produjeron desde la llegada de los españoles hasta el inicio de la Colonia. Los primeros textos escritos en territorio colombiano estuvieron a cargo de los conquistadores y en ellos se trató de dar testimonio de las expediciones que se hicieron a lo largo de los diferentes territorios. También hubo textos, producidos por frailes misioneros en los que se denunció el maltrato del que eran víctimas los nativos a manos de los conquistadores.
  • 1552

    Brevísima relación de la destrucción de las indias

    Brevísima relación de la destrucción de las indias
    La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro publicado en 1552 por el fraile español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, en el que denunció el efecto que tuvo para los naturales la Conquista del Nuevo Mundo por España.
  • 1555

    Literatura de la colonia

    Literatura de la colonia
    A diferencia de períodos anteriores, constituye el momento en que aparecen obras escritas por personas nacidas en el territorio americano. Sus narraciones se daban mediante crónicas donde se combinaba la tradición literaria de Europa con la cultura americana nativa, en un contexto de continuas luchas independentistas, la búsqueda de identidades y reflexiones de tipo religioso.
  • El carnero

    El carnero
    El Carnero es la obra más emblemática de nuestras letras coloniales. Escrito en forma de crónicas, pretendió narrar los hechos de la Conquista y la primera sociedad colonial. El conjunto de la obra refleja una sociedad precaria e inestable, surgida de la imposición de un dominio militar. La sociedad de la segunda mitad del siglo XVI padecía de los quebrantos de poderes no afirmados, siempre en conflicto, tanto entre los mismos conquistadores, como entre ellos y el Estado español.
  • Literatura de la independencia

    Literatura de la independencia
    Durante la Independencia colombiana, la mayoría de los escritores colombianos tomaron partido ante las ideas de libertad. Esta literatura fue fuertemente influenciada por las motivaciones políticas que predominaban en ese período. Los escritores se volvieron muy apasionados y emociona; tomaron conciencia de las riquezas existentes en su suelo patrio. El nacionalismo alimentó en ellos la necesidad de transformar la situación económica y social de su nación.
  • Carta a Jamaica

    Carta a Jamaica
    Bolívar justifica la rebelión de los criollos «patriotas» de la América española y hace un llamado a continuar la lucha para alcanzar la independencia (ya que «rara vez la desesperación no ha arrastrado tras de sí la victoria»).
  • Literatura del Romanticismo

    Literatura del Romanticismo
    Surge en Alemania, y se extiende a otros países de Europa y América, como un movimiento sociocultural opuesto al control riguroso ejercido por los ideales de la Ilustración francesa (predominio de la razón y/o el conocimiento, sobre todo)
    Frente a un mundo racionalizado, el Romanticismo defiende la libertad, los sentimientos y la autonomía del individuo.
  • María

    María
    El relato explora el mundo interior propio y evoca las emociones del primer amor en una cálida atmósfera familiar y mítica. El personaje María responde al modelo de mujeres románticas: sentimentales, lejanas y etéreas. El relato prioriza la relación del narrador con la naturaleza embriagadora. Pero la ensoñación del enamorado se nubla de sombras cuando un presentimiento asalta su corazón: la muerte de la mujer amada que se cierne como una amenaza constante.
  • Literatura del Costumbrismo en Colombia

    Literatura del Costumbrismo en Colombia
    A diferencia del romanticismo, describe escenas de la cultura popular sin agregarle las manifestaciones sentimentales y personales del artista. Podríamos decir que sólo se concentra en la descripción de un cuadro, razón por la cual las breves narraciones costumbristas se conocen como «cuadro costumbrista». Se distingue del realismo en tanto el narrador no genera juicios críticos sobre lo que observa como lo hace el narrador realista.
  • Historias y cuentos de Cosiaca

    Historias y cuentos de Cosiaca
    José María García, conocido con el seudónimo de Cosiaca. Personaje antioqueño, nació en el barrio "El Salado" del municipio de Envigado, reconocido a través de la historia por su calidad humorística y típica paisa. Considerado por algunos como “el bobo del pueblo” se dedicó a ir de pueblo en pueblo embaucando con sus cuentos a todo el que más pudo. Sus cuentos han hecho parte de la tradición oral del departamento de Antioquia. Murió en la Casa de los Pobres en Medellín Hacia 1940
  • Literatura del Realismo

    Literatura del Realismo
    Surge en oposición al Romanticismo, y se propone ser un observador objetivo de la sociedad en la que vive, plasmando en sus obras un retrato fiel de la época y la gente. Lleva en sí una crítica a los valores burgueses, imperantes en el período. Narra acontecimientos cotidianos, los roles sociales, la vida en las nacientes urbes, e idealiza lo rural frente a lo urbano, pues en lo segundo está la decadencia.
  • Literatura Moderna

    Literatura Moderna
    El Modernismo constituyó el periodo más importante en la conformación de la literatura colombiana e hispanoamericana: surgió como respuesta a los anhelos de universalidad, de querer hacer parte íntegra de la literatura del resto del mundo, de ser modernos en América, pero también como afirmación de nuestra propia identidad.
  • El libro de los versos

    El libro de los versos
    Es El libro de versos una de las obras más importantes de la literatura colombiana. Estas páginas contienen los temas recurrentes del paisaje poético de la obra de José Asunción: el amor, la ternura de la remembranza —en los viejos objetos, la niñez—, la sombra sedosa de los nocturnos, y ese melancólico desencanto propio de Silva.
  • Vanguardismo en Colombia

    Vanguardismo en Colombia
    Las Vanguardias son un conjunto de movimientos y tendencias artísticas y literarias de carácter renovador. Algunos de estos movimientos fueron el cubismo, el dadaísmo, el nadaismo, el futurismo, el surrealismo y el ultraísmo. Estos movimientos, proponían hacer una poesía sencilla y clara que rompiera con el tradicionalismo de la poesía anterior a la guerra, de lucha contra el sentimentalismo, de la exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo,
  • El primer manifiesto nadaista

    El primer manifiesto nadaista
    Arango define así el nadaísmo: “En un concepto muy limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura”.
  • Literatura del Boom

    Literatura del Boom
    Fenómeno literario y editorial surgido en los años 60 y 70 del siglo XX en América Latina. En ese periodo, un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la literatura, con el realismo mágico como común denominador y con una riqueza narrativa que sacudió los cimientos de Europa.
  • Cien años de soledad

    Cien años de soledad
    Ha sido descrita como la más perfecta manifestación del «realismo mágico», cuyo más visible rasgo es la naturalidad con que lo cotidiano se entrevera de sucesos maravillosos tan imaginativos como expresivos; ha sido considerada una de las novelas imprescindibles del siglo XX a escala mundial, y encumbrada como la mejor de la historia de las letras hispánicas después de Don Quijote de la Mancha.
  • Literatura Contemporánea

    Literatura Contemporánea
    Composiciones literarias publicadas a finales del siglo XX hasta la actualidad producidas por escritores comprometidos con la realidad política, social y cultural de Colombia.
  • Una escalera al cielo

    Una escalera al cielo
    En esta recopilación de cuentos el autor nos permite entrever una ciudad aparentemente apocalíptica no solo por convertirse en escenario donde el fin parece minar el renacimiento de la ciudad que habitamos en medio de la fisura temporal que termina con el siglo XX y comienza con el siglo XX.