LITERATURA

  • MIGUEL DE UNAMUNO

    Para Miguel de Unamuno, la novela constituye un cauce de expresión de problemas filosóficos.
    Las inquietudes existenciales que plantean sus novelas son :
  • INQUIETUDES EXISTENCIALES

    -El ansia de inmortalidad, lleva al ser humano a creer en Dios y en la vida eterna, a pesar de que la razón contradice esta creencia. Protagonizada por un sacerdote que ha perdido la fe.
    -La concepción de la vida como ficción, El protagonista se enfernta con su creador y trata de controlar una vida que no es más que un relato en l aimaginación del autor.Se establece de esta manera un paralelismo entre la relación del personaje con su autor y la del hombre con Dios.
  • LA PREOCUPACIÓN POR LA REALIDAD DE ESPAÑA

    Característica del 98, se refleja en Abel Sánchez que denuncia , la envidia y el tradicional cainismo hispánico. En este relato cobra especial importancia el diálogo, frente a la casi total ausencia de descripciones.
  • BIOGRAFÍA DE MIGUEL UNAMUNO

    Unamuno nació en 1864 en Bilbao, aunque residió la mayor parte de su vida en Salamanca, donde trabajó como catedrático de Griego en la Universidad de l aque llegó a ser rector.Tras participar activamente en la vida política española , murió en 1936, meses después del estallido de la Guerra Civil.
  • PÍO BAROJA

    La narrativa de Baroja continúa la tradición realista, pero renuncia a la pretensión de objetividad e incorpora las inquietudes exsistenciales de fin de siglo.
  • EN SUS NOVELAS

    La vida se concibe como una lucha incesante que carece de finalidad.Ello produce una angustia ante la que caben dos posibles actitudes :
    -Los protagonistas combaten la falta de sentido de la vida entregándose al dinamismo y a la aventura continua. -Andrés Hurtado, fracasa en su pretensión de hallar en la cienci la respuesta a las preguntas últimas y trata de aliviar su sufrimiento con la búsqueda de la ataraxia.Su suicidio final es la expresión del pesimismo.
  • BIOGRAFÍA DE PÍO BAROJA

    Nació en San Sebastián en 1872.Estudió Medicina, pero desde muy pronto se dedicó exclusivamente a la literatura.Tras un breve período de exilio en Francia y Suiza durante la Guerra Civil, volvió a Madrid,donde murió en 1956.
  • BIOGRAFÍA DE AZORÍN

    José Martínez Ruiz nació en Monóvar en 1873.Simpatizó,en un prinicpio, con el anarquismo,aunque pronto evolucionó hacia posiciones connservadoras.Dedicó toda su vida a la escritura, como novelista, crítico literario y ensayista,género en el que destaca con ''Castilla'.Murió en Madrid en 1967.
  • LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO

    En 1902 se publicaron 4 novelas que marcaron el inicio de la renovación novelística del primer tercio del siglo XX.
  • SUPERACIÓN DEL REALISMO

    Prevalece la expresión de la subjetividad y del mundo interior de los personajes , frente al reflejo de le realidad exterior propio de la novela del siglo XIX.
  • PESIMISMO Y CONCIENCIA DEL SINSENTIDO DE LA VIDA

    Los protagonistas, abúlicos y desorientados - Antonio Azorín en "La voluntad" y Fernando Ossorui en "Camino de perfección" - se caracterizan por la falta de convicciones profundas y de voluntad de vivir.
  • PREOCUPACIÓN POR LA REALIDAD ESPAÑOLA DE LA ÉPOCA

    Se critican el poder excesivo de la iglesia y del Ejército, el caciquismo y la incultura, y se proponen medidas de carácter regeneracionista.
  • VOLUNTAD DE RENOVACIÓN ESTILÍSTICA

    Oscila entre la prosa musical y preciosista de Ramón Mª del Valle-Inclán y las frases cortas o el estilo antirretórico de Baroja.
  • LAS VANGUARDIAS

    Características generales:
    La palabra vanguardia designa un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollan en Europa y América durante el primer siglo de XX.
    El denominador común de las vanguardias es la ruptura no solo con la literatura y el arte anteriores, sino con todo la tradición estética occidental.Las vanguardias surgieron en un clima de malestar de los artistas ante el presente que les había tocado vivir.
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS VANGUARDIAS

    -Antirrealismo:Rompieron con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior.
    -Primitivismo:Una mitificación del hombre primitivo, buscaron su inspiración en la tradición popular.
    -Irracionalismo:El rechazo de la razón y la ciencia como pilares del progreso.Propugnaron un arte irracional, basado en el azar y el incosciente.
    -Afán de originalidad:Los autores de vanguardia pretendían fundar un arte nuevo para un tiempo nuevo.
  • LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

    Los principales movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son:
    -Futurismo
    -Dadísmo
    -Surrealismo
  • FUTURISMO

    Su rasgo fundamental es la exaltación de la velociadad, la técnica,el deporte, o la fuerza. Se caracterizan por el uso de onomatopeyas, signos no verbales y innvaciones tipográficas-
    Autor destacado--> Filippo Marinetti (1876 - 1944)
  • DADÍSMO

    Parece imitar el balbuceo de unn bebé, y sugiere el regreso a un estado de inocencia origibaria, relacionada con el primitivismo,
    Los autores dadístas cultivaron la poesía fonética, y sus obras presentan un carácter absurdo y provocador.
    Autor destacado--> Tristan Tzara (1896 - 1963)
  • SURREALISMO

    Propugnó la liberación del ser humano de la tiranía de la razón y la mora, mediante un arte y una literatura nacidos del incosciente.Los escritores se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automática.
    Autor destacado--> André Breton (1896 - 1966)
  • LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA

    En el vanguardismo español sosbresalen la obra de Ramón Gómez de la Serna y el desarrollo del movimiento ultraísta.
    Ramón Gómez de la Serna fue el iniciador de las vanguardias en España y el creador de las greguerías.
    Las greguerías son enunciados breves e ingeniosos que responden a:
    - Uso de metáforas insólitas y otros recursos como personificaciones o juegos de palabras.
    -Sentido del humor.
  • EL ULTRAÍSMO

    El ultraísmo es un movimiento de vanguardia específico de la poesía en castellano.
    Evitan la expresión directa de sentimientos y tienen un tono jovial. Estas composiciones presentan los siguientes rasgos:
    -Influencia del futurismo.
    -Importancia de la disposición visual de las palabras.
    -Empleo de metáforas originales.
    -Supresión de los signos de puntuación.
    Los principales cultivadores fueron Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.
  • LA GENERACIÓN DEL 27

    La generación del 27 está integrada por un conjunto de poetas que publicaron sus primeras obras entre 1920 y 1930.
  • CARACTERÍSTICAS

    Las características :
    - Proceden de familias burguesas de talante liberal y comparten una sólida formación literaria.
    - Presentan una actitud estética común, que pretenden una síntesis entre la tradición y la vanguardia. En sus poemas tratan temas universales y se sirven de esquemas métricos establecidos pero,a la vez, recibirán la influencia del ultraísmo, del creacionismo ydel surrealismo.
  • CARACTERÍSTICAS (2)

    -Durante la dictadura del Primo de Rivera y la II República maantiene una evolución conjunta. La Guerra Civil, el asesinato de García Lorca y la marcha al exilio de algunos de ellos motivarán,posteriormente,la dispersión del grupo.
  • NEOPOPULARISMO Y POESÍA PURA.

    La poesía de la generación del 27 presenta, en un principio dos líneas de desarrollo fundamentales : el neopopularismo, y la poesía pura.
  • PRINCIPALES OBRAS DEL NEOPOPULARISMO

  • PRINCIPALES OBRAS DE LA POESÍA PURA

    -La voz a ti debida y Razón de amor, de Pedro Salinas. A través del amor, el <yo> poético descubre el <tú> esencial, verdadero,, de la persona amada, oculto tras las apariencias.
    -Cántico, de Jorge Guillén. El poeta celebra jubilosamente la realidad (<<el mundo está bien hecho >>) y la plenitud del instante.
  • INFLUENCIA DEL SURREALISMO

    A partir de 1929, algunos poetas del 27 recibieron el influjo del surrealismo. El surrealismo postulaba la exploración del subconsciente y las dimensiones irracionales del ser humano, y propugnaba un desafio a la moral establecida. Su huella se manifiesta en una expresión más directa y angustiada de conflictos íntimos y en la rebeldía frente a las convenciones sociales.
  • CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO

    -La realidad y el deseo, de Luis Cernuda. El deseo de realización erótica choca con una realidad agresiva que se opone a su cumplimiento.
    -Sobre los ángeles, de Rafael Alberti. Las incertidumbles y angustias del autor sumido en una profunda crisi personal.
  • CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO (2)

    -Poeta en Nueva York,de Ferderico García Lorca.La cuidad de Nueva York se presenta como símbolo de la deshumanización del mundo moderno
    -La destrucción o el amor y Espadas como labios, de Vicente Aleixandre. Al fundirse con la persona amada, el amante sale de sí mismo y accede a una vida plena, en contacto con el cosmos
  • EL TEATRO ANTERIOR A 1936

    El teatro anterior a la Guerra Civil se distinguen dos orientaciones: un teatro comercial y un teatro de renovación.
    El teatro comercial incluye:
    - Las comedias de ambientacón burguesa y los melodramas rurales ( Jacinto Benavente )
    - El teatro cómico de Carlos Arniches y de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
  • OBRAS QUE SOBRESALEN

    Dos obras sobresalen en esta orientación:
    - Los intereses creados de Benavente donde se critican amablemente la hipogresía de la sociedad burgesa, regida por la conveniencia y el dinero
    - La señorita de Trevélez en la cual la ociosidad e inmoralidad de la joven burguesía de provincias en sintonía con el regeneracionismo del 98
  • LOS INTERESES CREADOS

    La actuación transcurre a principios del siglo XVII en una ciudad italiana a la que llegan Leandro y Crispín con l aintención de medrar socialmente. Entre Leandro y Silvia. la hija del rico Polichinela surge un amor verdadero.
  • LA SEÑORITA DE TREVÉLEZ

    Un grupo de jóvenes, el Guasa Club, gasta una broma cruel a la solterona Florita, haciéndole creer que Numeriano Galán se ha enamorado de ella.
  • BIOGRAFÍA DE GARCÍA LORCA

    Nació en Granada el 1898, entre 1919 y 1928 vivió en la residencia de estudiantes de MAdrid, donde conoció a Dalí y a Buñuel.Viajó por América y dirigió el grupo de teatro ''La Barraca''.
    Volvió a Granada el 1936,donde murió asesinado depués del comienzo de la Guerra Civil.Formó parte de la generación del 27.
  • EL TEATRO DE VALLE INCLÁN

    Ramón Mª del Valle-Inclán es el creador de una nueva fórmula teatral que recibe el nombre de esperpento.
    El esperpento consiste en una deformación caricaturesca de la realidad para poner en relieve lo absurdo y miserable de la existencia.Procedimientos que emplea Valle-Inclán :
  • PROCEDIMIENTOS

    -La recreación de ambientes violentos y degardados.
    -La animalización y cosificación de los personajes.
    La manifestación más lograda del esperpento es "Luces de bohemia", en la que Valle realiza una feroz crítica de la realidad política y social de la España de la época.
  • LUCES DE BOHEMIA

    La obra presenta en 14 escenas, la última noche de Max Estrella, un poeta ciego y fracasado de la bohemia madrileña.
    Acompañado por Don Latino de Hispalis recorre la ciudad hasta que muere en la calle.Su acompañante le roba la cartera que contenía un boleto de lotería premiado.La obra termina con el suicidio de la hija y la esposa de Max.
  • OTRAS OBRAS DE VALLE

    Algunas de sus obras están ambientadas en una Galicia primitiva, mítica gobernada por fuerzas irracionales como la codicia o la lujuria, como en ''Comedia bárbaras'' o en ''Divinas palabras''. La técnica del esperpento aparece también en ''Martes de Carnaval'' y en el ''Retablo de la avaricia,la lujuria y la muerte''.
  • EL TEATRO DE GARCÍA LORCA

    Federico García Lorca es el principal dramaturgo de la generación del 27.
    El tema más característico de su teatro es la frustración o la insatisfacción vital que nace del choque entre dos fuerzas :
    Deseo de libertad, de plenitud erótica y vital, encarnado muchas veces por personajes femeninos.
    La realidad que se opone al cumplimiento de esos impulsos.
  • RASGOS DEL TEATRO LORQUIANO

    -Empleo del verso y la prosa.
    -Importancia de los signos no verbales, desde una concepción del teatro como espectáculo total.
    -Uso de un lenguaje intensamente poético,saturado de símiles,metáforas y símbolos.
    El neoclasicismo consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular española.