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Literatura 1º Evaluación

  • 399

    Contexto Histórico

    Hay una gran variedad de culturas y lenguajes, en la que convivían cristianos, musulmanes y judíos. También estaban otros grupos sociales como los mudéjares, muladíes y mozárabes
    Por esto, en este amplio periodo de tiempo, muchas obras tienen influencias culturales con el islam, otras con las lenguas romances y sobretodo con Dios, ya que era una sociedad Teocentrísta y la religión tiene un gran peso en esta
    Estructura Social está organizada en estamentos, debido a esto hay desigualdades sociales
  • Period: 400 to 1399

    Literatura Medieval

    TEMA 8. Este periodo se extendió desde el siglo V hasta el siglo XV aproximadamente
    Lírica: Esta podía ser culta (Cantigas de Amor) o popular-tradicional (Jarchas,Villancicos y Cantigas de Amigo), la composición en verso ayudaba a recordar los textos fácilmente. Subgéneros: lírica, oda, elegía, égloga, epitalamio, romance o el soneto eran los más populares
    Narrativa: También se escribieron obras de este tipo,tanto cultas (Mester de Clerecía),como populares-tradicionales (Épica:Cantares de Gesta)
  • 1400

    Contexto Histórico 2

    El Prerrenacimiento es una época de transición; la burguesía creció mucho económicamente y obtuvo más poder político, lo que creó gran inestabilidad y guerras civiles.
    La monarquía, siempre enfrentada a la nobleza, se alió con los burgueses para reforzarse frente a la alta nobleza.
    Durante esta época se desarrolla un pensamiento más humanístico y menos religioso, se instauró un pensamiento antropocentista y crítico.
    Tuvo lugar el "nacimiento" de los letrados.
  • Period: 1401 to 1499

    El Prerrenacimiento en España

    TEMA 9.Una de las cosas más importantes de estos cambios de mentalidad y pensamiento;desarrollándolo hacia uno crítico,fue que hubo cambios en los géneros literarios. La poesía era el método por excelencia por el autor de expresar sus sentimientos,en esta época dominaba el tema del amor,el tiempo y la muerte.
    La Poesía se divide en dos ramas: Popular y Culta.
    Popular:Lírica-Villancicos//Narrativa-Romancero Viejo
    Culta:Lírica-El Cancionero
    La obra más reconocida son Las Coplas de Jorge
    Manrique.
  • 1402

    Los Géneros Literarios

    En el Prerrenacimiento la poesía se divide en dos ramas mayores: Popular y Culta. Popular: Esta rama tiene dos secciones: Lírica y Narrativa
    Lírica: Villancicos
    Narrativa: El Romancero Viejo Culta: Aquí solo hay un tipo:
    Lírica: El Cancionero
  • Apr 24, 1479

    Jorge Manrique

    Nace en Paredes de Nava (Palencia) en 1440, descendencia de los Lara (alta nobleza). Hijo de Rodrigo Manrique y Mencía de Figueroa.
    Fallece en la guerra,el 24 de abril de 1479.
    Su obra tiene 40 composiciones y 2300 versos.
    Tres temas principales: amor, guerra, muerte y paso del tiempo.
    Su estilo: Métrica muy cuidada, lenguaje llano y natural, su claridad es anuncio del equilibrio del Renacimiento.
    Ubi Sunt?
    Vita Flumen
    Memento Mori
    Ars Moriendi
    Tempus Fugit
  • 1499

    La Celestina

    La obra por excelencia que pone el broche final al Prerrenacimiento es La Celestina, "escrita" en 1499 por Fernando de Rojas
    Esta obra fue catalogada por el autor como comedia,pero debido a que los lectores se quejaron ya que había escenas trágicas y con varias muertes, se cambió a la Tragicomedia de Calisto y Melibea
    Esta historia cuenta como Calisto; un noble enamorado y egoísta, hace uso de sus criados y una trotaconventos llamada Celestina para hacerse con Melibea, teniendo un trágico final
  • 1500

    Contexto Histórico 3

    Este periodo se sitúa en el siglo XVI. Hay un amplio movimiento cultural y revolución filosófica que ya se venía dando en el Prerrenacimiento.
    Esta época tomó este nombre debido a que la sociedad renació de su pensamiento Medieval a uno que iba más allá de la religión y los mitos, que ponía al hombre como el centro del Universo y empezaba a desarrollar ideas propias e inventos.
    Movimiento cultural que supone un cambio de mentalidad, del
    mundo, de la existencia.
    Ascendió la sociedad burguesa.
  • Period: 1501 to

    El Renacimiento en España

    TEMA 10. España tiene características propias: coexistencia de lo religioso con la nueva valoración del mundo.
    Dos factores políticos:
    Carlos I: esplendor y apertura (1ª mitad siglo XVI)
    Felipe II: Contrarreforma y censura con la Inquisición (2ª mitad siglo XVI). La poesía del Renacimiento: Poesía renovadora, estilo italiano
    Renovación en España: poesía italianizante que transforma las ideas y modifica los modos de componer.
  • 1502

    Nuevas Formas Métricas y Tendencias Poéticas

    Cancionero utilizaba:octosílabo, verso de arte mayor castellano.
    Cambio métrico: el endecasílabo. Apto para el lirismo.
    Nuevos modelos estróficos (soneto: Marqués de Santillana).
    Estrofas: Lira, octava real, estancia, tercetos encadenados.
    Poemas estróficos: Canción y Soneto.
    Lírica culta del Renacimiento cultiva:
    Poesía petrarquista: amor, naturaleza y mitología.
    Poesía ascético-moral: huida del mundo.
    Poesía mística: unión del alma con Dios.
    Poesía patriótica y épica culta.
  • 1503

    La Poesía Petrarquista

    Culmina el proceso de espiritualización del Amor Cortés de los trovadores provenzales.
    Temas recurrentes: el Amor, el Carpe Diem la naturaleza y la mitología.
    El amor:anhelo de belleza.
    Divinización de la amada.
    La amada lo rechaza y es indiferente: dolor insufrible del enamorado
    Reacciona de varias maneras: Reproche, rehúye la compañía y se refugia en la naturaleza, se recluye en sí mismo.
    Plasmación de la belleza:retrato poético circunscrito al busto. Retrato físico a base de Metáforas.
  • 1504

    Gracilaso de la Vega

    Toledo, 1501.
    Hombre de armas y de letras.
    1525: Matrimonio con Elena de Zúñiga.
    1526: Conoce a su musa Isabel Freire.
    Visita diferentes países, entre ellos Italia.
    Tras su estancia en Italia: regresa a las armas.
    Muere a causa de las heridas provocadas en el asalto al castillo de Le Muy (Francia). Obras: no muy extensas:
    3 églogas.
    38 sonetos (temática amorosa).
    5 canciones.
    Una epístola.
    2 elegías.
    8 composiciones de tipo tradicional.
  • 1505

    La poesía Ascético Moral

    Segundo Renacimiento (2ª mitad siglo XVI)
    Por la Contrarreforma: mayor espiritualidad
    Dos manifestaciones: la mística y la ascética
    Confluencia de una serie de corrientes filosóficas: huida del
    hombre de este mundo y deseo de trascender
    El hombre vive en la prisión del mundo.Para evadirse debe hacer
    un recorrido purificador. Etapas:
    Práctica de la virtud
    Dedicación al estudio
    Contacto directo con la naturaleza
    BEATUS ILLE: FELIZ AQUEL:Felicidad alejada de la gran ciudad y sin vanidad y avaricia.
  • 1506

    La poesía Mística. San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús

    Describe la unión del alma con Dios
    Exige un proceso de purificación
    No depende de los humanos,solo unos pocos elegidos.
    Se produce un éxtasis, un estado de arrobamiento.
    Es inefable:el poeta no sabe expresar en palabras todos esos
    sentimientos.
    3 vías:
    Purgativa:purgar la memoria,olvidar las cosas materiales. Se
    consigue a través de la oración
    Iluminativa:elevación del entendimiento hacia Dios,saber qué espera:fe
    Unitiva:El cuerpo vacía su voluntad y entrega su alma a Dios, que se une con ella.
  • 1527

    Fray Luis de León

    Belmonte,1527. Origen judioconverso. Murió en 1591.
    Figura más representativa del Segundo Renacimiento.
    Vinculado a la Universidad de Salamanca.
    Parte de disputas teológicas entre distintas órdenes religiosas: muchas enemistades. Prisión 5 años. Obra. Bastante breve. 40 poemas manuscritos que publicó
    Quevedo.
    Poemas de antes de la prisión. Oda a la vida retirada.
    Poemas compuestos en la cárcel. Contenido religioso.
    Obras tras la prisión. Oda a Salinas. Cierto misticismo.
  • 1528

    San Juan de la Cruz

    Producción breve, pero muy intensa.
    Tema: Unión mística del alma con Dios.
    Imagen simbólica: mujer (el alma) busca al amado (Dios) a través de la naturaleza. Encuentro = éxtasis amoroso. Obras. 3 grandes:
    Cántico espiritual: diálogo entre la amada y el amado La noche oscura del alma: la amada se escapa para
    encontrar al amado y unirse a él. La llama de amor viva: sensaciones amorosas que experimenta la amada en la unión.
  • 1529

    Santa Teresa de Jesús

    Nació en Ávila en 1515.
    Murió en Alba de Tormes en 1582. Sus obras son en prosa de carácter autobiográfico.
    Hizo unas 500 cartas aproximadamente.
    Fundó las Carmelitas descalzas y fue gran reformadora junto a San Juan de la Cruz.
    Para la realización de la vida espiritual compuso: “Camino de perfección” y “Libro de Vida”. (Experiencias vitales y espirituales en su contacto con Dios).
    Los antiguos carmelitas denunciaron a su organización a la Inquisición.
  • Tres Reflexiones sobre la Mujer