literatura

By AndreC
  • Period: May 14, 1400 to May 14, 1500

    Pre renacimiento

    Pre renacimiento o transición de la edad media al renacimiento
  • Jan 1, 1499

    PRERENACIMIENTO XV-XVI

    PRERENACIMIENTO XV-XVI
    Pre renacimiento o transición de la edad media al renacimiento Durante esta epoca se empieza a dejar atrás al teocentrismo de la edad media,es decir, Dios no es el único tema.
    Aparecen obras como : La Celestina y Garcilaso
  • May 13, 1499

    La Celestina Autor Fernando de Rojas

    La Celestina Autor Fernando de Rojas
    Esta obra Combina el lenguaje culto con el vulgar los personajes encarnan el deseo de gozar los bienes materiales del mundo . La Celestina crítica la sociedad establecida: amos irresponsables, criados infieles, asesinato de ancianos, suicidios.
    ARGUMENTO Calisto, joven noble, se enamora de Melibea, aconsejado por su criado solicita la ayuda de una alcahueta, Celestina. Los criados se ponen de acuerdo con Celestina para sacar provecho económico de su amo.
  • May 13, 1500

    Renacimiento (S. XVI)

    Renacimiento (S. XVI)
    es un movimiento cultural,Fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.durante este periodo se sustituye el teocentrismo de la edad media por el antropocentrismo,es decir, ahora el hombre es la medida de todas las cosas.
    El renacimiento se caracteriza por el Resurgimiento de la cultura clásica griega y latina.
  • May 13, 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    Video Literatura Renacentista : temas , generos literarios CARACTERÍSTICAS OBRAS
    Temas de la literatura renacentista:
    1. EL AMOR
    2. LA NATURALEZA
    3. LOS MITOS CLÁSICOS
    4. EL CARPE DIEM. ( llamado al goce de la vida)
    5. EL BEATUS ILLE ( alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo)
    6. EL SENTIMIENTO RELIGIOSO GÉNEROS NARRATIVOS -NOVELA DE CABALLERÍAS
    -NOVELA SENTIMENTAL
    -NOVELA MORISCA
    -NOVELA BIZANTINA
    -NOVELA PASTORIL
  • May 14, 1500

    Novela picaresca XVI-XVII

     Novela picaresca XVI-XVII
    Es el más importante género narrativo del Renacimiento RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA:
    -Relato autobiográfico.
    -Los protagonistas son antihéroes(hijos de padres sin honra).
    -Son personajes itinerantes: andan de un lugar a otro y sirve a distintos amos.
    -Aspira a ascender de clase social, pero fracasa en su intento.
    -Novela realista: muestra el estado real de la sociedad de su tiempo.
    -Los personajes cambian, “se transforman” por su experiencia.
  • Period: May 14, 1500 to

    El Renacimiento

  • Sep 29, 1547

    CERVANTES (1547-1616).

    CERVANTES (1547-1616).
    La vida de Miguel de Cervantes se sitúa entre dos épocas históricas en su juventud asimiló las ideas humanistas y en su madurez se contagió del desengaño y del pesimismo Barroco Entre sus narraciones , destacan Don Quijote de la Mancha, las Novelas ejemplares y La Galatea. Y entre sus obras dramáticas , sobresalen algunas comedias -Los baños de Argel y La gran sultana, por ejemplo-, si bien son famosos, sobre todo, sus Entremeses .
  • May 14, 1554

    Lazarillo de Tormes Autor anónimo

    Lazarillo de Tormes Autor anónimo
    Esta obra critica la sociedad del momento especialmente la iglesia.
    Esta novela es de caracter autobiográfico, rasgo común de todas las novelas picarescas.Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos (ciego, clérigo, noble, fraile, buldero, pregonero). ya adulto Lázaro termina independizandose y trabajando como pregonero,
  • Apr 26, 1564

    William Shakespeare

    William Shakespeare
    Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
    A través de sus protagonistas, símbolos de las distintas pasiones del hombre, el dramaturgo traza un profundo retrato de la complejidad del alma humana y de las grandes dificultades de la vida.
    - Romeo y Julieta:
    -Hamlet
    -Macbeth
  • Romeo y Julieto

    Romeo y Julieto
    la enemistad entre sus respectivas familias y la fatalidad se alían para impedir la unión entre los jovencísimos protagonistas, prototipos de amantes apasionados.
  • EL BARROCO S XVII

    EL BARROCO S XVII
    El barroco trajo consigo una renovación de técnicas y estilos
    RASGOS:
    -Pesimismo y desengaño , el optimismo esperanzado del humanismo se sustituye por el pesimismo y el desengaño.
    -Complicación y elaboración formal. Se abandonan las normas clásicas
    -Búsqueda de la expresión original (que provoque admiración o sorpresa) en literatura, se busca la manera de sorprender al publico mediante el uso saturado de recursos expresivos --
  • Barroco

    Barroco
    Es un movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa a lo largo del siglo XVII. Durante esta epoca casi todos tos países europeos atravesaron una grave crisis económica y política, provocada por las guerras de religión y de independecia. Como resultado de ello, el optimismo esperanzado del humanismo fue sustituido por el pesimismo y el desengaño.
    TEMAS: Morales y religiosos-los temas bíblicos y religiosos adquieren especial importancia
    La fugacidad de la vida.-La muerte
  • El barroco Ingles

    El Barroco inglés contará con grandes poetas, como John Donne o John Milton, y con una rica tradición teatral, coronada por la gigantesca figura de William Shakespeare.
  • El teatro Isabelino

    El teatro Isabelino
    teatro isabelino
    El teatro en el siglo XVII
    Durante todo el siglo XVII, el teatro fue, sin duda, el espectáculo por excelencia, que presenciaban desde el rey hasta los más humildes. Se comprende que, ante la demanda de un género que producía fama y bienes económicos, muchos poetas se dedicaran a la creación de piezas dramáticas. Al ser un teatro en verso y polimetría, los modelos épicos y líricos eran de más fácil imitación que la prosa.
  • Period: to

    El Barroco

    Es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística.
  • Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Saavedra

    Don Quijote de la Mancha  Miguel de Cervantes Saavedra
    Con esta novela Miguel de Cervantes quiso mostrar los efectos nocivos que podía producir la lectura de algunos libros de caballerías, aquellos en los que se exageraba el poder del héroe y se abusaba de las situaciones y de los personajes fantásticos En ella se narran las aventuras de Alonso Quijano , un hidalgo de vida rutinaria que a los cincuenta años pierde el juicio y decide imitar a los héroes de los libros de caballerías . Para llevar a cabo su empeño, Alonso Quijano adopta el nombre de do
  • John Milton

    John Milton
    El mejor poeta barroco inglés es John Milton. Tras una primera etapa poética juvenil, intenta fundir la belleza formal clásica con el pensamiento cristiano en sus obras de vejez: -Paraíso recobrado (1671), poema épico cristiano en cuatro cantos.
    -Sansón agonista (1671), tragedia.
  • El Paraíso perdido (1667)

    El Paraíso perdido (1667)
    El verso libre adquiere un majestuoso ritmo y su lenguaje es culto y solemne. A través de la historia de Adán y Eva y su expulsión del paraíso, Milton crea una epopeya simbólica de la lucha humana entre la salvación y el pecado. Destaca el sugestivo retrato del rebelde Satán, figura melancólica de rasgos humanos.
  • Voltaire

    Voltaire
    Es un pensador ilustrado. Aparte de su Diccionario filosófico (1764), escribió innumerables opúsculos y panfletos sobre todo tipo de temas.
    Su producción literaria es inmensa, pues fue poeta y dramaturgo.Tienen más vigencia sus relatos alegóricos, que exponen problemas morales con una visión pesimista del hombre. Entre ellos destacan El ingenuo (1767) y, sobre todo, Cándido o el optimismo (1759), su obramaestra, en la que la bondad natural del protagonista choca continuamente con la sociedad.
  • Rasgos típicamente ilustrados

    Rasgos típicamente ilustrados
    -el racionalismo. el conocimiento se encuentra en la razón y no es Dios.
    -el utilitarismo. Los avances científico-técnicos deben tener como guia el ser utiles para la comunidad.
    -el progreso. El dominio de la Naturaleza hace dueño de su futuro al hombre, que puede progresar indefinidamente.
    -Lo natural. La razón se aplica también a esferas del conocimiento ,como la filosofía, la moral o la religión.
    -el reformismo., se proponen reformas sociales, económicas y políticas.
  • La Novela Libertina

    La Novela Libertina
    En la novela libertina se tiene una visión del mundo materialista y todavía regida por unos sistemas políticos que aún no han sufrido la tormenta igualitaria de la Revolución francesa. Se está gestando un mundo que aspira a romper las barreras sociales y que se resolverá en un baño de sangre; un mundo que, como señalan nuestros periodizadores de la Historia, es el inicio de lo contemporáneo.
  • El NEOCLASICISMO

    El NEOCLASICISMO
    fue un movimiento artistico y literario donde se expresen las ideas ilustradas. Las ideas de la Ilustración se difundieron a partir de 1700, primero en Inglaterra y, luego, en Francia, en donde se publicó la ENCICLOPEDIA, dirigida por Diderot y D´ Alembert, que recogió el saber de entonces basándose únicamente en principios racionalistas. En España coincide con la instauración de la dinastía de los Borbones (Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV).
  • El ensayo

    Se configura como tal en el siglo XVIII y, sobre todo, en el Romanticismo con el desarrollo del periodismo. Son textos en prosa, de extensión variable en los que el autor expresa sus ideas y valoraciones sobre los más variados temas; su forma discursiva es la exposición y la argumentación. El ensayo es el género predilecto para la divulgación de los principios de la Ilustración. En el XVIII adopta diversas formas: cartas, memorias, informes, libros de viajes...
  • Poesía rococó o posbarroca

    Poesía rococó o posbarroca
    Pedomina el refinamiento y cuyos temas dominantes son, además de la naturaleza, los del amor y belleza femenina, pero en un marco de fiestas y rico vestuario, con un fondo de paisajes delicados y artificiosos
  • Period: to

    La Ilustración

    Es el movimiento cultural e ideológico que renueva profundamente el pensamiento y de la mentalidad a lo largo del siglo XVIII. La ilustración define por el deseo de saber. Durante el siglo XVIII se produce en Europa el declive del Antiguo Régimen, nombre con el que se conoce al sistema social que estructuraba a la sociedad en nobleza iglesia y pueblo llano. Las tensiones traerán consigo la puesta en cuestión de este régimen lo que desembocará en peleas como la Revolución Francesa
  • La Ilustración SIGLO XVIII

    La Ilustración SIGLO XVIII
    Es el movimiento cultural e ideológico que renueva profundamente el pensamiento y de la mentalidad a lo largo del siglo XVIII. La ilustración define por el deseo de saber. Durante el siglo XVIII se produce en Europa el declive del Antiguo Régimen, nombre con el que se conoce al sistema social que estructuraba a la sociedad en nobleza iglesia y pueblo llano. Las tensiones traerán consigo la puesta en cuestión de este régimen lo que desembocará en peleas como la Revolución Francesa
  • CADALSO (1741-1782).

    CADALSO (1741-1782).
    Escribió “Cartas marruecas” obra en la que tres personajes (dos marroquíes –Gazel y Ben-Beley- y un nativo -Nuño) se cartean y permiten al autor mostrar la realidad española desde análisis crítico. Otra obra suya es “Noches lúgubres”: diálogo en que el protagonista, enloquecido por la muerte de su amada, intenta desenterrar su.
  • Poesía ilustrada o neoclásica

    Poesía ilustrada o neoclásica
    Tiunfará en la segunda mitad del XVIII, y en la que podemos distinguir: la poesía filosófica y utilitaria que busca sobre todo educar e ilustrar. Los temas son la exaltación de las bellas artes, las novedades científicas, las ideas de reforma social, la ponderación de la amistad, los ideales de virtud y fraternidad, desprecio de la guerra, odio a los tiranos y condena de la tortura, rechazo de la ociosidad y la ignorancia, fe en el progreso mediante la educación
    Nicolás Fernández Moratín y José
  • Poesía sensual

    Poesía sensual
    Cya composición característica es la anacreóntica, de metro corto y estrofas breves, de tono festivo y alegre, que exalta el amor y los goces sensuales; su máximo representante fue Meléndez Valdés
    -Poesía preerromántica
    Plasmada en poemas amorosos, de exaltación de la naturaleza, etc. Es el caso de Nicasio Álvarez Cienfuegos y Manuel José Quintana