LINEA TIEMPO EVOLUCIÓN DEL DINERO EN COLOBIA

Timeline created by jeanmefa
In History
  • 1500

    EVOLUCIÓN DEL DINERO

    EVOLUCIÓN DEL DINERO
    La historia del dinero en Colombia comienza con la colonización española, cuando se comenzó a introducir en América Latina.
    El intercambio monetario fue el principal mecanismo de comercio durante la época de la colonia. Esta práctica se llevó a cabo mediante el uso de las monedas que estaban siendo empleadas en Europa para el momento de la conquista.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    EVOLUCIÓN DEL DINERO
    Sin embargo, surgió la necesidad de fabricar monedas con recursos locales, y es allí cuando tiene lugar la fundación de la Casa de la Moneda de Santa Fe de Bogotá, la primera casa de la moneda en fabricar monedas de oro en América Latina,
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    EVOLUCIÓN DEL DINERO
    Luego de la Independencia de Colombia, desde 1810 hasta 1816, la casa de la moneda sufrió una gran crisis, ocasionada por la baja producción local de oro.
    Esta crisis ocasionó una fuerte escasez de la materia prima para acuñar nuevas monedas, y financiar al país en el estado de postguerra.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    EVOLUCIÓN DEL DINERO
    El colonial español, la moneda empleada hasta entonces, fue reemplazado por el real colombiano.
    Esta nueva moneda equivalía al colonial español tanto en valor como en el contenido del metal fino empleado para su fabricación.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    el real colombiano fue sustituido por el peso colombiano; en ese momento, un peso colombiano correspondía a 8 reales. Posteriormente, en 1847, un peso colombiano equivaldría a 10 reales
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    EVOLUCIÓN DEL DINERO
    se creó el Banco de Bogotá, la primera institución bancaria privada de Colombia. Luego, aparecieron paulatinamente otras entidades bancarias como: el Banco Popular, el Banco de Colombia y el Banco de Antioquía, entre otras.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    Colombia formó parte del patrón oro, un sistema monetario que establece el valor de una moneda en función del valor del oro para ese momento.
    En ese sentido, el país determinó el valor del peso colombiano a una tasa igual a cinco francos franceses.
    Esta medida robusteció considerablemente a la economía colombiana. Sin embargo, la fortaleza de esta moneda sólo duró hasta 1886, ya que la inflación de los costos de imprenta indujo una devaluación de la moneda.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    Se retomó la emisión de monedas equivalentes en valor a los billetes vigentes.
    En 1915 ocurrió un cambio en el cono monetario, introduciendo una nueva moneda conocida como “Peso Oro”, equivalente a 100 pesos antiguos.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    se funda el Banco de la República de Colombia, encargado de controlar las directrices monetarias a ejecutar en Colombia hasta nuestros días.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    justo cuando el Reino Unido decide abandonar el patrón oro, Colombia cambió su paridad con el dólar americano.
    Esto indujo una leve devaluación en la moneda, y la equivalencia final fue de 1 dólar igual a 1,05 pesos oro.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    la moneda colombiana fue re-bautizada: se sustrajo el apellido “Oro” y pasó a llamarse solamente peso colombiano.
  • FUNCIONES DEL DINERO

    FUNCIONES DEL DINERO
    Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
    -Aceptado comúnmente y generador de confianza
    -Fácilmente transportable
    -Divisible
    -No perecedero, inalterable en el tiempo
    -Difícil de falsificar
  • CLASES DE DINERO

    El dinero no tiene en la actualidad ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada persona de que será aceptado por los demás como medio de pago (dinero fiduciario). Si esta característica desapareciera, el dinero no podría cumplir con su función básica. Dinero de curso legal:Está constituido por las monedas y billetes emitidos por el Banco Central, institución competente para ello.
  • CLASES DE DINERO

    Dinero bancario:Es el dinero creado por los bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores, que se convierten en nuevos depósitos, es decir, nuevo dinero. Se distingue entre los depósitos a la vista (cuenta corriente o de ahorro), de disposición inmediata y sin remuneración, y los depósitos a plazo, cuya disponibilidad no es inmediata, sino una vez finalizado el plazo de tiempo comprometido, y que obtienen una remuneración, un interés, durante ese tiempo.
  • CLASES DE DINERO

    Por otra parte existe el llamado dinero electrónico o de plástico, las tarjetas de débito y de crédito, que sirven como medio de pago pero no constituyen dinero en sí mismas. De ahí que también se las califique como cuasi dinero. Por otra parte, se denomina dinero en efectivo o liquidez al de curso legal más los depósitos bancarios a la vista, las cuentas corrientes y de ahorro, cuya disponibilidad es inmediata.
  • DINERO

    -Billetes y monedas en circulación. -Deposito en cuenta corriente en los bancos comerciales
  • CUASI DINERO

    -Cuentas de ahorro.
    -Depósitos a plazo.
    -Bonos.
  • EVOLUCIÓN DEL DINERO

    EVOLUCIÓN DEL DINERO
    En la actualidad el sistema financiero colombiano cuenta con un menor numero de entidades, las entidades especializadas prácticamente han desaparecido y la regulación, supervisor vigilancia de las existentes permiten que se mantenga la confianza del publico en esas entidades a pesar dela frecuente critica de las cual son objeto, en todo el mundo, los bancos comerciales se transito por un largo camino, lleno de dificultades y obstáculos a la solida y eficiente organización financiera hoy en día
  • Period: to

    FUNCIONES DEL DINERO

    Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio. Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.