Línea histórica de la sociedad y su ambiente

Timeline created by Cecilia Vera Candia
In History
  • 200,000 BCE

    Aparición de la especie humana

    Aparición de la especie humana
  • 15,000 BCE

    El hombre y la domesticación

    El hombre y la domesticación
    Apropación por parte de la sociedad humana de animales salvajes, como el perro, la oveja, el vacuno, y más adelante el cultivo de algunas especies silvestres.
  • 12,000 BCE

    Cosecha ecosistémica

    Cosecha ecosistémica
    El hombre como especie de escaso número, el cual se alimentaba de lo que se llamaba el "excedente ambiental" que serían: frutas, raíces, semillas, insectos, animales pequeños y medianos.
  • 10,000 BCE

    El hombre como cazador-recolector

    El hombre como cazador-recolector
    Los humanos vivían de lo que el ecosistema les brindaba, en donde se encontraban en grupos pequeños, móviles, dispersos autónomos y vulnerables; recorrían el ambiente sufriendo los ciclos y alteraciones del mismo.
    Usaban herramientas simples como la piedra, donde más adelante fueron utilizando y creando otras más complejas como arcos, flechas, jabilanas que le permitía mejor eficacia a la hora de cazar.
  • 9,000 BCE

    El hombre como agricultor

    El hombre como agricultor
    La agricultura permitio el abandono de la vida nómade, mejor alimentación, mejor salud. También una mejor organización social. Se fue adquiriendo la necesidad de un mayor trabajo de cuidado, sistemas de almacenamientos para las cosechas hechas, tratamiento previo a su uso. Además, la misma incluyó la eliminación de la cobertura original del suelo. Surgió el concepto de maleza y plaga, refiriendose a especies vegetales y animales que no eran útiles para el hombre.
  • -550 BCE

    El mundo clásico

    El mundo clásico
    En donde la naturaleza era era entendido como un sistema ordenado, previamente diseñado, de características femeninas, asociado a la fecundidad y a la protección que le brindaba al hombre.

    El hombre influía sobre la naturaleza, con la agricultura y la deforestación. Y también la naturaleza influía sobre el hombre, a través de su relación con los “humores”.
    El hombre era considerado como un creador o un artista que ordenaba los elementos de la naturaleza, le sacaba provecho y le daba sentido.
  • 500

    El hombre y el comercio e intercambio biológico

    El hombre y el comercio e intercambio biológico
    Circulación de productos agrícolas en diversos territorios, en el siglo XV empieza la expansión territorial y económica. Sucede la extinción de especies competidoras y disminución de otras debido a la nueva diversidad. También se caracteriza por la expansión de la agricultura sobre bosques y pastizales, desarrollo de la ganadería, explotación de los bosques para leña/carbón.
    El intercambio de productos provocó el desarrollo de enfermedades generando epidemias, llegando a otros territorios.
  • Period:
    1340
    to
    1400

    Peste negra y contacto comercial

    La peste negra fue una catástrofe en Europa y Asia proveniente del del contacto comercial lo cual termino con la vida de un tercio de la población mundial del momento.
  • 1400

    La diversificación

    La diversificación
    Expansión de especies inducidas por el hombre que han "migrado" a lugares alejados de sus áreas de origen.
  • 1400

    El mundo moderno

    El mundo moderno
    Nuevas teorías científicas: Galileo, Kepler, Newton, Bacon y filosófica de Descartes. Ampliación del mundo conocido por el descubrimiento de América.
    Hay una nueva visión del mundo: ordenado, predecible, según leyes universales; amable y agradable.
    Intereses relacionados con el conocimiento en general y particularmente los que tenían a la naturaleza como objetivo.
  • El hombre y la Revolución Industrial-Urbana

    El hombre y la Revolución Industrial-Urbana
    Invento de la máquina de vapor, seguido de su perfeccionamiento para la producción de diversos productos. Las ciudades crecieron, mientras que las zonas rurales presentaron una disminución de población, lo que llevo a un cambio en este lugar orientado al aumento de la eficacia, incluyendo nuevas máquinas, fertilizantes, diversas semillas.
    Más adelante se desarrolla barcos, ferrocarriles lo cual aumentó la de explotación de la naturaleza principlamente en busca de materias primas.
  • Marx, la naturaleza y el ambiente

    Marx, la naturaleza y el ambiente
    El mismo no centra su atención en las características de la naturaleza, el hombre o los recursos naturales, sino en la crítica del capitalismo a la luz de las consecuencias sociales.
    Para Marx no existían “leyes de la naturaleza”, para el comportamiento de la población, sino que esta dependía de los momentos históricos de la producción.
    Para él, no hay enreferencias a un uso racional de los recursos, salvo en relación con la desigualdad entre clases sociales por el acceso diferenciado.
  • El Romanticismo y el ambiente

    El Romanticismo y el ambiente
    Se vuelve a prestar atención a la naturaleza y se la toma como fuente de belleza, pureza, inocencia. En este momento surgen las
    primeras sociedades protectoras de animales en Europa.
    Nacen los Primeros Parques Nacionales (Yellowstone, 1872).
  • La contaminación

    La contaminación
    Degradación del ambiente en donde millones de kilómetros de bosques fueron destruidos, fauna destruida a gran velocidad, pesca indiscriminada en los mares llevan al borde del peligro a la extinción de especies. Degradación y desertificación de los suelos.
    Las industrias además pasaron a ser grandes unidades de transformación con maquinas las cuales consumian muchos recursos ambientales y generaban gran cantidad de desechos.
  • Period: to

    El hombre y la generación de basura

    Deshechos domiciliarios e industriales los cuales pueden ser de diferentes tipos, y pueden llevar cienrtos de años en degradarse y ser altamente contaminantes, como lo son los productos de la industria química.
  • Mirada Catastrófica

    Mirada Catastrófica
    En este momento surge la preocupación por el crecimiento demográfico, la producción de alimentos y la utilización desenfrenada de los recursos naturales, también se advierte sobre las consecuencias del uso de “biocidas” como el DDT. Se denota un gran aumento de la contaminación en el mundo.
  • La mirada Optimistas

    La mirada Optimistas
    En esta mirada se tomaba a el mundo como un solo ecosistema, integrado, interrelacionado y autorregulado.

    Más adelante Boserup, Ester enfoca su trabajo hacia la capacidad de la sociedad para producir alimentos. El cambio tecnológico es una respuesta de la sociedad al crecimiento de sus necesidades.
  • La conservación

    La conservación
    Por la creciente extinción de especies, se toma la idea de conservación de de especies. Se empieza a pensar la preservación de sectores del ambiente. Surgimiento entonces de reservas intocables por parte de la actividad humana.