Pensamiento filosófico a través del tiempo

Timeline created by Alan Oswaldo Perez Cruz
In History
  • -750 BCE

    Griegos se expanden

    Griegos se expanden
    Los estados-metropoli griegas empiezan a expandirse por todo el Mediterraneo.
  • -624 BCE

    Tales de mileto

    Tales de mileto
    Tales (624 a.C. - 548 a.C.) Filósofo y matemático griego. Iniciador de la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, trascendiendo el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la cultura griega arcaica. El agua es el principio de todas las cosas. ales fue el primero que sostuvo la existencia de un arjé.
  • -610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    (610 a.C. - id., 545 a.C.) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Como los restantes filósofos de Mileto, ciudad griega en que surgió la primera escuela filosófica del pensamiento occidental. Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna.
  • -588 BCE

    Anaximenes de Mileto

    Anaximenes de Mileto
    (588 a.C. - 534 a.C.) afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arjé o arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Anaxímenes explicó el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.
  • -572 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Filósofo y matemático griego. (572 a.C-497 a.C.) Filósofo y matemático griego. Su pensamiento, teñido todavía del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones mistéricas y orientales, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.
  • -540 BCE

    Heraclito

    Heraclito
    Heráclito (540 a.c. - 470 a.c.) explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. La cosas nacen del fuego por la vía descendente (fuego, aire, agua, tierra) y vuelven a él por la ascendente (tierra, agua, aire, fuego). La importancia que concedió a la afirmación de que todo está expuesto a un cambio y un flujo incesantes (Todo fluye y nada permanece)
  • -540 BCE

    Escuela Eleatica

    Escuela Eleatica
    Fue fundada por el filósofo Parménides , el cual adoptó una actitud muy opuesta a la de Heráclito (teoría del flujo), en relación con la estabilidad y el cambio. La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que se desarrolló aproximadamente a partir del siglo VI a.C.,. cuyo nombre en sí provenía de la ciudad griega de Elea, situada al sur de Italia, y la cual fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C.
  • -530 BCE

    Los pitagoricos

    Los pitagoricos
    El pitagorismo fue un movimiento filosófico-religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos. Estos formaban la escuela pitagórica, secta​ conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.
    Este movimiento descubrió los números irracionales,​ aunque obligaba a sus seguidores que lo mantuvieran en secreto.
  • -520 BCE

    Escuela Megarica

    Escuela Megarica
    Tras la muerte de su maestro, Euclides vuelve a su ciudad natal Mégara y funda una escuela filosófica . Sus miembros recibían el nombre de megáricos, disputadores o dialécticos.El tema que trataban era sobre un Dios supremo.
    La influencia socrática les movió a buscar la verdad, identificada con el bien, planteando un problema ético-gnoseológico. Identificaron entonces el Dios benevolente, inteligente y justo de Sócrates —idea que precedía al monoteísmo
  • -513 BCE

    Sofistas

    Sofistas
    Los sofistas eran los sabios primitivos que a partir de Sócrates y Platón perdieron su prestigio, siendo designados con este nombre en sentido peyorativo.
    El objetivo de los sofistas era darle la formación a los jóvenes, que ellos consideraban necesaria, para dedicarse a la política.
    El sofismo representa el fin del período llamado cosmológico, en que la inquietud del saber se centraba en la naturaleza, y el inicio del período antropológico, centrado en el hombre.
  • -500 BCE

    Anaxagoras

    Anaxagoras
    (500 a.C. - 428 a.C.) Anaxágoras postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de un nous o inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico.
    Por una acusación, Anaxágoras fue sometido a un proceso de impiedad a causa de ciertas teorías astronómicas. Afirmaba que el Sol no era un dios, sino una masa de fuego incandescente.
  • -495 BCE

    Empedocles

    Empedocles
    Autor de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Además postuló que los mismos están relacionados a través del Amor (Eros) y el Odio (Polemos) que serían los principios de atracción y repulsión que dominan alternativamente el curso del universo, en un ciclo siempre repetido.
    Una leyenda explica que, cansado de la vida y de que la gente no creyera en su carácter divino, se suicidó el 430 a.C. saltando al volcán Etna.
  • -470 BCE

    Socrates

    Socrates
    (470 a.C - 399 a.C) su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas de Atenas, donde tomaba a jóvenes aristócratas como interlocutores para sostener largas conversaciones Este comportamiento correspondia a la mayeutica.
  • -470 BCE

    Platon

    Platon
    (427 a. C. - 347 a. C.) Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.
    La doctrina de las Ideas se fundamenta en la asunción de que más allá del mundo de los objetos físicos existe lo que Platón llama el mundo inteligible (cósmos noetós). Tal mundo es un reino espiritual constituido por una pluralidad de ideas, como la idea de Belleza o la de Justicia
  • -460 BCE

    Democrito

    Democrito
    (460 a.C. - 370 a.C.) Filósofo griego. Discípulo de Leucipo, es el principal representante del atomismo, escuela que, ya a finales del llamado periodo cosmológico de la filosofía griega, postuló los átomos (minúsculos corpúsculos indivisibles) como arjé, es decir, como principio constitutivo y originario de la multiplicidad de seres de la naturaleza.
    En ocasiones se ha señalado a Demócrito como el fundador del atomismo, negando incluso la existencia de su verdadero creador, Leucipo.
  • -384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. Aristóteles culminar los esfuerzos de sus maestros y ejercer la influencia, no sólo en el terreno de la filosofía y la teología, sino prácticamente en todas las disciplinas científicas. Por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó, Aristóteles puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.
  • -320 BCE

    La tierra gira alrededor del sol

    La tierra gira alrededor del sol
    Aristarco fue un astrónomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia. Fue la primera persona conocida que propuso el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido.​ Esta propuesta la hizo después de estudiar la distancia y tamaño del Sol
  • 112

    Se abre la Ruta de la Seda

    Se abre la Ruta de la Seda
    Fue una red de rutas comerciales organizadas a partir del negocio de la seda china desde el siglo I a. C., que se extendía por todo el continente asiático, conectando a China con Mongolia, el subcontinente indio, Persia, Arabia, Siria, Turquía, Europa y África.
  • 214

    Inicio de la construccion de la muralla china

    Inicio de la construccion de la muralla china
    Es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI (Edad Moderna) para proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
  • Period:
    -750 BCE
    to
    476

    Edad antigua

    Es un período tradicional, muy utilizado en la periodización de la historia humana, definido por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones que tuvieron escritura, llamadas por ello "civilizaciones antiguas". Tradicionalmente ha sido el período inicial de la historia propiamente dicha, iniciada con la invención de la escritura, precedida de la prehistoria.
  • Period:
    476
    to
    1492

    Edad media

    Período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, que comprende desde el fin del Imperio romano, hacia el siglo V, hasta el siglo XV.
  • Period:
    1453
    to

    Edad moderna

    Período histórico, posterior a la Edad Media y anterior a la Edad Contemporánea, que comprende desde el siglo XV hasta fines del siglo XVIII.
  • Period: to

    Edad contemporanea

    Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa al periodo histórico comprendido entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos o la Revolución francesa, y la actualidad. Comprende, si se considera su inicio en la Revolución francesa, de un total de 230 años, entre 1789 y el presente.