LINEA DEL TIEMPO M7 U1 S4

Timeline created by facebooker_2352226648172268
  • DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA 1821

    DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA  1821
    Nace con esta la administración pública mexicana, con su estructura centralizada en secretarías de Estado y acompañada de instituciones descentralizadas que podrían considerarse como preexistentes y que son herencia del virreinato.
    Al inicio del México independiente hubo crisis económicas lo que llevo a que se marcara más las diferencias en las clases económicas, derivando dos proyectos de nación: el conservador y el liberal.
  • CONSTITUCIÓN DE 1824

    CONSTITUCIÓN DE 1824
    Liderada principalmente por federalistas, suprimida por el Congreso y promulgando una nueva, llamada las Siete Leyes Centralistas; naciendo la primera República Centralista, posteriormente el 12 de julio de 1859, se declara la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la separación entre la Iglesia y el Estado.
  • PERIODO PORFIRIATO O PORFIRISMO (1876-1911)

    PERIODO PORFIRIATO  O PORFIRISMO (1876-1911)
    La inversión extranjera era de lo más importante, no así lo Educativo con un 80% de analfabetismo, por lo que marca un período lleno de contrastes por un lado la educación laica y por otro el abuso y explotación laboral.
  • CIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA 1917

    CIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA 1917
    La configuración de nuestra Constitución tal como la conocemos deviene de un proceso histórico que es resultado de demandas y revoluciones sociales.
    En ella se recogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.
  • CONSTITUCIÓN DE 1917

    CONSTITUCIÓN DE 1917
    Otorga recursos al Estado con alto margen de autonomía, para alcanzar los objetivos y estrategias sociales, sin intervención de particulares; en la Carta Magna, los derechos sociales se convierten en su parte medular y los primeros gobiernos postrevolucionarios se identifican con ellos.
  • LA REVOLUCIÓN 1920 A 1935

    LA REVOLUCIÓN 1920 A 1935
    La gran tarea del nuevo grupo dominante, era la institucionalización de su sistema de dominación política y la reestructuración de la economía.
    La política Cardenista se basó en implementar un modelo económico que tenía como objetivo alcanzar el crecimiento hacia el mercado interno mediante una eficiente sustitución de importaciones.
  • EL MILAGRO MEXICANO

    EL MILAGRO MEXICANO
    A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. La segunda guerra mundial dió un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana.
  • DESARROLLO ESTABILIZADOR 1954 A 1970

    DESARROLLO ESTABILIZADOR  1954 A 1970
    El desarrollo estabilizador fue una política fiscal y de estabilización monetaria , se considera un periodo de crecimiento económico siendo conocido como la época del milagro mexicano; no obstante, después del maravilloso ascenso se presentó un brusco descenso en el desarrollo económico.
  • DESARROLLO ESTABILIZADOR 1970

    DESARROLLO ESTABILIZADOR 1970
    Objetivos del desarrollo estabilizador
    Elevar la calidad de vida de la población, en especial de los más desprotegidos, campesinos, obreros y sectores de clase media.
  • SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

    SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
    El período de 1977-1982 fue una etapa de transición de la política económica de nuestro país.
    El concepto sustitución de importaciones que pone en valor la producción de carácter nacional en el ámbito empresarial tiene el fin de revitalizar la economía industrial de un país a partir de su elemento diferencial.
  • LA ECONOMÍA EN LA ACTUALIDAD

    LA ECONOMÍA EN LA ACTUALIDAD
    En la actualidad la economía mexicana va dejando atrás la crisis de los años ochenta, y empieza a experimentar un auge cuyo ritmo de avance es ya considerable. Como todos sabemos, esta recuperación ha sido impulsada por un conjunto de nuevas políticas dirigidas a modernizar el marco institucional en el que se realiza la actividad económica en nuestro país.
  • MODERNIZACION

    MODERNIZACION
    Una política comercial pragmática, que utilice al máximo los márgenes de maniobra para regular nuestro comercio exterior, aplicando (exactamente igual a como proceden -aunque no lo prediquen- Estados Unidos, Canadá y los demás países con desarrollo exitoso) aranceles, normas técnicas, salvaguardas y disposiciones contra prácticas desleales de comercio, a las cuales tenemos derecho como parte contratante de la omc e incluso del TLCAN (y de otros acuerdos comerciales).
  • ALIANZA GOBIERNO ABIERTO

    ALIANZA GOBIERNO ABIERTO
    Para unirse a OGP, los países deben comprometerse a defender los principios de un gobierno abierto y transparente respaldando la Declaración de Gobierno Abierto
  • ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL

    ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL
    El índice de desarrollo de gobierno electrónico realizado por Naciones Unidas cada dos años, desde 2003, evalúa el desempeño en materia de gobierno digital. Es el único informe en el mundo que evalúa el estado de desarrollo del gobierno digital de 193 países.
    Evalúa tres aspectos:
    1) la disponibilidad de servicios en línea;
    2) la infraestructura de telecomunicaciones, y
    3) la capacidad humana (ONU, 2014).
  • EL GOBIERNO ECONÓMICAMENTE ACTUAL

    EL GOBIERNO ECONÓMICAMENTE ACTUAL
    En su trabajo "Propuestas para abrir el futuro", Fernando Solana, coordinador del Seminario Las políticas actuales en América Latina.
    Caracterizó un paquete de propuestas de política económica, que presentó en una versión más amplia y general para América Latina, como "modificaciones menores a las políticas económicas vigentes para atacar la pobreza y la desigualdad desde la estrategia macroeconómica"
  • LA ECONOMÍA EN 2021

    LA ECONOMÍA EN 2021
    El desarrollo del país se ve comprometido con este Pandemónium a nivel mundial, que nos lleva a una economía frágil existente, la búsqueda de nuevos ingresos por un gobierno de la 4T no rinde frutos como se quisiera, y todo debido a la falta de análisis por buenos economistas y no solo por caprichos de una sola persona.
    Tenemos avances muy buenos que se pierden en el retroceso del tiempo.