LINEA DEL TIEMPO

Timeline created by tomas dolci
  • Period: 1356 to

    proceso de configuracion del estado moderno

    El período conocido como Edad Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del concepto de Estado moderno: un territorio con fronteras determinadas, la existencia de gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes. Este proceso fue iniciado a partir de los siglos XIV y XV.
  • Period: to

    empirismo logico

    Surgió en los años veinte del presente siglo en el Círculo de Viena (Carnap, Otto Neurath y otros), que mantenía estrecho contacto con la Sociedad berlinesa de filosofía empírica (Reichenbach, Hempel y otros).
    El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711- 1776).
  • Period: to

    George Berkeley

    Berkeley es el empirismo llevado al extremo. En su juventud, Berkeley propuso que no se puede saber si un objeto es, solo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. Por tanto, concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo, y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia material que sustente las propiedades de los cuerpos. No es la abstracción, sino el lenguaje, lo que hace posible extender observaciones particulares a lo general.
  • John Locke

    John Locke
    Fue uno de los primeros empiristas británicos. Influido por las ideas de Francis Bacon, realizó una importante contribución a la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política. Sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau.. Sus contribuciones al republicanismo clásico y la teoría liberal se reflejan en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos de 1689.
  • Period: to

    surgimiento del estado liberal

    El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución estadounidense y de la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo".
  • Empirismo lógico

    Empirismo lógico
    El empirismo lógico, también llamado positivismo lógico o empirismo racional, es una corriente en la filosofía de la ciencia que limita la validez del método científico a lo empírico y verificable. Esta limitación, conocida como verificacionismo, prohíbe inducir una regla general a partir de observaciones particulares, lo cual eventualmente despertó críticas sobre la incompatibilidad de esta corriente con muchas ramas de la ciencia fundamentadas en la inducción para construir conocimiento válido
  • David Hume

    David Hume
    Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo.
    Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley.
    Argumentó que el razonamiento inductivo y la creencia en la causalidad no pueden justificarse racionalmente; en cambio, son el resultado de la costumbre y el hábito mental.
  • Period: to

    conformacion de estado Argentino

    Principio de un nuevo modelo económico y político.
    El modelo capitalista se impone.
    El proyecto unificador instrumentó la constitución Argentina de 1853; esta intenta además generar las instituciones de la Republica, en ella se expresa el liberalismo y se inscriben los primeros intentos capitalistas por dejar atrás la estructura social anterior, responsable de los frenos y obstáculos para el desarrollo pleno de las fuerzas productivas.
  • análisis de Max Weber

    análisis de Max Weber
    El pensamiento de Max Weber tiene unos fundamentos indiscutiblemente ilustrados que podríamos situar en Kant. En sus críticas sobre la capacidad de juzgar, Kant diferencia dos tipos de juicios: Los juicios determinantes y los juicios reflexionantes
    La crítica de la capacidad determinante, es una crítica de la capacidad de juzgar en las ciencias empíricas. Se busca un saber nomológico que permita la construcción de leyes generales, que deben ser verificadas en los casos particulares.
  • teorias de estado

    teorias de estado
    La teoría del Estado es una disciplina que tiene como objeto de estudio las posibles definiciones, orígenes, formas, tareas y objetivos del Estado. Como rama de la filosofía política y en concreto de la teoría general del estado, a menudo sus temáticas afectan a varias otras ciencias simultáneamente como el derecho, la sociología y la economía. Se desarrolla a partir de una eclosión del derecho público en Alemania a principios del siglo XIX.
  • Period: to

    Primer guerra mundial

    Ferguson es muy crítico con aquellos que sostienen que la guerra era inevitable y sugiere que todo era un tragedia evitable causada por error de cálculos británicos sobre el significado de las acciones alemanas a finales de 1914. La Primera Guerra Mundial marcó el final de una época en la política mundial y el comienzo de otra. Fue la más significativa, no porque fuera la más sangrienta, pero debido a los dramáticos cambios lo fue en su estela.
  • Hegemonía global europea

    La Primera Guerra Mundial desencadenó una serie de cambios que llevaron a la era de la hegemonía global europea a un final y marcó el comienzo del mundo que conocemos hoy. La Primera Guerra Mundial, más que cualquier otro evento, fue el evento que dio a luz a las relaciones internacionales modernas.
  • Declive del Imperialismo

    La Primera Guerra Mundial es un acontecimiento decisivo en las relaciones internacionales, un evento que marca el final de una era y el comienzo de otra. La guerra y los tratados de paz que le dieron fin fueron directamente responsables de la revolución rusa y del establecimiento de la Unión Soviética, de la disolución de los imperios multinacionales otomanos y austrohúngaros, de la humillación de una Alemania derrotada y de decepcionantes aspiraciones nacionalistas en Italia y Japón.
  • Gobernanza mundial

    La Primera Guerra Mundial llevó al deseo entre los estadistas y los ciudadanos de crear un nuevo tipo de organización para mantener la paz y la seguridad sin el uso de la fuerza. Aunque todos los Estados del mundo eran reconocidos como soberanos, tenían que coordinar sus acciones en interés del bien común. Esto significó la creación de una organización para la gobernanza global que pudiese establecer reglas y prácticas para que los Estados soberanos del mundo desarrollen relaciones mutuas.
  • Sociedad de naciones

    Sociedad de naciones
    El resultado del empuje para el gobierno global después de la Primera Guerra Mundial fue la Sociedad de las Naciones con sede en Ginebra. Logró sobrevivir en la década de 1920, haciendo un buen trabajo en el proceso, pero contenía fallas que no podían superarse. Primero, no incluyó a Estados Unidos ni a la URSS . Segundo, la Liga no hizo nada para tratar con los agravios de Estados como Italia, Japón y Alemania, que se sintieron engañados o traicionados por el acuerdo de la posguerra.
  • Hans Kelsen y su obra Teoría pura del Derecho

    Hans Kelsen y su obra Teoría pura del Derecho
    Kelsen tenia una visión positivista que llamó Teoría pura del Derecho: un análisis del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de Derecho natural. Kelsen concluyó que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental, que es para Kelsen una hipótesis o presuposición trascendental, necesaria para poder postular la validez del Derecho.
  • Period: to

    Segunda guerra mundial

    A medida que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin, los analistas de las relaciones internacionales eran conscientes de que un enorme cambio de poder estaba en marcha. Este nuevo desarrollo apuntaba hacia la aparición de un sistema bipolar de dos potencias. El orden mundial emergente sería dominado no por un gran número de imperios europeos, aunque estos todavía poseían considerables activos en 1945, sino por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
  • Period: to

    Guerra fría

    La Guerra Fría puede verse a través de la lente de la polaridad como una consecuencia natural de la competencia entre las dos superpotencias en una sociedad internacional bipolar, con los Estados Unidos y sus aliados promoviendo normas, reglas y prácticas capitalistas, mientras que los soviéticos y sus aliados trataron de difundir los del socialismo de Estado.
  • Post empirismo

    Post empirismo
    Critica la postura de Popper con respecto al concepto de "avance científico" y lo contrapone a un punto de vista distinto: el avance no viene por cambios de paradigma sino que depende de factores históricos y sociológicos.
    Propone un nuevo concepto de ciencia, ya no como una objetividad absoluta, sino que, agrega (y con razón) el tinte subjetivo del científico que existe por vivir en un contexto social determinado.
  • falsacionismo

    falsacionismo
    El falsacionismo o racionalismo crítico es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero no verificada; es decir, ninguna teoría es absolutamente verdadera, sino a lo sumo no refutada. El falsacionismo es uno de los pilares del método científico.