Línea del tiempo revoluciones políticas

Timeline created by jtovar1
In History
  • Guerra de los siete años

    Guerra de los siete años
    La Guerra de los Siete Años en Europa (1756-1763) motivó una crisis financiera que la Corona intentó paliar recurriendo a nuevos impuestos. Ante la protesta de los colonos, ésta se vio obligada a retirar las tasas.
  • Revolución Americana

    Revolución Americana
    La revolución americana fue la primera en la que el liberalismo se
    puso en práctica. Además fue el origen del nacimiento de un nuevo país, los Estados Unidos de América. El origen del problema tenía una base económica. Las ocho colonias del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio, y estaban lideradas por una rica burguesía. Las cinco colonias del sur eran agrícolas y su clase adinerada la componían los terratenientes.
  • Motín del Té

    Motín del Té
    El motín del té tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 en Boston, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Un grupo de colonos disfrazados de amerindios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos.
  • Declaración de Independencia de los Estados Unidos

    Declaración de Independencia de los Estados Unidos
    Firmada el 4 de julio de 1776. Habían nacido los Estados Unidos de Norteamérica. De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad.
  • 1ª Constitución de la historia

    1ª Constitución de la historia
    En 1787, el nuevo Estado redactó la primera Constitución de la Historia. En ella se establecía como forma de Estado la república federal en la que los trece estados tenían amplia capacidad de autogobierno se aseguraba la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) se le otorgaban al presidente amplios poderes el poder legislativo recaía en un Parlamento bicameral (Congreso y
    Senado) y una Declaración de Derechos, garantizaba a los ciudadanos derechos y libertades.
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Causas Revolución Francesa

    Causas Revolución Francesa
    Económicas:
    Crisis Financiera: provocada por la Guerra de los Siete Años y por la ayuda prestada a los colonos ingleses en la independencia de EEUU.
    Sociales:
    La nobleza se opone a las reformas económicas que le obligaban a pagar impuestos y provocaron su fracaso.
    Político-económicas:
    La Ilustración: sus ideas proporcionaron las bases ideológicas para hacer desaparecer el Antiguo Régimen.
  • El estallido

    El estallido
    La Asamblea Nacional se creo el 17 de junio de 1789, es la que marco el estallido de la revolución. El rey clausuro la sala de sesiones a la Asamblea Nacional la cual ocupo la sala del juego de la pelota en la que los diputados juraron no separarse hasta haber dado una constitución a Francia.
  • Asamblea Constituyente

    Asamblea Constituyente
    La Asamblea Constituyente tenía como objetivo desmontar el Antiguo Régimen y redactar una Constitución. En agosto de 1789 se aprobó el decreto de abolición de los derechos feudales, por el que se suprimió el diezmo y los derechos jurisdiccionales de los señores feudales. También se redactó la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la que se garantizaban la libertad, la igualdad y la propiedad. En septiembre de 1791 se aprobó la Constitución.
  • Asamblea Legislativa

    Asamblea Legislativa
    Durante este periodo se redactaron nuevas leyes para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, prohibir la tortura, obligar a pagar impuestos a la nobleza y abolir los gremios. Asustados porque la Revolución podría extenderse a sus países, Austria y Prusia declararon la guerra a Francia en 1792. El avance de las tropas europeas fue imparable y llegaron cerca de París. La respuesta popular fue el asalto al Palacio de las Tullerías, residencia de los reyes.
  • Convención

    Convención
    La Asamblea Legislativa fue reemplazada por un gobierno republicano.
    La Convención contó con varias tendencias ideológicas:
    Los Girondinos: representantes de la alta burguesía, dirigidos por Brissot. Eran los más moderados. Aceptaban la monarquía como forma de gobierno.
    Los Jacobinos: representantes de la burguesía media, dirigidos por Robespierre. Eran los más radicales. Estaban apoyados por los sans-culottes y la comuna de París.
  • Directorio

    Directorio
    En 1795 se redactó la Constitución del año III, en la que se reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes. Además se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder ejecutivo quedaba en manos de 5 directores. Un militar de prestigio, Napoleón Bonaparte, se convirtió durante algún tiempo en el árbitro de la política, hasta que el 18 de noviembre de 1799 (brumario), apoyado por la alta burguesía, decidió poner fin al sistema mediante un golpe de estado.
  • Consulado

    Consulado
    El Consulado fue la institución de gobierno en Francia después de la caída del Directorio, tras el golpe de estado que dio Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario se promulgó una nueva constitución que estableció un poder ejecutivo integrado por tres cónsules durante 10 años en el cargo de 1799, pero todo el poder se concentraba en el primer cónsul, hasta el comienzo del Imperio Napoleónico en 1804.
  • Imperio Napoleónico

    Imperio Napoleónico
    El Imperio napoleónico fue un Estado imperial creado por el militar francés Napoleón Bonaparte, que en 1804 se hizo coronar emperador de los franceses. Esa coronación llevó a la guerra con varios Estados de Europa, en especial Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia, que querían evitar la expansión francesa. A esas guerras se las denomina guerras napoleónicas o guerras de coalición.
  • Nuevo Código Civil

    Nuevo Código Civil
    Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa, dio como resultado la promulgación del Code Civil des Français el 21 de marzo de 1804, durante el gobierno de Napoleón Bonaparte.
  • Constitución "La Pepa"

    Constitución "La Pepa"
    Soberanía popular, división de poderes y federalismo, fueron los tres principios que se enarbolaron con la promulgación de la Constitución de Cádiz, el 19 de marzo de 1812, corpus legislativo que intentó ser la base de un Estado con un gobierno monárquico-constitucional.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    El Congreso de Viena fue una conferencia que se produjo entre los embajadores de las grandes potencias europeas que tuvo lugar en la capital de Austria, del 02 de mayo de 1814 al 09 de junio de 1815. El principal objetivo de este Congreso de Vieja fue el rediseño del mapa político del viejo continente después de la derrota de Napoléon. Se buscaba restaurar los tronos de las familias reales que fueron derrotadas por las tropas de Napoleón y firmar una alianza entre los monarcas.
  • La Restauración

    La Restauración
    Tras la caída de Napoleón Bonaparte en 1814, los aliados restauraron a la Casa de Borbón en el trono francés. El periodo que sobrevino se llamó la Restauración, caracterizada por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia católica como poder político en Francia.
  • Regreso de Napoleón

    Regreso de Napoleón
    El 1 de marzo de 1815, después de burlar a la guardia francesa y británica de la isla de Elba, donde había sido confinado, Napoleón llegaba al Golfe-Juan, cerca de Antibes. Pocos días después se ponía en marcha hacia París para dar inicio a lo que el Conde de Chabrol dio en llamar los Cien Días (del 20 de marzo al 28 de junio de 1815).
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    La batalla de Waterloo fue un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo, una población de la actual Bélgica situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas, entre el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, holandesas y alemanas,
  • El mando del General Riego

    El mando del General Riego
    El coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla. Junto con otros oficiales, como Antonio Quiroga, proclamó la constitución y ordenó la detención del general en jefe del cuerpo expedicionario encargado de terminar con los independentistas sudamericanos que estaban azotando las colonias españolas.
  • Revoluciones de 1820

    Revoluciones de 1820
    Revolución de 1820 o Ciclo revolucionario de 1820 son los nombres con los que la historiografía ha designado al conjunto de procesos revolucionarios que tuvieron lugar en Europa alrededor de 1820.
  • Revoluciones de 1830

    Revoluciones de 1830
    La Revolución de 1830 fue un proceso revolucionario que comenzó en París, Francia, con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas jornadas revolucionarias de París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio.
  • Unificación de Italia

    Unificación de Italia
    -Liderazgo de un solo Estado: Piamonte
    -Insurrecciones populares
    -Vía diplomática y militar. Apoyo de otras potencias (Francia y Prusia)
    -Unión de todos los patriotas frente a Austria
  • II República

    II República
    Todo comenzó en Francia cuando el régimen corrupto de Luis Felipe sufrió una revolución en febrero que provoco que le expulsaran de Francia provocando la II República.
  • Revoluciones de 1848

    Revoluciones de 1848
    Fue la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas revolución de 1820 y revolución de 1830. Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero.
  • Napoleón III Emperador

    Napoleón III Emperador
    Napoleón III Bonaparte fue el único presidente de la Segunda República Francesa y, posteriormente, emperador de los franceses entre 1852 y 1870, siendo el último monarca de Francia. Hijo de Luis Bonaparte y de Hortensia de Beauharnais, hija de la emperatriz Josefina, nació en el seno de la Casa de Bonaparte.
  • Unificación de Alemania

    Unificación de Alemania
    -Rivalidad entre Austria y Prusia por la hegemonía alemana.
    -Vía militar
    -Enfrentamientos entre los Estados alemanes
    -Imposición de Prusia