Linea del tiempo Graficación por computadora

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  • Proyecto Whirlwind y el sistema computacional SAGE

    Proyecto Whirlwind y el sistema computacional SAGE
    El Proyecto Whirlwind inició como un esfuerzo para construir un simulador de vuelo y SAGE para
    proveer un sistema de defensa aéreo en los Estados Unidos como protección contra un
    ataque nuclear. La estación de trabajo SAGE tenía un monitor vectorial y lápiz luminoso
    que los operadores usaban para dibujar planes de vuelo sobre las regiones de los Estados
    Unidos.
  • . Sketchpad

    . Sketchpad
    En 1963 Ivan Sutherland presentó su artículo Sketchpad en el Summer Joint Computer Conference.Sketchpad permitía el diseño interactivo en un monitor de gráficos de vectores con un lápiz luminoso como dispositivo de entrada. La mayoría de la gente
    ubica este hecho en la historia como el origen de las gráficas por computadora.
  • El Mouse

    El Mouse
    Douglas Englebart inventó el Mouse en los laboratorios de Xerox PARC. Este mouse usaba dos ruedas perpendiculares entre ellas: la rotación de cada rueda era trasladada en movimiento a lo largo de un eje en el plano.
  • Fox and Hounds

    Fox and Hounds
    En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Bob Tremblay y Ted Dabney un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico.
  • Algoritmo de sombreado e iluminación

    Algoritmo de sombreado e iluminación
    El algoritmo de sombreado fue creado por Gouraud y Phong en la Universidad de Utah (University of Utah) cuando en 1968 la universidad le pidió a David Evans que dirigiera un
    programa de investigación en gráficos por computadora; además del sombreado, otros algoritmos se desarrollaron tales como el de iluminación.
  • Sistema de Imágenes de Evans & Sutherland

    Sistema de Imágenes de Evans & Sutherland
    era una computadora high-end de gráficos. El primer microprocesador para computadoras fué creado en Intel en 1971, este era de 8 bits
  • Los videojuegos arcade

    Los videojuegos arcade
    nacieron en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, en Estados Unidos, aunque es posible que se le adelantara Galaxy War otra versión arcade de Space War aparecida a principios de los 70 en el campus de la universidad de Stanford.
  • "Pong" el nacimiento de los juegos

    "Pong" el nacimiento de los juegos
    Pong era un videojuego muy similar Tennis for Two y diseñador por Al Alcorn para Bushnell. El juego se presentó en 1972 y fue la piedra angular del videojuego como industria. Durante los años siguientes se implantaron numerosos avances técnicos en los videojuegos (destacando los microprocesadores y los chips de memoria), se pusieron a la venta juegos como Space Invaders (Taito) o Asteroids
    (Atari) y sistemas como el Atari 2600.
  • La Altair 8800

    La Altair 8800
    La Altair 8800 de MITS fue un microcomputador diseñado desde 1975, basado en el CPU Intel 8080A. Vendido como un kit a través del la revista Popular Electronics, los diseñadores proyectaron vender solamente algunos cientos a los aficionados, y fueron
    sorprendidos cuando vendieron sobre diez veces esa cantidad.
  • Apple I

    Apple I
    En 1976 la computadora Apple I fue el primer éxito comercial de la computación personal. El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un teclado con un microprocesador y una conexión a un monitor.
  • Futureworld

    Futureworld
    el primer uso de las gráficas por computadora, específicamente la ilustración de gráficas por computadora fue en “Futureworld” (1976), que incluyó la animación de un rostro y mano humanos producida por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah (University of Utah).
  • Loren Carpenter

    Loren Carpenter
    Loren Carpenter comenzó a explorar fractales en gráficos por computadora a principios de los 1980s. El es un cofundador de los Estudios de Animación Pixar. En 1982 John Warnock desarrolló el Postcript aunque Warnock es más conocido por ser cofundador
    de Adobe Systems Inc., se retiró en el 2001 de la dirección de Adobe.
  • computadora personal "IBM"

    computadora personal "IBM"
    La IBM PC comenzó a ser vendida en agosto de 1981. La frase "computadora personal" era de uso corriente antes de 1981, y fue usada por primera vez en 1972 para denominar al Xerox PARC's Alto. Sin embargo, debido al éxito del IBM PC, lo que había sido un término genérico llegó a significar específicamente una computadora compatible con las especificaciones de IBM.
  • tarjeta de video "Hércules"

    tarjeta de video "Hércules"
    Fue la primera tarjeta de video que podía visualizar gráficos y textos simultáneamente. En modo texto, soportaba una resolución de 80x25 puntos. En tanto que en los gráficos lo hacía con 720x350 puntos, dicha tarjeta servía sólo para gráficos de un solo color. La tarjeta Hércules tenía una capacidad total de 64k de memoria video RAM. Poseía una frecuencia de refresco de la pantalla de 50HZ.
  • mapeo de textura

     mapeo de textura
    Cerca de 1983,Jim Blinn introdujo los conceptos de mapeo de textura tales como el bump mapping. El bump mapping (Correlación de relieve), una técnica de perturbación normal(la dirección hacia donde apunta un polígono) solía simular superficies desiguales o
    arrugadas y con relieve.
  • Apple Macintosh

    Apple Macintosh
    En 1983 Jobs se dio cuenta de que el futuro eran los iconos y los entornos agradables, y los patrocinó creando el Apple Lisa, primer ordenador comercial con interfaz gráfica y ratón, y posteriormente en 1984 el primer Apple Macintosh.
  • Windows Microsoft

    Windows Microsoft
    El 28 de junio de 1985, un par de años después del primer aviso de Windows en noviembre de 1983 se lanzo Microsoft Wndows 1.0. En la caja azul se anunciaba una interface gráfica de Windows con las ventanas embaldosadas. La estrategia de venta de Microsoft para Windows era proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón.
  • tarjeta VGA

    tarjeta VGA
    La tarjeta VGA (Video Graphics Array) fue creada en 1987 por IBM. Las estaciones de trabajo de Silicon Graphics que soportaban rasterizado de dibujo de líneas en tiempo real se convirtieron en el deseo de los desarrolladores de gráficas.
  • Adobe Photoshop

    Adobe Photoshop
    En 1989 Adobe Photoshop comenzó a ser comercializado siendo hoy una de las aplicaciones clásicas para el manejo de imágenes. Aunque en su primera versión, solo estaba disponible para Macintosh.
  • . OpenGL

    . OpenGL
    En 1991 las computadoras Hand-held se inventaron en HP (HewlettPackard). En 1992 OpenGL se convirtió en un estándar de APIs gráficas. OpenGL es una biblioteca gráfica desarrollada originalmente por Silicon Graphics Incorporated (SGI). OpenGL significa Open Graphics Library, cuya traducción es biblioteca de gráficos abierta.
  • Mosaic

    Mosaic
    Mosaic fue creado en 1993 por Marc Andressen en la Universidad de Illinois (University of Illinois) en el Centro Nacional para Aplicaciones Científicas (NCSA). ue el primer navegador gráfico disponible para visualizar páginas web.
  • Nvidia

    Nvidia
    Las tarjetas gráficas tales como la 3DFX de Nvidia se comenzaron a popularizar en 1995. Las tarjetas Nvidia utilizan el puerto AGP inventado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
  • Nintendo 64

    Nintendo 64
    En 1996 sale al mercado Nintendo 64; en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo 64 vendió 500.000 consolas y durante su periodo de vida alrededor de 30.000.000.000 consolas.
  • Super Mario 64

    Super Mario 64
    Super Mario 64 programado por Shigeru Miyamoto (para Nintendo 64) su sistema de juego es la base de la mayor parte de los juegos de plataformas 3D de hoy en día. Este juego creó el primer sistema de control de cámaras en un juego en 3 dimensiones.
  • La actualidad de los entornos gráficos

    La actualidad de los entornos gráficos
    En la actualidad la mayoría de las personas que trabajan con gráficos utilizan computadoras de grandes capacidades: discos duros de terabytes, tarjetas gráficas aceleradoras de video con memoria en gigabytes, mouse óptico y memoria RAM en el orden
    de los gigas. También son muy utilizadas las computadoras Macintosh especialmente en lo relacionado a efectos especiales y gráficos de animación.