Linea del tiempo Filosofía

Timeline created by ALVARO h
In History
  • Period:
    -624 BCE
    to
    -546 BCE

    Tales de Mileto

    ​ Fue un filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador griego. Fue el primero en usar el razonamiento deductivo aplicado a la geometría, como en el Teorema de Tales y también el primero a quien se le haya atribuido un descubrimiento matemático
  • Period:
    -610 BCE
    to
    -542 BCE

    Anaximandro

    ​ Fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia. Discípulo y continuador de Tales,​ además compañero y maestro de Anaxímenes, consideró que el principio de todas las cosas era lo ápeiron.​El ápeiron Es un concepto introducido por Anaximandro para designar la materia infinita, indeterminada, que para él era el principio y final de todo.
  • Period:
    -588 BCE
    to
    -524 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes explicó algunos procesos que se retomaron posteriormente por la física moderna, que son los de condensación y rarefacción. También fue uno de los primeros en dividir los días según la geometría de las sombras, por lo que se le atribuye haber inventado el reloj.
    Junto con Tales y Anaximandro de Mileto, es reconocido como uno de los primeros astrónomos y fundadores de la filosofía jónica, que se estudiaba el estado atmosférico y los movimientos de los cuerpos celestes.
  • Period:
    -570 BCE
    to
    -470 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes fue un filosofo griego y fue el fundador de la escuela eleática.Jenófanes suscitó una importante polémica en torno al politeísmo y la concepción antropomórfica que los griegos tenían de los dioses. Así, se burló de Hesíodo y Homero por cuanto, según él, habían transferido a los dioses los peores atributos de los hombres, y propuso sustituir esta concepción tradicional por la idea de un dios único, indivisible, de naturaleza radicalmente distinta a la humana.
  • Period:
    -569 BCE
    to
    -472 BCE

    Pitágoras

    Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Respecto a la música, sus conceptos de I, IV y V, fueron los pilares fundamentales en la armonización griega, y son los utilizados hoy en día
  • Period:
    -563 BCE
    to
    -470 BCE

    Heráclito

    También conocido como El oscuro de Éfeso, acostumbraba a llevar una vida solitaria y es reconocido como uno de los inauguradores de la metafísica. Criticaba algunos conceptos religiosos de su época y consideraba que el fuego era el principal elemento de la vida. Fue uno de los primeros en utilizar el concepto de “devenir” como una realidad básica que subyace a todo lo que existe.
  • Period:
    -470 BCE
    to
    -399 BCE

    Sócrates

    Sócrates ​​​​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón.¿Cuál es el pensamiento de Socrates?
    Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce.
  • Period:
    -460 BCE
    to
    -370 BCE

    Demócrito

    Uno de los primeros en defender que todo lo que existe está formado por átomos (incluso el alma, que es donde se encuentra la verdadera felicidad), por lo que se le ha ubicado en el grupo de los filósofos atomistas.
    Sostiene que la ética y la virtud se alcanzan por el equilibrio de las pasiones, lo que a su vez se alcanza mediante el saber y la prudencia.
  • Period:
    -427 BCE
    to
    -347 BCE

    Platón

    Fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años.Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sus obras, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje.
  • Period:
    -384 BCE
    to
    -322 BCE

    Aristóteles

    Fue un filósofo, polímata y científico.Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas. Influyó en el pensamiento islámico durante la Edad Media, así como en la escolástica cristiana.
  • Period:
    -360 BCE
    to
    -280 BCE

    Hiparquía

    Hiparquía de Maronea militaba en la peculiar escuela cínica fundada por Antístenes. Fue autora de tres libros y consiguió colarse en las reuniones y banquetes que organizaban los filósofos del siglo, aunque más de uno no viera con buenos ojos su presencia. Cuando murió, hicieron una fiesta en su honor desde la escuela en el pórtico de Atenas y declararon esa fecha como el día de la incorporación de la mujer al mundo la filosofía cínica.
  • Period:
    -341 BCE
    to
    -270 BCE

    Epicuro

    Epicuro, también conocido como Epicuro de Samos, ​​ fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre.Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, la necesidad y el recurrente sentido griego de fatalidad. Manifestó que los mitos religiosos amargan la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor; siempre de una manera racional.
  • Period:
    354
    to
    430

    San Agustín

    Un filósofo-teólogo, miembro destacado de la escuela de La Patrística, cuya obra más recordada es La ciudad de Dios, donde trataba de contrarrestar el ataque de quienes pensaban o vivían de manera contraria al cristianismo. Entre sus reflexiones destacadas están, en primer lugar Dios, después el alma y finalmente el mundo. Defendió la existencia de verdades lógicas, que para él residían en los casos en los que los enunciados se corresponden con la realidad externa; y verdades ontológicas.
  • Period:
    1126
    to
    1198

    Averroes

    Averroes fue un filósofo de origen andaluz que se consideraba uno de los más importantes maestros de la filosofía y las leyes islámicas, pero también de la medicina y la astronomía. Su pensamiento influyó tanto las sociedades occidentales como la filosofía islámica y es reconocido como un filósofo y teólogo que cuestionaba la relación entre la religión y la ciencia, la fe y la razón, y con su filosofía buscaba validar ambas.
  • Period:
    1288
    to
    1349

    Santo Tomas

    Filósofo y teólogo de la escuela escolástica, cuya filosofía es fundamentalmente realista y concreta, pero basada en la exploración de la idea de que existe lo divino. Para describir la realidad toma como punto de partida el mundo existente, por lo que una parte de su pensamiento se centra en la idea de la Existencia Suprema.Reconoció dos dimensiones del conocimiento que en ambos casos proceden de Dios, por lo que son colaborativos y dan origen a la teología.
  • Period:
    1288
    to
    1349

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam es reconocido como uno de los filósofos que sienta las bases para el cambio entre la filosofía teológica de la Edad Media y la filosofía moderna. Distingue entre razón y fe, se separa de las propuestas tanto de San Agustín como de Tomás de Aquino y desarrolla un pensamiento propio que se conoce como nominalismo. Según Occam, no podemos conocer la esencia íntima de los seres mediante la razón que categoriza a esos seres en especies.
  • Period:
    1364
    to
    1430

    Christine de Pizan

    Se la conoce como la primera escritora profesional de la Historia, además de ser filósofa y poeta humanista. Su obra ‘La ciudad de las damas’ (1405), se sitúa en el inicio de la llamada querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la época.
  • Period: to

    John Locke

    Es reconocido como el padre del liberalismo clásico y uno de los principales filósofos de la escuela del empirismo. Sus reflexiones giran en torno a la relación entre ciencia y democracia, y sus ideas inspiraron gran parte de los fundamentos de las sociedades democráticas contemporáneas. Rechazó la existencia de un determinismo biológico en el ser humano, por lo que no hay ideas innatas, sino que todas provienen de la experiencia.
  • Period: to

    Jean-Jacques Rousseau

    Rousseau, pensador de origen suizo, trabajó en tantos asuntos que actualmente se le considera un polímata de la época.
    Aunque ha pasado a la historia como una figura clave de la Ilustración, son varios los asuntos que le hacen diferenciarse de sus coetáneos ilustrados. Su contradicción al pensamiento ilustrado le granjeó conflictos con pensadores como Voltaire.
    Sus ideas políticas supusieron un antes y un después en el desarrollo de la Revolución Francesa.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    Uno de los principales exponentes tanto del empirismo como del racionalismo, sostiene que el conocimiento se compone no sólo de razón sino también de experiencia. Trataba de encontrar la relación entre la naturaleza y el espíritu y descubrir los principios de la acción y del libre albedrío.
    Para Kant, las formas primarias de la sensibilidad son el espacio y el tiempo, y son las categorías podemos hacer inteligible la realidad.
  • Period: to

    Mary Wollstonecraft

    Una de las grandiosas figuras del mundo moderno, escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. En su obra ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ (1792) argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación.
  • Period: to

    Sophie de Grouchy

    Esta intelectual del siglo XVIII asistía a escondidas a las clases que recibía su hermano pequeño y así aprendió a hablar varias lenguas. Organizaba tertulias filosóficas en las que se reunían eruditos como D’Alembert, Adam Smith, Thomas Jefferson e incluso Olympe de Gouges.Tras el final de El Terror jacobino, volvió a retomar su carrera literaria y en 1798 publicó su obra más famosa: ‘Lettres sur la Sympathie’, que acompañó a su traducción al francés de la ‘Teoría de los sentimientos morales’
  • Period: to

    Friedrich Engels

    Uno de los máximos defensores de la democracia revolucionaria, la libertad y la transformación social que viene de la mano del pueblo. Critica fuertemente a la religión, así como al sistema económico basado en la propiedad privada.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    De origen alemán, Nietzsche es sobre todo recordado por la frase “Dios ha muerto” con la que quería criticar la religión, los ideales y la filosofía occidental basados en normas morales y falsas.
    Tenía fe en la aparición de un nuevo hombre, al que llamaba Superhombre, que pudiera superar la moral tradicional y generar su propio sistema de valores con una voluntad de poder genuina.
  • Period: to

    Lou Andreas-Salomé

    Una de las primeras mujeres filósofas que entró en la universidad de Zurich (Suiza). Fue admirada por Nietzsche, Paul Rée y Rilke. Freud dijo de ella que era una mujer «de peligrosa inteligencia». Gracias a esta última amistad se interesó por el psicoanálisis y consiguió ser una de las pocas mujeres aceptadas en el círculo psicoanalítico de Viena.
  • Period: to

    Michel Foucault

    Foucault es uno de los pensadores más importantes del siglo XXI, que se ha caracterizado como un filósofo postestructuralista por sus críticas a la corriente estructuralista que había definido la actividad en las ciencias sociales. Desarrolló una nueva noción de sujeto que parte de una crítica de las instituciones contemporáneas que lo objetivan (como la cárcel, el hospital psiquiátrico, o la misma ciencia), así como del análisis de las relaciones de poder .